Paula Gutiérrez Pérez






descargar 47.26 Kb.
títuloPaula Gutiérrez Pérez
fecha de publicación29.05.2015
tamaño47.26 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Historia > Aula
ANÁLISIS DEL DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DEL DIARIO ABC

Trabajo realizado por:

-María José Andrade Alonso

-Paula Gutiérrez Pérez

-Lourdes Luque Villatoro

Diagramación en prensa, 3º Periodismo B

INDICE

  1. Cronología: Historia de ABC

  2. Rediseño de ABC

  3. La familia tipográfica de ABC. ABC display

  4. Recursos gráficos

  5. La publicidad

  6. La portada

  7. El color

  8. Algunos recursos característicos

  9. Algunas normas de diseño

  10. Flujo de trabajo

  11. Conclusión


CRONOLOGÍA: HISTORIA DE ABC
No es fácil dar cuenta y razón en unas líneas de un diario tan central en la vida española como ABC.

El primer periodo de este periódico, el comprendido entre 1891 y 1913, muestra cómo Torcuato Luca de Tena saca a la calle, con su propio dinero, una revista semanal titulada Blanco y Negro. Formato pequeño, calidad y buenas ilustraciones fue la fórmula. Todo un éxito que le abre camino para lanzar en 1903 un periódico que no fue diario hasta su salida el 1 de junio de 1905, fecha en la que sale con una portada formada por anuncios.

En esa fecha (el año 1905), Alfonso XIII se traslada a París y Londres, con la intención, entre otras, de encontrar esposa (en una cena de gala en Buckingham se enamora de la futura Reina de España, Victoria Eugenia de Battenberg). ABC cubre con grandes tiradas el viaje y queda configurado como un diario monárquico, liberal, conservador, magníficamente ilustrado con dibujos y fotografías, de un tamaño inferior al del resto de los periódicos y preocupado por ser frontera tecnológica en los aspectos referidos a su confección.

El devenir de la ABC, resalta contra el trasfondo de lo que acontece tanto en España como en el resto del mundo. De este modo cobra relieve el relato de un diario que sale a la calle en la España de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, el Franquismo y la Transición.

También sobresale el periodo comprendido entre 1997 y 2002, y que cuenta la fusión por absorción de la empresa de los Luca de Tena, editora de ABC, por el Grupo Correo.

Los Luca de Tena, cinco generaciones al mando, los directores, la redacción, los corresponsales, los ilustradores, los colaboradores y los empleados del taller de confección, y que ha hecho realidad no sólo un sueño, sino un gran periódico.

El diario ABC es el decano de la prensa de Madrid. De los más de cien periódicos diarios publicados en España, una veintena de ellos salieron a la calle antes que BC, pero sólo éste se editó en Madrid y su difusión fue nacional.

Fundado por Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Osorio, el diario ABC salió a la calle el 1 de junio de 1905, como sucesor del semanario del mismo nombre cuyo primer número se editó el 1 de enero de 1903 con el subtítulo de Crónica Universal ilustrada y a un precio de diez céntimos. Constaba de 16 páginas y tenía ya un marcado carácter gráfico, sin olvidar la importancia de la publicidad, que en el primer ejemplar de ABC, ocupaba toda su portada. Su precio se redujo a la mitad: cinco céntimos y su formato, tipo revista, ha sido desde entonces, la característica y singularidad respecto a los principales diarios de Europa.

Con el mismo formato, característica y en la misma línea que el rotativo de Madrid, Juan Iagnacio Luca de Tena, hijo del fundador, vinculó a la citada publicación madrileña el diario ABC de Sevilla, que con la misma cabecera, salió a la calle el 12 de octubre de 1929.

ABC manifestaba en su primer número su intención de no adscribirse a ninguna opción política “...no seguirá bandera alguna para no mermar su independencia”. Sin embargo, su línea editorial ha sido definida desde sus inicios como “monárquica, liberal e independiente”.

