1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN






descargar 98.09 Kb.
título1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN
fecha de publicación03.09.2015
tamaño98.09 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Finanzas > Documentos



VALOR EN RIESGO EN CONTRATOS FORWARD Y OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO (OPCF) SOBRE TASA DE MERCADO PESO / DÓLAR. CASO COLOMBIANO

INVESTIGADOR
RODOLFO RUIZ CAMARGO

Barcelona, Noviembre 2003

INDICE PÁGINA



1.- Titulo 3

2- Introducción (Fundamentos Teóricos) 3

3- Objetivo General 7

4- Objetivos Específicos 7

  1. Hipótesis Del Trabajo 7

5. Metodología 7

6- Índice ( Tentativo) 8

7- Bibliografía 9

8- Cronograma De Actividades 12


1. TITULO “VALOR EN RIESGO EN CONTRATOS FORWARD Y OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO (OPCF) SOBRE TASA DE MERCADO PESO / DÓLAR. CASO COLOMBIANO

2. INTRODUCCIÓN



Hacer negocios en Colombia hoy en día podría compararse con una partida de naipes, en la que no se sabe ni quién gana ni quién pierde. Muchos exportadores e importadores temen negociar por las variaciones de la moneda, lo mismo sucede con los inversionistas que prefieren colocar su dinero en el extranjero a fin de asegurar una tasa de interés menos volátil que la colombiana, sin preocuparse por repentinas variaciones en la tasa de Interés y tasa de cambio. Fue por esta razón que se crearon los mercados futuros, entendiéndolos como un acuerdo para realizar un intercambio determinado en algún momento del tiempo. Existen muchas clases, algunas más seguras que otras, algunas que apuntan hacia la especulación, otras que van dirigidas al sector real o inversionistas que desean establecer una rentabilidad sin preocuparse por las variaciones del mercado. Los mercados futuros fueron creados para todo tipo de necesidades, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de proveer un espacio donde se llevara a cabo una eficaz negociación, a través de un ente organizador (Bolsa de Futuros), del control sobre todas las operaciones realizadas, de la difusión de las cotizaciones y de la publicidad de los precios de las operaciones realizadas y de la supervisión y vigilancia de la sesión según las normas establecidas por el reglamento del mercado. Ya no son los Bancos las únicas opciones para invertir, existen mejores, pero a la mayoría nos atemoriza conocerlas, argumentando que son más variables y que la cantidad de dinero que se requiere es mayor; sin embargo, la economía nos brinda herramientas como los mercados futuros, que permiten disminuir el riesgo y la incertidumbre al tiempo que mejoran la rentabilidad, sin preocuparnos por predecir los cambios en las tasas de interés, en la inflación o en la moneda que como bien sabemos están sujetos casi ineludiblemente a especulación.
En los Mercados Financieros las personas al tomar sus decisiones asocian dos conceptos esenciales: Rentabilidad y Riesgo. La rentabilidad se obtiene, cuando el valor del activo financiero que se compra es superior a su costo de adquisición, o cuando su precio de venta supera al de adquisición. El riesgo es la eventualidad de que las cosas sucedan diferentes a como se ha planeado, sin embargo esta eventualidad puede cuantificarse y como tal, puede administrarse. Estos dos objetivos se logran mediante la utilización de derivados financieros.
Los derivados financieros cubren a los inversionistas de factores externos que afectan la estabilidad económica y financiera de una empresa del Sector Real, entre los cuales se destaca:



  • Los tipos de interés.

  • El comportamiento de las Bolsas Internaciones.

  • Las variaciones en los ciclos económicos.

  • La Inflación.

  • Los Tipos de Cambio.

  • Las políticas económicas.


