Las civilizaciones de la india antigua






descargar 35.95 Kb.
títuloLas civilizaciones de la india antigua
fecha de publicación06.06.2015
tamaño35.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos
LAS CIVILIZACIONES DE LA INDIA ANTIGUA

 Las raíces de la civilización india se remontan en el tiempo hasta la prehistoria. La primera actividad humana en el sub-continente indio puede ser hallada en la Temprana, la Media y la Tardía Edad de Piedra (400,000 - 200,000 antes de nuestra era). Se han hallado utensilios de todos estos tres períodos en Rajasthan, Gurajat, Bihar, algunas partes de lo que hoy es Pakistán y en el extremo sur de la Península India.

Estos pueblos paleolíticos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Existían cinco razas principales cuando tuvo lugar el cambio a un estilo de vida agrícola, a mediados del noveno milenio antes de nuestra era. Estas eran la raza Negrito, la Proto-Australoide, la raza Mediterránea, los Mongoloides y el pueblo Alpino.

Las primeras evidencias de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del Indus son aproximadamente contemporáneas con similares desarrollos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Estos asentamientos crecieron gradualmente y los habitantes comenzaron a utilizar el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio.

RELIGIONES.

La India ha visto nacer religiones como el Budismo el Jainismo el hinduismo, el sijismo, y con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas de hoy en día, con más de 500 millones de creyentes, 350 de ellos fuera de la India y su área histórica de influencia.1 En la India no comen carne de vacuno o res, ya que estos son sagrados.

El siglo VI antes de nuestra era fue una época de agitación social e intelectual en la India. Fue entonces cuando Mahavira fundó la religión Jain y Gautam Buda alcanzó la iluminación. Las dos grandes religiones, el Jainismo y el Budismo, predicaban la no violencia a todas las criaturas vivientes, la tolerancia y la auto disciplina, valores que se han convertido en la piedra angular de la ética india. Las enseñanzas de 
estas fe ganaron aceptación popular inmediatamente debido a su simplicidad y practicabilidad; los sermones de ambas religiones eran predicados en las lenguas comúnmente habladas. Posteriormente, los monjes budistas esparcieron su religión hacia el sur, hasta Sri Lanka y hacia el noroeste, hasta China, Japón, Corea y todo el Sudeste Asiático donde se practica hasta ahora.

La cultura de la India

 Se ha forjado a lo largo de pocos años de Historia, con la unión de diferentes costumbres, tradiciones e ideas traídas por muchos y muy diferentes invasores y de los habitantes autóctonos. La diversidad de prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos en la India de hoy son el resultado de estas combinaciones a lo largo de los siglos. Estas culturas han sido cambiadas a lo largo de los años.

El monumento Taj Mahal, uno de los símbolos de India.

En la India moderna existe una significante diversidad cultural y religiosa. Esta diversidad parte de la división del subcontinente en tres las regiones indias tradicionales (India del Sur, India del Norte e India Septentrional), que cuentan con sus propias identidades distintivas, con la consecuencia de que todos los estados y territorios de la India han labrado su propio nicho cultural. A pesar de esta diversidad cultural única, la India constituye una nación en sí misma debido a su historia común, que ha ayudado a preservar el sentimiento de identidad nacional.

 

LA ECONOMÍA DE LA ANTIGUA INDIA

 

Al igual que las civilizaciones antiguas India progreso económicamente siendo el principal motivo su temprana población de su territorio. Las condiciones geográficas favorecían el desarrollo de la producción material. Y numerosas zonas del Indostán, eran abundantemente regadas por las lluvias, dando lugar a que la agricultura pudiera desenvolverse. En el valle del Ganges se cultivaba el arroz, el yute y la caña de azúcar, poseían una gran cantidad de madera. En su territorio se habían descubierto yacimientos de minerales, incluidos el cobre y el hierro. Era de gran importancia la diversidad de las condiciones naturales, tan característica de la India: regiones montañosas y estepas, desiertos, litoral marítimo y cuencas fluviales. Surgió la división geográfica del trabajo; establecieron se vínculos económicos entre zonas muy alejadas y comenzó a practicarse el intercambio, todo lo cual había de conducir lógicamente a un incremento de la productividad social del trabajo .Se instituyó el sistema de castas. Las tempestuosas aguas del océano y las impresionantes alturas del Himalaya separaban a la India de otros pueblos y originando una tendencia al estancamiento. Los aborígenes de la India eran los drávidas, de pequeña estatura y tez morena. Sus numerosas agrupaciones se mantuvieron largo tiempo en extensísimas zonas, sobre todo en el centro y en el sur del país

Geografía de la India

La India es una república federal situada en el Sur de Asia, que comprende —junto a Pakistán, Bangladesh y otros países más pequeños— el denominado subcontinente indio o región del Indostán. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y el séptimo más extenso.1Desde el punto de vista geográfico no es una península.

El país se extiende al norte del ecuador entre 8°4' y 37°6' Lat. N y 68°7' a 97°25' Long E.2 Limita al norte con Nepal y Bután;3 al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania, el golfo de Bengala y Bangladés, que casi separa por completo el noroeste de la India del resto del país. Oficialmente denominada Bharat Ganarajiyá (República de la India, en hindi), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay (o Mumbai).




http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_vida/images/blank.gif

CHINA Introducción

China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, ostenta una historia tan rica, que su cultura es infinitamente compleja. Aquí damos una mirada a algunas facetas de la vida china.




http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_vida/images/blank.gif







Ubicación geográfica

La republica de China esta ubicada en el este de Asia. Limita al norte con Mongolia, Rusia, al Nor-Oeste con Taikistan, Kirguistan y Kajastan al este con Corea del Norte, Mar Amarillo, Mar de China Oriental, al oeste con Pakistán y Afganistán, al sur con la India, Nepal, Miamen, Laos, Bután y Vietnam.