Precisamente por su orientación monárquica el rotativo dejó de publicarse en varias ocasiones durante la II República, en 1931 durante veinticinco, y el 21 de noviembre del mismo año. También se suspendió el 10 de agosto de 1932, hasta el 4 de noviembre del mismo año por Decreto del Ministerio de la Gobernación. Fue incautado, y lejos de los planteamientos de sus fundadores, pasó a ser un periódico de corte republicano.

Finalizada la contienda, volvió a manos de los Luca de Tena en marzo de 1939 y se reanudó de nuevo la publicación a diario de las páginas en huecograbado.

Con cincuenta mil ejemplares de tirada en el primer número de 1905. Que se cuadriplicó en los meses siguientes, ABC se colocó en 1918 a la cabeza de la prensa madrileña, y en los años treinta, cuando ya utiliza en sus páginas el color, el bicolor y la tricomía, se consolida como primera publicación de España.

En más de un siglo de existencia ABC ha informado sobre acontecimientos históricos nacionales e internacionales, como la dictadura de Primero de Rivera, la noticia de la Revolución Rusa, el fin de la monarquía de Alfonso XII, la proclamación de la II República, la designación de Franco como jefe del Estado, el fin del franquismo y los acontecimientos políticos más importantes operados en la España de transición a la democracia, el ingreso de España en la UE, el atentado de las Torres Gemelas, o el 11-M en Madrid.

Siguiendo la línea monárquica, ABC ha sido testigo de los principales acontecimientos referentes a la Familia Real Española. Desde el Atentado de Alfonso XIII, la boda de D. Juan Carlos I y Doña Sofía, el entierro de D. Juan de Borbón, o el enlace de el Príncipe Felipe.

ABC ha conservado durante casi un siglo su cabecera y un formato original y prácticamente inalterable. Un periódico, que desde sus inicios, ha sido un periódico nuevo en su forma y en sus dimensiones, ya que a comienzos del siglo dominaban los diarios con formatos tipo sábana. Pues bien, un siglo después ABC sigue siendo el diario con formato más reducido, pese a que en 1999 aumentó un 20 por ciento la “mancha” y pasó de 23 a 32 centímetros a 25,5 por 35, que es su formato actual. Además y a diferencia de otros periódicos, sus hojas van grapadas y sólo ABC colocaba la práctica totalidad de las fotos en las primeras y últimas hojas, es decir, las que “envuelven” el periódicos, destacando en las páginas interiores los dibujos. Caricaturas y gráficos. En la actualidad ABC incluye también fotos en sus páginas interiores.

Otras de las características del periódico, ha sido la literaria. Azorín fue el periodista que el 1 de junio de 1905, en el primer número de ABC informaba del atentado sufrido por Alfonso XIII en París y lo hacía mediante una crónica telefónica, la primera en la historia del periodismo español.

ABC ha contado con la firma de Emilia Pardo Bazán, Valle Inclán, Unamuno, Julio Caro Baroja, Camilo José Cela, Lázaro Carreter, Seco Serrano o Alfonso Ussia, así como numerosos cartelistas, ilustradores, dibujantes de humos, de historietas, viñetas y jeroglíficos que han pasado por sus páginas, como Antonio Mingote, quien publicó su primer dibujo humorístico en BC el 19 de junio de 1953 y lo sigue haciendo desde entonces.

También ha sido pionero por ser uno de los primeros diarios con difusión internacional. En 1972 la empresa ABC Internacional SA editó en Nueva York el “ABC de las Américas”, con una periodicidad semanal y destinado a los lectores de habla hispana.

En la actualidad, ABC se vende en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo...

Igualmente y junto a ABC diario, aparece todos los domingos y con periodicidad semanal “Blanco y Negro (ByN), revista cuyo primer número salió a la calle el 10 de mayo de 1891 y que desde el 6 de marzo de 1988 se imprime como suplemento dominical de BC.

Otros suplementos de ABC, que con carácter semanal se incluyen como separata dentro del diario son “ABC Cultural” , que en 1991 se denominó “ABC Literario”, “ABC Nuevo Trabajo y “ABC Salud”. Así mismo, pero destinado a la información religiosa se edita con ABC, desde 1995, el suplemento “Alfa y Omega”, con una periodicidad semanal al igual que “ABC Inmobiliario”, “ABC Economía”, “Mujer de Hoy”, “los Domingos de ABC”, y “ABC Zona Diney”.