Las variaciones en esta información económica pueden causar dificultades en los flujos de caja proyectados y en algunos casos llevar la empresa a la quiebra. Todo ello hace cambiar la evaluación del riesgo e implica un cambio en la planeación financiera de la empresa y los inversionistas.
Los productos derivados buscan la combinación de instrumentos de inversión y financiación, optimizando sus recursos financieros, diseñando y elaborando instrumentos financieros que tienen como objetivo especifico la disminución del riesgo o el incremento de la rentabilidad.
La mayoría de las operaciones de los mercados derivados en Colombia se realizan con base en tres Instrumentos financieros básicos, que se utilizan para gestionar el riesgo financiero. Los cuales son:


  • Contratos forward (Operaciones a plazo de cumplimento efectivo - OPCE).

  • Operaciones a plazo de cumplimento financiero (OPCF)

  • Opciones de Divisas emitidas por el banco de la Republica y utilizas por el sector Financiero. Este producto derivado no es ofrecido a las empresas del sector real.

  • Permutas financieras (SWAPS) Utilizado por los bancos y lo utiliza empresas del sector real..


En Colombia los productos derivados más utilizados son los Contratos forward y las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) sobre tasa de cambio T.R.M1 (Peso / Dólar) y tasa de interés D.T.F2 , sin embargo su desarrollo es incipiente si se le compara con los demás países de América Latina. Estos instrumentos financieros son la base de los productos derivados, la combinación de estos lleva a construir instrumentos financieros que se adecuan a la solución de problemas de inversión y financiación de las empresas.

El caso colombiano resulta excepcional en el contexto latinoamericano puesto que a pesar de que en el país se vienen registrando negociaciones en el mercado derivados desde 1996 (forwards) e implementación de los OPCF en 1998, no se ha presentado un desarrollo adecuado del mismo, por lo que el mecanismo se encuentra subutilizado a pesar del crecimiento vertiginoso que ha experimentado dicho mercado(llegando a un 400% en tan sólo cinco años), las operaciones de forward presentaron el siguiente volumen transado, en 1998 de USD2.450 millones; 1999 de USD4.400 millones; en el 2000 y 2001 este subió al limite de 1500 miles de millones de dólares mensuales debido a la alta volatilidad por la caída de la banda cambiaria. En el 2002 han llegado a los 150 millones de dólares diarios. Con lo anterior se demuestra el notable crecimiento del mercado forward y las OPCF que potencialice este comportamiento positivo a la vez que permita el desarrollo de las otras herramientas de los mercados derivados, aun incipientes en la realidad colombiana, contando aquí a los contratos T.R.M de las cuales se puede decir que se están convirtiendo en un implemento de aceptación general con 1.136 millones de dólares transados en la bolsa de valores de Colombia desde julio del 2002 al Julio de 2003, aun auguran un crecimiento mucho mayor en donde se hará necesario la institucionalización del mercado, conforme se difunda su utilización.


Contrastando con el mercado colombiano al contexto internacional se pone de manifiesto entonces la insipiencia del mismo, llegando en el ámbito mundial a un volumen de contratos futuros negociados por el orden de 2397.3 millones de dólares, con unos 1296.4 millones de dólares cruzados fuera de los Estados Unidos. Así pues los mercados derivados son una herramienta de amplia utilización en el ámbito mundial donde a manera de ejemplo se puede decir que más del 80% de las compañías que componen el S & P utilizan los derivados para cubrirse y reducir los costos de endeudamiento, mientras que en Colombia unas pocas empresas hacen uso de estos mecanismos entre las cuales se cuentan Empresas como Orbitel, ECOPETROL, Bavaria, Porvenir, EPM y Federación Nacional de Cafeteros como demandantes, e instituciones financieras como el Citibank, ABN Amro, Bancolombia y Banco de Bogotá como ofertantes. Dentro de este orden de ideas encontramos que los mercados de futuros más desarrollados en el ámbito latinoamericano son el argentino, el mexicano y el brasilero.

Se hace necesario determinar la situación actual del mercado de futuros en Colombia y las posibilidades de desarrollo de una bolsa de futuros en la nación, puesto que al desarrollarse y consolidarse, a través de la respectiva institucionalización, dicho mercado se presenta como un paso necesario en la evolución del mercado de capitales colombiano al brindar la posibilidad de aumentar el grado de confianza en una transacción a futuro, es entonces de vital importancia abordar un análisis hasta ahora superficial o incluso inexistente, para la evolución misma de un mercado que ha demostrado ser vital en el proceso de consolidación y profundización del mercado de capitales en general.

