Recursos escasos 3






descargar 71.8 Kb.
títuloRecursos escasos 3
fecha de publicación28.05.2015
tamaño71.8 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Economía > Cursos
INSTITUTO POLITECNICO NACIONALipn.jpg

MARCO TEORICO REFERENCIAL DE LA ECONOMÍA


2011


escaprin.gif
PROFESOR: VICTOR LOPEZ VAZQUEZ
ALUMNO: GAYTAN BENITEZ MONICA
GRUPO: 1CM1
BOLETA: 2011400386
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
FECHA: 16 DE FEBRERO DE 2011




ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS
INDICE

INTRODUCCION 1

MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMIA 2

  • RECURSOS ESCASOS 3

  • RECURSOS ILIMITADOS 3

  • ACTOS ECNOMÍCOS 4

  • HECHOS ECONÓMICOS 4

  • PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW 5

  • ACTIVIDAD ECONOMICA 5

ECONOMÍA COMO CIENCIA 6

  • DEFINICION DE ECONOMIA 6

  • CONCEPTOS OBJETIVO Y SUBJETIVO 7

  • OTRAS DEFINICIONES 7

  • CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA (METODO) 8

  • LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL 8

  • ECONOM{IA POSITIVA Y NORMATIVA 8

CATEGORIAS Y LEYES ECONÓMICAS 9

  • LA TEORIA ECONÓMICA 9

  • DIVISION DE LA TEORIA ECONÓMICA 9

  • CONCEPTOS DE CATEGORIA ECONÓMICA 10

  • LEYES ECONÓMICAS 10

  • CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONÓMICAS 10

  • EJEMPLOS DE LAS LEYES ECONÓMICAS 11

RELACION DE LA ECONOMÍA CON OTRAS DISCIPLINAS 11

  • CONTABILIDAD 11

  • RELACIONES COMERCIALES 11

  • NEGOCIOS INTERNACIONALES 11

  • TURISMO 12

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN


El presente recuento de temas de la materia se refiere a la economía y nos dice que como ya sabemos esta relacionada con la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos.
Es importante mencionar que la economía abarca diferentes aspectos de la sociedad, haciendo siempre un análisis detallado de los recursos con los que cuenta y de las necesidades que la sociedad como conjunto tiene, para así poder determinar de que manera va a producir, para quien, cuando. Como podemos definir con lo antes mencionado, los principales problemas de la economía están basados en: ¿Que producir?, ¿Como producir? Y ¿Para quien producir?
Estas interrogantes responden a la elección de entre todos los bienes y servicios que hay para producir, esto se debe a que los recursos no son ilimitados, son los llamados “recursos escasos” y así tener en cuenta las necesidades de la sociedad actual. También nos referimos con esto a que cada sociedad cambia de acuerdo a su época entonces las necesidades van cambiando pero hay que tener en cuenta que siempre habrá como resolver dichas necesidades de los pobladores de la entidad que se este evaluando. Así mismo la aportación de bienes dependerá de las diferentes capacidades o posibilidades de adquirir el producto o pagar su precio además de la ya tan mencionada necesidad del consumidor y de su mismo deseo por adquirir en determinado bien o servicio.
La economía esta directamente relacionada con las necesidades, deseos y costumbres del consumidor por esto es vital la opinión del mismo, saber de manera anticipada la elección del consumidor dependiendo de su clase social, es decir de la facilidad monetaria que puede llegar a tener en determinado momento para poder solventar sus necesidades.
La sociedad actual se enfrenta a la falta de recursos monetarios y que no permiten la satisfacción de sus necesidades, esto causa una gran problemática y precisamente la economía es la encargada de “estirar los recursos” para que se satisfagan todas las necesidades.


MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
La economía social es una temática condicionada por los enfoques epistemológicos, conceptuales, paradigmáticos, políticos, culturales, económicos a partir de los cuales se le aborde.

Las aspiraciones y expectativas del país nacional lucen, son representadas y aparecen, como simples condicionantes del desarrollo regional, estadal, local, comunitario y hasta personal. Se es mas desarrollado, más feliz, más triunfador, en la medida que se asuma para sí los valores y aspiraciones, parámetros y rituales de éxito que se han hegemonizado, definido e impulsado desde los espacios geográficos de mayor peso, los espacios geoculturales del poder.
En consecuencia, los Planes de Desarrollo Nacional suelen preceder a los Planes de Desarrollo Regional que deben sujetarse a las metas previstas por el primero. A su vez, los Planes de desarrollo estadal y local están sujetos las condicionantes nacionales. La totalidad, la nación es el espacio del logro. El triunfo de lo pequeño, de lo cotidiano, de lo inmediato está sujeto a su relación con las aspiraciones globales, que este caso se denomina nacionales. Se silencia el hecho que solo en lo concreto la totalidad se muestra en su pleno esplendor u oscuridad.

