Paula Bernal






descargar 32.63 Kb.
títuloPaula Bernal
fecha de publicación01.08.2015
tamaño32.63 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Historia > Aula


Septiembre 02 del 2012

Aproximación al primer pueblo libre de América

Palenque de San Basilio, Bolívar

  • Integrantes:

Daniela Benítez Posada, Relaciones Internacionales, III Semestre, sus responsabilidades dentro del grupo son tomar apuntes de diario de campo, creación de blog Viajepalenque, registro de fotografía, contacto en Cartagena, preguntas para habitantes de palenque acerca de su religión y ritos.

Paula Bernal Peña, Relaciones Internacionales, III Semestre, sus responsabilidades dentro del grupo son registro de fotografía, persona de contacto en Palenque, preguntas a los habitantes de Palenque sobre su organización social y economía.

María Fernanda Castro Mora, Relaciones Internacionales, III Semestre, sus responsabilidades dentro del grupo son: buscar tiquetes aéreos y preguntas para los habitantes de Palenque sobre sus costumbres.

Laura Guzmán Pérez, Relaciones Internacionales, III Semestre, su responsabilidad dentro del grupo son: diseño de blog viajepalenque y preguntas para habitantes de Palenque acerca de su historia.

  • Descripción de Palenque de San Basilio:

Su geografía:

Territorio

Palenque de San Basilio se encuentra ubicado en el departamento de Bolivar y es un corregimiento del municipio de Mahates. Su topología es más o menos plana en las faldas de los Montes de María. Este territorio limita con Palenquito, San Pablo, San Cayetano y Malagana y se encuentra ubicado a unos 100 metros sobre el nivel de mar (Soto,et al.,2007). La temperatura de la población está entre los entre 29º y los 30º.

Organización Social

En Palenque de San Basilio se presentan redes extensas de familiares y también lo que se conoce como kuagro, es decir grupos conformados de acuerdo a la edad y juntas. Dentro de las redes familiares se hace referencia precisamente a los parientes consanguíneos, considerándose los más cercanos. Cabe aclarar que existe una especie de sistema de deberes y derechos entre estos últimos. Una de las características más peculiares de esta comunidad es la poligamia. Según esta cultura el hombre tiene derecho a tener no solo su mujer, con la cual puede estar o no casado por la iglesia, sino también lo que se conoce como queridas, una o dos mujeres con las que también puede tener hijos. No obstante no todos los hombres practican la poligamia (Colombia travel, 2012).

Los kuagro , mencionados anteriormente, son grupos que logran perdura por muchos anos, son grupos de edad que se constituyen desde temprana edad. Por lo general están ligados a un mismo sector residencial. Es importante tener en cuenta que un individuo no debe pertenecer a más de un kuagro. Las juntas por su parte están conformadas por individuos de diferentes edades. A diferencia de los kuagro, dentro de estos grupos se encuentran personas de una misma familia así su edad sea diferente, ya que lo importante es compartir un mismo objetivo. En el momento en que este objetivo es alcanzado, las juntas tienden a desaparecer. Los individuos pueden ser miembros de varias juntas a la vez (Colombia travel, 2012).

Principales actividades económicas de la comunidad

La actividad agropecuaria es el sustento principal de San Basilio de Palenque. Según un estudio de caso, Palenque: cultura presente, territorio ausente, existe una división de trabajo entre hombres y mujeres. Muchas mujeres se dedican a la venta de dulces, esta actividad constituye una base fundamental de la economía de Palenque y un bajo porcentaje de la población se dedica a la agricultura. Las labores agrícolas se realizan en rozas, terrenos de menos de una hectárea donde se siembra maíz, yuca, arroz, patilla y frijol, entre otros. Los cultivos de verduras, hortalizas, los mototaxis que transportan a la población hacia las carreteras principales, los restaurantes y demás negocios y la cría de cerdos y de aves, son algunas de las actividades económicas que también se realizan dentro de este territorio (Soto, et al.,2007).

Lengua

Es necesario tener en cuenta que la comunidad palenquera se formo gracias a los esclavos que huyeron de los españoles en la época de la Colonia. Por ende la lengua de esta comunidad tiene una gran influencia africana, es una lengua criolla que se creó a base del léxico español, pero tomando algunas características autóctonas de las lenguas africanas, sobre todo de la familia bantú. Se detectan algunas palabras de origen kikongo y kimbundu (Colombia travel, 2012).

Logística, itinerario y plan de trabajo.

Para nuestro proyecto se cuenta con diferentes mecanismos que nos permitirán no solo obtener la información necesaria para responder los hilos conductores que guían nuestra expedición, sino también almacenar dicha información. Por esta razón será necesario hacer uso cámaras de video y de fotografía al igual que computadores y notas que nos permitan guardar los datos obtenidos durante nuestra estadía.

Por otra parte, dentro de los objetivos de este proyecto esta a realización de diferentes entrevistas a los miembros de la comunidad con el fin de averiguar más sobre el tema y constatar los datos que ya conocemos.