En Colombia, hasta el momento las operaciones con derivados y futuros se vienen realizando dentro del marco de funciones de la Bolsa de Valores de Colombia, y estas operaciones se encuentran estipuladas dentro de la circular reglamentaría de la Bolsa de Valores, Así las OPCE y OPCF en general se desenvuelven como una acepción más de la Bolsa general, cuando se ha demostrado por la experiencia de otros países de similar desarrollo al colombiano que es necesario independizar las funciones de uno y otro mercado, y crear las instituciones pertinentes ( en este caso las bolsas de futuros) para el desarrollo del mismo.

En este contexto cuando se genera la necesidad de realizar una investigación que permita sentar las bases para el desarrollo del mercado forward y las OPCF, han despertado interés por ser novedosos pero también ha causado un efecto negativo con respecto a la aversión al riesgo por parte de las empresas del sector real y sector financiero, debido a que los productos derivados han sido vistos como instrumentos financieros que han causado perdidas a entidades financieras e inversionistas en los mercados financieros internacionales. Además existe un total desconocimiento o poca experiencia de los inversionistas en este tema. Por eso es importante conocer el riesgo de un activo, y el objetivo final es poder en un horizonte de tiempo determinado proyectar las posibles variaciones del precio o valor del activo y establecer el valor monetario máximo de perdida o sea en otras palabras proyectar la volatilidad, dado que de su comportamiento dependerán los valores probables que puede tomar la variable o activo bajo estudio. Con base en lo dicho anterior es necesario establecer metodologías para la medición y proyección del riesgo de mercado, VAR ( Value At Risk), modelo utilizado ampliamente en los mercados Internacionales y usado por las instituciones financieras en la administración integral de riesgos Financieros.

Con este trabajo de investigación se pretende difundir y profundizar acerca del funcionamiento de los mercados derivados en específico de los contratos forward y los contratos T.R.M, con el fin que inversionistas, exportadores e importadores y sector financiero a través de la utilización de estos nuevos productos financieros, encuentren una mejor alternativa de financiación e inversión.

Se pretende realizar un diagnóstico del estado actual de los mercados forward y futuros con el objeto de detectar los problemas y factores que han influido en el desarrollo de estos, con el fin de realizar una serie de perspectivas y posibles soluciones al desempeño de estos mercados en el país y su incidencia en la administración integral de riesgos financieros.

Se pretende lograr que los mercados futuros, muy poco empleados en Colombia hoy en día, sean más accesibles a las empresas que buscan nuevas formas de eliminar el riesgo de las operaciones financieras. También se espera servir de fuente bibliografica para estudiantes y empresas del sector real y financiero teniendo en cuenta que en este momento existe muy poca divulgación y textos existentes sobre temas aplicados al funcionamiento de los mercados derivados en Colombia.


OBJETIVO GENERAL
Presentar las metodologías de medición de riesgos de mercado, y aplicarlas al mercado forward y contratos T.R.M que permitan mejorar el control y la toma de decisiones de la administración integral de riesgos financieros en el mercado financiero colombiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Conocer los antecedentes y evolución del Mercado Forward y de futuros en Colombia

  • Analizar la estructura y funcionamiento del Mercado Forward y de Futuros en Colombia.

  • Mostrar las características que han limitado el desarrollo de este mercado en Colombia.

  • Realizar un diagnóstico del nivel actual de desarrollo del Mercado Forward y Contratos T.R.M. en Colombia.

  • Detectar los problemas y limitaciones que afectan el Desarrollo del Mercado Forward y Contratos T.R.M en Colombia

  • Cuantificar el riesgo de mercado en el mercado Forward y Contratos T.R.M.



3. HIPOTESIS DEL TRABAJO
¿ La utilización de productos financieros derivados disminuye el riesgo de perdida potencial en el mercado financiero por la volatilidad de las tasas de cambio y las tasas de interés en Colombia?


