Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España






descargar 0.78 Mb.
títuloSegún El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España
página1/13
fecha de publicación29.05.2015
tamaño0.78 Mb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



Apellidos Sefardíes


APELLIDOS SEFARDÍES

[Españoles y Portugueses]

Hay 5.220 Apellidos En La Lista.

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 5.220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por EL SANTO OFICIO De España.


La lista es el resultado del censo de las comunidades Israelitas de España realizadas por la iglesia católica.

Todos los apellidos (nombres) que se encuentran allí son de origen Israelita. Véase por el libro escrito por Pere Bonnin, titulado “sangre Judía”.

Los apellidos están sacados de libros de las listas de los penitenciados por el Santo Oficio de la Santa Inquisición, de los censos de las juderías y de otras fuentes que indican claramente que la persona portadora del apellido es Israelita o judeo-conversa.
¿TIENE USTED, SANGRE JUDÍA. ES DECIR ISRAELITA?

Los apellidos, listados abajo, han sido identificados como SEFARDITAS, por registros religiosos y civiles y autores de entera credibilidad.

Esos apellidos han sido usados por Israelitas Españoles y Portugueses y conversos y muchos de ellos existen todavía, en todo el mundo, especialmente en países hispánicos.

Algunos apellidos ya no existen en su escritura original. Algunos apellidos, como ABARBANEL, son inconfundible de origen Judío e Israelita. Otros apellidos, como IBN YAHIA, aparecen como de origen árabe. Todavía, algunos apellidos como CASTRO y FRANCO aparecen como de origen Hispano, la gran mayoría de estos apellidos pertenecen a judíos e Israelita en la época del destierro en España. Todavía otros apellidos (apellidos conversos o apellidos cristianos), fueron asignados a Israelitas en el momento de su conversión, por ejemplo DE SEVILLA y SANTA MARIA. Varios de estos apellidos eran de familias cristianas que patrocinaban a una persona Israelita para que se convirtiera al catolicismo romano.

Algunos de los apellidos han sido cambiados en el curso de la migración desde un país hacia otro, como por ejemplo PENA a PENHA. Otros apellidos han incorporado un prefijo como D’, DA , DE, o Do, así de esta manera D’VILA podría ser pronunciado como DAVILA. Otros apellidos fueron creados como un prefijo, pudiendo ser listado o no con el prefijo. Por ejemplo, D’ANDRADE, Da ANDRADE, De ANDRADE, pueden ser listados como ANDRADE o ANDRADE ‘D. Los siguientes prefijos, alguna vez, fueron intercambiables: Aben, Ibn, Aven y Ben. Estos prefijos pudieron haber sido separados o añadidos al apellido raíz.

Por lo anterior es muy prudente investigar estos apellidos en ambas formas, esto es, con prefijos y sin prefijos.

Se deben evaluar variaciones en la pronunciación de los apellidos investigados. Por ejemplo, los apellidos Sejas, Cejas, Aceijas, Seixas, Aseixas, Acejas, Asezas, Asexas, Azeixas, y Xexas son considerados variantes del mismo apellido. Debe tenerse tambien en cuenta, que muchos Judíos Israelitas Sefarditas que abandonaron la península Ibérica y practicaban el Judaísmo, cambiaron sus apellidos y usaron alias para proteger a sus familias que se quedaron en España y Portugal.
Algunas personas insisten en que algunos apellidos terminados en EZ, en España y ES (significando hijo de) y en otros países, denotan herencia Israelita Sefardí. Esto puede o no puede ser el caso.
No todas las personas que utilizan esos apellidos podrían ser SEFARDITAS, o de origen Sefardí, no todas son necesariamente Israelitas o Israelitas secretas. Los autores de referencia de los apellidos Judíos Israelitas, han extractado cuando eran apellidos Judíos Israelitas en ese momento. No se puede afirmar que los hispanos que llevan esos apellidos son judíos. Ya para afirmar eso; seria necesario utilizar exámenes científicos del ADN de esas personas.
La inquisición y los Judíos en España

Con el descubrimiento de América la Iglesia Católica adquiere un enorme poder en la España Católica y decide apilar su fuerza contra la comunidad Judía, y ejerce el peso de su influencia en los Reyes Católicos para lograr la expulsión de todos aquellos Judíos que no aceptaron convertirse al Catolicismo por lo que una gran mayoría salió de España, sumidos en profundo dolor porque debían abandonar el lugar donde crecieron y fueron enterrados sus padres y varias generaciones anteriores a ellos, además del dolor que significaba el abandonar sus bienes materiales.

