Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n






descargar 91.63 Kb.
títuloGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n
fecha de publicación15.08.2015
tamaño91.63 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Historia > Documentos




Ciclo escolar: 14-15

Trabajo de siglo XIX

Asignatura: Historia Universal (Humanidades) Fecha: _18 de enero del 2015_

5to. PAI

Nombre del alumno: __amanda fernández guarda__

No. de lista:11

Grado: __4B__

Profesor: Amparo Lapiedra Barrón

Elynn Vázquez Wong

Número de palabras: ____837____

Nivel de logro Criterio B: ______/8






Conceptos clave: tiempo o lugar y espacio

Conceptos relacionados: escasez, poder, desarrollo, movilidad, identidad, cooperación, perspectiva, movimiento, innovación y revolución

Contexto Global: Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo.

Objetivos específicos:

B Investigación

Los alumnos desarrollan habilidades y procesos de investigación sistemáticos asociados con las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Asimismo, desarrollan estrategias eficaces para realizar investigaciones de manera independiente y en colaboración con otros.

Para lograr los objetivos generales de Individuos y Sociedades, los alumnos deben ser capaces de:

i. Formular una pregunta de investigación clara y precisa, y justificar su pertinencia

ii. Formular y seguir un plan de acción para investigar una pregunta de investigación

iii. Usar métodos de investigación para obtener y registrar información pertinente

iv. Evaluar el proceso y los resultados de la investigación
Instrucciones:

Elabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica o política) del siglo XIX. Para desarrollar el artículo tienes dos opciones:

  1. Ser un personaje real del siglo XIX

  2. Ser un reportero del siglo XIX

El artículo deberá cubrir los siguientes aspectos:

  1. Un plan de investigación (Anexo A)

INTRODUCCIÓN

  1. Establecer el problema de investigación y justificar su pertinencia.

DESARROLLO

  1. Analizar la problemática desde el contexto global: Globalización y sustentabilidad.

  2. Analizar consecuencias de la problemática a corto y largo plazo.

CONCLUSIONES

  1. ¿Por qué es relevante dicho análisis para comprender el siglo XIX?


Se requiere consultar 4 fuentes como mínimo.

Integra como mínimo seis notas al pie de página.
FORMATO:

  • Fecha del artículo: 1 de enero de 1900

  • Interlineado 1.5 y dos columnas

  • Número de palabras 700 a 1200

  • Paginación

  • Lista de fuentes

  • Mínimo 6 notas al pie de página

  • ANEXO A Plan de investigación

  • ANEXO B Evaluación del proceso y resultados de la investigación

  • ANEXO C Lista de fuentes

  • Autoevaluación completa

  • Entregar esta portada junto con el artículo


B Investigación

Nivel de logro máximo 7–8 El alumno:

i. Explica la elección de una pregunta de investigación

ii. Sigue un plan de acción de forma eficaz para explorar una pregunta de investigación

iii. Usa métodos para obtener y registrar información pertinente de forma coherente

iv. Reflexiona minuciosamente sobre el proceso y los resultados de la investigación
CLARIFICACIÓN

Elaboras el Anexo A adecuadamente.

Te enfocas en aplicar el concepto clave de tiempo o lugar y espacio, y en algunos conceptos relacionados escasez, poder, desarrollo, movilidad, identidad, cooperación, perspectiva, movimiento, innovación y revolución en todo el artículo. Demuestras tu comprensión al explicar con detalle las conexiones entre diferentes procesos del siglo XIX y las consecuencias de los mismos en procesos posteriores. Aplicas los conceptos a otras situaciones.

ANEXO A Plan de investigación
Problema de investigación

¿En qué medida el arte en el siglo XIX cambió en comparación al siglo anterior? Con este problema, quiero investigar sobre cómo elentorno de siglo XIX en Europa influenció al cambio de los movimientos artísticos de ese entonces.

