Programa de formación profesional técnico superior en …






descargar 416.01 Kb.
títuloPrograma de formación profesional técnico superior en …
página1/6
fecha de publicación28.07.2015
tamaño416.01 Kb.
tipoPrograma de formación
e.exam-10.com > Química > Programa de formación
  1   2   3   4   5   6

Dconector recto 26ISEÑO CURRICULAR – CÁTEDRA – ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA – NOVIEMBRE 2011


PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN …..

COMISIÓN DE DISEÑO CURRICULAR:
Registrar aquí los nombres de los integrantes del grupo y sus profesiones
Justificación
El nuevo programa de Formación Profesional de la Carrera de Técnico Superior en …….. justifica su creación gracias a los siguientes aspectos:


  1. El entorno laboral actual…..

  2. Participarán docentes que existen en nuestro medio de las siguientes especialidades…

  3. Su orientación es hacia las Competencias ya que….



CAPITULO PRIMERO

Contexto y Fundamentos


  1. TENDENCIAS Y CRITERIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


Uno de los rasgos distintivos de la actual tendencia modernizadora en el siglo XXI, que impulsa a los países hacia el futuro, es la globalización con estructuras económicas, políticas y sociales a nivel mundial.
Estas transformaciones de globalización, plantean la necesidad de definir nuevos enfoques en la educación superior, científica y tecnológica de tal manera que a partir del análisis de la situación presente se generan respuestas acorde a los actuales desafíos:


  • La economía mundializada muestra la tendencia a la concentración de riquezas en países industrializadores de Hidrocarburos, y no así, en países no productores.

  • La transnacionalización de los sistemas de producción y comercialización promueve y apertura fronteras y trae como consecuencia la difusión de estilos de vida y patrones de consumo.

  • La redefinición de errores del estado y la sociedad civil.

  • La evolución científico-tecnológico de las últimas décadas, significa la transformación de las ideas básicas de la denominada ciencia convencional.

  • Los procesos de desarrollo de los países de América Latina y en particular el momento histórico que vive Bolivia exigen a sus instituciones de educación superior una acción cada vez más fuerte y explicita con la función que cumplen.


Por estas razones creemos que es de suma importancia conocer las tendencias actuales de la educación superior en el mundo y especialmente en aquellos países competidores y buscan integrar su economía. En este sentido, es conveniente estudiar modelos educativos, sistemas, formas de organización académica y experiencias de países con distintos niveles de desarrollo que seguramente habrán de enriquecer la perspectiva en materia de educación superior.
En el contexto latinoamericano, la educación superior posee orígenes similares a los de sus países hermanos; proviene de raíces hispanas de corte eclesiástico y liberal; enfrenta problemas comunes como la masificación de sus instituciones; la disminución de su calidad; la devaluación social de los estudios profesionales; la considerable reducción de su financiamiento. No obstante, la enseñanza superior de los países andinos, posee la diversificación de modalidades educativas y la reciente operación de sistemas de acreditación social de la formación superior.
La Carrera de ……, es una propuesta moderna a una creciente necesidad de nuestro país, la cual asumirá para su desarrollo basado en las nuevas tendencias de Educación Superior en el contexto latinoamericano; tomando en cuenta la diversificación, la innovación y la demanda del mercado.
COMPLETAR - LEER documentos de la UNESCO:

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR

EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION

MARCO DE ACCION PRIORITARIA PARA EL CAMBIO

Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR

buscar en la siguiente dirección de internet:

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm


  1. CONTEXTO INSTITUCIONAL




    1. La Universidad Boliviana.1

Misión.

La Universidad Boliviana desarrolla sus actividades de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Universitario cuya misión es formar profesionales idóneos de reconocida Calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad de Crear, adaptar y enriquecer la Ciencia y tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso y la integración nacional, la interacción social; promover la investigación Científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio Cultural, así como contribuir a la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social.
Principios.