El 1999 se llevo a cabo el llamado “PROYECTO 2000”, un plan de modernización técnica llevado a cabo por la editora del periódico, con un carácter más gráfico, mayor amplitud de mancha (dos centímetros más de alto y uno y medio de ancho )y con fotografías en el interior.

El 18 de septiembre de 2001 se crea el Grupo correo Prensa Española, tras la fusión del Grupo Prensa Española y el Grupo Correo de Comunicación. Dentro del nuevo grupo ABC y ABC de Sevilla son una unidad de negocio con un “estatuto jurídico especial”

Pero no sólo en esta fecha se ha modernizado el periódico. el pasado mes de marzo de 2009, se reunían los responsables de ABC para afrontar un reto titánico, nada hacía presagiar, que en este caso, el parecido con la realidad no sería pura coincidencia.

Una nueva redacción integrada, con nuevas instalación, y el rediseño de la nueva página web, vieron la luz por el empeño de unos soñadores que intuyeron que el negocio de la prensa tradicional, tal y como la conocíamos hasta este momento, estaba en "crisis". Había llegado la hora de tomar impulso, ABC se lo propuso y lo consiguió. Reinventaron los contenidos, siendo éstos más profundos y analíticos, dirigidos a un público ávido de información inmediata y muy exigente.

La redacción de internet ha recibido un nuevo impulso y el ABC de papel ha sido reconstruido, así como también se han recuperados algunos géneros que era de nuevo demandados.

Hacer un verdadero periodismo ha sido el sueño de los promotores de éste nuevo ABC. Todo está inventado en periodismo, pero ABC se propuso mejorarlo y hacerlo más completo.

Estamos de acuerdo en hoy es difícil sorprender al lector, pero lo verdaderamente nuevo y único de este ABC, y que sí llama la atención de su "fiel" lector, es la nueva tipografía que se ha comenzado a utilizar y que ha sido realizada en exclusiva para ABC por el diseñador gráfico, Eduardo Manso, que se ha inspirado en los tipos diseñados y grabados en España en el S. XVIII. Convirtiéndose de esta manera en el "primer periódico español que crea su propia tipografía", en palabras de Borja Bergareche, subdirector de internet, y cuya consigna es la de "aportar legibilidad, distinción, clasicismo y fundamentalmente dinamismo".

Así, desde el viernes 11 de junio de 2010 hay un periódico español que da su nombre a una tipografía. ABC: nueva familia para prensa con 30 pesos, surgida del estudio de éste diseñador, tras una investigación arqueológico-tipográfica que nos lleva, al grabador y punzonista, Jerónimo Gil el siglo XVIII. El nuevo logotipo fue diseñado por el estudio de Alfredo Triviño, tras una investigación entre los tipos del ilustrador y diseñador modernista Eugéne Grasset.


ABC incorpora más elementos gráficos en su edición en papel, con fotografías a mayor tamaño, dibujos, fotonoticias e infografías, pasando a un formato de cuatro columnas con las posibilidad de adaptar algunas páginas a seis o tres si así lo requieren sus contenidos y temática.

ABC, en palabras del director del periódico, Ángel Expósito, trata de "estrenar una nueva forma de trabajar", "un cambio profundo", y lo han logrado.

El nuevo "ABC 2010" ha renovado su físico, manteniendo el espíritu que le imprimió su fundador, Torcuarto Luca en Tena en 1903, y que no es otro que dar al lector una información veraz, clara, cercana e inmediata y que ahora aúna tradición y originalidad.