En está región estaremos 6 días aproximadamente, por lo cual es necesario hacer una buena distribución del tiempo. Cabe aclarar que la investigación de la comunidad palenquera se hará no solo dentro de San Basilio de Palenque, sino que también se analizará la población palenquera que se encuentra en la ciudad de Cartagena con el fin de estudiar a este grupo dentro de otro contexto y entender que tipo de variaciones se presentan gracias al contacto con otro tipo de comunidades.

El plan de trabajo incluye entrevistas a la comunidad palenquera y visitas a San Basilio de Palenque. Dentro de este territorio se pretende tener un contacto directo con la comunidad y presenciar la mayor parte de sus costumbres, evidenciadas en su gastronomía, sus danzas, su lengua e incluso la forma en la cual interactúan entre si. Los rasgos mencionados anteriormente son tan solo algunos de los componentes de la cultura palenquera, por lo tanto es probable que logremos observar otro tipo de demostraciones culturales que logren enriquecer nuestra investigación.

Política y seguridad

Conflicto: Palenque de San Basilio comienza su historia en la época de la colonia como el lugar de salvación ante la esclavitud. Los palenques en sí significaban un problema para los colonizadores, ya que al ingresas a estos territorios los esclavos obtenían la libertad. Uno de los principales conflictos de la historia de Palenque de San Basilio fue la deculturalización de los años 80, pues la exclusión y la discriminación racial regional hicieron que municipios como Cartagena rechazaran la cultura palenquera, los denominaban barbaros por sus prácticas culturales. En la historia reciente de Palenque de San Basilio, su conflicto principal se resume en el conflicto armado colombiano por parte de paramilitares, estos grupos armados hicieron que una parte de la población palenquera fuera desplazada hacia otros lugares del país. Además de esto Palenque de San Basilio ha sido olvidado en aspectos como las vías, estas están un poco deterioradas, el acceso a servicios públicos es limitado.

Organización Administrativa y política: Las instituciones del corregimiento de Palenque de San Basilio tanto regionales como locales son las siguientes: Consejo Comunitario de Palenque de San Basilio, Concentración Educativa Técnica, Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, Corporación para el Desarrollo de las Comunidades Afrocaribeñas “Jorge Artel”, Alcaldía Municipal de Mahates, Bolívar, Secretaria de Educación y Cultura de Mahates, en el caso de las primeras instituciones estas son encargadas de la cultura palenquera, el Festival de Tambores es muy reconocido, la Corporación para el Desarrollo de las comunidades afrocaribeñas. En cuanto a la alcaldía de Mahates esta se encarga de la política del Municipio de Mahates y así mismo del corregimiento de Palenque de San Basilio, en cuanto a los partidos políticos se puede deducir que tienen tendencias a preferir el partido liberal, el alcalde del municipio de Mahates, cercano a este corregimiento pertenece a este partido.

  • Temática

La temática a desarrollar en este proyecto se refiere a la visión general de una comunidad palenquera en Colombia. En esta travesía se van a observar aspectos del diario vivir de estas comunidades, haciendo referencia a la cultura africana que trajeron y que aun conservan. Respecto a esto se analizaran aspectos del lenguaje, la cultura y el folclor de la región, tales como bailes, canciones y comida típica de San Basilio de Palenque. En relación a todo lo anterior, también se observara la forma de vivienda, la organización social y la forma de educación de estos pequeños pueblos de ascendencia africana.

Este proyecto se realizará ya que se tiene un gran interés en como estas comunidades han conservado rasgos de la cultura ancestral africana desde la época de la esclavitud en Colombia. También se quiere analizar la forma de acoplamiento a la sociedad colombiana de hoy en día. Es por eso que se hará una observación, en su modo de vida, educación, aspectos económicos, y en especial de su religión, sus ritos y su visión del mundo desde su cultura.

Objetivos

Lo que nos interesa como grupo conocer acerca de Palenque de San Basilio es, en un inicio sus historias personales de sus familias ascendientes sobre la llegada a Colombia durante la colonización de América. De igual manera queremos conocer cómo es un día palenquero sus actividades frecuentes, sus trabajos. Además queremos conocer sus ritos actuales y si conservan ritos africanos, en específico lo que no llama la atención son sus ritos de muerte. Queremos por igual acercarnos a sus celebraciones y de donde vienen tradicionalmente, sí de África o son celebraciones ya de la cultura colombiana. Aunque ya tenemos varias cosas que nos despiertan la curiosidad, queremos ver que sorpresas tiene Palenque de San Basilio que nos despierte aun más la curiosidad. Por último nos interesaría saber por qué, en experiencia propia, Palenque de San Basilio es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (UNESCO, 2008)

Medios electrónicos: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00102

Ventajas

Las ventajas que tenemos como grupo son que, una amiga de una de las integrantes del grupo ya visitó Palenque de San Basilio y tenemos un contacto, un palenquero, Don Ambrosio, quien esperamos que nos pueda brindar estadía al menos por un día para vivir la experiencia de Palenque de San Basilio junto con su familia y amigos, de esta manera facilitando aun más nuestra expedición, así tendremos un acercamiento verdadero a la población.

