La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques






descargar 38.73 Kb.
títuloLa Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques
fecha de publicación09.08.2017
tamaño38.73 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques antagónicos liderados por EEUU el uno y por la Unión Soviética el otro, se enfrentan bajo la constante amenaza de una guerra nuclear.

Entre los vencedores de la II Guerra Mundial surgen claramente dos potencias vencedoras, EEUU y la URSS.

Durante más de 40 años el escenario internacional se va a caracterizar por la tensión permanente entre los dos bloques. La igualdad de fuerzas evitó que se acabara produciendo un enfrentamiento y los frecuentes conflictos se producen siempre en zonas alejadas de las grandes potencias. Esto también se ve reflejado en una carrera armamentística, no solo en cantidad de armas sino en la investigación y mejora de las mismas. También supone un enfrentamiento de carácter ideológico, político y económico, pues los dos sistemas competirán por demostrar su eficacia, una economía de mercado libre, frente a una economía planificada, un régimen democrático frente a uno totalitario, en definitiva el enfrentamiento entre dos modelos de política y sociedad.

  • La creación de los bloques

La nueva estructura que caracterizaría al mundo durante este tiempo se empezó a gestar antes de que finalizara la guerra, en las conferencias de paz que los aliados fueron llevando a cabo, Teherán (1943), Yalta (1945) y Postdam (1945), en ellas se decidieron cuestiones a posteriori tan importantes como la ocupación y reparto de Alemania, depuración de líderes nazis o su desmilitarización.

En estas conferencias empiezan a surgir las diferencias en cuanto a como acometer la reconstrucción de Europa, que regímenes políticos se debían implantar, nuevas fronteras…

El año que marcará el comienzo de la Guerra Fría será 1947, cuando el presidente norteamericano, Truman, solicita al Congreso una partida de ayuda para Grecia y Turquía para así frenar la expansión soviética.

De igual forma los ideólogos soviéticos alertaban sobre el peligro del expansionismo estadounidense, con el objetivo de convertirse en el líder mundial. Así tras la Guerra la URSS ayudó a la creación de gobiernos comunistas en los países de Europa oriental, mientras en los países occidentales se marginaba y se perseguía a los partidos comunistas.

Los conflictos continuos que irán surgiendo contarán con el apoyo al sector comunista por parte de la URSS y al sector capitalista por parte de EEUU, estos enfrentamientos acabarán dando lugar a la configuración de dos bloques de alianzas enfrentados, que coexistieron de forma compleja hasta la disolución de la URSS en 1991.

  • La consolidación de un mundo bipolar

La división del mundo entre un bloque oriental, controlado por la URSS y un bloque occidental, controlado por EEUU, quedarán definitivamente definidos en los acontecimientos acaecidos tras la Guerra, el Plan Marshall y la división de Alemania.

La intervención norteamericana. El plan Marshall.

Este plan contemplaba la intervención militar y la ayuda económica a todos los países de Europa que expulsaron a los ministros comunistas, esta ayuda alcanzó a casi todos los países europeos, que se sintieron agradecidos además de identificados con el proyecto estadounidense. Este plan ofrecía una ayuda colectiva por cuatro años y promovía la unión europea como un instrumento para resistir al comunismo. Los países que aceptaron estas condiciones crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que entre 1948 y 1952 recibió 13000 millones dólares, así se llevó a cabo un verdadero milagro de reconstrucción económica.

La URSS responderá al Plan Marshall con la creación en 1949 del COMECOM, que suponía un consejo de asistencia económica mutua, para mejorar y coordinar los mercados entre los países comunistas.

El bloqueo de Berlín y la formación de los bloques.

Con la rendición de Alemania en 1945 esta quedó dividida en cuatro zonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en 1948 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, así Alemania quedó dividida en dos.

Berlín, la capital, estaba dividida también en cuatro zonas pero dentro de la zona de Alemania comunista. En respuesta a la creación de la Alemania federal, se cerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos y productos de primera necesidad a las partes de Berlín capitalista. Al cabo de un tiempo, se creó y constituyó la República Federal Alemana (parte capitalista) y poco después la República Democrática Alemana (la parte comunista).

