Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio”






descargar 33.42 Kb.
títuloReservas Internacionales Netas y Tipo de cambio”
fecha de publicación21.10.2016
tamaño33.42 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


EAP ADMINISTRACIÓN 2015 - I

Macroeconomía



SEPARATA DEL ESTUDIANTE

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio”




©Google (2015)


Sesión N° 13

Docente: Econ. Enrique Nuñez Gutierrez

Estudiante: ______________________________________

ANEXO 1

RESERVAS INTERNACIONALES

Son una cantidad determinada de recursos que generalmente se representa en oro y divisas que posee un país y que utiliza principalmente para hacer frente a sus compromisos internacionales (pago del servicio de la deuda externa) y también como medios de pago, es decir, para realizar intercambios comerciales con los países del mundo. Estas reservas incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.

Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas en situaciones extraordinarias tales como un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero o shocks externos de carácter temporal que pudieran causar desequilibrios en el sector real de la economía y generar expectativas negativas. Por ello, la disponibilidad de reservas internacionales se constituye en el indicador más importante para da confianza a los inversionistas y reducir la probabilidad de que ocurra una salida abrupta de capitales.

CUADRO N° 1

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS




FUENTE: BCRP

ELABORACIÓN: PERÚ 21

Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas buscando defender el tipo de cambio, para intervenir en el mercado cambiario (el mercado de divisas) buscando evitar que la moneda nacional pierda demasiado valor en comparación con otras monedas extranjeras (el Dólar o el Euro por ejemplo). Entre más reservas internacionales tenga un país, más respaldo existe para defender el valor de la moneda local. En estos casos, la moneda local se fortalece y no es tan vulnerable frente a variables que afecten su valor.

Las reservas suelen subdividirse en operativas y no operativas. Las primeras son más líquidas que las segundas, pues están constituidas por dólares americanos y, eventualmente, otras monedas; las segundas están conformadas por las tenencias de oro que poseen los bancos centrales de los países, son por lo tanto menos líquidas y se contabilizan también según su valor en dólares.

La administración de las reservas internacionales en nuestro país es una función encargada al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de acuerdo al artículo 84 de la Constitución Política del Perú.

En tal sentido, en el cuadro N°1 se observa que las reservas internacionales del Perú se han ido incrementando sostenidamente durante los últimos 12 años, llegando a acumularse a abril del 2015 la suma de US$61,951 millones, representando el 31% del PBI.

POLITICA CAMBIARIA

Como el tipo de cambio es el precio de la moneda extranjera en términos de la moneda del país doméstico, tanto los gobiernos como los bancos centrales deben tener una política con respecto al tipo de cambio.

1. Tipo de cambio Es el precio de una moneda expresada en términos de otra. El tipo de cambio se expresa como el número de unidades de la moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, en nuestro país un dólar es igual a 2.61 nuevos soles o un euro es igual a 1,3 dólares.

Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capitales y servicios.

Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechos públicos diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes. El dólar de los Estados Unidos cumple, en casi todo el mundo, este propósito, aunque en los últimos años es el euro el que ha tenido un mayor repunte con respecto al dólar.

Existen tres tipos de políticas cambiarias:

  • Tipo de cambio flexible.

  • Tipo de cambio fijo (flotación limpia)

  • Tipo de cambio administrado (flotación sucia)

a. Tipo de cambio fijo

Una política de tipo de cambio fijo es aquella que fija el tipo de cambio en un valor determinado por el gobierno o el banco central el cual bloquea las fuerzas no reguladas de la oferta y demanda por medio de la intervención directa en el mercado de divisas. La economía mundial operó un régimen de tipo de cambio fijo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta inicios de la década de 1970. Hasta hace poco, China mantuvo un tipo de cambio fijo, y Hong Kong lo ha tenido durante muchos años; aún hoy continúa con esa política.