Posibles obstáculos

Los posibles obstáculos podrían llegar a ser el clima, ya que los días que visitemos pueda llover, lo que limita a realizar actividades que esperamos poder hacer, como que nos enseñen su comunidad. Otro obstáculo sería que los buses palenqueros en los cuales llegaremos de Cartagena a San Basilio no salgan el día que queramos o que se vare. De resto otros obstáculos que ya previmos ya fueron solucionados.

Costos

Transporte: El medio de transporte para llegar a Cartagena es el avión, luego un bus para llegar a Palenque de San Basilio. Los tiquetes de avión costaron $123.000 COP por cada integrante del grupo. El valor del bus, la idea es vivir la experiencia completa y coger un bus palenquero que cuesta $4.000 COP por persona.

Acomodación: Para la estadía se va a alquilar un apartamento en Cartagena en un inicio por tres (3) días para estar yendo todos los días a Palenque de San Basilio, con un valor de 70.000 COP por día. No obstante hay una contacto en San Basilio que nos puede ofrecer estadía, para así completar una estadía de cinco (5) días, pero si no llega a ser así, extendemos la estadía en Cartagena para completar los cinco (5) días e iremos todo los días a San Basilio para aprovechar la experiencia palenquera.

Alimentación: La idea es realizar un mercado entre las cuatro para los desayunos, las otras comidas trataremos de aprovechar la comida típica palenquera y explorar su gastronomía. Los costos de la alimentación van a ser: para el mercado, 100.000 COP entre todas; y para comer en palenque dispondremos de 10.000 COP por día.

  • Anexos- Ubicación geográfica



De acuerdo a este mapa, es posible observar la ubicación en la que se encuentra San Basilio de Palenque. Teniendo en cuenta esta ubicación es posible entender la historia de esta comunidad, especialmente si se retoma el concepto de los palenques y los cimarrones. Para entender la afirmación anterior es necesario tener en cuenta el hecho de que está región de Colombia presenció el fenómeno de la esclavitud durante la Colonia, los palenques eran aquellas comunidades formadas por los esclavos que lograban escaparse de sus amos. Los esclavos huidos recibían el nombre de cimarrones y contaban con una eficiente organización social. San Basilio de Palenque fue una de las comunidades más importantes de cimarrones, esto explica el gran número de población afroamericana de este territorio.

http://www.histarmar.com.ar/infhistorica-3/esclavitud/slave_trade_1650-1860_b.jpg

Tomando el mapa anterior, es posible entender la influencia que tuvo el léxico africano en la creación de la lengua criolla que se habla en San Basilio de Palenque. Así mismo, es posible comprender la distribución de esclavos alrededor de las Américas, los cuales provenían de regiones determinadas, como lo muestra el mapa. La cultura palenquera es por ende el fruto de la adaptación de los esclavos afroamericanos dentro de un territorio que les era ajeno, América.

  • Necesidad de apoyo

Por el momento la mayoría de los problemas que se tenían al principio del curso han sido superados. No obstante, es preciso aclarar que , así se hayan realizado varias lecturas e investigaciones respecto al tema que se va tratar en el territorio, nunca esta de mas seguir informándonos para de esta forma garantizar mejores resultados. Podría decirse que aun necesitamos un poco de apoyo en la dirección de nuestro proyecto, es decir en verificar si los objetivos de nuestro proyecto son lógicos y suficientemente válidos. Habiendo dicho lo anterior, vale la pena mencionar que la mayor parte de las dificultades están siendo manejadas y se esperan los mejores resultados.

Fuentes Bibliográficas

Kiribá. (2012, Agosto 3). Percusión Afro. Extraído Septiembre 1, 2012, de Wordpress: http://kiribapercusion.wordpress.com/


PALENQUE, C. F. (2008, Octubre 10). Palenque de San Basilio. Extraído Sptiempre 1, 2012, de Palenque de San Basilio:http://palenquedesanbasilio.masterimpresores.com/secciones/quienes_somos.htm


PNUD. (2010). San Basilio de Palenque Frente a los Objetivo de Desarrollo del Milenio. Retrieved from PNUD:http://www.pnud.org.co/img_upload/33323133323161646164616461646164/ODM%20Palenque.pdf

Palenque: Epopeya de una sociedad guerrera, Recurso web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/magnom/nina7.htm

Observatorio de Territorios Étnicos: una prueba por la defensa de los territorios http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?s=e&x=665

Palenque de San Basilio, Obra maestra del patrimonio intangible de la humanidadhttp://www.urosario.edu.co/urosario_files/0d/0deecf24-fc91-48d7-b9b9-ae0894947f7a.pdf

Estudio de caso San Basilio de Palenque, territorios de identidad cultural, Universidad Jorge Tadeo Lozano http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=6635

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Bernal iconEl 1 y 2 de octubre a partir de las 12 horas en la sede Bernal de...

Paula Bernal iconPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González

Paula Bernal iconDirección: Antonio Bernal González




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com