Fundamentos de economia II capitulo 2






descargar 301.93 Kb.
títuloFundamentos de economia II capitulo 2
página1/7
fecha de publicación29.06.2015
tamaño301.93 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA II CAPITULO 2
Grupo 1: Nizama Zapata Fabiola Anabel, Panta Ruesta Renatho Harold, Rivera Rosas Xiomara Mercedes, Valdez Alemán Xiomara Lisseth
F. Mochon : “Principios de Macroeconomía” Capitulo 1:

El PIB es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
El valor monetario total: Al expresar todos los bienes y servicios en términos de su valor monetario, esto es, en euros se pueden agregar en una única unidad, el PBI.
De los bienes y servicios finales: no se contabilizan los bienes y servicios producidos en el país, sino únicamente los que se venden los usuarios finales.
Producidos: es decir lo que produce cada país.
Para el Mercado: solo se contabilizan los productos y servicio que se venden, más no los de consumo.
Durante un año dado: el PBI solo se cuenta en un determinado año.
Dentro de las fronteras de un país: Mide la producción dentro de un determinado territorio

PBI = C+I+G+ X – M
Desde el punto de vista del Gasto o destino de la producción, el PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la producción en la Economía, restándose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (producción no generada en el territorio interior).

Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son:


  • C= Consumo es la parte del PBI adquirida por las familias como usuarios finales. Gasto en bienes y servicios realizados por las familias. Gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Satisfacen necesidades individuales.




  • G= Gasto Público es el realizado por el sector público en los bienes y servicios, y comprende todos los gastos del sector público destinados a pagar la nómina de sus empleados más los costes de los bienes y servicios que compra el sector privado.




  • I= Inversión - constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisición de bienes duraderos para incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la Economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores, ni las compras de este tipo de bienes con fines similares por parte de las entidades gubernamentales, debido a que estos bienes no son utilizados para la producción de otros bienes.

La Inversión Privada es la suma de:

  • Planta y equipo comprados por las empresas

  • La construcción de nuevas viviendas para uso residencial

  • La variación de existencias




  • X Exportaciones de bienes y servicios, son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior.




  • M Importaciones de bienes y servicios, constituye las compras de productos realizadas por los agentes residentes

Además del planteamiento del gasto hay otras formas de calcular el PBI una es la del valor añadido y la otra la de los costes.
EL PBI POR EL MÉTODO DEL VALOR AÑADIDO
El PBI se entiende como la agregación de los aportes a la producción total de todos los agentes productores del sistema económico. Para hacer posible la medición, los agentes económicos se clasifican en diferentes categorías homogéneas; que permite establecer diferentes grados y niveles de desagregación.
El valor añadido es la diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos directos, y el coste de los bienes intermedio adquiridos para su producción.

Uno de los niveles más agregados en que se ordenan las actividades económicas es el siguiente:


  • Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura

  • Pesca

  • Explotación de Minas y Canteras

  • Manufactura

  • Producción y Distribución de Electricidad y Agua

  • Construcción

  • Comercio

  • Transportes y Comunicaciones

  • Productores de Servicios Gubernamentales

  • Otros Servicios.


EL PBI POR EL MÉTODO DE LOS COSTES
La tercera forma de cuantificar el PBI es a partir de los ingresos recibidos por los agentes económicos como retribución por su participación en el proceso de producción.

A este método también se le conoce como del valor agregado pues constituye la suma de las rentas generadas por los factores de la producción.

Según este método el cálculo del PIB se realiza sumando el coste de los factores de todas las empresas de la economía.
LA RELACION ENTRE EL PBI A PRECIOS DE MERCADO Y EL PBI AL COSTE DE LOS FACTORES

La relación entre el PIB a precios de mercado (PIBpm) y el PIB al coste de los factores (PIBcf) se establece considerando los impuestos indirectos y las subvenciones de explotación. Para pasar del PIBcf al PIBpm hay que sumar los impuestos indirectos y deducir las subvenciones de explotación.

Las subvenciones de explotación (Sb) son transferencias del sector público a las empresas y por tanto, reducen el coste real de la producción.

