En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo






descargar 117.12 Kb.
títuloEn la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo
página1/3
fecha de publicación09.07.2015
tamaño117.12 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS POLÍTICAS


LA JORNADA
ASTILLERO
Dos Enriques

No te preocupes”

Operación Madrugada

Aniversario HorcABCitas
Julio Hernández López
En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo veracruzano de corte asistencial-electoral, sino el propio mexiquense que a esa hora (a las 3 am) ordenó difundir un comunicado de prensa para cancelar la pomposa ceremonia programada para siete horas después (a las 10 am), en la que esperaba dar a conocer una más de sus propuestas de reforma arropadas por el tripartidismo colaboracionista, la relacionada con el delicado tema de lo financiero (media hora antes de que surgiera la información oficial de Los Pinos sobre la cancelación, el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, la había anunciado en su cuenta tuitera, en una demostración más de adelantado protagonismo poderoso).
No era Peña Nieto el mismo del pasado viernes en Chiapas, retador y salvavidas, a la hora en que tuvo ya en horario hábil de este martes la posibilidad de abordar el tema del Chayogate jarocho. Allá, en una comunidad de Zinacantán, envalentonaba a su secretaria de desarrollo electoral (Sedelec): “Y yo le decía (...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones” (reporte de Rosa Elvira Vargas en La Jornada: http://bit.ly/14NoUbs).
Pero el mismo declarante optimista y solidario se convirtió este martes en todo lo contrario, como si él fuera quien ya no hubiera aguantado la presión escenográfica e hipócrita del panismo encabezado por Gustavo Madero, quien se “retiró” del foro público (por ello no habría estado en la ceremonia de temas financieros que EPN tuvo que cancelar de madrugada), a pesar de que sigue apoyando tanto el Pacto por México como la propuesta de reforma financiera en sí, ni la del perredismo que a regañadientes (Jesús Ortega defiende el carácter transformador profundo de ese pacto y considera que obstruirlo o dañarlo favorece a los segmentos de poder afectados por esa suerte de revolución de terciopelo) ha tenido que seguir el ejemplo del panista Madero, para no quedar en un evidente fuera de lugar, y sumarse al esquema de chantaje político “opositor” a Los Pinos en realidad muy bien dispuesto a enfrentar y desahogar esos encarecimientos en la compra de voluntades pactantes.
El “otro” Enrique ya no consideró meras grillas electorales lo sucedido en Veracruz (donde el gobernador formal, Javier Duarte, sigue aferrándose a esa coartada que en realidad es autoacusación, adjudicando el Chayogate a afanes relacionados con comicios y desatando campañas de difamación contra el indefendible clan Yunes y la docena federal panista, lo que no excluye de responsabilidad ni exorciza el batidillo veracruzano). Por el contrario, aseguró que es su propósito “vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales”.
Súbitamente dialoguista, buscador del arreglo y proponente de encontrar soluciones (un perfil diferente al mostrado, por ejemplo, con los profesores en protesta), Peña Nieto llegó al extremo de descalificar lo hecho hasta ahora, pues a cambio de que regresen a sus asientos colaboracionistas, el mexiquense ofreció trabajar hasta darle a los programas sociales un blindaje “auténtico y real”, con lo que es de deducirse que considera los actuales como falsos e irreales.
Los esforzados trabajos de salvamento se toparon, sin embargo, con la incapacidad defensiva de la propia Rosario Robles ante comisiones del Senado, donde la zarandearon sin que atinara a elaborar algo medianamente aceptable para diluir la tormenta en su contra. Chayo Cuchara no pudo convencer a nadie de que está utilizando a Pepe Mapachón para hacerse de una parte del pastel electoral en julio venidero.
Lo peor de todo se lo echó encima Robles por sí misma (la trucha ahumada por su boca muere), a la hora en que invocó el caso de la guardería ABC y de uno de los funcionarios que continúan cínicamente impunes. En una extraña vinculación de nombres y hechos, se colocó por su propia voz en el peor de los nichos, el de Juan Molinar HorcABCitas, quien fue director del IMSS (y ahora ha sido uno de los involucrados en el Pacto por México), y el del panismo que protegió a familiares de Margarita Zavala Gómez del Campo para que no fueran encarcelados por la tragedia infantil acontecida en Hermosillo: “Pedir mi renuncia es como si panistas se la hubieran pedido a Molinar Horcasitas por guardería ABC”, dijo.
Con esa equiparación con parte de la grave podredumbre del pasado calderonista, Robles ha ofendido la memoria de esas víctimas y la lucha sin respuesta justiciera que han sostenido los padres involucrados en esa tragedia. Pero, además, coloca en el mismo nivel al panista del sexenio pasado y al priísta del presente: Calderón no castigó a Molinar Horcasitas, lo sostuvo y le dio continuidad política, así que la titular de Sedesol (tal es su denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) espera que Peña Nieto dé continuidad al espaldarazo de Zinacantán y tampoco la castiguen. Rudo dilema le enjareta la secretaria Robles a su jefe atareado hasta de madrugada en busca de salir del atorón que le regalaron tanto la ahumada secretaria como el desgastado gobernador de Veracruz.
Rosario aferrada a su cargo y amante del suspenso: ya suspendió la presentación de la propuesta financiera y tiene en suspenso la Cruzada en el DF. No renunciará, dice, porque no ha hecho nada indebido, ni está en los audios y videos jarochos ni tiene culpa por lo que hagan sus subordinados. ¿“No te preocupes”, Rosario, y “aguanta”? No se pierda los próximos capítulos.
Y, para cerrar, un ramillete de imágenes: aparece SúperPeña en Puebla, http://bit.ly/ZMSvsz según reporta agencia de fotoperiodismo Es Imagen; policías ocupan doble espacio de discapacitados en Naucalpan, http://bit.ly/ZMSLYA enviada por @gonzadanna; y vigilantes del IPN se estacionan en Zacatenco, http://bit.ly/XUbrJj remitida por @Serxiuxo ¡Hasta mañana!


