Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete






descargar 33.61 Kb.
títuloMiguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete
fecha de publicación29.06.2015
tamaño33.61 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Miguel Ángel Gómez López 4ºA ESO IES Ramón y Cajal de Albacete


Resúmenes temas 10, 11 y 12. El mundo occidental y el mundo comunista

Tema 10

  1. De la confrontación a la coexistencia pacífica

Antes de la 2ª Guerra Mundial hubo un período de tensiones e inestabilidad en Europa por las rivalidades y enfrentamientos entre sistemas políticos. La seguridad estaba en crisis y los fascismos expansionistas (nazismo y militarismo japonés) dieron lugar a la 2ª Guerra Mundial.

Tras esta, muchos países experimentaron transformaciones:

  • Política: desaparecieron los fascismos y EEUU y las URSS se proclamaron potencias hegemónicas formando dos bloques (comunismo soviético y democracia estadounidense. Las relaciones fueron desde la guerra fría hasta la coexistencia pacífica.

  • Economía: fue planificada y las colectivizaciones comunistas se oponían a la economía liberal que potenciaba el capitalismo y la propiedad privada.

  • Relaciones internacionales: la creación de la ONU y la descolonización de las colonias asiáticas y africanas que formaron el Tercer Mundo.



  1. La 2ª Guerra Mundial

2.1. Razones del estallido

Durante los 30 tuvieron lugar unos acontecimientos que explican el estallido de la Guerra:

  • Expansión territorial de los totalitarismos alemán, italiano y japonés, provocando una ruptura de la paz internacional).

  • Las naciones democráticas (Reino Unido y Francia) llevaron a cabo la política de apaciguamiento que no frenó el expansionismo e imperialismo nazi.

  • El Eje Berlín-Roma-Tokio cuando Alemania e Italia firmaron un acuerdo al que se sumaría Japón.

  • Alemania invadió Polonia provocando que Reino Unido y Francia les declarara la guerra y abandonaran la política de apaciguamiento.

2.2. La guerra total

La 2ª Guerra Mundial implicó a casi todo el mundo, luchando en una gran diversidad de lugares. Se movilizaron 110 millones de combatientes y se emplearon medios como la guerra económica y la economía de guerra contra el enemigo. Armamento más sofisticado e innovaciones técnicas. Se recurrió a nuevas tácticas bélicas como la guerra relámpago (ataque por sorpresa) y la tierra quemada (destruir todo aquello que pueda aprovechar el enemigo).

2.3. Consecuencias de la guerra

  • Demográficas: más de 50 millones de muertos y muchos inválidos de por vida. Desaparecieron los judíos y gitanos de muchos países por el genocidio nazi.

  • Relaciones internacionales: se rebajó el poder de EEUU y las URSS. En las conferencias de Yalta y Potsdam se dividió Europa en oriental y occidental.

  • Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada por Rusia, EEUU y Francia. Japón fue ocupado por EEUU Y se le impuso democracia.

  • Económicas: Europa quedó endeudada y destruida. El más beneficiado fue EEUU que contribuyó con el Plan Marshall a recuperar Europa.



  1. La ONU

Tras la guerra surgió la necesidad de sustituir a la Sociedad de Naciones por una nueva organización. A propuesta de Roosevelt en Yalta, más tarde en 1945 se nació la ONU con los objetivos de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones amistosas entre países, fomentar la cooperación internacional y servir de centro impulsor para suavizar los conflictos. La ONU nació con grandes expectativas, pero la ruptura entre los Aliados paralizó la ONU y bloqueó sus instituciones.

  1. La guerra fría

Tras la 2ª Guerra Mundial se llegó a un estado de tensión permanente entre países que no llegó a dar un enfrentamiento armado directo. Surgió así la guerra fría, donde EEUU y las URSS pugnaban por la hegemonía mundial. Las características de la guerra fría fueron:

  • Aparición del concepto de superpotencia en todos los ámbitos.

  • Desarrollo del sistema bipolar, naciones en torno a las superpotencias.

  • Tensión permanente entre los bloques, que practicaban los riesgos calculados.

  • Creación de alianzas militares y económicas entre pertenecientes de un mismo bloque.

  • Actuación de la ONU como foro de discusión de problemas entre bloques.

5.1. Sistema bipolar

EEUU y las URSS basaban su liderazgo en el enorme potencial económico, político y demográfico. Las superpotencias atrajeron a sus zonas de influencia a la mayor parte del mundo, consiguieron capitalizar el mundo entero.

Tema 11

  1. El mundo occidental desde 1945

El mundo occidental está formado por países de varios continentes cuyos orígenes yacen en Europa. Comparten características políticas (democracia), económicas (economía de mercado) y sociales (sociedad abierta); aunque también hay diferencias:

  • EEUU es una república federal basada en el bipartidismo y capitalismo.

