Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza






descargar 32.72 Kb.
títuloInteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza
fecha de publicación27.07.2017
tamaño32.72 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

I. Introducción

Definitivamente: "Hay pobreza porque hay desigualdad" y cuando hay desigualdad el mercado disminuye y por ende el poder adquisitivo de los más pobres. La Pobreza mata, la pobreza es una violación de los Derechos Humanos, si un niño no come bien hasta los 4 años, sus neuronas no se interconectan y por lo tanto no funcionarán bien y ese niño no se desarrollará. La Pobreza desarticula a la familia, de cada diez pobres en nuestro país, uno termina la Educación Secundaria y el resto trabaja informalmente para ayudar a la familia. Es un pecado humano para un gobernante, no establecer políticas públicas con Rostro Humano, cuya idea central debe ser: El Derecho del ser humano a desarrollarse con Equidad de Género y Dignidad.

Hay que defender una economía con Rostro humano basada en valores éticos, solo una economía ética, es el medio para el desarrollo humano, si realmente se quiere derrotar a la pobreza en nuestro país o en la Región deberá lograrse una sociedad con justicia social y ello implica que mas consumidores se vuelvan productores, de tal manera de alcanzar un equilibrio dinámico entre productores y consumidores; sin duda que a mas ética, más desarrollo.
II. La Inteligencia Estratégica como base para el Planeamiento Estratégico

Producir Inteligencia Estratégica es todo un trabajo en equipo, por eso constituye el instrumento preciso para lograr una buena gestión y toda buena gestión, refleja un buen gobernante.

La Inteligencia Estratégica es el conocimiento de las Posibilidades, Vulnerabilidades y Probables Formas de acción del propio gobierno, de sus enemigos, adversarios y terceros que pueden estar a favor, en contra o permanecer neutrales ante la acción de un Gobernante. La Inteligencia Estratégica ayuda al gobernante a tomar decisiones correctas y fortalece su capacidad de respuesta a los diferentes problemas o conflictos que se le presenten durante su gestión pública, en los Campos no-militares: Campo Político, Campo Económico y Campo Psicosocial, en beneficio de los más pobres. A través de la Inteligencia Estratégica se detectan los Indicadores de Alerta temprana, los cuales le permiten acerca de la empatía o percepción que tiene la población, con respecto a los beneficios que obtiene del Gobierno Nacional o Regional en la satisfacción de sus necesidades reales (actuales) o Potenciales (futuras) y del posicionamiento político que va adquiriendo la Agrupación Política que gobierna.

La Inteligencia Estratégica como instrumento de trabajo de un gobernante le permite díreccionar correctamente el Planeamiento Estratégico para la Reducción de la Pobreza, de tal manera que las obras o Proyectos que se maticen no solo sean aceptadas por la población sino que estas; las hagan suyas y las defiendan, es indudable que la mejor obra es aquella que el pueblo defiende: "No hay desarrollo sin defensa y no hay defensa sin Desarrollo". A un gobernante no le debe importar el marketing político
La Legitimidad de un gobierno en su lucha contra la pobre/a implica la utilización de la Inteligencia Estratégica aplicada al Marketing Estratégico Social, es decir no se trata de planificar y ejecutar obras que el Gobernante desea o lo que el piensa que la población desea, sino aquellas obras o proyectos que los Indicadores de Alerta Temprana señalan como prioritarias para una población, de tal manera de responder oportunamente o adelantándose a los intereses o requerimientos de la Población.

La ejecución de una Obra o Proyecto siempre genera Enemigos, Adversarios o Terceros que impiden el desarrollo integral de la población, la Inteligencia Estratégica le da al gobernante el conocimiento de las posibilidades, vulnerabilidades y probables formas de acción de los organismos no gubernamentales o personas que tratan de minimizar o neutralizar las acciones del gobierno en los Campos Político, Económico y Psicosocial.

III. Finalidad de la Inteligencia Estratégica
La inteligencia Estratégica en el campo económico tiene como finalidad reducir la pobreza para contrarrestar "Los cantos de Sirenas" de la Subversión, camuflada en algunos "Organismos de la Sociedad Civil" y ONG's que en realidad son instituciones que le sirven de fachada a la subversión.