METODOLOGÍA
Los métodos que se utilizaran para el desarrollo de la investigación serán cualitativos y cuantitativos.


  1. Cualitativo: mediante la consulta de libro, artículos de revistas especializadas, tesis e investigaciones sobre los mercados de derivados tanto a nivel nacional como internacional sobre la administración de riesgos de mercado, mercados de futuros y software estadístico para realizar los estudios pertinentes sobre los análisis de predicciones y cuantificación del riesgo financiero, utilizando modelos parametricos y no parametricos con el objetivo de crear el marco teórico de la investigación.




  1. Cuantitativo: Utilizaremos las bases de datos del precio de cierre de la Tasa representativa del mercado ( T.R.M.), Tasa de Interés D.T.F, tasa de cambio peso / dólar de los contratos forward y contratos T.R.M., se utilizara el programa informático Riskmetrics suministrado por J.P. Morgan. Para realizar en primer lugar un análisis estadístico el cual nos indique la relación entre estas variables y posteriormente si se presenta una correlación, y la utilización del método Montecarlo para cuantificar el Valor en Riesgo (VAR) de los Contratos Forward y Contratos T.R.M.



5. INDICE (TENTATIVO)

Introducción
Objetivos:
Objetivo general

Objetivos específicos
Hipótesis
Metodología aplicada
Capitulo 1. El Mercado Financiero Colombiano

    1. Introducción

    2. Situación Actual

    3. Agentes que actúan en los mercados financieros

    4. Operaciones de los mercados financieros


Capitulo 2. El Mercado Forward y Contratos T.R.M.

2.1 Orígenes

2.2 Conceptos básicos

2.3 Funcionamiento

2.4 La operación en los mercados de futuros

2.5 Valuación del forward y Contratos T.R.M.

2.6 Usos en el mercado colombiano
Capitulo 3. Riesgos financieros
3.1 Definición

3.2 Clasificación del riesgo financiero

3.3 Riesgo de Mercado

3.3.1 Los términos del contrato

3.3.2 Riesgo tasa de interés

3.3.3 Riesgo tipo de cambio

3.3.4 El paso del tiempo y la duración del contrato Forward y Contratos T.R.M.
Capitulo 4. Riesgo Básico o de Correlación
4.1 Tasa Forward Peso / Dólar y Tasa Representativa del Mercado (T.R.M.)

4.2 Contrato T.R.M Peso / Dólar y Tasa Representativa del Mercado (T.R.M.)

    1. Tasa de Interés (D.T.F) y Tasa Forward

    2. Tasa de Interés y Tasa OPCF

    3. Análisis estadístico

      1. Estadísticos descriptivos

    4. Análisis de predicción utilizando modelos de regresión

4.7 Pronósticos de riesgo y correlaciones

4.7.1 Promedios móviles

4.7.2 Modelos Arch y Garch
Capitulo 5. Cuantificación del Riesgo de mercado
5.1 Procedimiento para la medición del riesgo de mercado

5.2 Metodología para el cálculo del VAR

5.3 Crystal Ball y el método de Montecarlo Estructurado.
Capitulo 6. Análisis de resultados
BIBLIOGRAFIA.

JORION PHILIPPE JORION Valor en Riesgo. El nuevo paradigma para el control de riesgos con derivados. Editorial LIMUSA Noriega Editores. México 2003
ALFONSO DE LARA HARO Medición y control de riesgos financieros. Editorial LIMUSA Noriega Editores. México 2002
SANCHEZ Tabales, Ramón. La innovación financiera en los mercados internacionales.
DIAZ TINOCO, Jaime; TRILLO HERNÁNDEZ, Fausto. Futuros y Opciones Financieras, una introducción. Editorial Limusa Noruega Editores. México. 2002.