Plan de acción

1. Elegir un tema del cual pueda sacar provecho, es decir, que se me facilite hablar de este y a la vez me entretenga.

2. Leer todas las instrucciones y todos los pasos a seguir para llevar a cabo este trabajo como se me pidió.

3. Buscar todo tipo de información que pueda necesitar para escribir mi artículo.

si llego a necesitar otro dato lo iré anotando en las fuentes como todas las anteriores.

4. Ordenar las ideas de las cuales hablaré en el artículo.

5. Escribir el artículo.

6. Releerlo por si llegara a encontrar algún error en la redacción.

7. Realizar el anexo B

8. Hacer las autoevaluaciones de manera pertinente.

9. Subir el artículo y esperar la calificación.
Información: El siglo XIX tiene, desde el punto de vista artístico, un enorme interés. Las distintas expresiones artísticas de esta época van a reflejar a la perfección los grandes cambios que en todos los órdenes de la vida, se producen a lo largo de esa centuria. Entramos ahora, decididamente, en el arte contemporáneo y. con ello, se pierde la homogeneidad de estilo que había caracterizado a las etapas anteriores. Si el Renacimiento es el arte de los siglos XV y XVI, como el Barroco lo es del XVII o el Neoclásico del XVIII, no podemos decir ahora que tal estilo en concreto define al siglo XIX.

Por el contrario, a lo largo de este periodo diversas sensibilidades artísticas se suceden. Todo va a ponerse en tela de juicio. La nueva sociedad burguesa, rompedora con las trabas del Antiguo Régimen va a llevar también este rompimiento al campo del arte. Los viejos principios van a cuestionarse y las nuevas respuestas no serán, a partir de ahora, uniformes. La idea de libertad se asienta por lo tanto definitivamente en el mundo de la creación artística. Existirán las escuelas, las corrientes y las tendencias, frente al estilo imperante en cada una de las etapas anteriores. 1

Así pues, el XIX es un siglo de inusitado interés para el que gusta de la historia del arte: un festival para los sentidos y la reflexión acerca del sentido de la obra de arte. Del Romanticismo a la Escuela de Chicago y del realismo al postimpresionismo. De la arquitectura tradicional a la del hierro y de las esculturas convencionales a las obras voluntariamente inacabadas. La libertad completa (antes, si acaso, reservada únicamente a los grandes creadores, y no en todas las ocasiones) ha llegado al mundo del arte. Cuando el siglo concluya el artista, como individuo, se habrá ganado el respeto y la consideración social de su trabajo. 2

Muchos caminos se abrieron al arte en el siglo XIX, pero todos ellos pueden resumirse en uno: el de la libertad de creación. La revolución industrial y la burguesa tuvieron su continuidad en la expresión artística. Desde entonces, y hasta hoy mismo, el arte sigue en esa misma dirección. Para que todos lo disfrutemos. Bienvenidos al arte contemporáneo.
Europa vivió a comienzos del siglo XIX la fiebre de la revolución. Existía un deseo general de romper con lo anterior. El movimiento cultural que inspiró las revoluciones hasta mediados del siglo XIX se llama Romanticismo. Sus características son:
Confesión de los sentimientos: el hombre romántico muestra sus sentimientos y estados de ánimo. Se ensalza el amor y se exhiben la nostalgia, la melancolía, la desesperación...
Deseo de libertad: Víctor Hugo lo definió con esta frase: “Libertad en el arte, libertad en la sociedad, ahí está el doble objetivo”. Se ensalza la libertad del individuo y la de los pueblos. El Romanticismo llega a tener mucha influencia en los movimientos políticos de los pueblos que luchan por su independencia.
Exaltación del pueblo o de la nación: se vuelve la vista al pasado, a la época más gloriosa de cada país. El Romanticismo contribuyó a exaltar los sentimientos nacionales y puso las bases del nacionalismo.
Descubrimiento del paisaje: a la vez que el amor o la libertad, la naturaleza representa otro tema predilecto del Romanticismo. Los autores describen paisajes violentos, tormentas, ríos, etc. que usan para describir los intensos y atormentados sentimientos del hombre romántico.”3

