Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos,






descargar 24.1 Kb.
títuloResumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos,
fecha de publicación12.08.2017
tamaño24.1 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
El emprendimiento social como nueva tendencia del emprendedor universitario en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México

Resumen

Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, van dejando a tras toda una serie de supuestos sobre cómo aprender y cómo enseñar. Esta evolución se debe plasmar en estos procesos de reestructura para el beneficio futuro de los profesionales que se forman en las Universidades.

Esto impacta en las Escuelas de Negocios, ya que si en ellas se forman futuros empresarios y CEOs, tienen la obligación deestar a la vanguardia de los Modelos Educativos y del Conocimiento para poder llegar a los alumnos con nuevas formas de emprender negocios, así es que aunado a los modelos de emprendedores es imprescindible, considerar el emprendimiento social, porque el “ganar-ganar” no debe ser solo de la empresa, sino de todos los involucrados, los dueños, los empleados, los proveedores, el cliente, y el territorio donde se ubica el negocio; esto cambiara la actuación de los empresarios con la sociedad en general, aunque ya se venían dando algunas acciones en los aspectos de cuidado ambiental y seguridad, ahora, el negocio verá por el bienestar y el desarrollo local con responsabilidad social.

Introducción

Tal y como se desprende la conceptualización de emprendimiento social, este se basa en tres ejes(EGE Social, 2013):

  1. Un objetivo social

  2. Un modelo de negocio sostenible

  3. Una forma innovadora de abordar un problema social al que la economía de mercado no llega

El Objetivo Social es pretender resolver una necesidad social, considerando la eficiencia y eficacia de las empresas con fines de lucro, pero priorizando el enfoque social a través del efecto multiplicador y la acción a largo plazo.

La razón económica de la empresa es garantía de sostenibilidad de la empresa y de empleo estable y de calidad, a la vez que se orienta a fines sociales como la inserción social laboral de personas en riesgo de exclusión social, la conservación del medio ambiente, la salud pública, el trabajo con menores en situación de riesgo, la recuperación del patrimonio artístico frente al objetivo de las empresas lucrativas de maximizar los beneficios económicos, las empresas sociales buscan maximizar los beneficios sociales sin dejar de ser sostenibles. (EGE Social, 2013)

  1. Calidad ética de su misión

  2. Visión transformadora de la realidad social

  3. Pragmatismo en el enfoque de problemas y el abordaje en las soluciones

  4. Coraje y temperamento incansable para perseguir sus metas

  5. Figura clave en el desarrollo de personas y comunidades respuesta que articula la sociedad civil para hacer frente a las disfunciones del sistema económico

  6. Ecosistema que les ofrezca el apoyo necesario

De acuerdo a ésta conceptualización, las Escuelas de Negocios tienen unreto en no solo su objetivo de rendimiento económico, sino el de apoyar a la sociedad que lo rodea. Esta nueva ola de negocio ha venido creciendo desde que apareció el concepto de Responsabilidad Social en las organizaciones y ha venido evolucionando en varias instancias, hasta que hoy lo vemos como una necesidad de aprendizaje delos futuros empresarios y creadores de empresas, a través de los Programas de Emprendedores.

Uno de ellos es el Emprendimiento Social juvenil, el cual se define como el “conjunto de proyectos que surgen y se forman por iniciativa de los jóvenes, y los cuales responden a una problemática social relevante, y que muchas de ellas pueden desarrollar después algunos esquemas de generación de ingresos".

Este tipo de emprendedores sociales tienen en común cuatro características esenciales: una idea innovadora para resolver un problema social; creatividad en su visión, estrategia y resolución de problemas; calidad emprendedora: pasión por su trabajo, trayectoria de emprendimiento, y experiencia en el campo relevante; una idea con un impacto social potencial considerable, y un carácter incuestionable en cuanto a ética y confiabilidad.

Por estas características que presentan el nuevo reto para las próximas generaciones es redefinir la línea entre lo empresarial y lo social. Según Valeria Budinich, vicepresidenta de Ashoka, “De aquí a 20 años la definición común de filantropía cambiará” señaló, hoy en día en Ashoka se tienen identificados y en acción a más de 250 emprendedores sociales cada año que hoy llegan a más de 2 mil miembros, que han sido rigurosamente seleccionados. En México, Ashoka existe desde 1985 y para el año 2009 había alrededor de 150 emprendedores sociales en el país. (Secretaria de Economia-Innovación, 2011)

El Emprendimiento Social en México está ligeramente rezagado con respecto a otros países como Estados Unidos, sin embargo, ya se registran señales positivas de que se está avanzando en la materia, muchos de los candidatos a emprendedores sociales que hay en México han llegado de universidades de Estados Unidos, pero no se están formando en el país en las instituciones de educación superior y las universidades. Pero tenemos tendencias y señales muy positivas en universidades que están abriendo clases de emprendimiento social, el tema está permeando, Ashoka ha certificado a 14 universidades como centros de innovación social en México y Estados Unidos y 200 emprendedores sociales en México y Centroamérica han sido los elegidos por esta organización.

