Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio






descargar 18.79 Kb.
títuloIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio
fecha de publicación28.06.2015
tamaño18.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos





Intervención de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio

Egunon.
Muchas gracias por asistir a este encuentro y por “sacrificar” esta mañana de sábado para venir aquí a compartir reflexiones y preocupaciones con nosotras.
Gracias a ti también Elena.
Creo que habéis elegido a magnífica persona para encabezar vuestras listas. Una mujer brillante, preparada, que conoce bien la Administración y que conoce bien los problemas y los retos de Erandio y de los erandiotarras.
Como muchos sabréis, tuve el lujo de contar con ella en nuestra etapa al frente del Gobierno Vasco, como Viceconsejera de Administración Pública, desde donde impulsamos un ambicioso proyecto de la reforma de la Administración:


  • a través del Plan de Innovación Pública que puso las bases para pasar de una administración en papel a una electrónica;

  • la puesta en marcha de Open Data Euskadi (el gran portal de datos públicos de Euskadi);

  • la mejora de Zuzenean, el servicio de atención ciudadana del Gobierno Vasco.


Un compromiso con la innovación, con transparencia, con la participación. En definitiva, con gobernar y gestionar los recursos públicos de otra forma que es, precisamente, lo que más hace falta ahora en Euskadi, pero también en Erandio.
Porque, en el fondo, de eso van estas elecciones.

De decidir cómo queremos que se gobiernen nuestros Ayuntamientos. De definir correctamente cuáles son los problemas que tenemos como sociedad y priorizar las políticas públicas para poder darles respuesta.
Y hoy el problema es el paro. Hoy el problema son las desigualdades sociales. Hoy el problema es la falta de oportunidades para miles de personas que se están viendo marginadas en la carrera de la vida.
Lo es en Euskadi. Lo es en Bizkaia. Y también aquí en Erandio.
Lo sabéis bien vosotros. La tasa de paro en Erandio es del 18%. Por encima de la media de Euskadi.
La industria, el gran motor de nuestra economía, lleva más de un año por debajo de la barrera psicológica de los 200.000 empleos. En Bizkaia apenas da empleo a 76.000 personas. El Índice de Producción Industrial ha caído un 1,8% en febrero.
Y no tengo que explicaros lo que la pérdida de músculo industrial supone para municipios como Erandio, que crecieron y se hicieron grandes al calor de las grandes empresas de la Ría.
Como suele decir Totorika, hoy los vascos buscan empleo y sólo encuentran pobreza.
Y para revertir esta situación hace falta priorizar. Hace falta combatir las desigualdades. Y hace falta poner el empleo en el centro de nuestras políticas. El empleo de calidad.

Nosotros lo hemos hecho.
Forzando al Gobierno de Urkullu, primero a retirar en 2013 unos Presupuestos que sólo planteaban recortes, y después, en 2014, a modificarlos introduciendo 185 millones para lo que de verdad importa: para crear empleo y reforzar los servicios públicos.
Nosotros lo hemos hecho.
Vigilando cómo se estaba gastando cada euro presupuestado en aquellos programas y denunciando, alto y claro, cuando se retrasaban proyectos, cuando se dejaban planes de durmiendo el sueño de los justos en un cajón.
Para eso estamos en política. Nos tomamos muy en serio nuestros compromisos.
Y priorizamos lo importante.
Y, por eso, no nos vale que, ahora que llegan las elecciones, el Lehendakari Urkullu nos empiece a hablar de una recuperación, que el resto ni vemos, ni sentimos.
Nosotros no queremos frustrar datos de esperanza. Aunque los datos del desempleo este mes han sido malos, y frustrantes.
Pero Lo que decimos es que mientras decenas de miles de vascos y vascas no lo sientan en sus hogares, mejor dejarse de augurios en vísperas electorales y más centrarse en políticas estructurales: la i+d+i sigue estancada y eso no ayuda al valor añadido en la industria;

tiene comprometidos con nosotros planes para nuevos nichos de empleo que se pongan en marcha cuanto antes, los nuevos empleos son masivamente temporales y la pobreza laboral se ha instalado en Euskadi sin que este gobierno haga muchos esfuerzos en revertirlo….Hay pocas razones para sonreir y muchas para que sigamos exigiendo que este gobierno no se despiste un segundo en su reto principal que es el empleo.

 
Ez dago suspertze ekonomikorik, langabezia gorantz doanean.
Ez dago suspertze ekonomikorik, sortzen den enplegu bakarra prekarioa denean.
Ez dago suspertze ekonomikorik, industria geldirik dagoenenan.
Sozialistok erantzukizunez jokatuko dugu beti.
Arazoak seriotasunez aztertuz eta irtenbideak proposatuz.
Baina horretarako lehentasunak ondo definitu behar ditugu. Eta guk argi ditugu: desberdintasunei aurre egin, kalitatezko enplegua sortu eta gure Ongizate Estatua defendatu.
Los Socialistas no vamos a jugar ni al triunfalismo prematuro, ni nos vamos a quedar en el azote permanente. Nosotros vamos a trabajar, como hasta ahora, con rigor, compromiso y poniendo propuestas encima de la mesa.
Y lo vamos a seguir haciendo en esta prNosotros no nos , ala crisis ye l desempleo.duracidirigidos a los sectores malto y claro, cuando se retrasaban programas, r los óxima legislatura municipal y foral:


  • Con la fiscalidad como la mejor herramienta, para sostener una sociedad justa y para poder contar con más recursos para ayudar a la economía productiva y sostener los servicios públicos.




  • Poniendo más medios para luchar de forma más eficaz contra el fraude fiscal.




  • Impulsando la innovación y apoyando proyectos empresariales que generen empleo y riqueza..




  • Impulsando planes de empleo, para los desempleados locales de nuestros pueblos pero también impulsando la creación de empelo en los nuevos nichos ; sociosanitario, energía, telecomunicaciones, y poniendo especialmente el énfasis en los sectores que más sufren: mujeres, parados de larga duración, los desempleados mayores de 55 años (casi 10.000 sólo en Bizkaia, un 40% más que hace cuatro años)…




  • Lo vamos a hacer, apoyando a los emprendedores.




  • Y con una apuesta real por la política industrial y por el I+D+i (en lo que el Gobierno nacionalista nos está haciendo retroceder años).


Tenemos proyectos y determinación para luchar contra la crisis y el desempleo. Pero para eso hace falta que en las prs verdaderos problemas de este oros problemas de este opadesas, como Elena, que empiecen a trabajar desde abajo, para poner nuesóximas elecciones los Socialistas Vascos obtengamos unos grandes resultados.
Bilbao, 11 de abril 2015




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconIntervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional del pse-ee

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconIntervención de Idoia Mendia ante el Comité Nacional del pse-ee

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconIntervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio,...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconVisto las actuaciones administrativas d-466/2014 en la que han tomado...

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio icon2. presentacion general del proyecto

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconPresentacion general del area de ciencias sociales

Intervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Erandio iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com