Teniendo en cuenta los impuestos indirectos y las subvenciones, el PIB a precios de mercado, obtenido a partir del PIB al coste de los factores, se expresa como sigue:

PIBpm = RA + ENE + D + Ti - Sb

PIBpm = C + IB + G + X – M = y

PIBpm = PIBcf + Ti - Sb


RA = Remuneración de los asalariados.

ENE = Excedente Neto de Explotación.

D = Depreciación del capital fijo.

El PIB en euros corrientes se mide con los precios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el PIB a precios constantes se mide con los precios existentes en un año base especifico.

Dado que los precios de los distintos bienes varían en diferentes proporciones se debe tratar de establecer la variación “general” de los mismos. Para ello se recurre a los índices de precios.

Los índices de precios se utilizan para “deflactar”- es decir, para eliminar el efecto de la variación de los precios en los valores corrientes de las macromagnitudes- o, en otras palabras, para pasar de magnitudes corrientes a magnitudes reales en términos constantes.

Los índices de precios son unas medidas ponderadas de los precios de cada periodo en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo con su “peso” o importancia en el producto total.
El Índice de Precios de Consumo (IPC)

El índice de precios de consumo es una medida de los precios agregados y se calcula como una medida ponderada de los bienes de consumo finales.

El gasto de la familia media en cada uno de los bienes constituye la ponderación utilizada.

Por lo general, un número índice de cualquier cantidad se calcula de la siguiente manera:
(Valor en el periodo actual/valor en el periodo base) x 100

En términos generales un índice de precios, puede interpretarse de dos maneras: como una medida de los precios actuales de los bienes y servicios, calculados en términos relativos respecto del año base y ponderados mediante unos coeficientes que indican la proporción del gasto efectuado en cada bien, o como el coste de comprar en el año actual un conjunto de bienes que, adquiridos en el año base, representaban un gasto de 100. Teniendo en cuenta que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.

El IPC y la Inflación

Una forma normal de medir la inflación es mediante el IPC.

El IPC representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa.

La inflación, medida por el IPC, es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado.

El IPC resulta adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el mismo nivel de vida.
Otra forma de medir el nivel general de precios: El Deflactor del Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB nominal se calcula agregando los valores de los bienes medios según los precios de cada año. El PIB real se obtiene valorando los bienes según los precios de un año que se tomaba como base. Las diferencias que se pueden observar entre PIB nominal y el PIB real se deben a las variaciones de los precios entre el año base y el año corriente. Precisamente el cociente entre estas dos magnitudes es una medida de nivel general de precios, que se conoce como Deflactor del PIB.

Deflactor del PIB (año t) = {PIB nominal (año t) / PIB real (año t)} x 100

El Deflactor del PIB es un índice de precios que se obtiene dividiendo para cada año el PIB nominal entre el PIB real.

El PIB nominal (Py) representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un año dado, con los precios de mercado de cada año. Para eliminar las variaciones de los precios se calcula el PIB en precios constantes o PIB real (y), dividiendo el PIB nominal por el “deflactor” del PIB.


PIB real = PIB nominal/deflactor del PIB = Py/P = y



El deflactor del PIB es el índice más apropiado para indicar la evolución de todos los precios de los bienes y servicios de la economía.

El deflactor del PIB utiliza como ponderaciones del índice de precios la participación de los diferentes bienes en el valor de la producción del año corriente. El IPC, sin embargo, utiliza como ponderaciones la participación de los diferentes bienes en el presupuesto de la unidad familiar representativa correspondiente al año base. Asimismo, el IPC y el deflactor se diferencian en que el deflactor incluye todos los bienes producidos, mientras que el IPC mide el coste de los bienes consumidos, es decir, los incluidos en la “cesta de la compra” de la economía doméstica representativa.

El Producto Interior Bruto y el Producto Nacional

El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen durante un periodo de tiempo, utilizando factores de producción nacionales, independientemente de si dicho factores están localizados dentro o fuera de la frontera del país del que se trate.


PNB = PIB + RRN - RRE


PNB = Producto Nacional Bruto.

PIB = producto interior bruto.

RRN = Renta de los residentes nacionales.

RRE = Renta de los residentes extranjeros.

La diferencia entre el PIB y el PNB es el flujo de rentas con el exterior (RRN – RRE)

El Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto

El PNN es igual al producto final total, incluyendo la inversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen la nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales, durante un año.


PNN = PNB - D
PNN = Producto Nacional Neto.

