LeccióN: 11






descargar 24.83 Kb.
títuloLeccióN: 11
fecha de publicación16.07.2015
tamaño24.83 Kb.
tipoLección
e.exam-10.com > Historia > Lección

E.A.P Educación Inicial Investigación I




ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

LECCIÓN: 11

TEMA: Tipos de Ciencia

Alumna:



SEMANA DECIMA SEGUNDA

LECCION 11: TIPOS DE CIENCIA



A continuación, nos vamos a referir a la clasificación de la ciencia, que según Mario Bunge se clasifican en: Ciencias Formales y Ciencias Fácticas.

1.- EL CONOCIMIENTO FORMAL


Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, (por lo que su objeto de estudio no es el mundo, la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido) pero cuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural. El método propio de las ciencias formales es el método deductivo.

Reciben esta denominación porque están consideradas como disciplinas que se ocupan de estructuras abstractas, de formas puras sin contenidos empíricos.

1.1.- Las ciencias formales

Son la lógica y las matemáticas. Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; el método de trabajo de las ciencias formales es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Así tenemos, a la matemática, que estudia las propiedades y las relaciones de entes abstractos (números, figuras geométricas) a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico.

Tenemos a la lógica, que es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
1.2. La verdad en las matemáticas.

Las ciencias formales, concretamente, las matemáticas, se conocen ya en la Grecia clásica. En el siglo VI a. C. Tales de Mileto, considerado como el padre de la Filosofía, es, al mismo tiempo, un gran matemático, conocido por el famoso teorema que lleva su nombre (teorema de Tales). Más tarde, Pitágoras y sus discípulos aportan nuevos conocimiento matemáticos, que nos llegan a través de la obra de Euclides, que sistematizó y organizó los conocimientos de sus predecesores en su obra Elementos, vigente hasta el siglo XIX.

En cuanto a la lógica, la otra ciencia formal su gran creador fue Aristóteles en el siglo IV a. C. Y, salvo pequeñas variaciones, esta ciencia no volvió a sufrir modificaciones hasta comienzos de nuestro siglo. Aristóteles advirtió que la estructura de un razonamiento puede estudiarse con independencia de su contenido. De este modo, un razonamiento es válido si la conclusión se sigue necesariamente de sus premisas. Su validez sólo depende de su estructura o forma, no del contenido de las proposiciones. En este tema estudiaremos las características de la verdad en las ciencias formales centrándonos en las matemáticas y dejaremos el estudio de la Lógica para el tema siguiente.

Pues bien, se dice que una proposición matemática está demostrada cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas, cuando se hace ver que deriva de ellas de forma necesaria. Como afirma Leibniz “una demostración no es otra cosa que la resolución de una verdad en otras verdades ya conocidas”. Una proposición matemática queda demostrada cuando se muestra que procede necesariamente de otras proposiciones ya admitidas, cuando se hace ver que lo que dice esa proposición estaba ya contenido en esas otras proposiciones. O, lo que es lo mismo, una proposición matemática se demuestra haciendo ver que es TAUTOLÓGICA, que dice lo mismo que otras proposiciones cuya verdad es ya conocida. Las matemáticas no son otra cosa que una inmensa tautología.

Así las cosas, podemos decir que la verdad en las matemáticas es una verdad como COHERENCIA. En el campo de la vida cotidiana un enunciado es verdadero cuando su contenido coincide con la realidad. Sin embargo, a las proposiciones matemáticas no se puede aplicar esta concepción de verdad. Por ejemplo, la verdad de la proposición: “todos los radios de un círculo son iguales”, no depende de las características de ningún círculo existente, sino de la propia definición de “círculo”. Si las matemáticas, lo mismo que las demás ciencias formales, están constituidas por unos axiomas de los que se deducen, con un rigor lógico total, una serie de proposiciones sin caer en contradicciones; verdad, en el ámbito de las ciencias formales, no puede significar más que coherencia, y no coincidencia con la realidad. Los enunciados pertenecientes a las ciencias formales son verdaderos cuando son coherentes, es decir, cuando se derivan necesariamente de los axiomas del sistema al que pertenecen. A esta cualidad de derivarse necesariamente de unos axiomas es a la que los matemáticos actuales denominan CONSISTENCIA.

Son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico. Trabajan con ideas creadas por la mente, que crea su propio objeto de estudio, por ejemplo los números. Su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes.

2.- LAS CIENCIAS FACTICAS


Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, fórmulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.

Ciencias Empírica: Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas, a esto se le llama formulas sintéticas, es decir, fórmulas que no pueden ser validadas únicamente por la razón. Contiene teorías formales que no se someten a discusión, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.

2.1.- Ciencias Fácticas.

Se dividen en ciencias naturales: física, química, biología, psicología individual; ciencias biosociales: antropología, demografía, psicología social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.

Aquí hay que tener en cuenta que algunos teóricos pensaron clasificar ciencias  como la historia en una nueva categoría denominada ciencias del espíritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.

 a) Ciencias naturales. Se valen del método hipotético deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con la experiencia; aquí se combina la reflexión racional con la observación de la realidad o momento empírico. En primer grado están la física, la química y en segundo grado la biología y la veterinaria. Estudian los fenómenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, están regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenómenos.

b) Ciencias sociales. Economía, historia, política, derecho, sociología. Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentación. Hace uso de un tipo específico de conocimiento científico relacionado con el papel que la autorreflexión y la crítica de la propia actividad científica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, estas ciencias sólo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del análisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.
La distinción entre ciencias formales y ciencias empíricas es clara: Las primeras no se ocupan de hechos, no tocan el mundo, no tienen contenido factual, no nos proporcionan información acerca del mundo. Por ello, la verdad o falsedad de las proposiciones de las ciencias formales no se obtiene recurriendo a la experiencia.

Por su parte, las ciencias empíricas se ocupan de los hechos, poseen contenido factual, nos informan acerca del mundo. De ahí, que la verdad o falsedad de dichas proposiciones se obtenga recurriendo a la experiencia. Podríamos decir que, mientras que las proposiciones de las ciencias empíricas describen cómo es el mundo real, las proposiciones de las ciencias formales marcan los límites de lo posible. Veamos, pues, detenidamente qué caracteriza a la verdad en las matemáticas y la verdad en las ciencias empíricas.

2.2.- La verdad en las ciencias empíricas.

Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos(Nos informan cosas de la realidad). Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.

Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.

Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuántica. Son las ciencias o disciplinas que tienen como objeto de estudios los hechos reales, como la historia, la sociología. Hay otro clasificación de ciencia y son las llamadas ciencias formales, como las matemáticas y físicas, pues la materia de su conocimiento son objetos y formas ideales, es decir números, nomenclaturas. La división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son la biología, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. Las ciencias Fácticas investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales.


Lic. Gutiérrez Vargas, Ricardo Elías Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN: 11 iconLección IV

LeccióN: 11 iconLeccióN: 10

LeccióN: 11 iconLección 1 10

LeccióN: 11 iconLa Lección Lección

LeccióN: 11 iconLección IX

LeccióN: 11 iconLección V

LeccióN: 11 iconLección X

LeccióN: 11 iconLección I

LeccióN: 11 iconLeccióN: 08

LeccióN: 11 iconLección VIII




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com