La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretende. El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: el romanticismo. Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte.”4

Recopilación de información

Para tener toda la información, utilizaré un método que me ha sido muy útil, los resúmenes de cada fuente y de ahí ordenarlos por uso:
El siglo XIX tiene, desde el punto de vista artístico, un enorme interés. Las distintas expresiones artísticas de esta época van a reflejar a la perfección los grandes cambios que en todos los órdenes de la vida, se producen a lo largo de esa centuria. Entramos ahora, decididamente, en el arte contemporáneo y. con ello, se pierde la homogeneidad de estilo que había caracterizado a las etapas anteriores. Si el Renacimiento es el arte de los siglos XV y XVI, como el Barroco lo es del XVII o el Neoclásico del XVIII, no podemos decir ahora que tal estilo en concreto define al siglo XIX.

Por el contrario, a lo largo de este periodo diversas sensibilidades artísticas se suceden. Todo va a ponerse en tela de juicio. La nueva sociedad burguesa, rompedora con las trabas del Antiguo Régimen va a llevar también este rompimiento al campo del arte. Los viejos proncipios van a cuestionarse y las nuevas respuestas no serán, a partir de ahora, uniformes. La idea de libertad se asienta por lo tanto definitivamente en el mundo de la creación artistística. Existirán las escuelas, las corrientes y las tendencias, frente al estiloimperante en cada una de las etapas anteriores.

Así pues, el XIX es un siglo de inusitado interés para el que gusta de la historia del arte: un festival para los sentidos y la reflexión acerca del sentido de la obra de arte. Del Romanticismo a la Escuela de Chicago y del realismo al postimpresionismo. De la arquitectura tradicional a la del hierro y de las esculturas convencionales a las obras voluntariamente inacabadas. La libertad completa (antes, si acaso, reservada únicamente a los grandes creadores, y no en todas las ocasiones) ha llegado al mundo del arte. Cuando el siglo concluya el artista, como individuo, se habrá ganado el respeto y la consideración social de su trabajo.

Muchos caminos se abrieron al arte en el siglo XIX, pero todos ellos pueden resumirse en uno: el de la libertad de creación. La revolución industrial y la burguesa tuvieron su continuidad en la expresión artística. Desde entonces, y hasta hoy mismo, el arte sigue en esa misma dirección. Para que todos lo disfrutemos. Bienvenidos al arte contemporáneo. http://aprendersociales.blogspot.mx/2007/04/tema-xiii-arte-del-siglo-xix.html

ARTÍCULO

(elaborar en columnas con fecha 1 de enero de 1900 y en el estilo apropiado)

1 de enero, 1900


El próximo año le daremos la bienvenida a un nueva siglo, y como tal, nuestro periódico La Journal Du Soleil, ha decidido hacer una breve retrospectiva, con el fin de apreciar todo lo que ocurrió en los pasados cien años y de mirar hacia el futuro, conforme nos vamos acercando lenta pero seguramente a la vuelta del milenio. No todo en el ahora pasado siglo XIX fueron vino y rosas, así que buscaremos presentar la visión más objetiva posible, y coo bien sabemos que las noticias de la política y la economía las conoce todo el mundo, buscaremos en vez de eso, enfocarnos en el lado artístico.
Si tuvieramos que resumir cien años de historias, de gente y de ideas en una frase sería “Lo viejo es ahora lo nuevo”. Las corrientes artísticas y la moda de éste siglo tuvo fuertes tendencias a retomar lo clásico y adaptarlo a un mundo nuevo y cambiante. Mientras que muchos buscaron por mucho tiempo el cambio completa, el rompimiento con las viejas ideas y la destrucción de lo establecido en el ahora distante siglo dieciocho, con sus revoluciones e ideas radicales, nosotros escogimos el ver al pasado para encontrar el futuro, esto se puede observar claramente en nuestra arquitectura. Aquí mismo en Paris, el siglo comenzó con la construcción del Arc de Triomphe sobre los campos elíseos. Construido para recordarle a los soldados que regresaban para ser recibidos por el triunfo. Lo interesante del monumento es la naturaleza clásica del edificio, con rasgos