Muchos de aquellos Judíos que no fueron capaces de soportar el sufrimiento antes descrito, decidieron aceptar las condiciones establecidas por la Iglesia a través de la Inquisición liderada por Fray Thomas de Torquemada, apegándose aparentemente en un principio a la religión Católica, asistiendo a los servicios religiosos impuestos por la Iglesia.
Sin embargo dentro de su corazón predominaba su fe Judía y mantenían en secreto la tradición Mosaica, a estos se les denominó Nuevos Cristianos o Conversos pero dentro de las comunidades Judías se les reconoció cmo Marranos, que en la opinión de algunos se deriva del hebreo Ma=Señor, Ra= mal, Na=Señor, sin embargo entre los Judíos se les conocía como "Anusim" que significa Forzados.
Estos como milagro o castigo, se vieron involucrados en el descubrimiento de América donde vieron una grandiosa oportunidad de poder subsistir libres de opresión religiosa, por lo que se incorporaron ala aventura de la colonización de la tierra recién descubierta así que se trasladaron a las diferentes poblaciones que formaron parte de la colonia.
Naturalmente nuestro país Honduras, no fue la excepción por lo que no es raro encontrar apellidos Judíos originales como:

Perez, Espinoza, Acosta, Dacosta, Toledo, Medina, Calderón, Chavez, Arias, Fernandez, Durón, Nuñez, Ventura, Najera, Bejarano, Maduro, Henriquez, Moreno, Brito, Pujol. Lazaro, Lazarius, Chamorro, Santa Fe, Soto, Villena, Neda, Suarez, Abadie; etc.
Que se podría pensar que estos gozaban de algún privilegio o tolerancia de parte del clero local o se dieron otras razones circunstanciales localmente para que no fueran perseguidos e investigados por los delegados de la Inquisición que los había en toda la América, algunos tolerantes y otros sumamente celosos en el cumplimiento de los mandatos inquisitoriales.
Sin embargo debido a que la inquisición obligaba a todos aquellos que cambiasen sus apellidos cuando eran bautizados muchos adoptaron apellidos como: Santafe, Santamaría, Santa Clara, etc.

También tuvieron que adoptar nombres de animales como: Vaca, Espina, Cabra, Cabrero, Lobo, etc.

Algunos de estos apellidos fueron usados por la población nativa de nuestra América para identificarse y eran adoptados a la hora de su bautismo efectuado por los misioneros católicos.

Como se comprenderá en Honduras también se asentaron judíos que no pudieron develar su identidad religiosa por temor a las represalias del clero.

Esta inmigración de judíos en Honduras opino, que se realizó en tres períodos que los dividiría en época colonial, postcolonial y la moderna que corresponde a nuestro siglo XX.

En los primeros dos períodos la inmigración fue predominantemente de origen Sefardita y en el último período la inmigración predominó la de origen Ashkenazí ( Alemania, Polonia, Rumania, etc).
En ambos casos encontramos Judíos en la búsqueda de un lugar mas seguro, sin descartar a aquellos que arriban en la búsqueda de un lugar que provea a ellos y a sus descendientes un mejor futuro económico, exceptuando estos últimos vemos la constante del refugiado, en las primeras dos inmigraciones los Judíos se refugian en la inquisición y de sus agentes ubicados en los distintos puntos del globo terráqueo.

En la tercera inmigración corresponde a refugiados de la persecución a exterminio físico que se proponían los nazis.

Creemos que durante el primer período se establecieron en todo el territorio de Honduras, mezclándose con la población nativa sin embargo en la zona occidental se define una mayoría de población cuyas características no corresponden a la población indígena ni a la mestiza con predominancia de habitantes de piel blanca, esto se define especialmente en el departamento de Santa Bárbara en donde los apellidos de esta población corresponden a la de los clasificados como de Judíos Sefarditas usados en esa época, que como muchos han dejado de ser Judíos por la asimilación continua en los lugares donde residieron.

Principales apellidos conocidos procedentes de la zona occidental de Honduras.

Fajardo, Bueso, Arias, Urquia, Pineda, Villena, Mejia, Neda: etc.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconNota: Los nombres y los apellidos deben ser manuscritos conforme...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconEn el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España icon1500 en la isla Santo Domingo, Cristóbal Colon es encarcelado por...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconEn esta época, España estuvo gobernada por dos reyes pertenecientes...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconAcuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria entre...
«Parte contratante» significa España o las Bahamas, según se desprenda del contexto

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconResumen: Este artículo estudia la discriminación salarial por razones...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconNombres y apellidos

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconBre los ojos y escucha: el experimento realizado por los jóvenes...

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconOficio 220-118126 de 2009

Según El Censo Realizado Por La Iglesia Católica De España Hay Una Lista De 220 Apellidos (Nombres) Israelitas Definidos, Por el santo oficio de España iconViajes el enoturismo por España




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com