Se ha producido, lo que denominan sus responsables, "el nuevo despertar de ABC"
EL REDISEÑO DE ABC
El diario ABC lanzó el pasado 11 de junio de 2010 un rediseño total que ha resultado ser mucho más que un lavado de cara de sus ediciones en papel, internet y dispositivos móviles. El periódico que fue fundado en los inicios del siglo XX ha renovado su forma de ser presentando una diagramación mucho más clara y atractiva para el lector. Según señaló Ángel Expósito, director del periódico se trata de “estrenar una nueva forma de trabajar”. Un"cambio profundo" que comenzó hace unos meses con la unión de sus redacciones en un mismo espacio físico en busca de la ansiada integración y que también alcanza al resto de los periódicos del grupo, en cuyo caso el proceso se inició con el rediseño y que ha ido fraguándose en los meses siguientes con la progresiva fusión de sus equipos humanos.

El proceso de renovación de ABC comenzó a fraguarse hace dos años, con la consigna de adaptar el periódico a los nuevos tiempos que corren, dominados por el entorno digital y multisoporte y la decadencia del consumo de medios, a la vez que se recupera, como signo de diferenciación y garantía de calidad, el peso de la marca centenaria de ABC y los valores que conlleva.

De allí que uno de los primeros proyectos de esta nueva etapa haya sido el lanzamiento de su remozada hemeroteca digital, que sólo este año acumula 11,5 millones de consultas. El grupo de profesionales que está detrás del "cambio global" que quiere conseguir el periódico, bautizado internamente "ABC 2010", tenía claro que debía fortalecer la identidad del diario y trasladarla, de la manera más útil y atractiva para su audiencia, a los diferentes soportes y plataformas donde actualmente se consume información.

LA FAMILIA TIPOGRÁFICA DE ABC. ABC display
En todos los casos se usa la familia tipográfica creada para ABC, ABC display. Esta familia está en uso desde junio de 2010 y ha sido creada por Eduardo Manso.

Esta familia intenta dotar al periódico de un aspecto serio y ordenado. El uso de una misma fuente pretende dar homogeneidad y armonía al conjunto, combinando tradición y originalidad.

Se diseñaron un total de 30 tipografías: 10 para texto y 20 para títulos y tamaños intermedios de ultra-fina a ultra-pesada.

Disponen de una amplia familia:

  • ABC Tex-Bold

  • ABC Display-Light Italic

  • ABC Text-Regular Italic

  • ABC Display-Light

  • ABC Text-Bold Italic

  • ABC Display-Regular Italic

  • ABC Display-Black Italic

  • ABC Display -Bold Italic

  • ABC Display-Regular

  • ABC Display-Bold

  • ABC Text-Light Italic


Esta fuente tipográfica (ABC display) está inspirada en los tipos diseñados y grabados en España en el siglo XVIII.


RECURSOS GRÁFICOS
Con el cambio de diseño que sufrió el periódico en la pasado junio de 2010 el estilo de las infografías también cambió para que este pudiera utilizarse también en la versión para la Web. Son infografías muy claras y sencillas.

El editor gráfico es el encargado de colocar las fotos o ilustraciones. La sección de economía es la que cuenta con un mayor número de infografías. La sección gráfica del periódico ABC, ENFOQUE (en la que se da un repaso a las noticias más importantes del periódico), también se ha visto enriquecida con el rediseño del periódico, pasando de contar con 5 páginas a contar con 7. De esta manera ha recuperado la sección HUECO de hace varios años.

En deportes se hace un uso distinto de las fotografías, se asocia más la foto con el texto, incluso en algunos casos se descontextualiza al personaje de la foto, este procedimiento se conoce con el nombre de “siluetear” al personaje, de manera que únicamente queda su rostro sacado del contexto de la fotografía.

PUBLICIDAD
La publicidad lo condiciona todo. El anunciante es el que manda, ya que compran espacio determinado del periódico. Las columnas va en los módulos en el pie (35-73-112-150) o preferente a dos columnas por doscientos seis de alta. Compran el espacio donde quieren aparecer, por lo que a la hora de realizar el diseño del periódico este se vera en mayor o menor medida condicionado en virtud de las necesidades de los anuncionantes.