DINERO
Luna de miel ahumada

Frustrada, la presentación del reformón financiero

Piden someter a juicio político a Rosario Robles
Enrique Galván Ochoa

No, el PAN y el PRD no dejarán el Pacto por México. Sólo terminó su luna de miel con el presidente Peña Nieto, ahumada por el mapachazo de Rosario Robles. ¿Qué serían PAN y PRD sin el pacto? Ha venido a darles vida artificial. Después de la traición de Fox y la deserción de su membresía, capítulos que siguieron a su derrota presidencial, el partido azul está resquebrajado. Y por su lado el PRD, con la aparición de Morena y el descrédito de su actual dirigencia, es lo más parecido a una tragicomedia política. Simplemente, Gustavo Madero está advirtiéndole a Peña Nieto lo que podría suceder si lo abandonan en el acuerdo. Todo el rollazo del país de las mil maravillas que viene ha sido montado sobre las reformas estructurales que el pacto ha postulado, y casi todas están pendientes. Una base frágil, movediza y movidosa. La simple declaración panista de que ya no lo acompañarán en las ceremonias pactosas obligó al Presidente a cancelar la presentación de la reforma financiera.
Regalo acapulqueño
Había sido preparada la presentación para que coincidiera con la convención bancaria de Acapulco, que tendrá lugar jueves y viernes de esta semana. Supuestamente es el regalo del nuevo PRI en reconocimiento a favores recibidos del sector financiero en la campaña presidencial, tipo tarjetazos Monex. Pero los mapaches jarochos se cruzaron en el camino. En cuestiones del corazón Rosario Robles sigue teniendo mala suerte. Su equívoco desempeño hizo que se ahumara la luna de miel de Peña Nieto con la oposición. En esta primera, claridosa desavenencia ya salió a relucir que el coordinador de delegaciones de Sedeso, Pedro de León, fue uno de los operadores políticos del PRI durante la campaña presidencial de 2012. Y antes, fue presidente del PRD en Zacatecas… cuando la presidenta nacional de ese partido era, ¿quién creen?, Rosario Robles.
Juicio político
PAN, PRD y PT entregaron ayer a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria Rosario Robles, por su presunta participación en el mapachazo. Lo más probable es que el PRI la bloqueará. Sólo que el suceso confirma que la luna de miel ya terminó. Solo duró 4 meses 23 días.
@Vox Populi
Asunto: no pagan seguros en Michoacán
Hace una semana una tía de Morelia solicitó el seguro institucional de un trabajador (su esposo) de la SEP fallecido en activo. El seguro está con la compañia Metlife. Cuando fuimos a su oficina de Insurgentes Sur nos comentaron que la SEP estatal dejó de pagar las pólizas correspondientes desde enero de 2012. Curiosamente les siguieron aplicando el descuento a los trabajadores. Esto implica que todos los deudos de los fallecidos desde esa fecha no pueden cobrar sus seguros institucionales. La SEP estatal en Michoacán no sabe cuándo se cubrirán dichas pólizas para que se pueda pagar el seguro. Es indignante haber trabajado tanto (en este caso 45 años de profesor) y que los deudos no puedan disfrutar del seguro que les corresponde.

