Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España






descargar 24.24 Kb.
títuloResumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España
fecha de publicación16.06.2015
tamaño24.24 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Finanzas > Resumen
Enero 2015

Rating Standard & Poor’s (1ª Revisión 2015)

Se confirman los ratings de la ciudad de Madrid “BBB/A-2”, reflejando el límite de la calificación del Soberano; perspectiva estable.

Resumen

  • Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España.

  • Confirmamos las calificaciones de Madrid a largo y corto plazo de 'BBB/A-2'

  • La perspectiva estable de Madrid refleja la de España.


Acción de calificación

El 16 de enero de 2015, los servicios de calificación de Standard and Poor’s confirman sus calificaciones de largo y corto plazo de la ciudad de Madrid en 'BBB/A-2'. La perspectiva es estable.
Análisis razonado

Limitamos nuestra calificación a largo plazo de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España (BBB / Stable/A-2). Creemos que la ciudad no cumple con los criterios bajo los cuales evaluaríamos un gobierno local o regional (LRG) por encima del Soberano relacionado.
No creemos que los gobiernos locales españoles -principalmente las ciudades, incluyendo Madrid -puedan mantener características de crédito que sean más resistentes que las del Soberano en un escenario de tensión. Creemos que los gobiernos en este nivel tienen una capacidad limitada para oponerse a las reformas a su marco institucional. Además, una gran proporción de sus ingresos provienen del Gobierno central. Además, la economía de Madrid está altamente correlacionada con la de España.
Hemos revisado al alza nuestra valoración del perfil de crédito independiente de Madrid (SACP) hasta 'aa-’ desde 'a+', basado en nuestra visión de una sólida gestión financiera de la ciudad. El SACP no es una calificación, sino un medio de evaluar la solvencia intrínseca de un LRG bajo la suposición de que no hubiera ningún límite por calificación soberana. El SACP resulta de la combinación de nuestra evaluación del perfil de crédito individual de un LRG y el marco institucional donde opera.