Pero como todo cambio e innovación, no se ha dado en todoslas instituciones educativas, es por eso que el objetivo de esta participación es dar a conocer los esfuerzos y limitaciones por los que una Institución Educativa de Nivel Superior Pública, está pasando para lograr los cambios e incorporar el emprendimientosocial en sus contenidos académicos.

Básicamente dentro del Programas de Administración Estratégica que se imparte a los alumnos de primer ciclo en la División Académica DE Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Como Gestores estratégicos, los futuros empresarios deben de considerar todas las estrategias posibles para sus negocios, y es aquí donde los nuevos conceptos de responsabilidad social y emprendimiento social dan un giro a los negocios tradicionales. Es por eso que se realizó una encuesta dirigida a los alumnos para ver que tanto saben del emprendedor y del emprendimiento social.

Metodología

El Proceso de la investigación consistió en conocer en primer lugar si algunos profesores de la División sabían que era el emprendimiento social, simplemente si habían escuchado el término, a manera personal, se preguntó a 10 profesores de los cuales solo 2 sabían que significaba ser emprendedor social pero sólo uno lo conocía con mayor profundidad, porque apoya al Comité de Emprendedores de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la universidad.

Seguidamente se elaboró una encuesta y se aplicó a 100 alumnos de la materia de Gestión Estratégica de diferentes grupos y turnos, obteniéndose resultados sumamente interesantes.

Así mismo se contactó con la coordinadora del Programa de Emprendedores de la Universidad, quien amablemente nos comento que se han realizado varios esfuerzos por involucrar a las Divisiones Académicas de la Universidad en emprendimiento social, pero sólo la División de Ciencias Agropecuarias, ha realizado algunas acciones en la producción y venta de productos hechos con el apoyo de campesinos y ganaderos de la región, en la actualidad ya se cuenta con un gran proyecto que pronto se incorporará al Programa de Emprendedores Universitarios.

Análisis de la Información

1.- De los profesores entrevistados, sólo el 20% conocía el término de emprendimiento social y tan solo el 10% sabía un poco más respecto a la labor que realiza este tipo de emprendedor

2.- La encargada del Programa de Emprendedores Institucional, esta consiente, motivada y es una ferviente impulsora del emprendimiento social, aunque solo es apoyada en su área por las personas que coordina, esperando el apoyo de la Institución

3.- Con respecto a los alumnos, se tuvo una respuesta interesante de los 100 alumnos

a) El 35% consideró al emprendedor como alguien que persigue una idea, el 46% como un innovador, el 10% como un soñador apasionado y el 9% totalmente confundido

b) el 61% se consideró emprendedor, el 15% estaban iniciando un negocio y el 24% no se consideró emprendedor

c) El 97% consideró la creación de un negocio y solo el 3% mencionó que en estos momentos no.

c) En relación a lo que esperaban de su negocio, el 26% dijo obtener ganancias, otro 30% dijo ganancias y reconocimiento personal, un 31% mencionó la posibilidad de hacer negocios que beneficien a la sociedad y un 16% habló de poder.

d) el 80% sabía lo que es un negocio social y el 20% no

e) El 60% consideró que el negocio social existe para beneficiar a la gente, el 31% considero que debe tener responsabilidad social y el 9% no contesto

f) El 100% se atreve a realizar cambios innovadores en los negocios

Conclusiones

De la investigación realizada, consideramos que para la Universidad, en estos momentos los programas relacionados con emprendedores, aun no tienen oficialmente establecido el emprendimiento social, pero que se han hecho esfuerzos aleatorios, principalmente en la División de Ciencias Agropecuarias,situación que observamos, debería de existir una mayor vinculación entre las Divisiones Académicas, a través de la coordinación de Emprendedores, ya que mientras la División de Ciencias Agropecuarias, cuenta con el conocimiento para la producción y los procesos en la elaboración de productos para la población, utilizando materias primas de la Región, no cuentan con un área de mercadotecnia, ni administración, ni siquiera de contabilidad y esto no lo requerirían al existir, en la misma Universidad, una División Académica relacionada con las ciencias económicas que puede proporcionar el conocimiento en estas áreas; mejorando la comunicación y la sinergia que proporcionarían entre ambas a los emprendedores, al igual cuando un chico de administración o mercadotecnia se le pide hacer unas pequeña empresa piloto, no cuenta conla información básica para el diseño y creación de productos alimenticios o primarios.