La cultura china

Según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: FuxiShennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.

La enorme extensión del ocupado por el estado actual de la República Popular China hace que, inevitablemente, la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los caracteres. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china.

Economía en la Civilización China


En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo que desde épocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que llegó a prolongarse hasta el mundo mediterráneo.

RELIGION DE LA ANTIGUA CHINA

De la misma forma que la civilización del valle del Indo, la vida cotidiana en la China imperial estaba determinada por la existencia de una serie de religiones que debían convivir: confucionismo, taoísmo y budismo; de hecho, las estructuras políticas y sociales eran organizadas bajo los principios que los sistemas religiosos planteaban.

En China, religión y filosofía están directamente relacionadas, porque la práctica de cualquier religión implicaba, además, una filosofías de vida.

En la China antigua coexistieron e interactuaron, el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Las dos primeras surgieron en China, y la tercera fue importada desde la India.

Confucionismo


El principal sistema religioso presente en la civilización china fue el confucionismo. Se puede definir el confucionismo como las enseñanzas y doctrinas morales que predicó el pensador chino Confucio y que surgió durante la dinastía Zhou, en el Periodo de las Primaveras y Otoños.

Los confucionistas practicaban el culto a los antepasados y reconocían su mayor divinidad en el Cielo; además, el culto de los antepasados implicaba la creencia de que las almas de los muertos podían beneficiar o perjudicar a los hombres, lo que derivó en la aparición de varios ritos simbólicos. No obstante, Confucio no tocó estos temas en sus enseñanzas.

El confucionismo reconocía en la figura del rey o emperador al Hijo de los Cielos, por lo que lo consideraban un intermediario entre los hombres y el Cielo; debido a esta condición, los emperadores practicaban ritos religiosos y eran, además de jefes políticos, las mayores autoridades religiosas.

El confucionismo se basa en los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las justas relaciones sociales; una de las premisas fundamentales del confucionismo es “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Según los confucionistas, es deber de los hombres armonizarse con el cosmos, para lo que debe preparare mediante el estudio y la introspección personal.

Confucio orientó su sistema filosófico hacia la consecución de una sociedad ordenada y subordinada a la autoridad, lo que le valió ser adoptado como religión oficial por la dinastía Han. De esta forma, se observa que el confucionismo es también un estricto código de valores éticos orientados al logró de la convivencia social, puesto que el confucionismo ve al hombre como un ser social que sólo logra su realización al formar parte de un sistema y cumplir una función en él.

Cabe señalar que el confucionismo fue la religión oficial de China hasta el año 1912.

El taoísmo


El taoísmo fue un sistema religioso y filosófico fundado por Lao-Tsé, quién se estima vivió durante el siglo VI a. de C. en el Periodo de las Primaveras y Otoños (al igual que Confucio) y que reunió sus ideas religiosas y filosóficas en el libro “Tao Te Ching”, y que a diferencia del confucionismo, proponía que los individuos no debían prestar obediencia a la sociedad y tenían que seguir sus impulsos.

Los taoístas planteaban que los hombres sólo debían someterse a la pauta subyacente del Universo, o el Tao (camino); este no puede describirse con palabras ni concebirse a través del pensamiento, y por ello los taoístas, para seguir las ideas de Lao-Tsé, debían “hacer nada”, es decir nada forzado ni artificial.

El taoísmo establece la existencia de una fuerza de carácter positivo (Yang), otra de carácter negativo (Ying) y otra fuerza conciliadora (Tao). La fuerza positiva y la negativas se oponen y complementan entre sí y la tercera actúa como elemento conciliador; no obstante, las tres siempre actúan como una unidad.

La igualdad entre el Yang y el Ying implica que los taoístas no consideren ninguna manifestación de la vida como superior a otra; por ello, no consideran a la vida superior a la muerte y tampoco reconocen diferencias entre lo negativo y lo positivo, la afirmación sobre la negación, o el placer y el sufrimiento.

El taoísmo, en términos políticos y sociales, se oponía al confucionismo porque no reconocía diferencias materiales entre los hombres y, por tanto, tampoco aceptaba la imposición de las jerarquías y ordenes que la concepción confucionista de la sociedad implicaba. Por el contrario, el taoísmo planteaba el regreso al orden social de las primeras aldeas de agricultores, en las cuales la mayor parte de los habitantes compartían las labores en el campo.

El budismo


El tercer sistema filosófico y religioso que existió en China fue el budismo, que había llegado desde la India en tiempos de la dinastía Han, por el camino que abrió la Ruta de la Seda.

El budismo se instaló en China a mediados del siglo I d. de C como consecuencia de los intercambios comerciales y sufrió la censura por parte de las autoridades confucionistas. Sin embargo, progresivamente se convirtió en un importante elemento de la cultura china. Su relación con el taoísmo derivó en la aparición del denominado budismo Chang, que posteriormente pasó a Japón y se transformó en el budismo Zen.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las civilizaciones de la india antigua iconLas civilizaciones de la antigua india

Las civilizaciones de la india antigua iconLa antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al...

Las civilizaciones de la india antigua iconLa contabilidad en la edad antigua. Las primeras civilizaciones

Las civilizaciones de la india antigua iconBrasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticas...

Las civilizaciones de la india antigua iconMéxico e India: Intensificar las relaciones comerciales

Las civilizaciones de la india antigua iconLas primeras civilizaciones

Las civilizaciones de la india antigua iconLas Matemáticas y las Civilizaciones perdidas

Las civilizaciones de la india antigua iconLas primeras civilizaciones históricas

Las civilizaciones de la india antigua iconGuia: las civilizaciones americanas

Las civilizaciones de la india antigua icon1- factores constitutivos de las civilizaciones




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com