1. Concepto, características y funciones






descargar 22.42 Kb.
título1. Concepto, características y funciones
fecha de publicación17.06.2015
tamaño22.42 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos

Mercados Financieros

Preguntas Tema 3

1.- Concepto, características y funciones.

Concepto: En estos mercados los principales agentes que intervienen son las entidades de crédito ya que están relacionados con la gestión de la tesorería y con las operaciones de la política monetaria y con ello un papel relevante en la gestión de la liquidez de la economía y en la fijación de los tipos de interés a corto plazo.

Características

  • En ellos se negocian activos con reducido plazo de amortización (inferiores al año o a los 18 meses).

  • Instrumentos de elevada liquidez gracias al vencimiento reducido.

  • Bajo riesgo debido a la solvencia de las entidades emisoras y a la incorporación de una garantía real que los respalda.

  • Mercados mayoristas en los que participan instituciones financieras o grandes empresas que negocian elevados volúmenes de recursos financieros.

  • Flexible e innovador por la ausencia de regulaciones que restrinjan la actuación de los agentes y que ha provocado la aparición de nuevos instrumentos, nuevos intermediarios o nuevas técnicas de emisión de los activos.

  • Es directo. Facilita el proceso de desintermediación ya que entre los prestatarios y los prestamistas existe un único agente especializado que actúa por cuenta ajena y como mediador entre ambos.

Funciones

  • Contribuye al logro de los objetivos marcados por la política monetaria en términos de crecimiento de una magnitud representativa de la cantidad de dinero, o bien de unos niveles para los tipos de interés o el mantenimiento de un determinado valor de l tipo de cambio o de la tasa de inflación. Su existencia es necesaria para que la autoridad monetaria pueda fijar el volumen de la liquidez bancaria, distribuirlo entre las distintas instituciones y fijar su precio. Por ello decimos que si existe una relación de necesidad reciproca entre política monetaria y mercado monetario.

  • Contribuye a que se forme una adecuada estructura de tipo de interés. En estos mercados se van a establecer unos tipos de interés a corto plazo que sirvan de base para la fijación de dicha estructura.

  • La existencia de mercados monetarios supone un coste de oportunidad elevado para los saldos de tesorería ociosos. A su vez el aumento de la eficiencia en la gestión de los recursos a corto plazo puede contribuir a aumentar la del resto de recursos financieros.

  • Los mercados monetarios permiten asignar los recursos financieros y obtener financiación. Debemos admitir que permiten al tesoro publico emitir títulos a corto plazo y con ello provocar el aumento de la liquidez con todo lo que de ello se deriva como efectos inflacionistas y dificultad en el control monetario.

2.- Clasificación

Mercados

Instrumentos

Activos de caja e interbancario

Depósitos

Operaciones dobles

Otras: compraventas simples al contado/préstamos

Otros mercados monetarios

Letras del tesoro

Instrumentos a corto plazo emitidos por empresas

Instrumentos a corto plazo emitidos por entidades financieras

3.-Politica monetaria

Objetivos: Conseguir la estabilidad de precios en la zona euro para lo que se adoptan decisiones sobre la variable operativa que se trata de los tipos de interés a corto plazo.

Esta estabilidad deberá mantenerse a medio plazo.

Estrategia: Análisis exhaustivo de los riesgos para su consecución. Este análisis podrá ser:

Análisis económico que tiene por objetivo evaluar los determinantes de corto a medio plazo en la situación financiera de la economía.

Análisis monetario que se centra en un horizonte más amplio. Sirve sobre todo para contrastar desde una perspectiva de medio a larga plazo los indicios de corto a medio plazo procedentes del análisis económico.

Instrumentación: Con el fin de lograr su objetivo primordial, es decir, mantener la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene a su disposición una serie de instrumentos de política monetaria.

  • Las operaciones de mercado abierto: las operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento más importante y se utilizan para controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado monetario y señalar la orientación de la política monetaria.

Estas operaciones se dividen en las cuatro categorías siguientes:

Operaciones principales de financiación: operaciones temporales de inyección de liquidez de carácter regular, periodicidad semanal y vencimiento de una semana.





Operaciones de financiación a plazo más largo: operaciones temporales de inyección de liquidez de periodicidad mensual y vencimiento, por lo general, de tres meses.

Operaciones de ajuste: se ejecutan de forma ad hoc para gestionar la situación de liquidez del mercado monetario y controlar los tipos de interés y, en concreto, para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez en el mercado.

Operaciones estructurales: se llevan a cabo siempre que el BCE desea ajustar la posición estructural de liquidez del Eurosistema frente al sector financiero (de forma periódica o no periódica); por ejemplo, el volumen de liquidez disponible en el mercado en un plazo más largo. Estas operaciones podrían realizarse mediante operaciones temporales, operaciones simples o la emisión de certificados de deuda del BCE.

  • Las facilidades permanentes: Además, el Eurosistema ofrece facilidades permanentes, que proporcionan y absorben liquidez a un día. Los tipos de interés suelen constituir el límite superior y el límite inferior del tipo a un día del mercado monetario. Existen dos facilidades permanentes:

La facilidad marginal de crédito, que permite a las entidades de contrapartida (es decir, a las instituciones financieras como las entidades de crédito) obtener liquidez a un día de los bancos centrales nacionales contra activos de garantía.