  • En Europa occidental, los estados democráticos son repúblicas o monarquías parlamentarias. Hay que mencionar a la CEE.

Japón constituye una pieza fundamental para la economía occidental, convirtiéndose en un país muy estable.

  1. Occidente: capitalismo y democracia

2.1. Sistemas de gobierno democráticos

La mayoría de los países occidentales implantaron gobiernos democráticos. En todos los modelos existen Constituciones políticas que recogen derechos y deberes. Hay dos principales:

  • El modelo anglosajón: basado en el bipartidismo, ambos de ideología liberal aunque con diferencias (intervención del Estado en economía…) Destacan Reino Unido, Canadá y Australia.

  • El modelo continental europeo: bipartidismo frecuente, pero suelen coger fuerza otros partidos. Los liberales compiten con los socialdemócratas, que defienden la intervención estatal. Predomina en Europa occidental.

2.2. Economías de mercado

Rasgos económicos comunes:

  • Economías de mercado donde se aplica el liberalismo económico, garantizando así la libre competencia.

  • Tendencia a formar bloques comerciales y reducir las limitaciones al comercio internacional.

  • Terciarización de la economía, sin renunciar al sector primario y secundario.

  • Interés por mantener el liderazgo en la investigación.

En la 2ª mitad del XX, los países occidentales conocieron un gran desarrollo económico gracias a los bajos precios de materias primas y las fuentes de energía. Pero la crisis del 73 llevó a un replanteamiento de las políticas económicas, existiendo dos formas de entender la economía:

  • Entre 1946-73 se estableció el Estado de Bienestar, un modelo económico donde el Estado proporciona servicios y prestaciones financiadas con impuestos.

  • Tras la década de los 70, se impusieron políticas económicas neoliberales que defendían que el Estado interviniese menos en economía. Este modelo triunfó en EEUU.

2.3. Sociedades abiertas y plurales

Las de los países occidentales lo son. La condición social de la mujer está más igualada con la del hombre en Occidente. El modelo familiar es la familia nuclear. Además, demográficamente se evolucionó desde el baby boom de los 60 a un envejecimiento de la población por el descenso de la natalidad y la elevada esperanza de vida.

Además, occidente tiene un marcado contraste entre asociaciones y movimientos sociales como las ONG o los grupos ecologistas, cada vez más numerosos y las actitudes individuales más materialistas y consumistas. Paradójicamente, existen bolsas de pobreza que afectan a grandes grupos sociales.

  1. La Unión Europea (UE)

3.1. La construcción de la UE

Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, el futuro inmediato de Europa se intuía muy difícil. Las secuelas del conflicto contribuían a ese temor. Europa dejaba de ser el centro del poder mundial en favor de EUUU y la URSS, y ya no era autónoma económicamente. Bajo esta adversa situación surgieron movimientos para lograr la unión europea.

En 1950, Schuman, ministro francés de asuntos exteriores, planteó en la Declaración Schuman los retos a los que se enfrentaba Europa en el momento:

  • Conseguir la paz perpetua.

  • Avanzar por la senda del buen gobierno.

  • Lograr el bienestar socioeconómico de los pueblos.

Esta propuesta se concretó con la CECA en 1951. Debido a su éxito, se amplió la unión a otros sectores económicos y crear un mercado común. Por esto se firmaron los tratados de Roma posteriormente revisados y ampliados.

3.2. Estados miembros

En su historia, la UE ha crecido mediante la integración de distintos países hasta constituir en la actualidad 28 países miembros. Se han ido anexionando estados gradualmente.

3.2. La Comunidad Económica Europea

Tras la 2ª Guerra Mundial se reanudó la colaboración entre los países europeos para superar los enfrentamientos pasados. Se creó el Benelux, un acuerdo económico para suprimir las aduanas europeas. En este contexto surgió la CEE, configurada por distintos tratados:

  • Tratado de París: se decidió crear la CECA.

  • Tratado de Roma: los países de la CECA constituyeron la CEE y la CEEA. La CEE tenía como objetivo crear un mercado común interior. La CEEA, desarrollar los usos pacíficos de la energía nuclear.

  • Acta Única Europea: se avanzó en la implantación del mercado común, impulsando la cohesión social.

3.3. Instituciones

  • Consejo de la Unión Europea: principal órgano de Gobierno. Decide sobre políticas comunitarias y está integrado por ministros de los países miembro según la materia a tratar.

  • Comisión Europea: propone leyes al Consejo y Parlamento y gestiona los presupuestos de la UE. Está formado por comisarios de los países miembros.