Ante el evidente enfrentamiento entre los bloques, éstos empezaron a organizarse ante los posibles conflictos que irían surgiendo. El bloque occidental fundó en 1949 una alianza militar llamada OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el objetivo es organizar la defensa de los países firmantes. En respuesta a la OTAN el bloque oriental crea en 1955 el Pacto de Varsovia, que será una alianza militar integrada por la URSS y los países de Europa oriental.

En este contexto, en 1961, Berlín volvió a convertirse en foco del conflicto. Desde la división de la ciudad, casi 4 millones de personas habían abandonado la parte comunista para pasar al lado occidental. El gobierno comunista decidió construir un muro de cemento que atravesara la ciudad de norte a sur incomunicando los dos sectores. El muro, sembrado de torres de vigilancia y de alambradas electrificadas impedirá la salida de los habitantes de la parte oriental, será el llamado “muro de Berlín” y será el símbolo del “telón de acero” que separará el mundo de forma física en dos bloques.

  • Los conflictos bélicos.

Los intereses generados por las dos grandes potencias, hará que a partir de 1950 se generen conflictos en los que ambas se verán involucradas, en varias ocasiones asistiremos a tensiones extremas que estuvieron a punto de generar un conflicto a nivel mundial, pero que nunca se llegó a producir.

  • La guerra de Corea

La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.

  • La Guerra de Vietnam

Esta guerra se desarrollará desde mediados de los cincuenta hasta mediados de los setenta y enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.

El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

La corrupción en el sur hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Norte el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación un incidente contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo.

Tras una dura ofensiva vietnamita del en 1968, el presidente Johnson decidió la progresiva desvinculación del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los comunistas que tomaron Saigón. La guerra había terminado.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo un gran retraimiento a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

La coexistencia pacífica

Tras los acontecimientos que estuvieron a puno de desencadenar la guerra entre las dos grandes potencias, se conoce como coexistencia pacífica al periodo en el que ambas llegan a un acuerdo de respeto mutuo, aceptando las zonas de influencia de cada uno. Nos situamos en los años 60, en EEUU gobierna el presidente John Fitzgerald Kennedy y en la URSS el líder es Nikita Kruschev. Así durante algunos años se logra que el clima de tensión se relajase. Ambos países se reconocen la necesidad de convivir y limitar la producción y la tenencia de armas.

En esta nueva situación influye que ya la URSS desde 1949 hizo explosionar su primera bomba nuclear, mostrando así su capacidad destructiva; años más tarde, Francia, Reino Unido, China, India y Pakistán ya disponen también de armamento nuclear. Ambas potencias son más conscientes que nunca de la posibilidad de una destrucción mutua en caso de guerra. A los dos bloques les convenía convivir pacíficamente y controlar y localizar los conflictos, pero a pesar de este compromiso, surgirá un foco de tensión extrema, que a punto estuvo de ocasionar la guerra, la crisis de los misiles en Cuba.

Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico, excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.

En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla, ya que era la única forma de tratar de resistir ante el empuje cada vez mayor del gigante estadounidense.

En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas en la isla. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran acceder a la isla para llevar material, rompiendo el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias estaba servido.

Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.

El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo.

La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión (la amenaza del holocausto nuclear frena el aventurerismo de las potencias) y la importancia del diálogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para la comunicación directa entre los dos líderes ante cualquier crisis o malentendido: el "teléfono rojo".

Tras la crisis de Cuba, la coexistencia pacífica toma plenamente carta de realidad. La coexistencia entre los bloques se compatibiliza con la cohesión interna en ellos.