DIEZ DE CASTRO. MASCAREÑAS J. Ingeniería Financiera. Edit. Mc- Graw Hill.
WARREN, Edwardes. Instrumentos Financieros Fundamentales. Editorial Prentice Hall. Madrid. 2001.
ADELL, Ramón. Opciones y Futuros. Ediciones Pirámides, Madrid España. 1996
FRANCO Cuartas, Fernando. Operaciones no bursátiles.
PINILLA ROBERTO . VALERO R. LUIS. GUZMÁN V. ALEXANDER. Operaciones Financieras en el Mercado Bursátil. Universidad Externado de Colombia
MARTINEZ DE BEJARANO CLEMENCIA. Negociaciones Forward. Universidad Externado de Colombia.
VAN HORNE C. JAMES (1997) Administración Financiera. Edit. Prentice Hall.

9º Edición.
GITMAN J. LAWRENCE (2000). Principios de Administración Financiera Edit. Pearson. 8º Edición.
FABOZZI. MODIGLIANI ( 1998) Mercados E Instituciones Financieras Edit. Prentice Hall may 1º Edición.

DÍAZ, CARMEN (1998) Futuros Y Opciones. Teoría Y practica. Edit. Prentice Hall. 1º Edición.
BREALEY. MYERS. MARCUS (1997) Fundamentos de Finanzas Corporativas. Edit. Mc- Graw Hill. 1º Edición.
ZBIGNIEW KOZIKOWSKI. Z. (1998) Finanzas Internacionales. Edit. Mc-Graw Hill. 1º Edición.
LEVI, MAURICIO. (1997) Finanzas Internacionales. Edit. Mc-Graw Hill. 1º Edición.
HULL. JOHN. C. Introducción a los mercados de Futuros y opciones Edit. Edit. Prentice Hall. 1º Edición.
GRANDIO A. Mercados Financieros. (1999) Edit. Mc-Graw Hill. 1º Edición.
SALVADOR TORRA PORRAS. Conferencias “herramientas de estadística financiera para el análisis internacional. Master en comercio y finanzas internacionales Universidad Barcelona.
JOHN E. HANKE. ARTHUR G. REITSCH. Pronósticos en los negocios. Edit. Prentice Hall.
www.meff.com/instituto/futuros/stable1.htm
www.corfivalle.com
www.bna-sa.com.co/instrumentosforward.htm
J.P. Morgan: “CreditMetrics Technical Document”, 1997, en http://www.riskmetrics.com
J.P. Morgan: “RiskMetrics Technical Document”, 3th edition 1995, en http://www.riskmetrics.com
RiskMetrics Group “CorporateMetrics Technical Document”, 1999, en http://www.riskmetrics.com
Otras páginas web relevantes:

7.- - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Periodo De Ejecución: 12 meses.




Actividades

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Búsqueda material Bibliográfico

x


































Bibliografía a leer y analizar




x

x

x

























Capitulo 1













x






















Capitulo 2













x






















Capitulo 3
















x



















Capitulo 4



















x
















Capitulo 5






















x













Capitulo 6

























x










Capitulo 7




























x







Redacción de la tesina































x




Revisión del Tutor


































x




1 Denominados contratos T.R.M . ( Tasa Representativa del Mercado Peso / Dólar)

2 Denominados contratos D.T.F ( Tasa de Interés del promedio de Captaciones de las Entidades financieras). Mercado totalmente Inactivo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconTítulo tercero Contratos (operaciones) de crédito

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconInstitución educativa tomás cadavid. Clase de economíA 11°. I. Logro:...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconInstitución educativa tomás cadavid. Clase de economíA 11°. I. Logro:...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconResumen En este artículo se discute cómo lograr cobertura óptima...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconEstado de América del Sur; 1140000 km²; 42321361 hab. (Colombianos.)...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN icon3 ¿Cuál es el valor presente de una serie de flujos futuros que comienza...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconChile tiene un economía muy interesante. El dinero que ellos usan...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconChile tiene un economía muy interesante. El dinero que ellos usan...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconEl objetivo de este estudio es estudiar la relación que existe entre...

1. titulo “valor en riesgo en contratos forward y operaciones a plazo de cumplimiento financiero (opcf) sobre tasa de mercado peso / DÓlar. Caso colombiano introduccióN iconTítulo: Fuerzas de mercado y procesos políticos. El caso de Argentina y España




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com