Vinicio Granados
R: Tiene la pinta de un fraude de buen tamaño. Júntense y denuncien los hechos al Ministerio Público. De otra manera jamás recuperarán el dinero que les corresponde.
Asunto: asalto a pasajeros de ETN
El viernes pasado (19 de abril) abordé en la Terminal de Autobuses del Norte, en la ciudad de México, el autobús de ETN número 4692, con destino a Querétaro. No teníamos ni 10 minutos de haber salido de la terminal cuando dos pasajeros se levantaron; uno encañonó al chofer con una pistola y lo obligó a detenerse para que se subieran dos asaltantes más. En total cuatro ladrones, en medio de amenazas y gritos, nos despojaron de celulares, carteras, efectivo, computadoras, etcétera. Afortunadamente no lastimaron a nadie y a los 15 minutos se bajaron del autobús en la avenida López Portillo, donde ya los estaban esperando otros cómplices para facilitarles la huida. Por lo que escuché cuando nos detuvimos en la terminal de Tepotzotlán para avisar que nos acababan de asaltar, no somos los primeros, así que seguido ocurren estos asaltos. La línea de autobuses nos regresó el importe del boleto y algunos pasajeros fueron a hacer la denuncia correspondiente a la agencia del Ministerio Público más cercana, pero es lamentable la inseguridad en la terminal del norte. ¿Cómo es posible que estos dos individuos hayan podido pasar armas para llevar a cabo el atraco? Además, es importante mencionar que en otras líneas de autobuses pasan con una cámara a filmar a los pasajeros antes de su partida, cosa que ETN no hizo. En fin, el susto y el coraje nadie te lo quita, pero tal vez puedas alertar a tus lectores para que tomen las medidas pertinentes.
Patricia Orta/Distrito Federal
R: Tuvieron suerte, querida Patricia. A otros pasajeros los han matado, los han herido, los han violado. Siempre he sospechado que algunos choferes no son ajenos a los asaltos, pero las autoridades simplemente lo ignoran. Lamentablemente no hay indicios de que la situación vaya a mejorar pronto.
Twitter
¡Los negocios de Calderón! Primero fue Suárez Coppel a una trasnacional, ahora Georgina Kessel será consejera de Iberdrola.
Rocio Nahle @rocionahle
‘‘Rosario, no te preocupes. El PAN nos hace los mandados’’. Peña Nieto
@rammoncho
Martes: ni te cases ni te endeudes; con #reformafinanciera de @EPN bancos podrán arraigarte si te atrasas en pagos.

CLASE POLÍTICA

Tensión en Pacto por México
Miguel Ángel Rivera
El gobierno de la República reafirma su convicción de que, en la democracia, la única ruta para lograr las transformaciones que el país demanda es el camino del diálogo y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
Así dice uno de los párrafos del breve comunicado en el cual se dio cuenta de la suspensión de la ceremonia en que se daría a conocer la propuesta de reforma fiscal, debido a las protestas de PAN y PRD.
El propósito era disminuir la tensión, pero en la Cámara de Diputados el PRI reviró a las acusaciones del PAN con otras denuncias de manejo con fines electorales, en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta a quien se responsabiliza de haber generado el conflicto.
En tanto, al comparecer ante el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que los programas sociales no son utilizados de manera electoral como ha señalado el PAN e informó que Boca del Río, epicentro del conflicto, no está entre los cuatro municipios veracruzanos incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La cosecha
La Cámara de Diputados recibió ayer mismo la reforma en materia de telecomunicaciones, devuelta por el Senado con modificaciones y aceptada apenas la noche anterior, con lo cual se abre la posibilidad de que se apruebe antes de terminar el mes.
También se adelantó en la reforma para equiparar las cuotas al IMSS con los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) y aquí el panista Rubén Camarillo Ortega acusó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de hacerlo a un lado en su calidad de presidente de comisión, a lo cual el priísta respondió que se había actuado conforme a reglamento.