Una educación distinta, que entienda el agotamiento del modelo económico clásico se centra en la integración holográfica de la praxis para y por el cambio. En esa dirección la práctica transformadora emerge como resultado de una educación para la resolución de problemas. Problemas a los cuales no se les teme, pero ante los cuales tampoco existe una receta única e inequívoca. Por el contrario, su abordaje es particular, específico y el método de resolución se basa en la perspectiva colectiva, en el diálogo de saberes, en la construcción compartida de alternativas

EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ

Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas contra recursos limitados, cuyo razonamiento se realiza a través de sistemas de precios.

RECURSOS ESCASOS

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demandada cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía. Los recursos se clasifican en:

  • tierra: la renta es la forma de pago de este recurso y se compone de la tierra agrícola así como también de la urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general

  • trabajo: llamado también “mano de obra” son los esfuerzos físicos y mentales de la población para producir bienes y servicios, su forma de pego es con la remuneración monetaria correspondiente y las prestaciones.

  • Capital: es la parte activa de la riqueza, es un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener en el futuro una serie de ingresos y sirve para producir mas bienes y por lo tanto dinero, su forma de pago son los intereses.

  • Organización: se trata de la capacidad empresarial, se engloban l¡todas las actividades gerenciales y organizacionales necesarias por la mayor parte de las empresas para producir bienes y servicios.

NOTA: estos recursos se combinan para la producción de bienes y servicios.

RECURSOS LIMITADOS E ILIMITADOS


  1. LIMITADOS: debido a que los recursos son escasos es necesario elegir que debemos producir, cuando hacerlo y como, la economía no puedo producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos y cada uno de los miembros de la población.

  2. ILIMITADOS: la apetencia de necesidades viene a ser ilimitada, cuando tenemos algo siempre buscamos algo mejor, es decir, nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.

ACTOS ECONOMICOS

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades y éste mismo se hace tres preguntas que son la problemática fundamental de la economía:

  1. ¿Qué producir?

  • Principal problema económico

  • Determina que se va a producir.

  1. ¿Cómo producir?

  • Segundo problema económico

  • Recursos, técnicas, necesidad y ritmo de trabajo.

3. ¿Cuánto producir?

  • Tercer problema económico

  • Necesidades y recursos económicos de los habitantes.

HECHOS ECONOMICOS

Son aquellos que el hombre despliega de sus mismos esfuerzos para procurar ser miembros de satisfacción que no puede obtener gratuitamente.

Características:

  • Actividades sociales

  • Obtiene medios

  • satisfacen necesidades

  • Es cuantificable y medible

  • Actividades básicas

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de como satisfacerlas, esta en presencia de un acto económico.

PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW

http://2.bp.blogspot.com/_bhgscopdeji/s785bilir6i/aaaaaaaaaa4/tjpwexpasww/s1600/piramide-maslow%5b1%5d.png

ACTIVIDAD ECONOMICA

“Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.” (robbins, 1998)

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
ECONOMÍA COMO CIENCIA
Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos o bien, el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”. (marx, 2007)

DEFINICION DE ECONOMÍA

El termino economía proviene de las voces griegas “oikos” que significa casa y “nomos” que significa administración, entendemos por esto que la economía es la encargada de la administración de la casa, por lo tanto es la encargada de la administración de los bienes llamados escasos con relación en el volumen de las necesidades humanas.

La economía estudia los procesos, las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

CONCEPTOS OBJETIVO Y SUBJETIVO

  1. OBJETIVA:

  • Karl Marx: “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción”

  • Friedrich Engels: “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

  1. SUBJETIVA:

  • Lionel Robbins: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siento escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

OTRAS DEFINICIONES

  • (nordhaus, 1998): “El estudio de la materia en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.

  • (Skousen, 2005): “el estudio de como los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas”.

  • (Andrade, 1950): “el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos”

  • (Sullivan, 1996): “estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica como logra el hombre sus ingresos y como los invierte”.

  • (Española): “la administración eficaz y razonable de los bienes”, “el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo”, “la ciencia que estudia los métodos mas eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA (METODO)

Se requieren ciertos pasos para llevar acabo una buena investigación económica:

  1. Observación

  2. Método inductivo

  3. Hipótesis

  4. Método deductivo

  5. Teorías, leyes

  6. Verificación, contrastación

  7. OBSERVACION

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

  • Estudia la asignación optima de los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas

  • No es una ciencia exacta por que varía según la oferta y la demanda.

ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA

  1. POSITIVA

  • Describe hechos y el comportamiento de la economía

  • Ciencia que busca explicaciones objetivas acerca del funcionamiento de los fenómenos económicos.

  • Se ocupa de. “lo que es o podría ser”.

  1. NORMATIVA

  • Se refiere a preceptos éticos y a juicios de valor

  • Ofrece indicaciones sobre el comportamiento basado en juicios de valor personales o subjetivos

  • Se ocupa de : “lo que debería ser”.


CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS


LA TEORIA ECONOMICA

Es cada una de las hipótesis que pretende explicar aspectos de la realidad económica.

Se construye de los hechos reales (inflación, como se va a construir la teoría que preste ayuda al problema en curso)

DIVISION DE LA TEORIA ECONOMICA

  1. ANALISIS MICROECONOMICO: Comportamiento individual de los consumidores y productores para el funcionamiento del sistema económico.


  2. ANALISIS MACROECONOMICO: es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios

  • Estas teorías se centran en la moneda, el comercio internacional, la producción de bienes, inflación, ahorro e inversión.

CONCEPTOS DE CATEGORIA ECONOMÍCA

  • Conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad.

  • No ha existido siempre y no es seguro que siga existiendo.



  1. Plusvalía: valor que el trabajo del obrero no pagado asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capital.

  2. Dinero: es todo medio de intercambio común para el pago de bienes y servicios.

  3. Mercado: El ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio.

  4. Ramas de la economía: es la encargada de una parte de la economía.

LEYES ECONOMICAS

  • Expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica.

  • Rigen la producción, distribución, cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes campos de desarrollo de la sociedad humana.

  • Es una ley fáctica (real) que plantea las relaciones que se establecen entre hechos, mas haya de nuestra voluntad o de la posibilidad de cambiar esos hechos.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES ECONOMICAS

  • Conciencia lógica interna.

  • Conciencia lógica externa.

  • Pertenencia

  • Predicción de los fenómenos económicos.

EJEMPLOS DE LAS LEYES ECONOMICAS

  • Ley de correspondencia

  • Ley del valor

  • Ley de la distribución

  • Ley de la oferta y la demanda.

RELACION DE LA ECONOMÍA CON OTRAS DISCIPLINAS

  • CONTABILIDAD

Por una lado la economía cualifica y cuantifica los recursos con los que cuéntala humanidad estudiando los fenómenos de la explotación, producción, distribución y consumo de los bienes, mientras que la contabilidad se enfoca en el valoración, registro, estudio e interpretación de la información recabada de los recursos y bienes de una entidad económico-social.

  • RELACIONES COMERCIALES

Radica en aquellas actividades productivas que realizan los agentes involucrados (comprador y vendedor) con el fin de mantener su producto o servicio dentro del mismo mercado y satisfacer sus necesidades.

  • NEGOCIOS INTERNACIONALES

    • Identifican y crean nuevos segmentos

    • Permite una rápida explotación de innovaciones

    • Se impulsa el intercambio de productos y servicios.

    • Implica una ampliación del mercado interno.

    • Permite desarrollar economías de escala.

  • TURISMO

La sociedad tiende cada vez mas al crecimiento de la productividad, menor tiempo de trabajo, mayor tiempo libre, mayor deseo y motivación de integración con el mundo actual y pasado por lo que la economía enseña como se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia y así incrementar la satisfacción del hombre.

CONCLUSIONES

Nosotros mismos somos los economistas de nuestra vida hay que aprender a distribuir de manera correcta nuestros bienes de acuerdo a las necesidades que nos vayan surgiendo a lo largo del tiempo
Cada una de las ramas de la ciencia están relacionadas con la economía por que en todas es necesario la administración correcta de los bienes que se tienen, para asi poder producir lo necesario para la sociedad.
Todos formamos parte de la economía, de una forma u otra todos administramos bienes, unos en grandes cantidades como son las empresas de producción, y otras de manera mas simple como una ama de casa de distribuye el dinero de la quincena para que se cubran todos los gastos. La económica es una ciencia indispensable en la vida de todo ser humano por que es el camino a una vida exitosa, sin escases ni carencias, todo aquel que sabe administrar sus recursos escasos se conduce de una manera adecuada en la vida.


Trabajos citados


Andrade, S. (1950). www.elrincondelvago.com.

economia como ciencia. (1992). españa.

Española, R. A. (s.f.). gestiopolis.com.

marx, k. (2007). www.wikipedia.com.

nordhaus, S. y. (1998). www.monografias.com.

robbins, l. (1998). economia como ciencia. En l. robbins, economia como ciencia (pág. 542). grecia: trillas.

Skousen, M. (2005). www.wikipedia.com.

Sullivan, B. P. (1996). www.wikipedia.com.

GLOSARIO

ESCASEZ: La escasez es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.

LEYES: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos escasos 3 iconRecursos escasos
«ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos». Analiza cómo los seres humanos satisfacen...

Recursos escasos 3 iconRecursos escasos

Recursos escasos 3 iconRecursos escasos. 4

Recursos escasos 3 iconRecursos escasos

Recursos escasos 3 iconRecursos escasos y necesidades ilimitadas

Recursos escasos 3 iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

Recursos escasos 3 iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

Recursos escasos 3 icon1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que...

Recursos escasos 3 iconLa economía es la rama de las ciencias sociales encargada de analizar...

Recursos escasos 3 iconLa economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com