El SACP de Madrid está respaldado por nuestra evaluación revisada de su gestión financiera desde sólida a muy sólida. Muy buenos resultados presupuestarios y una economía que favorece la solvencia de la ciudad. El SACP de Madrid también tiene en cuenta los niveles bajos de pasivos contingentes de la ciudad.
Nuestra visión del SACP de Madrid refleja nuestra evaluación de su marco institucional que evoluciona de forma equilibrada, tal y como nuestros criterios definen este término. Consideramos que Madrid tiene una flexibilidad presupuestaria media y una liquidez adecuada. El SACP de Madrid está limitado por su alto nivel de deuda, aunque comienza a disminuir.
Nuestra revisión de la gestión financiera de Madrid desde sólida a muy sólida se basa en una trayectoria de la ejecución presupuestaria disciplinada y en una sólida consolidación fiscal de Madrid, basada en prácticas presupuestarias prudentes y fuerte compromiso de reducción del nivel de deuda. Los esfuerzos de control de Madrid han superado de lejos los requisitos del gobierno central. En concreto, la decisión de Madrid de presupuestar los ingresos en términos de caja desde 2013 y de continuar presupuestando los gastos en términos de devengo limitó el gasto y generó superávits mayores a los presupuestados, que Madrid ha utilizado para reducir deuda.
Ya que Madrid está obligada a reducir su alto nivel de deuda, la ciudad no cuenta con autorización del Gobierno central para refinanciar sus vencimientos de deuda a largo plazo. Por lo tanto, la ciudad debe hacer frente al servicio de su deuda a través de la generación de tesorería interna.
Para abordar este reto, Madrid ha adoptado varias medidas en los últimos años, que incluyen aumentos de impuestos, límites a los gastos de funcionamiento y reducciones de las inversiones. Como consecuencia, los resultados presupuestarios de Madrid han mejorado constantemente en los últimos años, conduciendo a un ahorro corriente del 29,2% sobre ingresos corrientes y a un superávit del 23,8% sobre ingresos totales en 2014, en comparación con el 14,6% y el 5,4%, respectivamente, en 2011.
Bajo nuestro escenario de caso base, anticipamos que Madrid continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá hacer frente a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento en nuestro horizonte analizado 2015-2017. Prevemos que la ciudad registrará un ahorro bruto por encima del 25% de los ingresos corrientes de cada año. Esperamos que el superávit disminuya hasta el 9% de los ingresos totales hasta 2017, como también anticipamos una disminución de las amortizaciones de la deuda.
Esperamos que los ingresos corrientes de la ciudad disminuyan en un 4,8% en el año 2015, teniendo en cuenta que Madrid ha decidido recortar determinados tipos impositivos, tales como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y suprimir la tasa de basuras. Madrid también ha decidido recortar el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles para compensar la reciente revisión de los valores catastrales, estabilizando los ingresos de este impuesto. Después, esperamos que los ingresos corrientes se incrementen en casi un 2% anualmente.
Proyectamos que los gastos corrientes de Madrid se estabilicen en 2015. Creemos que la ciudad compensará la disminución de los gastos por intereses (45%) con los aumentos en los gastos de personal, bienes y servicios y subvenciones. Después, esperamos que los gastos corrientes se incrementen levemente sobre un 2% anualmente.
En nuestra opinión, Madrid podría absorber algunas posibles desviaciones de los ingresos haciendo uso de su flexibilidad presupuestaria, que es la media en un contexto internacional. Por el lado de los ingresos, el impuesto de bienes inmuebles representa el 27% de los ingresos corrientes de la ciudad. Madrid podría aumentar el tipo impositivo de este impuesto si fuera necesario, ya que se aplica un tipo por debajo de la media del 0,7% de las principales ciudades de España y del límite legal del 1,3%.
Por el lado del gasto, estimamos que la flexibilidad de Madrid es más limitada, dada la fuerte reducción en las inversiones que la ciudad ya ha puesto en marcha. Las inversiones de la ciudad cayeron al 6% del gasto total en 2013. Sin embargo, la ciudad fue capaz de incrementar sus inversiones en 2014 debido a su sólido ahorro bruto. Estimamos que los gastos de capital representarán alrededor del 9% de los gastos totales en el año 2014. Esperamos que esta proporción siga aumentando pues la ciudad reanudará su programa de inversión.
Según nuestros cálculos, el nivel de deuda total sobre ingresos corrientes consolidados de Madrid disminuyó a un 123% en 2014 frente al 151,4% registrado en 2013. La ciudad redujo su nivel de deuda total en un 1.000 millones de euros en 2014, tal y como esperábamos en nuestro caso base anterior. A pesar de la falta de Madrid de autorización para refinanciar los vencimientos de deuda, en 2014 el gobierno central permitió a la ciudad refinanciar aproximadamente 1.000 millones de euros de los préstamos FFPP, facilitados por el gobierno central para aprovechar las mejores condiciones del crédito. Debido a la reducción de deuda y a la refinanciación de los préstamos más caros, esperamos que la carga por intereses de Madrid se reduzca de forma significativa en 2015. Según nuestras estimaciones, el gasto por intereses representará aproximadamente el 4% de los ingresos corrientes durante 2015-2017, en comparación con el 8% durante 2013-2014.
Esperamos que los superávits continuos de la ciudad sirvan para reducir su nivel de deuda total hasta situarla por debajo del 90% de los ingresos corrientes consolidados en 2017. Anticipamos que las amortizaciones de deuda anuales disminuirán gradualmente para estabilizarse entre los 425 millones y los 475 millones de euros anualmente desde 2017 en adelante.
Evaluamos los pasivos contingentes de Madrid como un riesgo bajo teniendo en cuenta que hemos incluido en la deuda total la de la EMVS desde 2012, siguiendo el cambio de criterio del órgano supervisor de España (Intervención General de la Administración del Estado).
No consolidamos la deuda de la Empresa Municipal Transportes de Madrid, S.A. (EMT) estimada en 170 millones de euros a finales del año 2014 (comparados con los 179 millones de euros al cierre del año 2013). La Empresa registró algunas pérdidas en 2013 por primera vez. La ciudad ha aprobado un plan de racionalización de la Empresa.