Si ABC, como hemos dicho con anterioridad, no incluían en sus portadas la publicidad, el primer número de ABC, publicado el 1 de junio de 1905, la portada estaba formada por anuncios. Pero poco a poco el diseño se fue transformando, las necesidades fueron otras, y el principio de seriedad en el que se basaba el periódico, dio paso a la seriedad en sus portadas, así como al periódico en general.

La publicidad la distribuye cada redactor jefe, ya que es el que conoce las páginas asignadas para ese día y lo hace teniendo en cuenta dicho número de páginas

Famosos han sido siempre sus anuncios por palabras. Hubo un tiempo en que lo que no se anunciaba en estas páginas, no se vendía, por lo que eran los espacios más reclamados por todos los anunciantes, así como la mayor fuente de ingresos de ABC.

LA PORTADA



La peculiaridad de sus portadas ha servido en ocasiones de referente en su objetivo innovador. Destaca por ejemplo, la primera portada del diario del 1 de junio de 1905 que salió a la calle sin fotografía, que no se incluyó hasta el 1 de abril de 1908. En el número de ese día una fotografía llenaba la portada, característica de las primeras de ABC desde entonces.

Otras portadas innovadoras fuero las del 20 de abril de 1912 en la que se plasmó la situación del “Titanic”, haciendo ya uso de recursos infográficos, cuatro fotos de la misma notica formaban el diseño de la portada del 31 de diciembre de 1935, la superposición de imágnes en la del 13 de septiembre de 1942, el sangrado de la fotografía para incluir en su lugar parte de un tecto, en la primera del 29 de julio de 1935, o la movilidad de la cabecera de derecha a izquierda y no en el centro, han sido otros de los ejemplos.

El 27 de junio de 1989 ABC comenzó a utilizar el offset y a partir de entonces a incorporar color a su portada. Pese a que ABC publicó su primera portada a todo color el 20 de marzo de 1960 es desde finales de los ochenta cuando las publica diariamente en color.

En la portada actual, se tiene la idea de una portada editorializante. Se apuesta por un solo tema. A partir del año 92, se introducen algún que otro titular. En el año 2000 se pasa a la portada sumariada, con un tema principal en la portada y con un pie de foto afaldonado con otro desarrollo.

Las portadas se han ido descargando. Se han despejado para que el lector vea que es lo más importante del periódico.

Actualmente lo que aparece en portada es el tema principal con fotografía, un titular dentro de la fotografía, un texto sumario y un titular principal.

ABC siempre se ha resistido a la publicidad en la portada, hasta hace relativamente poco, ya que ésta limita a la portada y el sentido que le ha dado siempre ABC.

EL COLOR



En los años treinta, cuando ya utiliza en sus páginas el color, el bicolor y la tricomía, se consolida como primera publicación de España.

En el 92 se comienza a utilizar en portada, contraportada y páginas centrales. En el 99-2000 se inaugura la rotativa en Sevilla, que lleva grupos de color, dependiendo de la paginación.

Desde principios de 2010, toda la rotativa va a color, pero teniendo mucho cuidado con el uso del mismo. Se utiliza el mismo para todas las páginas: fotografías, infografía...a excepción de la tipografía.

ABC tiene una gama de color muy reducida: el título en azul, el antetítulo en ocre y amarillo para la portada.

ABC intenta que no se decore ni resalte nada, sino que sirva para apoyar la legibilidad del texto.

ALGUNOS RECURSOS CARACTERÍSTICOS:
ABC ha sufrido un cambio radical. Una especie de lavado de cara, tanto por dentro como por fuera y tanto en la edición en papel como en la edición digital. Hoy en día encontramos diversos tipos de lectores que leen la prensa, y ya que todo lector no tiene el mismo tiempo para leer el periódico, el diseño tiene que servir para que el lector tenga una idea de lo que está leyendo. Debe ser instrumento esclarecedor de qué información es la que se le está presentando.

Por lo pronto, la cabecera es nueva, cambia el “.es” y se introduce el color azul. Este diario ha ganado en limpieza y altura, ahora encontramos más blancos para facilitar la lectura. Vemos una tercera columna, que lucirá mucho, sobre todo, en los fines de semana donde se acumula la actualidad deportiva.

