Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016






descargar 19.65 Kb.
títuloEscuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016
fecha de publicación26.07.2017
tamaño19.65 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO – CIENCIAS ECONÓMICAS 10 – 2016

TÉRMINOS DE ECONOMÍA

(Segunda selección)

En el primer documento (Introducción) hemos visto varias características de las ciencias económicas y cuatro definiciones que podemos catalogar como definiciones generales de economía, más asociadas a su sentido amplio. Es recomendable en esta perspectiva, recordar su significado etimológico: ECONOMÍA Es una palabra de origen griego que se compone de OIKOS, casa, y NOMOS, ley, es decir, orden y regla que se observan en los ingresos y egresos de un hogar y que con el tiempo significó el orden con el cual las cosas son administradas. El segundo documento, pone en evidencia histórica, algunas crisis económicas que la humanidad en alguna porción importante del planeta ha debido afrontar y que justifican el estudio de la economía en el bachillerato como un acercamiento a la vida material que implica la existencia humana en sociedad.

En este tercer documento, veremos 3 definiciones TÉCNICAS de economía, asociadas directamente con el proceso productivo más que con el simple quehacer humano. Adicionalmente, conoceremos algunos términos con los que será posible abordar en las siguientes lecciones, algunas situaciones, fenómenos o problemas comprendidos como “económicos” en el más apropiado sentido del término:

1. Definición TÉCNICA de Economía:


Es la ciencia social que estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. DE aquí, esta ciencia social estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Recordemos que las necesidades básicas por satisfacer son materiales, pues el hombre es materia.

La economía se divide en dos grandes ramas: microeconomía y macroeconomía.

2. Definición objetiva o marxista: (Federico Engels)

Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

3. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.

Luego de las definiciones básicas técnicas, pasamos a la selección de algunos conceptos que serán de gran ayuda para abordar con criterio académico los talleres, conversatorios, material audiovisual y evaluaciones sobre nuestros conocimientos de economía en secundaria:

4. Microeconomía

Surge en 1776 con Adam Smith y su libro “La Riqueza de las naciones”. Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado.

5. Macroeconomía

Es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Maynard keynes p/ Eje desempleo, globalización, etc.

6. Hecho económico

Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita. Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén plenamente conscientes de lo que hacen. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico. Principales características:

  1. Se reconocen como actividades sociales

  2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

  3. Miden cuantitativa y cualitativamente la realidad económica.

  4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio, y consumo de bienes y servicios

7. Acto económico:

Actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta a varios interrogantes, que en algunos llevan a problemas económicos básicos de la sociedad (en coherencia con las definiciones básicas): ¿qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con qué recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir? Es así como el ser humano desemboca en una serie de actos económicos. Una actividad económica es la suma de actos económicos.

8. Fenómenos económicos

A juicio de Uzcategui (1999) es el conjunto de actividades heterogéneas encargadas de administrar recursos escasos, que implican un sacrificio para SATISFACER unas NECESIDADES que son infinitas. Ejemplos de situaciones humanas que implican fenómenos económicos, pueden ser: la carestía de las mercancías, la escasez de viviendas decorosas, el alza de tarifas eléctricas, de agua, de impuestos, de servicios deficientes, huelgas, malas cosechas, etc. Como fenómenos, crean una economía patológica que debe ser curada mediante la armonización de los factores de la producción y el proceso económico a través de la planeación.

9. Leyes Económicas

Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. P/ej. ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).

Determinado por su campo de acción, las leyes económicas se clasifican en:

  • Leyes universales: son leyes que rigen en todas las etapas del desarrollo de la sociedad, en todos los modos de producción. Estas leyes expresan la sucesión en el desarrollo histórico de la sociedad, los vínculos de todos los modos de producción. Figuran entre estás leyes, ante todo, las que reflejan los nexos, la interdependencia de la fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Son también leyes económicas universales la de la reproducción, es decir, la necesidad de renovar constantemente el proceso de producción, la ley de la elevación de la productividad del trabajo, la ley del ascenso de las necesidades de los hombres, entre otras.

  • Leyes particulares: que rigen en varios modos de producción. Ejemplo de ellas: la ley del valor y demás leyes de la producción mercantil que actúan en las sociedades divididas en clases antagónicas y perduran hasta la primera fase de la formación económico social comunista, es decir, el socialismo.

  • Leyes específicas: rigen a lo largo de una fase de desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las que no tienen vigencia en todo el modo capitalista de producción, sino únicamente en su última fase, es decir, en el imperialismo: la ley del alto grado de concentración y centralización de los capitales que en su momento originó los monopolios.

En el conjunto de leyes específicas de cada modo de producción existe una ley que expresa el rasgo fundamental, lo más significativo en las relaciones de producción dadas. Tal ley se denomina ley económica fundamental del modo de producción, alrededor de la cual giran todo el conjunto de leyes económicas, ya sean universales, particulares o específicas.

10. Economía Política

Es la ciencia que estudia las leyes económicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad

11. Política económica

Trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos

12. Categoría Económica

Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, por lo tanto, tienen un carácter menos general y con validez histórica, ya que, desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. P/ej. capitalismo, feudalismo, plusvalía, globalización.

13. La Econometría

Puede ser definida como la Ciencia social en la cual las herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas y la Inferencia Estadística son aplicadas al análisis de los fenómenos económicos. Goldberger (1964)

FUENTES

BIBLIONÉTICA: http://187.174.253.10/biblionetica/diccionario/diccgh/hecho_economico.htm

EDUCARED: http://www.ecured.cu/Leyes_econ%C3%B3micas

UACH: http://www.fd.uach.mx/maestros/2013/02/11/Teoria%20Economica%20DR%20CARAVEO%20VALD%C3%89Z.pdf

UNIRIOJA: http://www.unirioja.es/cu/faporti/ieTEMA01.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconI. E. M escuela Normal Superior de Pasto

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior la hacienda

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconI. E. M escuela Normal Superior de Pasto

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEscuela normal superior distrital maria montessori

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconInstitución educativa escuela normal superior maríA

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 icon2012 universidad del el salvador facultad de ciencias economicas...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconEs doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense,...

Escuela normal superior del quindíO – ciencias económicas 10 – 2016 iconUniversidad de san carlos de guatemala facultad de ciencias economicas escuela de auditoria




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com