De tal manera, que en forma general la Inteligencia Estratégica para lograr la seguridad de las acciones de Desarrollo en el Campo Económico, deberá:

a. Asesorar al gobernante en el sentido de asignar los recursos económicos y Financieros para reducir la pobreza, que le permitan al gobierno estructurar
cadenas productivas que generen puestos de trabajo y excedentes económicos, de tal manera que reducir significativamente, las contradicciones socio económicas, mejorando el nivel y calidad de vida de la población.

b. Neutralizar el accionar de todo organismo o frente político-social-laboral que genere una opinión contraria al accionar del gobierno en el campo económico.

c. Evitar la destrucción del patrimonio público o privado que afecte la economía nacional, regional o malestar socio-económico en la población.

d. Evitar que la población que vive en condiciones marginales sea ganada por la subversión o agrupaciones políticas contrarias al gobierno, mejorando su nivel socio-económico y atendiendo sus necesidades básicas.

e. Mantener la cohesión, la moral, la identidad y la confianza de la población o recuperarla, en caso de haberse quebrantado, a favor de las acciones del gobierno en su lucha contra la pobreza.

IV. Concepto estratégico contra la pobreza en el campo económico

El concepto estratégico que debe tener el gobierno para lograr una sociedad con Justicia Social es que su accionar no sólo debe centrarse en generar más puestos de trabajo y que se genere excedentes económicos, sino atacar de lleno la causa principal del deterioro económico que sufre la mayoría de la población, es decir la desigualdad que existe entre el número de consumidores y productores que interactúan en una población, sólo se podrá eliminar realmente la pobreza cuando exista una igualdad entre el número de consumidores y productores.- solo si mas consumidores se convierten en productores estaremos eliminando o disminuyendo los factores generadores de la pobreza y miseria de la población.

Para lograr lo expresado deberá intensificare las acciones, que orienten todo el esfuerzo del gobierno Nacional o Regional, a la creación de cadenas Productivas y Polos de desarrollo prioritariamente en el sector Agrario, Pesquero y Minero.
V. La Inteligencia Estratégica en el proceso de Toma de Decisiones


La Inteligencia Estratégica le brinda el conocimiento a un gobernante de saber acertadamente el efecto que va a tener en la población las decisiones que él tome en su lucha contra la pobreza, para lo cual a nivel Regional deben establecerse los siguientes niveles:

a. Nivel de Decisión Política

El Presidente Regional y el Consejo Regional

• Tienen la responsabilidad de la conducción
Política y estratégica de la lucha contra la
pobreza.

-

b. Nivel de Asesoramiento y Coordinación

Comité Multisectorial para la lucha contra la Pobreza (Agricultura, Energía y Minas, Pesquería y Defensa Nacional (Campo No militar).

• Tienen la responsabilidad de asegurar una óptima coordinación del esfuerzo de lucha contra la Pobreza.

c. Nivel de Planeamiento y Conducción estratégica

Gerencia Regional de Planificación. Gerencia Regional de Defensa nacional.

• Tienen la responsabilidad de realizar Coordinadamente, el Planeamiento estratégico de la lucha contra la Pobreza.

d. Nivel de Planteamiento Sectorial (Operativo)

Direcciones Regionales de Agricultura, Pesquería y de Energía y Minas.

  • Tienen la responsabilidad de Ejecución y Supervisión de las acciones de lucha contra la Pobreza.


VI. Priorización de las acciones

Las acciones de lucha contra la Pobreza se realizaran en todo el territorio nacional o regional de acuerdo a la siguiente prioridad:

  1. En relación a las áreas geográficas

  1. Zonas declaradas en Emergencia

  2. Zonas adyacentes a las Zonas de Emergencia

  3. Zonas de Pobreza Crítica

  4. Resto de la Región.

  1. En relación a las Responsabilidades.

  1. Dirección, Coordinación y Control

  • Campo económico

Gerencia Regional General.

  • Campo Psicosocial

Gerencia Regional de Desarrollo Humano (Salud y Educación)

  • Campo Político

Gerencia Regional de Defensa Nacional


  1. Planteamiento, Programación, Ejecución, Evaluación y Control

Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto.

VIl. Misión al campo económico

Las Direcciones Regionales Sectoriales y organismos públicos en el campo económico realizarán acciones para generar recursos económicos propios o provenientes de la Cooperación Técnica Internacional, en el corto y mediano plazo para ser empleados prioritariamente en las zonas más deprimidas de la Región, así como proporcionar oportunamente los recursos o Proyectos de Inversión necesarios con la finalidad de reducir la pobreza en nuestra Región

Acciones Específicas de los Sectores:

a. Agricultura:

  1. Impulsar la producción Agropecuaria de acuerdo a la realidad del agro-regional, prioritariamente en las zonas de Pobreza crítica.

