Bibliografía Introducción






descargar 150.87 Kb.
títuloBibliografía Introducción
página1/5
fecha de publicación27.07.2015
tamaño150.87 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Finanzas > Bibliografía
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

ECONOMIA

MARCO MORENO RAUDALES

Catedrático



Finanzas Internacionales


Temario




Introducción

Desarrollo

Capítulo 1: Aspectos Generales

1.1 Caracterización de la empresa internacional y su entorno. Objetivos y funciones financieras.

1.2 El mercado monetario internacional.

1.3 El mercado de divisas al contado: cotización directa e indirecta, cotización en términos europeos y americanos, el costo de la operación de compraventa de divisas.

1.4 Tasas cruzadas

1.5 Apreciación y depreciación de la moneda.

1.6 Arbitraje Triangular de monedas.

1.7 El mercado anticipado de divisas, sus características.

1.8 Cotizaciones diferidas

Capitulo 2: Factores que fundamentan la formación de las tasas de cambio.

2.1Teoría de la paridad de las tasas de interés.

2.2 Teoría de las expectativas de los tipos de cambio.

2.3 Teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA).

2.4 Equilibrio del mercado de capitales.

Bibliografía

Introducción

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

La Administración Financiera Internacional de Empresa, en síntesis actúa directamente sobre dos campos de acción.



Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente desde la década de los años sesenta, el desarrollo de las actividades de las empresas fuera de las fronteras nacionales de sus respectivos países de origen, han sido de enorme magnitud y de extraordinario crecimiento mediante el proceso de multinacionalización de las empresas.

No se trata ya solamente de la expansión de las relaciones económicas internacionales de las empresas, sino de que una empresa que opera simultáneamente en varios países, además de su país de origen, o sea, que produce y comercia mediante establecimientos ubicados en distintos países. Habitualmente se trata de una empresa matriz ubicada en el país de origen y cinco o más empresas subsidiarias ubicadas en distintos países, estrechamente relacionadas mediante una estrategia de producción y comercialización común, incluso hay multinacionales que tienen subsidiarias esparcidas prácticamente por todo el mundo.

En la actualidad las compañías que tienen éxito adoptan una perspectiva global y operan en muchos países. El resultado es que la distinción entre las compañías estadounidenses y las compañías extranjeras, se ha vuelto borroso a medida que las compañías más importantes han evolucionado para convertirse en corporaciones multinacionales.

El crecimiento de las empresas multinacionales en la segunda mitad de este siglo XX, está basado en el extraordinario desarrollo de las modernas tecnologías de comunicación y transporte, y con el objetivo de garantizar materias primas, mercados y reducción de costos.

¿Cómo se puede definir entonces a la empresa multinacional?

Se hace necesario interiorizar el concepto de Multinacional, término aplicado a las corporaciones que desarrollan actividades de negocios en varios países al mismo tiempo. Los términos “empresa transnacional” o “internacional” son sinónimos del término multinacional. De igual forma, los conceptos “empresa” y “‘compañía” pueden considerarse como sinónimos de “corporación”. Sus actividades consisten en la producción de bienes y servicios o en la distribución de los mismos, así como la creación de sucursales o filiales en los países en los que operan.

Empresa Multinacional o Corporación Multinacional: Es aquella empresa o compañía que opera en más de un país.

Ejemplo:

  • La Coca – Cola Company, vende su conocida bebida gaseosa en prácticamente todo el mundo y deriva dos tercios de sus ventas y tres cuartas partes de sus utilidades operativas fuera de Estados Unidos.

  • La Exxon Corporation, produce petróleo y gas en el Mar Norte, frente a las costas de Noruega y del Reino Unido, y también en Australia, Indonesia y Malasia.

  • La Walt Disney News Company, tiene enormes parques de diversiones cerca de París y de Tokio.

  • La News Corporation de Australia, es dueña de la Fox Broadcasting Network, del estudio cinematográfico Twentieh Century Fox, de HarperCollins Publishers y de TV Guide.

  • La Toyota Motor Corporation de Japón, fabrica automóviles en California y en Kentucky.

La revista norteamericana “Fortuna”, publica todos los años una lista de las más destacadas empresas de EE.UU, donde la gran mayoría de estas empresas son multinacionales que obtienen la mayor parte de sus ganancias fuera de su país de origen.

Para el logro de los objetivos existe un proceso de expansión multinacional que comienza con la exportación de su producción y con la importación de materias primas dando respuestas a oportunidades que azarosamente aparecen en el exterior.

Este proceso habitualmente tiene la secuencia siguiente :

Proceso de Expansión Multinacional


Exportación directa (Bajo costo y poco riesgo)

  • Permite obtener ganancias inmediatas, con el mismo capital invertido y con costos mínimos

  • El riesgo es bajo.

  • Ofrece oportunidades de conocer las condiciones de oferta y demanda, la competencia, los canales de distribución, las condiciones de pago, así como las instituciones técnicas, financieras del país a donde se exporta.

Establecimiento de subsidiaria de ventas en el exterior


  • Estas subsidiarias se establecen en el país donde inicialmente se efectuaban exportaciones directas, realizando acuerdos mediante licencias que permitan la operación en las mismos tales como cuotas o licencias de importación.

Otorgamiento de licencias de producción, a empresas subsidiadas en el país donde se ha de vender el producto.

  • Se realiza a empresa que están ubicadas en el país donde se ha de consumir el producto, mediante el cobro de derechos por el uso de una patente.

  • Esta forma de operar, garantiza un ingreso al que le otorgan la licencia, sin que prácticamente se requiera una inversión adicional y con muy poco recargo financiero o legal.

  • Tiene la desventaja de que, quien recibe la licencia para producir, se puede convertir en competidor del otorgante en terceros países, al menos que esto se prohíba en el acuerdo de otorgamiento. No obstante, el otorgamiento de licencias de producción puede ser una buena forma de penetración en un mercado extranjero.

Establecimiento de subsidiarias productivas en el exterior


  • Tiene como objetivo principal garantizar el mercado para el producto, utilizando la experiencia productiva de la empresa multinacional en su país de origen o en el resto del mundo y usando los recursos laborales y materiales del país donde se esta vendiendo el producto.

Desarrollo
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

Bibliografía Introducción iconBibliografíA. I. IntroduccióN

Bibliografía Introducción icon5. Bibliografía Introducción

Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com