El siguiente ensayo trata de un breve estudio sobre los barcos portacontenedores, la importancia de estas maquinas cargueras, la contaminación que producen en






descargar 10.69 Kb.
títuloEl siguiente ensayo trata de un breve estudio sobre los barcos portacontenedores, la importancia de estas maquinas cargueras, la contaminación que producen en
fecha de publicación12.08.2017
tamaño10.69 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
El siguiente ensayo trata de un breve estudio sobre los barcos portacontenedores, la importancia de estas maquinas cargueras, la contaminación que producen en el medio ambiente, información sobre el canal de Panamá y su importancia y por último la importancia que tiene que un país cuente con puertos marítimos.

Los barcos portacontenedores se utilizan para transportar todo tipo de mercancías a todos los continentes. Estos contenedores varían en su tamaño según los puertos, existen únicamente buques con motores de diesel y la tripulación que pueden llevar es de 20 a 40 personas.

La evolución de los buques portacontenedores ha sido de mucha importancia en el transporte de mercancías en el mundo entero, el primer buque fue construido en 1969 de llamaba encounter bay, tenía una capacidad de 1572 TEUS y conforme fueron pasando los años fueron creando maquinas de mayor tamaño, con mayor capacidad hasta crear los 3 barcos con más capacidad de carga creador por la compañía, MAERSK SEALAND en Dinamarca. "Eleonora Maerks", "Estelle Maersk", "Emma Maersk". Con una capacidad de 11.000 TEU, creados en el 2006. TEU es el número de contenedores que pueden llevar.

En 1988, los mayores barcos de contenedores tenían capacidad de carga de 5000 TEUs, dichas maquinas eran suficientes para poder transitar por el canal de Panamá, este tipo de buques se llama como clase Panamax, debido a que se ajustan a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal. Frente al límite en su principal fuente de ingresos, el pueblo de Panamá voto para aprobar una inversión de 5,000 mdd para ampliar la capacidad en las dimensiones permitidas para transporte de mercancías, esto se financiara con el aumento de los peajes de 3% anual. Estas nuevas dimensiones serán suficientes para acomodar al monstruo de Maerks, este proyecto a sido criticado por el impacto ambiental que podría tener, por lo que proponen construir un puerto en el Pacifico para manejar buques post-Panamax.

Importancia del canal de Panamá.

El tamaño Panamax sigue siendo un factor determinante en la construcción de muchos buques, existe una tendencia creciente en la construcción de estos barcos para que se ajusten a las medidas exactas límites del Panamax, de tal manera que sea posible transportar la mayor cantidad de carga por barco que cruce el canal. ¿Por qué se tienen que ajustar a estas dimensiones? El canal de Panamá es el cruce marítimo entre el océano pacifico con el atlántico, debido a que es una vía mas económica y rápida con las que existía anteriormente, por ejemplo el estrecho de Magallanes.

Los países y metrópolis que cuentan con puertos marítimos, es sin duda alguna, la infraestructura clave para ellos, debido al gran impacto comercial y económico que representa. Nos podemos dar cuenta que gran parte del comercio internacional es por vía marítima, además de ser la puerta de entrada para el turismo.

El hacer uso de estas maquinas de transporte de mercancías a gran escala, tienen gran impacto en el medio ambiente y en la salud, debido a las emisiones de sus motores, el desguace y reciclaje incorrecto. Diversos estudios recientes afirman que la cantidad de gases emitidos por estos barcos afectan también a la atmosfera de la tierra. La revista científica Environmental Science and Technology concluye que si la flota mundial no adopta nuevos estándares de bajas emisiones de azufre, podrían morir 87, 000 personas cada año. En USA 60,000 personas mueren a casa de estos gases tóxicos y tiene un gasto de atención sanitaria de 230.000 millones de euros por problemas cardiorrespiratorios.

El Gobierno danés calcula que las emisiones del tráfico marítimo le cuestan a este país casi 6.000 millones de euros al año, en su mayoría, destinados contra el cáncer y problemas del corazón. Se dice que tan solo los 15 buques mercantes más grandes del mundo emiten tanta polución, como las que pueden emitir los 760 millones de coches que hay en el planeta.

La Unión Europea ha propuesto para reducir estas emisiones contaminantes, el uso de dos zonas marítimas de bajas emisiones para el canal de la mancha y el mar báltico, que entrarían en vigor después del 2015. Por su parte, USA ha propuesto un nuevo paquete de exigencias con todos los barcos para que asuman los estándares de emisiones de gases contaminantes. Ha solicitado a las Naciones Unidas, la creación de un "área de control de emisiones" en aguas de este país o la exigencia de mejoras en la eficiencia de los barcos, para evitar la muerte de 8.000 personas al año.

En lo personal, opino que el uso de buques portacontenedores ha sido de suma importancia para el transporte de mercancías en el mundo entero, es un trasporte básico para el comercio internacional, me pareció bastante interesante saber sobre la importancia que tiene el canal de Panamá para el mundo de los negocios, reduciendo costos de logística, aunque tienen límites para poder hacer uso del mismo.

En cuanto a los problemas que representan estos barcos, y con lo avanzada que esta la tecnología, no dudo que dentro de poco, diseñen barcos que no emitan tanta sustancia que provoca la muerte de millones de personas alrededor del mundo. De igual forma diseñar barcos que se ajusten a los limites establecidos para transitar por el canal de Panamá, y construir buques con mayor capacidad de carga. También, me parece sumamente importante el contar con puertos marítimos, ya que eleva la economía del país y recuse costes de logística, además de incrementar el turismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Buque_portacontenedores

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/08/07/187079.php

http://www.economist.com/node/8781444?story_id=E1_RSRTQQQ

http://www.economist.com/blogs/banyan/2011/10/globalisation

http://html.rincondelvago.com/canal-de-panama_5.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El siguiente ensayo trata de un breve estudio sobre los barcos portacontenedores, la importancia de estas maquinas cargueras, la contaminación que producen en iconResumen : El siguiente ensayo tiene como propósito acotar algunos...
">
Economía