Anteproyecto de ley de economia sostenible






descargar 21.55 Kb.
títuloAnteproyecto de ley de economia sostenible
fecha de publicación11.07.2015
tamaño21.55 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


PROPUESTAS EN RELACION CON EL

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible plantea la introducción de una serie de cambios normativos destinados a sentar las bases de un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible.

Ahora bien, dicha reforma estructural, así como la salida de la crisis económica, no resultan posibles sin abordar la solución de la crisis inmobiliaria y consecuentemente sus reformas estructurales.

La APCE -especialmente en estos momentos en que el cuadro macroeconómico presenta situaciones de incertidumbre y de mayores dificultades para el sector inmobiliario, que inciden negativamente en su desarrollo y por ello en el mercado de la vivienda quiere colaborar en el impulso y desarrollo de nuevos planteamientos en materia de vivienda, de una manera más eficaz y realista.

El amplio conocimiento del sector que nos brinda la asociación, y la firme voluntad de colaborar de manera eficaz y leal con las administraciones públicas, nos permiten plantear respuestas innovadoras para reforzar el planteamiento de la Ley.

Así, en el presente documento y yendo más allá de las medidas que a corto plazo han de permitir “drenar” el stock existente –condición necesaria pero no suficiente para la supervivencia medio plazo de este sector de actividad económica- lo que se proponen reformas estructurales del sector inmobiliario que, en el futuro, permitan producir viviendas a precios más competitivos, permitiendo así la consecución del objetivo de lograr una vivienda de carácter sostenible.

I.- MEDIDAS EN RELACION CON EL URBANISMO

Se valora positivamente la decisión de prorrogar el plazo de tres años establecido en la disposición transitoria tercera de la ley de suelo para la ejecución del planeamiento en suelo urbanizable delimitado, a efectos de inaplicación de las nuevas reglas de valoración.

Pero, además de lo anterior, se considera esencial la adopción de otra serie de medidas que permitan la consecución del objetivo de la Ley, por la vía de contener los gastos que llevan consigo los procesos urbanísticos y de agilizar la tramitación de los mismos.

Así, estimamos necesario, al menos como orientaciones que formuladas por el legislador estatal propicien su incorporación a las legislaciones urbanísticas de competencia de las respectivas Comunidades Autónomas, medidas tales como:

  • Establecer límites máximos para las reservas de suelo destinado a vivienda protegida.

  • Aumentar el coeficiente multiplicador para la valoración de los suelos en situación rural, de forma que la misma se adecue a su valor de mercado.

  • Establecimiento de un plazo máximo de obligado cumplimiento para que los Ayuntamientos reciban las obras de urbanización.

  • Es asimismo urgente la adopción de medidas que posibiliten la agilización del urbanismo a través de una modificación de la tramitación de sus procesos. En esta línea, se propone el establecimiento del silencio positivo, unido a la expresa declaración de responsabilidad de la Administración en el supuesto de que no pudiera ejecutarse la autorización o licencia presunta. La reciente jurisprudencia del TS respecto al silencio positivo en materia urbanística hace imprescindible la claridad en esta reforma legal, sometiendo el urbanismo al mismo régimen que establece con carácter general la Ley 30/1992; si por vía de silencio  positivo, se produce la aprobación presunta de planes o actos contrarios a la legalidad, el remedio deberá consistir en los procedimientos de revisión de oficio ya previstos en aquella Ley 30/1992 para los casos de nulidad o anulabilidad.

  • Finalmente, y por su indudable impacto en el encarecimiento de los procesos edificatorios,  es necesario llevar a cabo una definición y control exhaustivo y real del incremento que supone la aplicación del Código Técnico de la Edificación

  • Establecer un coeficiente adecuado de ponderación del uso residencial de vivienda protegida como instrumento para aumentar la edificabilidad, manteniendo el aprovechamiento medio atribuido.

II.- MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL

El abanico de medidas de carácter fiscal que se proponen a continuación, agrupándolas en los distintos impuestos a los que vienen referidas, constituyen

En cuanto a los impuestos de carácter local, si se quiere que las medidas adoptadas sean eficaces, deben ser imperativas en vez de potestativas; el ejemplo son las máximas bonificaciones fiscales previstas para las viviendas protegidas acogidas a los planes estatales de vivienda, incluida la figura de la vivienda usada, ya que en el momento actual, tales bonificaciones, al tener carácter potestativo, no son recogidas en las Ordenanzas fiscales por buen número de Ayuntamientos.

Además, es necesario que, siguiendo el camino marcado por la Comunidad de Madrid en su reciente Ley de Medidas contra la crisis, las Diputaciones Provinciales eliminen el recargo provincial del IAE, reduciéndose la fiscalidad de dicho impuesto sobre metros cuadrados vendidos.

Asimismo, al menos coyunturalmente, sería necesario modificar el art. 73 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que quedaría con el siguiente texto:

Artículo 73. Bonificaciones obligatorias.

1. Tendrán derecho a una bonificación de entre el 50 y el 90 % en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. En defecto de acuerdo municipal, se aplicará a los referidos inmuebles la bonificación máxima prevista en este artículo.