En ABC Andalucía las páginas de sociedad, nacional e internacional vienen maquetadas desde la redacción principal, situada en Madrid. Las demás páginas del periódico sí están diseñadas en la redacción de Sevilla.

El color es una de las características principales de la diagramación del diario, que le otorga identidad al periódico y crea mucho ritmo para que el lector se sienta atraído por la información que tiene en sus manos y la lea. El color llegó al diario ABC en el año 1992, aunque en un primer lugar sólo se usaba para la portada, contraportada y páginas centrales. A partir del año 2000 aproximadamente se inaugura la rotativa en Sevilla, que lleva grupos de color dependiendo de la paginación. A modo de curiosidad, este diario imprimía las fotografías en el sistema de Huecograbado antes de la incorporación de los nuevos y modernos sistemas de impresión. Desde principios de este año, toda la rotativa va a color: fotografías, infografías, etc. Salvo la tipografía, que casi en su totalidad el color usado es el negro; aunque encontramos una excepción en el caso de la tipografía Display Light que sí incluye color. ABC intenta que no se decore ni resalte nada, el color aparece como un apoyo para la legibilidad del texto y hacerlo más cómodo al lector.

Para agrupar páginas que traten una misma temática a lo largo de un cierto periodo de tiempo se utiliza el cintillo, como por ejemplo noticias que se engloban dentro del tema Crisis financiera. Éste recurso busca conseguir cierta homogeneidad en el texto, utilizando en ocasiones sólo texto y en otros logos.

Una de las secciones más importantes de este periódico es la de Enfoque, que trata diversos temas mediante el género de la noticia gráfica. Con la incorporación del color y con el nuevo rediseño ahora presenta una diagramación mucho más llamativa y atractiva. Las fotografías adquieren una mayor relevancia, incluso en algunos casos aparecen casi a página completa.

El diario ABC utiliza los diferentes géneros y subgéneros periodísticos y cada uno lleva su propia seña de identidad en cuanto al diseño. Figuras como el despiece suelen aparecer en algunas de las informaciones del día. El despiece se suele utilizar para extraer de la información principal datos sobre el tema tratado suelen llevar

El género periodístico por excelencia del periódico es el informativo con la noticia a la cabeza de textos más usuales. La noticia se compone de diversas partes y ABC da un tratamiento a cada una de las partes. El antetítulo sirve para fijar el tema y descargar el título, es decir, en un tema que se repite a lo largo de un periodo de tiempo se utiliza el antetítulo para no repetir el título. Además con este sistema se refuerza el título, resaltándolo como lo más importante. El subtítulo aparece más en informaciones de primer nivel, aunque no en las de segundo nivel y en los breves.
En cuanto al uso de capitulares sólo se usan en el caso de la apertura de sección o reportajes a doble página. Sin embargo no se usan epígrafes. ABC sigue utilizando la entradilla en reportajes para presentar el tema o el personaje sobre el que se está hablando. Apareciendo en el reportaje por encima de éste.

En la sección de Deportes se combina fotografías con texto, y es en esta parte del periódico donde se permite alguna licencia para hacer alguna excepción. Las fotografías suelen tener cierta carga informativa. A veces, algunas fotografías aparecen silueteadas, y de esta manera se descontextualizan del tema en sí.

Para el tratamiento y retoque de las fotografías se utiliza el programa del paquete Adobe Photoshop, ya que es una aplicación más completa para adaptarla a las particularidades de la impresión. Además es necesario utilizar un programa que a su vez sea compatible con el programa de diseño. Para realizar las infografías se usa el programa Freehan.

ALGUNAS NORMAS DE DISEÑO
En el libro de estilo no están recogidas todas las normas de diseño, este está más centrado en las normas de lenguaje. Las normas de diseño no están escritas en ningún libro, son normas que se aprenden de la experiencia de cada día. Aún así hay ciertas reglas generales que se tienen en cuenta.

Casos concretos:

-En diagramación está prohibido separar texto y título con una fotografía o un gráfico.

- El subtítulo sólo se usa en noticias.