La facilidad de depósito, que las entidades de contrapartida pueden utilizar para efectuar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales.

  • Las reservas mínimas: Por último, el Eurosistema exige a las entidades de crédito el mantenimiento de reservas mínimas en cuentas abiertas en los bancos centrales nacionales. El sistema de reservas mínimas tiene como objetivo estabilizar los tipos de interés del mercado monetario y crear, o ampliar, un déficit estructural de liquidez.


4.- Los agentes participantes en los mercados monetarios; mercado al que pertenece cada uno de ellos; papel que desempeñan.

  • Banco de España/BCE: Suministro de liquidez; Operaciones de control monetario; Organiza el mercado de deuda pública.

  • Entidades de depósito: Emisión de instrumentos; Inversión de excedentes; Mediación en las operaciones

  • Otros instrumentos financieros: Emisión de instrumentos; Inversión de excedentes (fondos de inversión y de pensiones); Empresas de seguros; Mediación de operaciones (agentes especializados).

  • Estado: Emisión de instrumentos (financiación del déficit)

  • Empresas no financieras: Emisión de instrumentos (pagares); inversiones de excedentes.

  • Familias: Inversión de excedentes (normalmente a través de intermediarios financieros)

5.- Operaciones entre intermediarios financieros: tienen como objetivo principal la gestión de la tesorería de las entidades (obtención de financiación y rentabilización de excedentes). Para ello emplean como instrumentos los depósitos, para los que se establezcan unos tipos de interés próximos a los de BCE/Banco de España.

Mercado interbancario: es un mercado cerrado y mayorista en el cual los bancos se prestan a un plazo determinado unos a otros. Estos préstamos interbancarios se realizan con un vencimiento de una semana o menos, siendo la mayoría de un día.

Operaciones dobles: las partes contratantes acuerdan cerrar simultáneamente dos operaciones simples, una de compra y otra de venta, ya sea la primera al contado y la segunda a plazo o las dos a plazo. El comprador de la primera operación será el vendedor de la segunda y viceversa. Se trata de operaciones en firme, pactándose el precio de venta y de recompra, a unas fechas determinadas (la primera fecha se denomina fecha valor y la segunda fecha vencimiento). La compraventa temporal da derecho al cobro de los cupones por el poseedor del activo en la fecha de vencimiento del cupón. Dentro de las operaciones dobles, cabe distinguir entre:

  • Operaciones simultáneas: las dos operaciones (de compra y de venta) se refieren al mismo tipo de activo y por el mismo importe nominal. El comprador tiene plena disponibilidad de los valores adquiridos, con independencia de la fecha en que se ha contratado la operación de retorno.

  • Repos: a diferencia de las operaciones simultáneas no existe plena disponibilidad de los valores y sólo se pueden realizar transacciones en "repo" hasta antes de la fecha pactada para la retrocesión de los activos. El comprador de un bono en repo tiene derecho a cobrar los cupones devengados (durante el plazo de la cesión. Los repos no se pueden negociar a través del mercado ciego). 



6.- Forma de negociación de los instrumentos:

  • Directamente entre intermediarios financieros o entre estos y el banco de España

  • Mediando comisionistas (depósitos y deuda pública)

  • Subastas (operaciones de regulación monetaria, emisión de deuda pública y de pagares de empresas)

Formas de emisión de los instrumentos:

  • Al descuento (o al tirón). Intereses implícitos (prepagables): Diferencia entre precio de emisión y el nominal.

  • Cupón cero. Intereses pospagables; diferencia entre el valor nominal y el de amortización.

  • Al tipo de interés variable. El tipo de interés cambia según lo hace el de referencia; se añade un diferencial.

7.- Agentes participantes en los mercados monetarios:

  • Banco de España/BCE: Suministro de liquidez; Operaciones de control monetario; Organiza el mercado de deuda pública.

  • Entidades de depósito: Emisión de instrumentos; Inversión de excedentes; Mediación en las operaciones

  • Otros instrumentos financieros: Emisión de instrumentos; Inversión de excedentes (fondos de inversión y de pensiones); Empresas de seguros; Mediación de operaciones (agentes especializados).

  • Estado: Emisión de instrumentos (financiación del déficit)

  • Empresas no financieras: Emisión de instrumentos (pagares); inversiones de excedentes.

  • Familias: Inversión de excedentes (normalmente a través de intermediarios financieros)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Concepto, características y funciones iconEl dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante)

1. Concepto, características y funciones iconConcepto y características de un sistema financiero

1. Concepto, características y funciones icon1. el antiguo régimen. Concepto, características políticas, económicas y sociales

1. Concepto, características y funciones iconRealice una comparación puntualizada (no sólo de manera general)...

1. Concepto, características y funciones iconUnidad V capítulo 10 1 el concepto económico de dinero a Introducción...

1. Concepto, características y funciones iconPrograma: nociones de estructuras: concepto. Tipos estructurales...

1. Concepto, características y funciones iconMercado de valores. Principios Generales. C. N. M. V.: Funciones....

1. Concepto, características y funciones iconEconomía: Concepto. Microeconomía y macroeconomía. Escasez. Necesidades:...

1. Concepto, características y funciones iconEl concepto de educación y el concepto de desarrollo como punto de partida

1. Concepto, características y funciones iconLa relacion obligatoria : concepto y clasificaciones. Concurso de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com