Son principios básicos de la Universidad Boliviana:

a) La Autonomía e igualdad jerárquica de las Universidades Públicas que la integran, debiendo entenderse por autonomía, conforme al Art. 92 de la Constitución Política del Estado, la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales por cada Universidad en función de los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana a la cabeza del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

b) La Autonomía económica consiste en el derecho de administrar libremente sus recursos, a participar porcentualmente en las rentas nacionales, departamentales, municipales y en impuestos especiales, creados o por crearse, así como a las Subvenciones que el Estado tiene la obligación de proporcionar y a recibir oportunamente de parte del Gobierno, los recursos recaudados en favor; aprobar y ejecutar su presupuesto, negociar empréstitos y suscribir convenios.

c) El Fuero Universitario como garantía de la independencia ideológica de docentes y estudiantes y la libre confrontación de ideas. Toda discriminación social, política, religiosa y étnica, es contraria al espíritu de la Universidad Pública Boliviana.

d) La libertad académica, que comprende la Libertad de Cátedra de investigación y de estudio, al mismo tiempo que garantiza los derechos de libre expresión y difusión del pensamiento, de producción, creación artística, humanística, Científica y técnica.

e) La libertad de Cátedra que asegura a cada profesor la máxima independencia de Criterio y expresión científica en el cumplimiento de su función docente.

f) La libertad de investigación que garantiza el derecho de cualquier miembro de la comunidad universitaria a investigar, así como recibir de la Universidad el apoyo suficiente para ejercer dicha labor sin otras limitaciones que las económicas.

g) La libertad de estudio que implica el derecho de los estudiantes a integrarse a los departamentos, especialidades, disciplinas cursos y paralelos de su preferencia y a participar en forma activa y critica en el proceso de su propia formación intelectual y científica; respetando su formación ideológica e identidad cultural, tanto en el pregrado como en el post-grado.

h) El Co-Gobierno paritario Docente-Estudiantil, que consiste en la participación de docentes y estudiantes en todos sus niveles de programación y decisión de las actividades y políticas universitarias

i) La inviolabilidad de los recintos y predios universitarios y la independencia ideológica de docentes y estudiantes.

j) La violación de la Autonomía de una Universidad, se considera como violación de todo el Sistema

k) La enseñanza universitaria debe ser nacional y científica por su contenido, y democrática por su forma, pues sólo un ambiente democrático puede fomentar la cultura a servicio del pueblo.

I) La interdisciplinariedad garantiza la dimensión universal dela Ciencia, la técnica y la cultura, mediante la interrelación continua de investigadores y docentes de las diversas áreas del conocimiento orientada a una producción científica globalizadora y no únicamente sectorial y de una docencia que permita una visión integral del saber humano.

m) La relación con el entorno exige la apertura a las diversas manifestaciones culturales, en un permanente diálogo con los agentes sociales para colaborar en el logro de un desarrollo humano sostenible de su medio social.

n) La integridad ética que se manifiesta a través del desenvolvimiento de sus

Autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común.
Fines.

Son fines de la Universidad Pública Boliviana:

a) Contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su integración y de libre determinación nacional.

b) Formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, humanístico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y regional y estén dotados de conciencia crítica.

c) Asimilar, Crear y desarrollar la ciencia y la tecnología mediante la investigación objetiva de la realidad, para su transformación; respetando los saberes y conocimientos pluriculturales.

d) Identificar el quehacer científico - cultural con los intereses populares, integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional y Social.

e) Organizar y mantener Institutos destinados al desarrollo Cultural, técnico y social de los trabajadores.
Objetivos.

Son objetivos de la Universidad Pública Boliviana:

a) Planificar y coordinar las actividades académicas de investigación científicas - técnicas y de interacción social para establecer un sistema orgánico de la educación superior del país

b) Contribuir a la elaboración de planes y mejoramiento universitario económico y promoción social para superar las actuales condiciones nacionales y regionales, en relación con la realidad política y cultural del país.

c) Crear las condiciones para la investigación y el análisis científico de la realidad boliviana, promoviendo la más amplia libertad académica.

d) Propender a la formación científica y humanística del profesional, con un profundo sentido social e histórico.

e) Investigar, enriquecer y desarrollar la cultura nacional - popular en todas sus manifestaciones.

f) Defender los recursos humanos y naturales del país

g) Promover el perfeccionamiento pedagógico, científico y profesional del docente universitario.

h) Contribuir a la planificación y a la formulación de políticas para la integración del sistema educativo nacional.

i) Cumplir su misión social, fundamentalmente a través de la interacción social, como medio de identificar la Universidad con el pueblo.

j) Asumir la defensa de los principios básicos que inspiran y sustentan la existencia de la Universidad Pública Boliviana, así como organizar la acción conjunta de las Universidades en caso de amenaza o de intervención al régimen dela Autonomía.

k) Fortalecer los vínculos de las Universidades Públicas Bolivianas con las de América Latina y con todas las universidades y centros culturales del mundo.