griegos antiguos, que le dan gran clase y distinción. De aquí solo se esparció aún más el estilo, la puerta de Brandemburgo, en Berlin, optó por columnas y una fachada basadas claramente en el estilo griego antiguo, se podría decir que dejamos de preocuparnos solo por la función de los edificios y empezamos a pensar en la manera de hacerlos ver más bellos que nunca. Pareciera que no nos habíamos dado cuenta de la importancia de basarse en lo clásico, por algo se le llama así, porque se ha mantenido bello y relevante sin importar las circunstancias del mundo a su alrededor.
Pero la evolución siguió y nos encontramos con más estilos, que se separan de lo clásico másy más, destaca lo gótico y lo barroco, parecería que la gente tuvo suficiente de lo viejo y decidió rodearse de una gran cantidad de elementos, las construcciones hacia el final del siglo son saturadas y juegan con la luz de maneras que nunca podríamos haber visto en años anteriores. Todo esto culmina en el todavía extremadamente popular Art Nouveau, que toma sus elementos de lo natural y su flujo, descartando lo cuadrado y artificial, en esta evolución podemos ver cómo hemos cambiado como sociedad y como personas.
La pintura también tuvo una época interesante. Una vez más comenzamos alrededor del 1800 con una vuelta a lo clásico y sobrio, pero este no duró mucho. El mundo necesitaba algo nuevo y esta corriente fue el romanticismo. Los pintores



Paris, Francia




se enamoraron de la pasión y la falta de racional del estilo, creando obras que eran más sentimiento y pasión que razón o belleza, es interesante er este cambio ya que es completamente opuesto al neoclasicismo, que encontraba valor en la belleza y en lo que se podía observar, pero no en lo que sentía el artista. En muchas maneras esto refleja la mentalidad de los artistas de la época, que buscaba una revelación contra la sociedad que los creo, alejándose del ideal aristocrático del pintor por ideas más modernas. Seguidamente, se crea una separación, ahora están los artistas románticos y los artistas racionales, que no encuentran belleza más que en lo real. Esto creó una gran variedad de arte para ser apreciado al final del siglo. Pero nada nos pudo haber preparado para la explosión de las vanguardias estos últimos años. El impresionismo, el surrealismo, y estilos todavía más bizarros como el dadaísmo han arrasado a la sociedad artística, especialmente la de París estos últimos años, podríamos decir que la culpa es de la revolución industrial que ha cambiado radicalmente nuestras maneras de actuar, pensar, y ver el mundo.
Finalmente, el lema de la música fue “Más y mejor”. El surgimiento de compositores como Beethoven seguramente dará lugar a estilos completamente innovadores de música, se buscó un punto intermedio entre lo romántico y lo clásico, pero ahora con orquestas más grandes y elementos más excéntricos, inmediatamente uno piensa en los cañones usados por Tchaikovsky en su obertura 1812. Hacia finales del siglo, más y más compositores se fueron uniendo al movimiento avant-garde que ha cambiado

obertura 1812. Hacia finales del siglo, más y más compositores se fueron uniendo al movimiento avant-garde que ha cambiado completamente el arte, con nuevas formas de música impresionista surgiendo, ignorando las reglas clásicas y escogiendo cambiar la manera en que la escuchamos.
En conclusión, el último siglo fue uno fragmentado pero muy rico artísticamente, desde aceptar y utilizar lo viejo hasta olvidarlo completamente para hacer algo completamente nuevo, es seguro que nuestra época pasará a la historia como una de las más importantes de la humanidad.