PNB = Producto Nacional Bruto.

D = Depreciación o amortización.
La Renta Nacional (RN)

La renta nacional es la suma de las remuneraciones pagadas a los factores de producción nacionales (sueldos, salarios, alquileres, intereses y beneficios) durante un periodo de tiempo.


RNN = PIBcf + RNN – RRE - D

RNN = PNNcf = PNBcf - D


La renta personal y la renta disponible


RP = RNN – Bnd – Tb – CSS + TR
La renta personal es igual a la parte de la renta nacional que, efectivamente, es obtenida por las personas. Se halla restando de la renta nacional neta (RNN), los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd), los impuestos sobre los beneficios (Tb) y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (CSS), y sumándole las transferencias que las personas reciben del Estado (TR).


RPD = RP – Td = PD
La renta personal disponible (renta disponible) es la parte de la renta personal efectivamente disponible para el gasto o el ahorro. Se obtiene restando la renta personal los impuestos directos pagados por las personas.


RPD = C + S
La renta disponible es lo que el público puede distribuir entre gastos de consumo (C) y ahorro personal (S). Por ello, la renta disponible puede expresarse como sigue:
La demanda agregada

La demanda agregada se refiere a la cantidad total que está dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Los componentes de la demanda agregada son el consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (NX).

La curva de la demanda agregada

Muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.

Cada punto de la curva indica para cada nivel de precios el nivel de producción – gasto de equilibrio.
La oferta agregada

Los costes y el nivel general de los precios

La oferta agregada analiza las variaciones de la producción que afectan al nivel de precios.

El nivel general de precios aumenta a corto plazo cuando se produce un incremento generalizado de los costes unitarios en la economía.

Un incremento de la producción real provoca un incremento de los costes unitarios y consecuentemente un aumento del nivel general de precios.
La derivación de la curva de oferta agregada

La curva de oferta agregada (OA) indica el nivel general de precios coherente con los costes unitarios de las empresas y sus márgenes porcentuales para cualquier nivel de producción a corto plazo. Tiene pendiente positiva.

El producto potencial o renta de pleno empleo es la que se alcanzaría cuando todos los recursos productivos están empleados.
El equilibrio macroeconómico

Es aquella combinación del PIB real y del nivel general de precios que es coherente con los costes unitarios de las empresas y el gasto y la producción están en equilibrio.

La intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas determina el PIB real del equilibrio y el nivel general de precios, esto es, el equilibrio macroeconómico.

INTRODUCCION:

En este capítulo se estudiará la oferta agregada , que trata específicamente de los recursos productivos y especialmente del trabajo , por ello este análisis se inicia con un estudio del mercado del trabajo , donde se determina el nivel de empleo .

EL MERCADO DEL TRABAJO:

  • La oferta la realizan los trabajadores y la demanda la llevan a cabo las empresas.

  • El bien intercambiado en este mercado es la cantidad de trabajo.

  • El trabajo aplicado durante una economía durante un periodo de tiempo , se puede medir en horas- hombres – o en el número de empleados.

LA DEMANDA DEL TRABAJO :

Se dice que cuando la empresa demanda trabajo, tratando de maximizar los beneficios, si usamos el supuesto de competencia perfecta en el mercado de bienes y factores; la función de demanda de trabajo es la función de productividad marginal.

Salario Real = Productividad Marginal del Trabajo



  • La función de demanda de trabajo para una empresa es la función de productividad marginal de trabajo en su tramo decreciente.

  • La función demanda de trabajo , se obtiene a partir de la función de producción agregada de la economía .
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconCurso de fundamentos de economia

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconInvestigación sobre la economia internacional. Fundamentos teóricos e históricos

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconCurso fundamentos de economia 1er Semestre 2006 Giovanni E. Reyes, Ph. D

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconCurso : fundamentos de economia I docente : econ. Lina torres ruiz de castilla

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconLa "economía de burbuja" en japón ernesché Rodríguez Asien Capítulo...

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconEl aprendizaje de los fundamentos de economía permite al estudiante...

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconFundamentos de Economía da Información
...

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconMacroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía?

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconCapítulo I: conceptos basicos de economía y finanzas

Fundamentos de economia II capitulo 2 iconDoce temas de la nueva economia. Capitulo 2




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com