I) Generar ingresos propios, captar recursos y distribuirlos para fomentar el crecimiento de las Universidades del Sistema respetando el carácter fiscal y gratuito dela Universidad Boliviana


    1. La UNIVERSIDAD….


Misión.
Citar aquí.
Visión.



    1. La Carrera de ….


Misión.
Citar aquí. Debe estar relacionada a la Misión de la Universidad elegida

Visión.
Citar aquí. Debe estar relacionada a la Visión de la Universidad elegida



  1. CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO.




    1. Descripción del Área de Estudio en el Contexto.


Se debe describir aquí el área de estudio ej. para una carrera como Técnico en Gas Natural (sería el Gas y su impacto en lo social y en lo económico del país.


    1. Proyección del Área de Estudio.



      1. Tendencias.


Describa ¿qué se espera de la Carrera para el futuro?...



    1. Potenciales Espacios Laborales.


Indique ¿qué espacios laborales pueden llenarse con la nueva oferta de formación?


  1. PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS


Describa aquí el origen del área de la Carrera propuesta basándose en que La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan al reconocimiento de esa área como área de la ciencia (Ejemplo en DERECHO y en HIDROCARBUROS: el origen de la aplicación del Derecho o el origen de la Explotación de los Recursos Naturales para los Hidrocarburos).

Busque en Internet.


  1. NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LA CARRERA DE ………


Describa a grandes rasgos cuales son las áreas que acompañan la formación del Profesional en la Carrera propuesta. (Técnico Superior = 2 áreas)
Ejemplo: Ingeniería Comercial = Área Administrativa, Área Contable, Área Comercial.


    1. DEMANDAS DEL MUNDO DEL TRABAJO.



      1. Oferta.


Describa qué universidades nacionales ofertan programas similares y cite el por qué cree que no se ha creado su carrera anteriormente.

Revise en el Internet utilizando el buscador google. Busque su carrera y encontrará algunas que se relacionen


      1. Demanda.


Describa la justificación del ¿por qué tendrá un número determinado de estudiantes que se inscribirán al curso?
CAPITULO SEGUNDO

Perfil Profesional

Por Competencia


  1. PERFIL PROFESIONAL.


Describa aquí el Perfil Profesional (Esto se redacta después que se han realizado las Competencias del Profesional)
Ejemplo: El Ingeniero de Petróleo y Gas Natural, es un profesional que:


  • Diseña e Implementa los sistemas de transporte y distribución de gas natural y petróleo según Normas y Estándares Nacionales e Internacionales. En este marco el Ingeniero de Petróleo y Gas Natural elabora procesos y procedimientos para el tratamiento y la refinación del gas natural y petróleo, Aplica y Diseña métodos y herramientas para la ejecución de proyectos de gas y petróleo, Diseña redes internas y externas residencial, industrial y comercial de distribución de gas natural, Realiza investigaciones para verificar y mejorar las diferentes etapas de las operaciones de tratamiento de los hidrocarburos, describiendo con eficiencia el proceso de comercialización de productos petroquímicos.




  • Dirige y Controla la construcción, montaje y funcionamiento de las instalaciones, plantas de procesos del Gas Natural y Petroquímica según Manuales Técnicos oficiales y Estándares de Control. En este aspecto el profesional aplica las técnicas de explotación, Proyecta y supervisa la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de las refinerías, Analiza y Aplica los aspectos medio ambientales y de seguridad en el diseño y en la ejecución de proyectos de gas natural y petróleo, Desarrolla métodos de control en el funcionamiento de instalaciones petroquímicas, Elabora diseños técnicos de construcción y montaje de instalaciones, plantas de procesos del Gas Natural y Petroquímica y realiza el Cálculo de las reservas y recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos.



  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de formación profesional técnico superior en … iconInstituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 148

Programa de formación profesional técnico superior en … iconInstituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 148

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPrograma de Formación : fundamentación pedagógica de la formacion...

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior (cfgs)

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado superior (cfgs)

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPrograma de Formación: tecnico en sistemas

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPrograma de Formación: Técnico en Asistencia Administrativa

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPrograma de Formación: TÉcnico en asistencia administrativa

Programa de formación profesional técnico superior en … iconProyecto integrador primer semestre programa técnico profesional en diseño gráfico 2015 –A

Programa de formación profesional técnico superior en … iconPrograma de Formación Profesional: Gestión Social del Desarrollo Local




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com