  • La crisis del petróleo de 1973

Esta crisis marcará un momento clave en la situación económica del bloque occidental. Con ella se inicia una fase de recesión económica. Las causas que explican esta crisis las encontramos en los años posteriores, sobre todo por la reducción de los beneficios empresariales y el incremento de la competencia mundial, sobre todo a través del crecimiento generalizado de las economías nacionales. Todo esto se agrava con el estallido de la crisis petrolífera. El enfrentamiento en una guerra entre israelíes y árabes desembocó en la decisión de los países productores de petróleo (mayoritariamente árabes) de aumentar considerablemente el precio de este producto. Ante esto las economías desarrolladas de occidente, dependientes en gran medida del petróleo, se vieron muy afectadas por la gran elevación de los costes de producción. La crisis produjo una gran acumulación de stocks, numerosas empresas quebraron, muchos sectores industriales se vieron obligados a reconvertirse y se redujeron las inversiones. En el terreno social se produce un enorme aumento del paro.

El fin de la crisis llegará cuando se comience a adoptar por parte de los países occidentales nuevas políticas económicas, marcadas por la renovación tecnológica, el incremento de la productividad y la concentración empresarial. Esta crisis fomentó también la aparición del neoliberalismo, una nueva doctrina económica que otorga al estado un papel secundario y hace del libre mercado el eje exclusivo de la política económica y social.

Estas nuevas políticas económicas surgidas tras la crisis, tendrán grandes repercusiones. Por un lado favorece un mundo bipolar en el que los países menos desarrollados quedan sometidos a los desarrollados a través de una explotación económica constante, mientras en los países desarrollados mantienen una elevada tasa de paro y fomentan el trabajo temporal y la economía sumergida. Junto a esto progresivamente va disminuyendo el sector público de la economía, para quedar en manos privadas cuyo único objetivo es la ganancia económica. Esto favorece el retroceso de las prestaciones sociales por parte del estado y por tanto el retroceso del estado del bienestar.

  • El hundimiento de la URSS, el fin de la Guerra Fría

En 1985 era elegido como secretario general del PCUS Mijail Sergeiev Gorbachov, la elección de un hombre joven testimonia las ganas de cambio de la clase dirigente soviética. Gorvachov había sido íntimo colaborador de los dos gobiernos anteriores (con Andropov y con Chernienko). Era el primero de los siete dirigentes soviéticos que no había vivido la revolución de 1917. Desde la llegada al poder de este hombre una palabra se va a convertir en la clave de su política: la perestroika, palabra rusa que podemos traducir como reestructuración. El sistema soviético está claramente anquilosado y este estancamiento y las crisis sucesivas agravan la situación de incertidumbre en la que vive el gigante soviético.

En 1982 los resultados desastrosos de la economía soviética se constatan en todos los aspectos el estado caótico de todos los sectores de la economía. A ese panorama trata de poner remedio Mijail Gorbachov con su perestroika. Se atreve por primera vez a certificar la ineficacia del sistema, sobre todo para atender a las necesidades de los ciudadanos. Además de la crisis económica habla también de decadencia moral, critica la pérdida de valores morales e ideológicos y señala el incremento del alcoholismo y la drogadicción como síntomas de ese mal. Junto con la palabra perestroika aparece otra que es glasnost que podríamos traducir como transparencia informativa, algo poco usual en los medios de comunicación soviéticos dominados por el partido y que acostumbraban a dar una información muy parcial de la realidad. Por extensión la palabra lleva implícita la idea de libertad de expresión. Con las ideas de reestructuración y de transparencia informativa Gorbachov intentaba democratizar el país e ilusionar a la población para que se implicara en el proceso y así transformar el país.

También Gorvachov acomete la reestructuración efectiva de la economía soviética. Casi todas las leyes suponen desmontar la economía planificada y avanzar de manera más o menos improvisada hacia la economía de mercado (capitalista). De todas formas a la hora de la verdad, podemos decir que no resolvió casi nada y agravó aún más los problemas de producción, abastecimiento y escaso nivel de vida de la población, aumentando el número de parados y desfavorecidos. Sólo una minoría se enriqueció con las reformas.

