Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo.






descargar 17.67 Kb.
títuloLiteratura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo.
fecha de publicación13.06.2015
tamaño17.67 Kb.
tipoLiteratura
e.exam-10.com > Historia > Literatura




CLASICISMO

El clasicismo nació en los siglos XVIII y XIX, desde 1730 a 1820 aproximadamente, este siendo un movimiento cultural basado en los modelos de la antigüedad clásica que se presentó en diferentes etapas que fueron el Renacimiento, siglo XVII y neoclasicismo. Se expresó en el arte, la arquitectura, la música, la pintura y la literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. Los principales representantes en la pintura fueron Guido Reni, Domenichino y Albani. En la pintura, y lo mismo que el caravagismo, el Clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el Clasicismo romano-boloñés. Se pretendía buscar una pintura más realista pero llegando a una belleza ideal y expresar caracteres y estados de ánimo como se hizo en el arte de al antigua Grecia y en el renacimiento.

Este movimiento de difundió en todos los medios cultos que tenían la oportunidad de narrar historias mitológicas. Es decir se difundido entre los eclesiásticos ya que se apartaba de la vulgaridad caravagista.

En sus obras expresaba un paisaje sereno y equilibrado, heroico, en el que constante aparecen ruinas clásicas, que se difundida especialmente en Francia.


http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/romanticismo/imagenes/la%20balsa%20de%20la%20medusa.jpg

http://www.journeywithjesus.net/essays/guido_reni_joseph_with_jesus.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_sz2wzzjtvie/tuoomeirlpi/aaaaaaaaaum/bouzxmfi2n8/s1600/domenichino_adam_eve.jpg

http://www.arteespana.com/imagenes/artebarrocoeuropa.jpg

http://www.spanisharts.com/history/barroco/imagenes/caravaggio/baco_enfermo400_lt.jpg

http://gentearte.com/wp-content/gallery/caravaggio/caravaggio-29ceras.jpg

PINTURA BARROCA

Abarca todas las manifestaciones del espíritu y vida del siglo XVII, desde finales del siglo XVI, TIENE UN GRAN PESO ARTISTICO EN LO RELIGIOSO, PUES LA sociedad atraviesa por una honda crisis que afecta la vida entera del hombre europeo, siendo un momento de angustia y de mucha inseguridad, pues también habla de una gran crisis de desigualdad social, de economía, de política, muchas guerras, de moral, pero sobre todo intransigencia religiosa.

En cuanto a la decoración de lo Barroco se ve que se acumulan demasiados objetos y las pinturas el sello Barroco es el CLARO- OSCURO.

Sus principales representantes son Caravaggio, pintor italiano,Giovanni, Lafranco y Guercino. Existieron también otros maestros barrocos, como los Holandeses Rembrandt, Vermeer de Delf, Hals; así, es el momento del triunfo del bodegón, el paisaje y la pintura de género.

En la pintura barroca los elementos más importantes son el color, la luz y el movimiento, que definen su forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores.


ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA

En al arte Griego aún perdura en nuestros tiempo ya que este es una gran referente para nuestra civilización. Los modelos de las obras griegas se han convertido en cánones o patrones escultóricos y han sido modelos arquitectónicos recreados a los largo de la historia.

La escultura griega, reconocida por su tendencia a emular los rasgos humanos, encontró a sus mayores exponentes en Fidias, Mirón de Elenteras, Polideto de Argos, y Praxíteles. En el campo de la pintura destacaron Polignoto, Zeuxis, Panasis y Apeles, en especial en el trabajo sobre murales que con el tiempo han desparecido progresivamente.

En la particular percepción que tenían del mundo los griegos, resultaba fundamental que cualquier objeto estético (un vaso de cerámica, una escultura, un edificio, etc.) tuviera delimitadas, de manera inflexible y precisa, sus partes integrantes: los griegos requerían que las partes estuvieran relacionadas unas con otras a través de una articulación lógica, simétrica y armónica; de esta manera, quedaba claramente establecida la línea esencial que se puede reconocer en el arte griego durante todas sus etapas evolutivas.

PINTURA

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. En sus inicios sus creación eran fundamentalmente con formas geométricas, pero luego tomaron volumen y de allí aparecieron dibujos de vegetación y de animales. Luego en el periodo arcaico ya se empezó a plasmar la figura humana con una forma muy estilizada que se volvió de mayor importancia en las representaciones mitológicas. Luego se volvieron más detallistas y más exactos

cerámica arte griegohttp://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/hisartlit/01/edipo.jpghttp://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/hisartlit/01/corredores.jpg

















ESCULTURA

Esto fue en el siglo IX a. c., donde se empezaron a crear figuras humanas pequeñas creadas en arcilla, marfil o cera, querían plasmar en piedra y es sus obras una belleza ideal.

La escultura griega dejo sus patrones primitivos con la llegada del clasicismo. Gracias a estudios de las proporciones se pudo crear una forma anatómica con mejor expresividad y realismo. Sus esculturas representaban atletas.

http://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/hisartlit/01/discobolo.jpg

http://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/hisartlit/01/hermes.jpg

http://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/hisartlit/01/laocoonte.jpg

ARQUITECTURA

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Aunque sus obras al principio tenían una forma bastante simple como cuatro columnas q sostenían un techo, con una sala rectangular con un pequeño acceso que era un pequeño pórtico. En cuanto a materiales utilizaban el adobe para muros y madera para las columnas, pero a partir del siglo VII fueron reemplazados por piedra.

En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, ya las columnas sostenían frisos trabajados en un elegante e insuperable relieve.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconLiteratura. Tema la literatura del siglo XVII. El barroco. Prosa y poesíA

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconEs el proceso evolutivo iniciado en África hace más de 2M. a a través...

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconLa literatura del siglo XVIII: el neoclasicismo
«Siglo de las Luces» o de la Ilustración: desde Francia, se va imponiendo en toda Europa

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconEn uno de los últimos santuarios del barroco americano, búsqueda...

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. icon“literatura prehispanica y el romanticismo” 4

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconLa industria ha contribuido a cambiar el espacio, hay un espacio...

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconPrograma de arqueologia biblica 19 mayo 2014 09 junio 2014
«ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen...

Literatura. Suplanto progresivamente al Barroco, dejando un espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del neoclasicismo. iconEl arte Barroco. Barroco Italiano




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com