El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde cualquier período impositivo siguiente a aquel en que se adquiera el mencionado inmueble, siempre que se inicien las obras dentro de los tres años siguientes, y hasta el posterior a su terminación, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres períodos impositivos, salvo en el caso de que el contribuyente que haya gozado de la mencionada bonificación por las obras de urbanización de sus terrenos proceda a la promoción de inmuebles sobre dichos terrenos, en cuyo caso el plazo de aplicación será de seis periodos impositivos.
Ley Impuesto Sociedades: Se propone reducir el tipo impositivo en los beneficios de las transmisiones de las viviendas protegidas acogidas a los planes estatales de vivienda, incluida la figura de la vivienda usada. Dado que los artículos 51 y 52 contienen ya figuras especiales de tributación para el alquiler y éste junto con la vivienda protegida, son señalados como apuestas de futuro en la reconversión del sector inmobiliario, la promoción de vivienda protegida también debería tener un tratamiento fiscal a efectos del impuesto de sociedades, similar al que ya disfruta el alquiler.
Ley ITP, AJD y Operaciones societarias:


  • Se propone declarar la exención de estos impuestos en la vivienda usada acogida a los planes estatales de vivienda, a imagen y semejanza del resto de las figuras de vivienda protegida, así como declarar la exención de estos impuestos en figuras autonómicas de viviendas protegidas que no estén acogidas a los planes estatales, pero que contribuyan a la política de vivienda protegida.

  • Resulta necesario aclarar que aquellas sociedades que reflejen en sus estatutos que su objeto social será únicamente la promoción de vivienda protegida, no tributarán por el impuesto de operaciones societarias. Aunque actualmente existe este criterio de exención, su redacción de un modo poco claro genera problemas en su aplicación.

  • Finalmente, conviene establecer exenciones temporales en AJD.


Ley del I.V.A.:

  • Aplicación del I.V.A. súper reducido (4%) para todo tipo de viviendas protegidas y no sólo para las de régimen especial, o, al menos, y ante el futuro incremento del I.V.A. reducido, establecer un I.V.A. reducido del 7% para la vivienda protegida.

  • Estas medidas deberían además ir acompañadas de una reducción del tipo impositivo idéntico del IVA en las operaciones de construcción.

Tasas autonómicas:

  • Si bien no se trata de una medida de carácter estatal, se considera oportuno recordar la necesidad, para la consecución del objetivo de sostenibilidad de los costes, de eliminar las tasas de tramitación de las calificaciones provisionales y definitivas de VPO, así como de visados de contratos, que existen en algunas Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid.

PROPUESTAS EN MATERIA DE VIVIENDA.
La acción del Estado en materia de vivienda se regula mediante normas de carácter reglamentario. Sin embargo, sería deseable que la Ley contuviera algunas indicaciones que orientaran dicha normativa:

  • Para garantizar la agilidad en el proceso de adjudicación de las viviendas, es necesaria la supresión de la obligación de usar para dicha adjudicación los Registros de Demandantes de Vivienda Protegida. En efecto, la crisis económica está provocando dificultades en la comercialización de la vivienda protegida, que se ven agravadas por la rigidez administrativa introducida por esta figura.


OTRAS PROPUESTAS

  • Se propone la modificación de la Ley 32/2006 de 18 de octubre reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, a fin de suprimir el Registro de Empresas Acreditadas de la Construcción, así como la obligatoriedad de que las empresas contratadas o subcontratadas tengan que contar con un 30% de sus trabajadores en régimen indefinido.




  • Se propone la introducción de la libertad de elección de Registrador, en cuanto que introduciría la competencia real en la determinación de los honorarios, aun cuando siguieran estando éstos regulados por arancel.




  • Se propone la modificación del procedimiento de valoración catastral, para garantizar la seguridad jurídica y el ejercicio del derecho de defensa, de forma que el recurso contra la liquidación practicada por la Administración pueda interponerse, no desde la aprobación de la ponencia catastral, sino desde la notificación de la liquidación.




  • En materia laboral, se considera de enorme importancia valorar la adopción de las medidas que sean necesarias para conciliar los derechos laborales de los trabajadores con las especiales circunstancias de la coyuntura actual, así como estudiar fórmulas –ya adoptadas en algunas Comunidades Autónomas- para subvencionar el contrato fijo de obra usado en contratación de desempleados.


Convendría añadir alguna referencia a otras posibles actividades para las empresas del sector inmobiliario:


  1. rehabilitación de manzanas o barrios, mediante fórmulas de concertación de la iniciativa privada con las Administraciones territoriales en las cuales éstas se comprometan a hacer viable unos calendarios con hitos concretos que permitan obtener financiación para el desarrollo de esta actividad.

  2. En régimen de propiedad o de derecho de superficie y sobre los suelos de Patrimonios Públicos de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas (carentes de recursos presupuestarios para ponerlos en explotación, articular fórmulas de concesión administrativa (referidas a elaboración de proyectos, ejecución de la construcción, explotación y gestión durante el término de la concesión del parque inmobiliario construido y cedido para su uso en alquiler).


Madrid, 28 de diciembre de 2009.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconObservaciones concretas al anteproyecto de ley de economia sostenible

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconAnteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria...

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconBorrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconLa remuneraciones según el proyecto de ley de reforma magisterial...

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconCcoo cree que la Ley de Economía Sostenible es una iniciativa vacía...

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconPleno monográfico “ley economía sostenible”

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconLey 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconBibliografía sobre contabilidad sostenible, economía sostenible,...

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconJornada: “sostenibilidad ambiental en la ley de economía sostenible”

Anteproyecto de ley de economia sostenible iconLas claves para entender la ley de Economía sostenible




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com