La perestroika económica se apoya en cinco leyes principales que se desarrollan entre 1988 y 1990:

a) Ley de empresas (aprobada el 2 de febrero de 1988). En esta ley se habla de la autofinanciación de las empresas, que ya no dependerán de las subvenciones oficiales. Para ello la contabilidad se basará en costes reales de mercado. También se da autonomía a los directivos para gestionar las empresas y fijar los objetivos. El Estado perdía el control de la economía.

b) Ley de cooperativas (aprobada el 1 de julio de 1988). Se favorece la creación de cooperativas, el número de éstas crece rápidamente, pero los resultados prácticos son un fracaso porque los precios de los productos son inasequibles para el salario medio soviético, el desabastecimiento siguió siendo un mal endémico.

c) Ley de actividad laboral individual (aprobada el 1 de mayo de 1987). Supone el intento oficial de crear una oficina de colocación para los posibles seis millones de trabajadores que se quedarían sin empleo ante la reconversión de la economía.

d) Ley de propiedad individual (aprobada el 6 de marzo de 1990). Autoriza la propiedad individual sobre los bienes y los medios de producción. Los ciudadanos podían comprar las propiedades al estado soviético, la única limitación es que no podían dejarlas en herencia.

e) Ley de tránsito a la economía de mercado (Mayo de 1990). Con esta se certifica de manera clara el paso a la economía de mercado que había sido sugerido en las anteriores. Esta ley se basa en tres principios: la reforma del sistema financiero, la reforma de los precios para aproximarlos a los costes reales, y una política de compensación social para los desfavorecidos por las transformaciones.

La perestroika económica iba acompañada de una perestroika política, esta reforma política se acelera durante 1990 y tal vez debido a la presión de las masas populares dirigidas por Boris Yeltsin, antiguo líder comunista de Moscú. En la reforma política había dos puntos básicos e irrenunciables por parte de Gorbachov: el presidencialismo y el pluripartidismo, ambos fueron aprobados en una ley el 13 de marzo de 1990. El primer punto supone la creación de la figura del Presidente del Estado, la concentración en este cargo de muchos poderes y que el presidente esté por encima del PCUS y recoja funciones que antes estaban reservadas al partido (control de los servicios de inteligencia –KGB-, jefatura de las Fuerzas Armadas.... Con el segundo punto –el pluripartidismo- se planteó al “Parlamento” la modificación del artículo 6 de la Constitución soviética que otorgaba al PCUS el monopolio de la política. Si en lo económico se avanzaba hacia una economía de mercado, en lo político se iba hacia una democracia de corte occidental.

Las consecuencias de estas medidas son muy importantes, la desaparición del autoritarismo comunista y el pluripartidismo generó la aparición de partidos de corte nacionalista en casi todas las repúblicas, el nacionalismo había sido acallado por la fuerza durante decenios, ahora, viéndose libre estallará con fuerza y llevará a la desmembración de la Unión Soviética.

La política exterior de Gorbachov supondrá el fin de la Guerra Fría. En este terreno los cambios son mucho más radicales. En líneas generales se llegó a la recta final de la Guerra Fría gracias a la política de Gorbachov que estuvo motivada, entre otras causas, por la no disposición a seguir dedicando a gastos militares casi la cuarta parte del presupuesto soviético en una situación tan grave como la que vivían la economía y la sociedad soviéticas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconEl periodo protorracionalista abarca desde 1910 hasta el final de...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconParte a: La Guerra Fría: un mundo con dos sistemas de confrontación...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconGuerra fría abierta: 1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico,...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconPio XII el contexto histórico: de la segunda guerra mundial a la guerra fríA

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques icon2º bimestre: el perído de entreguerras, la II guerra mundial y la guerra fríA

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconPrimera guerra mundial, periodo de entre guerra, revolución rusa,...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconPrimera guerra mundial, periodo de entre guerra, revolución rusa,...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconLa Guerra Fría: conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconTras finalizar la 2ª guerra mundial en 1945 y superados ya los peores...

La Guerra Fría supone un complicado periodo de tensiones internacionales que se prolonga desde el final de la II guerra Mundial hasta 1991, donde dos bloques iconLa primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com