-La información secundaria no va a más de tres columnas.

-El despiece solo puede ir a 1 o 2 columnas.

-La información principal y el titular de la misma van de 2 a 4 columnas. La información a 4 columnas puede llevar título a tres columnas.


Cuerpo de letra y estructuración de la información

Los cuerpos de texto van a diferentes tipos según de qué se trate. Las páginas del periódico ABC en la que personajes públicos escriben artículos tienen un tratamiento especial, utilizan una tipografía más flexible. Utilizan recursos como el track o el kerning para adaptar el artículo al espacio disponible. (Track: separación entre letra y letra. Kerning: separación entre algunas letras que se unen al estar juntas como por ejemplo e-h.). En cuanto al título va a 3 o 4 columnas y lleva un margen de 28 puntos. La información principal usa un título de 32-34 puntos. Los reportajes hasta 46-48 y las entrevistas hasta 34. La información secundaria 20-24 puntos, las columnas 18 y los breves 14. La tercera de ABC, lleva un cuerpo de letra más flexible, según el artículo del que se vaya a tratar.

La estructuración de las páginas a columnas también varía según el tipo de información. La información secundaria no tiene más de tres columnas. Y los despieces que apoyan a la información principal en una o dos columnas (va dentro de un recuadro). La información principal se apoya en titulares con la información a 4 columnas y el titular en tres columnas.


FLUJO DE TRABAJO
En la redacción del periódico ABC hay cuatro redactores jefes para la sección de cultura, de Andalucía, la sección gráfica y la sección de continuidad respectivamente. La sección de continuidad es una sección dedicada a completar la información nacional, internacional y de sociedad que ya viene diseñada de Madrid y sólo se adapta a la ciudad de Sevilla.

El subdirector reparte el número de páginas para cada uno de los redactores cada día, siempre condicionado por la información y la publicidad. Posteriormente, cada redactor jefe reparte sus temas en las páginas de las que dispone.

Una vez estructurada la ubicación de la información en las páginas se plantea el trabajo al responsable de la sección de diseño. De esta manera se les pregunta qué y cuánta información quieren en cada página.

En la diagramación o maquetación hay que tener en cuentas los recursos periodísticos, porque cada estilo periodístico tiene un estilo de representación gráfica. Por ello, todos los trabajadores del periódico ABC que trabajan en dicha sección son periodistas.

Hay páginas que se maquetan sobre la marcha y otras en las que se usan maquetas establecidas.

Las primeras páginas de cada sección son las más cuidadas.

En cuanto a la información hay una jerarquía que establece la llamada información de primer nivel, la información de segundo nivel o información de corte (que va a dos columnas) y los breves (a una columna).


CONCLUSIÓN
Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora del diseño de un periódico. En primer lugar tiene que primar la importancia de la información, además hay que buscar siempre una fórmula visual que facilite la legibilidad al lector. Todo ello tiene que estar adecuado a una publicidad cuya presencia en el periódico es permanente y nunca se puede prescindir de ella. Además de todos estos factores hay que respetar y mantener inalterable el estilo y los principios del periódico para el que se trabaja, ya que cada uno tiene características particulares que le hacen marcar su distinción.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Gutiérrez Pérez iconAutor: Lic. Paula Verónica García Morales, Lic. Carmen Mariana Pérez...

Paula Gutiérrez Pérez iconPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

Paula Gutiérrez Pérez iconÁngel carrascal gutiérrez

Paula Gutiérrez Pérez iconFranco gutierrez eduardo

Paula Gutiérrez Pérez iconHernando salcedo gutierrez

Paula Gutiérrez Pérez iconIslas, Octavio y Gutiérrez, Fernando

Paula Gutiérrez Pérez iconVillacorta gutierrez wendy milagros

Paula Gutiérrez Pérez iconDocente: Econ. Lourdes Gutiérrez Aguado

Paula Gutiérrez Pérez iconPresentado por: carlos alberto castro gutiérrez

Paula Gutiérrez Pérez iconDavid Taborda, Gisell Gutierrez, carlos sierra & karen Suarez




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com