Si concluimos que el plan no tiene éxito y si la entidad no reduce la deuda como era de esperar, podríamos cambiar nuestra opinión al respecto.
La economía de Madrid es muy sólida. El PIB per cápita de la región de Madrid es de 130% la media española, en base a datos del INE, la oficina de Estadística Nacional Española. Creemos que el PIB per cápita de la ciudad debería ser mayor debido a su condición de capital de España.
Podríamos reducir nuestra evaluación del SACP de Madrid si, contrariamente a las expectativas actuales, la ciudad no alcanzara superávits suficientes para cumplir con sus compromisos de pago de deuda. En nuestra opinión, esto podría reflejar un deterioro de su gestión financiera y podría debilitar la liquidez de la ciudad. También podríamos reducir la evaluación del SACP de Madrid si la nueva administración que surja de las elecciones locales de mayo 2015 se desviara de la actual política financiera de la ciudad, que creemos refleja una cultura de crédito sólida. En tal escenario, sería probable que revisásemos nuestra opinión sobre la gestión financiera de la ciudad. El impacto final en el SACP dependerá de nuestra evaluación del efecto de las nuevas políticas financieras sobre las finanzas de la ciudad, de acuerdo con nuestros criterios.
Podríamos aumentar nuestra evaluación del SACP de Madrid si mejorase la liquidez de la ciudad y ésta continuara reconstruyendo su flexibilidad presupuestaria, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, de acuerdo con nuestros criterios.
Diccionario
Liquidez
La calificación a corto plazo de Madrid es 'A-2'. Bajo nuestro criterio, evaluamos la liquidez de Madrid como "adecuada". Basamos esta opinión en nuestra visión de un sólido ratio de cobertura del servicio de la deuda. También tenemos en cuenta que Madrid tiene limitado el acceso a liquidez externa.

El ratio de cobertura de servicio de deuda refleja nuestra estimación de Madrid de generación interna de caja y de líneas de crédito disponibles. Estimamos que el ratio de cobertura es superior al 120% del servicio de la deuda de la ciudad para los próximos 12 meses, los cuales estimamos en 944 millones de euros, incluyendo los 42 millones de euros de la amortización anticipada.

Nuestra visión de la liquidez de Madrid se ve atenuada por el hecho de que la ciudad tiene un acceso limitado a la liquidez externa. Esto es debido a la falta de autorización del Gobierno central para refinanciar sus vencimientos de deuda.
Perspectiva

La perspectiva estable de Madrid refleja nuestra perspectiva estable de España. Y de hecho, vemos actualmente menos de una entre tres probabilidades de un alza o de una rebaja de España en los próximos 18-24 meses.
Dada nuestra actual evaluación del SACP de Madrid 'aa-' y nuestra visión de la fuerte solvencia de la ciudad, no vemos como escenario realista que el SACP de Madrid se sitúe en 'bbb-' o más bajo. Sin embargo, si bajásemos el SACP a 'bbb-', revisaríamos a la baja el rating de Madrid, permaneciendo todos los demás factores inalterados.
Revisaríamos al alza nuestra calificación a largo plazo de Madrid si subiésemos el rating de España a 'BBB +' y, al mismo tiempo, el SACP de la ciudad continuara siendo mayor o igual a 'bbb +'.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconQue relación existe entre el costo medio de largo plazo y el costo...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconAdministradores de nivel superior personas Queridos mamá y papá:...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconInfluencia de su cultivo en las exportaciones argentinas y en el...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconQue otros podrían ser considerados como abolicionistas a largo plazo

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconLa Sostenibilidad se define como tratar de asegurar el éxito del...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconLa Sostenibilidad se define como tratar de asegurar el éxito del...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconHay mucho espacio para mejorar las señales de largo plazo 

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconUn período de guerras comerciales, autarquía de las economías y contracción,...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconResumen Según La carta De Lanzarote el Ecoturismo debe de ser una...

Resumen Limitamos nuestra calificación a largo plazo de la ciudad de Madrid al nivel del rating a largo plazo de España iconLa teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com