En sede alterna, el Congreso de Guerrero aprobó la reforma educativa, pero rechazó las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), por lo cual no se creará el instituto estatal de evaluación autónomo, ni se entregarán plazas automáticas a egresados de normales.
El Tribunal Universitario de la UNAM expulsó de forma definitiva a cinco estudiantes del CCH Naucalpan que participaron en actos violentos el 1 y el 5 de febrero en ese plantel, donde rompieron vidrios, golpearon a trabajadores y lanzaron petardos. La readmisión de esos jóvenes es la demanda principal de los encapuchados que tomaron la rectoría.
En medios financieros trascendió que otro juez, el 27 de lo civil, del DF, dictó sentencia en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, por una demanda que presentó en su contra Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por haber divulgado información errónea acerca de su situación financiera. Téllez está obligado a pagar una indemnización y publicar un resumen de la sentencia. Lo peor es que también está en riesgo su cargo, según los propios estatutos de la BMV.


EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Una noche larga de Peña Nieto
La larga espera del lunes alcanzó la madrugada del martes en Los Pinos. Cerca de la medianoche, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se mantenía firme en presentar la iniciativa de reforma financiera, en el marco del Pacto por México, sin importar las ausencias de uno o dos presidentes de partidos. Durante la tarde-noche, los líderes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, habían amagado con no acudir e insistían en pedir la cabeza de Rosario Robles, titular de Sedesol, por el presunto manejo electoral de los programas sociales. El grupo compacto del mandatario apostaba a hacer el evento con el PRI. Pero el cálculo político del Presidente, nos dicen, fue apostar a la prudencia y la conciliación, abrir un impasse para la negociación y evitar el descarrilamiento del pacto.

La polémica desatada por el PAN y el PRD frente al Pacto por México, que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a suspender la presentación de la iniciativa de reforma financiera, no ha lesionado otras actividades del acuerdo firmado por el gobierno federal y los partidos políticos, nos comentan. El Consejo Rector del mecanismo convocó para hoy a una sesión de trabajo con organizaciones de mujeres de todas las corrientes políticas. La reunión será un termómetro para verificar qué tan fuertes son las afectaciones y las disputas entre las fuerzas políticas. El número de representantes de los partidos que asistan este miércoles dará la pauta.

Los perredistas no abrieron el librito de la diplomacia parlamentaria. Los senadores amarillos fueron especialmente descorteses con la ex dirigente del PRD, ahora secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. A unos minutos de que ella iniciara la comparecencia en comisiones del Senado por la supuesta utilización electoral de programas sociales, le cambiaron el salón de la Comisión Permanente, espacio previamente apartado, por un salón que utiliza la bancada del PRI para sus reuniones plenarias. La senadora perredista Iris Vianey Mendoza, organizadora de un foro sobre minería, se negó a ceder el lugar, nos dicen. Entonces, echaron a andar un plan “B” para llevar la reunión a terrenos priístas.

El debate en la Cámara de Diputados por el caso Veracruz resultó sin cafeína. Los legisladores del PAN y del PRD abandonaron el jueves pasado el salón de sesiones por la negativa del PRI a abordar el tema como parte de la agenda política. Sin embargo, la discusión de este martes pasó sin ninguna tormenta. El caso es que los coordinadores parlamentarios no estuvieron en la sesión al momento de tocar el punto, acaso el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. Los demás andaban en una comida en un restaurante de Polanco, para definir la ruta de los últimos días del periodo ordinario de sesiones.

El gobierno ha obtenido muchos logros en el Congreso y especialmente en el Senado, pero entre esos tantos no se ha conseguido que algunos senadores del PRI —aunque tampoco muchos de los demás partidos— muestren interés y seriedad en los temas de política exterior. Ayer siguió el esquema de comparecencias de aspirantes a embajadores y cónsules, frente a comisiones legislativas especializadas en este campo que no logran siquiera quórum. De esas sesiones están saliendo ratificaciones que alguien podría eventualmente impugnar por la vía jurídica. Nos dicen que tratándose de una propuesta del PRI, el coordinador de la bancada respectiva, Emilio Gamboa, debería poner orden en el rebaño.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconMensaje de enrique peña nieto ‘por un méxico en paz con justicia y desarrollo’

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconLic enrique peña nieto

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconEnrique peña nieto en la asamblea general de naciones unidas

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconCoordinadora de Investigación de uvm obtiene Presea “Lázaro Cárdenas...

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconEs cuando menos irónico (por usar un término suave) que los dirigentes...

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconLos viajes internacionales de Enrique Peña Nieto han reportado pocos...

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconResumen En la siguiente ponencia, se plantea una prospectiva de análisis...

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconDiversas organizaciones protestarán bajo la consigna “Tell everybody...

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconPara Enrique Peña Nieto fue un septiembre negro, de principio a fin....

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo iconLes anexo copia de la correspondencia enviada al Ex Presidente Felipe...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com