  • Parlamento Europeo: aprueba las leyes sus diputados se eligen por sufragio universal en toda la UE.

  • Tribunal de Justicia: garantiza una interpretación adecuada del Derecho Comunitario y se forma por jueces y abogados.

  • Tribunal de Cuentas: garantiza la correcta gestión del dinero de la UE.

Tema 12

  1. El mundo comunista

Desde finales de los 40 se implantaron regímenes totalitarios comunistas en muchos países europeos y asiáticos organizados en torno a la Unión Soviética y China. A finales de los 50 triunfó el comunismo. Los rasgos de estos regímenes fueron:

  • Política: Estado totalitario con un único partido y un líder carismático. Su utilizó la represión y censura para cualquier oposición.

  • Economía: planificación centralizada. El Estado se adueña de los medios de producción y los servicios, además de controlar el mercado.

  • Sociedad: la igualdad se anteponía a la libertad. Cobertura social muy amplia y controlada por el Estado (ejército).

  • Cultura: con finalidad propagandística y marcaba las pautas de comportamiento.



  1. La URSS

Tras la 2ª Guerra Mundial Stalin mantuvo un régimen totalitario en la URSS. Tras su muerte, Kruschev emprendió la desestalinización pero fue sustituido por Brêznev, que volvió a instaurar el estalinismo hasta el 82. En esta época fue una superpotencia empeñada en mantener la hegemonía total. Rasgos de esta etapa:

  • En política exterior se inició la difusión ideológica comunista.

  • Se potenció la investigación militar y aeroespacial para competir con EEUU.

  • En economía, los planes quinquenales favorecieron el desarrollo de la industria pesada y la nuclear.

  • En sociedad, se alcanzó el pleno empleo y se consiguió una amplia cobertura social. Avance en los derechos de la mujer.

Estos logros ocultaban una gran crisis, manifestada en:

  • El Estado reprimía la libertad individual.

  • La planificación económica no dio resultados y el sistema agrario era ineficaz. Además, la industria pesada quedó anticuada y la de bienes de consumo, relegada. La producción era escasa, y había granes colas para los productos básicos.

  • El Estado y el Partido Comunista empleaban la censura y el KGB perseguía opositores.

  • La cultura y el arte se vieron sometidos a censura también, solo se autorizaba el realismo socialista.



  1. De la perestroika a la caída del muro de Berlín

Gorbachov entró como máximo dirigente de la URSS en el 85. Se encontró un estado ineficaz con una economía estancada. Debido a esto, inició un programa ambiciosos de reformas.

La perestroika apostó por la democratización del sistema político, el debilitamiento de la colectivización agrícola y la creación de empresas privadas. La glasnost aludía a la transparencia de la información, además de reducir gastos militares negociando con EEUU para el desarme nuclear.

Con estas reformas cuestionaba los errores del estalinismo sin renunciar al socialismo. Así, logró el apoyo de sectores sociales dentro y fuera de la URSS.

Gorbachov afrontó los siguientes problemas:

  • El accidente de Chernóbil (anticuada tecnología soviética).

  • Las revoluciones democráticas de Europa central y oriental.

  • La crisis política interna, por reformas lentas e insuficientes.

  • Las repúblicas nacionalistas de la URSS reclamaron su independencia.

La crítica situación desembocó en el golpe de Estado comunista del 91. Cuando trataron de controlar el país, Yeltsin se adueñó de la situación y con apoyo del Parlamento y la mala actuación de los golpistas, hizo que el golpe fracasara.

    1. Europa del Este: el fracaso del sistema

En Polonia comenzó a romperse el bloque oriental. El sindicato Solidaridad consiguió que el gobierno comunista legalizara los sindicatos. Ese año se convocaron elecciones libres, donde ganó Solidaridad, y se puso fin al régimen comunista.

En el 89 cayeron los gobiernos comunistas de muchos países y a finales, en Alemania se derribó el muro de Berlín. El bloque oriental se disolvió y desapareció el Pacto de Varsovia y el COMECON.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconI. E. S ramón y cajal

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconResumen tras la experiencia de la realización de una acampada en...

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconMaria mercedes lopez mora, jorge armando otálora gómez, angelino...

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconJorge Robles y Luis Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconJorge Robles y Luis Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconJ uan Ángel Gómez-Rico Prieto

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconMiguel Ángel Revilla Roiz

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconPregunta 7ª. Las vanguardias. Tendencias y características. La obra de ramón gómez de la serna

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconSantiago Quintanilla López (ies fco de Goya, de Molina de Segura)

Miguel Ángel Gómez López 4ºa eso ies ramón y Cajal de Albacete iconMiguel Angel Sánchez Ruiz A01166966 Los fantásticos evap 6




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com