ANEXO B Evaluación del proceso y resultados de la investigación
Reflexiona sobre el proceso. Recuerda que se espera que adquieras un conocimiento crítico de la manera en que utilizan las pruebas, los métodos y las conclusiones. La reflexión además implica ser conscientes de los posibles sesgos e imprecisiones del trabajo propio y de otros. Evalúa el proceso de tu investigación en cuanto a:

  1. El problema de investigación (pueden considerarse los siguientes elementos: pertinencia, manejabilidad, originalidad, posibilidad de evaluación, disponibilidad de recursos, nivel de interés del alumno y conexión con la disciplina o el grupo de asignaturas)


Me parece que mi problema de investigación fue adecuado, porque me permitió explorar el tema a mi gusto y encontrar la información más relevante para hacer mi ensayo. Después de escribirlo pude contestar de manera completa y satisfactoria la pregunta, por esto podría decir que la pregunta fue buena.


  1. El plan de acción(puede considerarse si fue adecuada o no la planificación)


Mi plan de acción me parece que fue algo vago y a la hora de hacer el trabajo me concentré más en encontrar la información y pensar como decirla que en seguir los pasos que dije. Creo que para la próxima vez me serviría un plan más detallado y que se adecue más al tipo de trabajo que haga


  1. Los métodos para recopilar la información y los métodos para organizar la información.


Me pareció que mis métodos para encontrar información fueron muy buenos, porque no solo encontré la información suficiente para hacer el ensayo, sino que la pude comprender de inmediato y la manera en que la organicé me permitió encontrarla fácilmente a la hora de escribir el artículo en sí


  1. Las fortalezas y debilidades de utilizar esas fuentes


La mayor debilidad de las fuentes fue que todas son de internet, idealmente, una investigación bibliográfica hubiera dado resultados mejores, pero considerando el producto final, diría que el tipo de fuentes no tuvieron un gran efecto negativo sobre la información que obtuve


  1. El impacto que tuvieron dichas fuentes en los resultados de la investigación


Como ya dije, las fuentes tuvieron un impacto positivo porque encontré toda la información que necesitaba, sin embargo, pudieron haber dado mejores resultados al ser bibliográficas
AUTOEVALUACIÓN
¿Qué me pareció interesante?
Me pareció interesante la cantidad de ideas y de corrientes que hubo en el arte del siglo XIX, también encontré mucha información interesante sobre cómo estas se relacionaban al ambiente histórico, económico y político, pero decidí dejar esto fuera por hacer el trabajo más conciso
¿Qué desafío se planteó para mis habilidades y conocimientos relacionados con la disciplina?
Hacer el artículo tomo la disciplina para buscar la mayor cantidad de información posible y encontrar maneras interesantes de aplicarla, tuve la disciplina de volver a leer mi trabajo para mejorar lo que escribí y corregir mis errores
Señala con X qué atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB se fomentaron mediante esta actividad. Justifica tu respuesta.


_x_Indagadores

___Reflexivos

____Solidarios

_x__ Informados

_x_Pensadores

___De mentalidad abierta

____Íntegros

_x__Instruidos

___Audaces

_x_Buenos comunicadores

____Equilibrados





Señala con X qué habilidades de enfoques para el aprendizaje se fomentaron mediante esta experiencia de aprendizaje. Justifica tu respuesta señalando cuál es la evidencia de ello.



Categorías de habilidades de Enfoques del aprendizaje

Grupos de habilidades de Enfoques del aprendizaje

Marca con X

Comunicación

  1. Comunicaición

x

Sociales

  1. Colaboración





Autogestión

  1. Organización

x

  1. Afectivas




  1. Reflexión

x

Investigación

  1. Gestión de la Información

x

  1. Alfabetización mediática





Pensamiento

  1. Pensamiento crítico

x

  1. Pensamiento creativo

x

  1. Transferencia





OBSERVACIONES DEL PROFESOR
Criterio B Investigación Nivel de logro: _____/8



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconObjetivos generales capacitar al alumno en el análisis, comprensión...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconObjetivo general Fomentar las competencias de resolución de problemas...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconObjetivo general Fomentar las competencias argumentativas, comunicativas,...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n icon2 2 objetivos especificos

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n iconBúsqueda en Internet Objetivos específicos

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigaci ó n icon1. 8-objetivos especificos de la educacion preescolar 12




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com