  2. Mejorar la tecnología nativa en las actividades Agropecuarias en las Comunidades Andinas.

  3. Mantener la reserva alimentaría Regional suficiente, de productos de primera necesidad, de tal manera de garantizar el abastecimiento en épocas de escasez o de desastres naturales.

  4. Orientar a los agricultores en Coordinación con los Sectores, en la estructuración de organismos de Producción y Comercialización para abaratar el precio de los productores agropecuarios, en particular los de la canasta familiar.

  1. Promocionar la siembra de productos nativos y otros no tradicionales para incluirlos en la canasta familiar o con fines de exportación.

  2. intensificar la ejecución de Programas de Emergencia Alimentaria, destinados a la población de pobreza crítica, en coordinación con
    ios sectores.

  3. Rehabilitar o mejorar la infraestructura de riego afectada por desastres naturales.

  4. Promover la sustitución progresiva de la canasta alimentaria familiar actual de productos importados, por los producidos en el país.

  5. Desarrollar la ganadería de altura en la zona andina.

10. Impulsar el desarrollo económico de las Comunidades Campesinas a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la Población
propiciando a que dichas organizaciones se conviertan en agentes de cambio para su desarrollo y autodefensa.

b. Pesquería

  1. Desarrollar programas de capacitación y tecnificación en pesquería y psicultura, orientada a comunidades y empresas asociativas en el litoral regional y en las zonas andinas.

  2. Establecer programas de Emergencia alimentaria en las zonas de Pobreza Crítica de la Región.

  3. Ampliar la capacidad comercializadora del Sector Pesquero, mediante el desarrollo de los sistemas de abastecimiento, de distribución y de conservación de los productos hidrobiológicos.

  4. Propiciar convenios pesqueros con capitales nacionales y extranjeros para el aumento de Recursos Económicos para la alimentación popular en la Región.


c. Energía_y Minas

  1. Fomentar la pequeña y mediana Minería Regional mediante un progresivo y efectivo apoyo crediticio y técnico.

  2. Crear una planta Concentradora y de Refinación de Minerales en un lugar estratégico de fácil acceso a los pequeños y medianos mineros con la finalidad de que puedan refinar sus minerales a más bajo costo y sin perjuicio del medio ambiente.

  3. Controlar adecuadamente los requerimientos de productos derivados del Petróleo en los centros de demanda, para evitar su acaparamiento y desabastecimiento, en particular en las zonas de pobreza critica.

  4. Coordinar con Hidrandina las acciones que tiendan a proveer progresivamente el servicio de energía eléctrica a todas las comunidades campesinas.

  5. Supervisar la utilizaron de los Recursos Económicos provenientes del Canon Minero y explotación energética de los Recursos Humanos Hídricos a favor de las comunidades a las cuales se les extrae su riqueza o se utiliza sus recursos naturales.

d. Defensa Nacional

  1. Obtener Inteligencia de fuentes No Gubernamentales que tengan intereses comunes en el aspecto económico de lucha contra la pobreza y realizar un trabajo conjunto a favor de la población.

  2. Promover la concertación bi-Regional de entendimiento en la lucha contra la pobreza través de Recursos Naturales Comunes:, o Complementarios de cada Región.

  3. Participar en las reuniones regionales o nacionales que se realicen en materia de prevención y represión del narcotráfico, particularmente en los que tengan relación con la Subversión .




  1. Coordinar con el Jefe Regional del Campo Militar para que proporciones la Seguridad a las acciones de Desarrollo contra la pobreza.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconProgramas de lucha contra la pobreza 16

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconManual de Planificación Estratégica. Siete modelos para hacer un plan estratégico

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconResumen de Planeamiento Estratégico

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconResumen de Planeamiento Estratégico

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconResumen de Planeamiento Estratégico

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconUsted afirma que la clave del éxito del Grameen es haber creído en...

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconPlaneamiento estrategico I. Nivel corporativo

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconSegundo Encuentro Regional refuerza relaciones de la Red 10 con América Central y México
«Lucha Contra la Pobreza Urbana» y urb- al 9 «Presupuesto Participativo» realizado los días 19 y 20 de Agosto de 2004 en la Ciudad...

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconPrograma marco para la prevención y lucha contra el crimen

Inteligencia estratégica para el planeamiento estratégico de lucha contra la pobreza iconCentro para la prevención y lucha contra la contaminación marítima y del litoral




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com