Por otro lado contamos en los alumnos que ingresan con una necesidad voraz de aprender y que a través de la formación que se les brinde se les haga saber la importancia de que los negocios no son solo para la explotación y aumento constante de la utilidad, el emprendedor social puede hacer cosas similares beneficiando a la sociedad con una simple disminución en el costo del servicio, permitiéndole esto atender un volumen mayor de clientes.

Un caso concreto es la empresa emprendedora social mexicana, grupo PTM, que inició sus labores con una computadora vieja y un deficiente equipo de diagnóstico cardiológico. Los emprendedores decidieron combatir una problemática social: el alto nivel de mortalidad en zonas remotas por la falta de atención y diagnóstico oportuno de especialidades médicas, que por costosas no son atendidas.

Actualmente Grupo PTM ofrece la tecnología para que, mediante la telemedicina, se atiendan padecimientos de difícil valoración, convirtiéndose en la compañía más grande en su tipo en Latinoamérica. Atiende a más de 20,000 pacientes al mes en 160 hospitales.

Algunos estudiantes de la División, ya están consientes de ello solo hay que establecer las estrategias necesarias y crear programas para fomentar la vinculación interna entre las Divisiones con áreas de aprovechamiento como Agropecuarias, Biológicas, Educación, Derecho, Ingeniería, entre otras que existen en nuestra Institución.

Con todo ello uno de los ejes de desarrollo de la Universidad sería la creación de empresas con responsabilidad social a través del emprendimiento social.

Referencias:

Baena Paz, G. L. (2012). The University as a Strategic Manager in the Construction of a Region of Knowledge. Case Juarez Autonomus of Tabasco University Tabasc. IFKAD-WCKS 2012 (págs. 387-417). Matera, Italia: Institute of Knowledge Asset Management,Queensland University of Technology, University of Basilicata y World Capital Institute.

Cheng, E. (2000). Employees overall perception of human resources management effectiveness. Human Relations , 523-544.

Corona Treviño, L. (2005). El reto de crear ambientes regionales de Innovación. México: FCE-CIDE.

EGE Social. (13 de 05 de 2013). EGE Social. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Emprendimiento Social: http://www.escuelaegesocial.es/

Secretaría de Economía. (25 de 11 de 2011). Programa Nacional de Innovación. Recuperado el 28 de 01 de 2012, de Secretaría de Eonomía: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/innovacion/Programa_Nacional_de_Innovacion.pdf

Secretaria de Economia-Innovación. (16 de 12 de 2011). Premisas, Pilares y Fondos para el PNI. Recuperado el 28 de 01 de 2012, de economia.gob: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/innovacion/innovacion-programa-nacional-innovacion

UJAT. (12 de 12 de 2013). Acerca de la UJAT. Recuperado el 10 de 01 de 2014, de UJAT: http://www.ujat.mx/interioradentro.aspx?ID=348&NODO=45

Anexo

Encuesta

Alumnos

1 ¿Qué es ser emprendedor?

2 ¿Te consideras un emprendedor?

3 ¿Por qué?

4 ¿Te gustaría poner un negocio?

5 Si ¿Cuál sería el giro de tu negocio?

¿Por qué?

5 No ¿Por qué?

6 ¿Cuál pensarías fuera el objetivo de hacer un negocio?

7 ¿Sabes lo que es crear un negocio social?

8 ¿Cuáles crees serian las características de un negocio social?

9 ¿Te atreverías a hacer algo diferente a lo establecido en la creación de negocios?

10 ¿Qué negocio social harías?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen. El mundo, las organizaciones y los procesos académicos están cambiando rápidamente

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen uno de los principales apremios que comparten las instituciones...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconEl periodo en el que Díaz estuvo al frente de la presidencia del...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconResumen: La economía del conocimiento es un nuevo concepto aparecido...

Resumen Los procesos de restructuración de los planes de estudio ayudan a actualizar y modificar rumbos en la construcción del conocimiento, así comolas grandes paradojas van cambiando y los avances tecnológicos, iconPropuesta de la comisión general de asignaturas básicas y comunes...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com