Un tipo de cambio fijo requiere la intervención activa en el mercado de divisas y por tiempo indefinido. En esta situación el BCR debe tener capacidad para comprar o vender la cantidad de divisas que sobran o faltan en la economía para que no genere presiones sobre el precio fijado.

Si la Reserva Federal deseara fijar el tipo de cambio del dólar frente al yen japonés, tendría que vender dólares para impedir el alza del tipo de cambio por encima del valor objetivo y comprar dólares para impedir la caída del tipo de cambio por debajo del valor objetivo.

No hay límite a la cantidad de dólares que la Reserva Federal puede vender, pues crea dólares estadounidenses y puede crear la cantidad que elija. No obstante, existe un límite para la cantidad de dólares que la Reserva Federal puede comprar. Ese límite lo fijan las tenencias oficiales estadounidenses. Si las tenencias de moneda extranjera se agitaran, la intervención para comprar dólares se detendría.

Veamos cuáles son las maneras en que la Reserva Federal puede intervenir en el mercado de divisas.

Suponga que la Reserva Federal desea que el tipo de cambio se mantenga estable en 100 yenes por dólar. Si el tipo de cambio sube por encima de 100 yenes por dólar, la Reserva Federal vende dólares. Si el tipo de cambio cae por debajo de 100 yenes por dólar, compra dólares.

Con las acciones que acabamos de mencionar, la Reserva Federal cambia la oferta de dólares y mantiene el tipo de cambio cercano a su tasa objetivo de 100 yenes por dólar.

El cuadro 1 muestra como interviene la Reserva Federal en el mercado de divisas. La oferta de dólares es O; inicialmente, la demanda de dólares es D0. El tipo de cambio de equilibrio es de 100 yenes por dólar. Ese tipo de cambio es también la tasa objetivo de la Reserva Federal, como muestra la línea horizontal de la figura.

CUADRO 1

INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS

FUENTE: PARKIN, Michael. Microeconomía, 2009

Cuando la demanda de dólares aumenta y la curva de demanda se desplaza hacia la derecha a D1, la Reserva Federal vende 10, mil millones de dólares. Esta acción impide que el tipo de cambio suba. Cuando la demanda de dólares disminuye y la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda a D2 la Reserva Federal compra 10 mil millones de dólares. Esta acción impide que el tipo de cambio baje.

Si la demanda de dólares fluctúa entre D1 y D2 y es en promedio D0, la Reserva Federal puede intervenir en repetidas ocasiones de la manera que acabamos de ver.

Aunque algunas veces compre y otras venda, en promedio, no compra ni vende.

Ahora suponga que la demanda de dólares aumenta en forma permanente de D0 a D1. Para mantener el tipo de cambio en 100 yenes por dólar, la Reserva Federal tendría que vender dólares y comprar moneda extranjera, con lo cual las reservas oficiales estadounidenses de moneda extranjera aumentarían. En determinado memento, la Reserva Federal tendría que abandonar el tipo de cambio de 100 yenes por dólar y dejar de acumular moneda extranjera.

Suponga ahora que la demanda de dólares disminuye en forma permanente de D0 a D2. De nuevo, la Reserva Federal no podría mantener por tiempo indefinido el tipo de cambio en 100 yenes por dólar. Para lograrlo, tendría que comprar dólares. Cuando la Reserva Federal compra dólares en el mercado de divisas, usa sus tenencias oficiales de moneda extranjera. Por lo tanto, la Reserva Federal debe disminuir sus reservas de moneda extranjera. A la larga, se quedaría sin moneda extranjera y tendría que abandonar el tipo de cambio objetivo de 100 yenes por dólar.

b. Tipo de cambio flexible

Una política de tipo de cambio flexible permite que sean la oferta y la demanda las que determinen el tipo de cambio sin la intervención del banco central en el mercado de divisas.

Llamado también libre o flotante, es aquel que se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda. Así, si las personas desean comprar dólares para importar productos, al demandar más dólares el precio de estos aumentará, pero si las empresas exportadoras que reciben dólares por sus operaciones tienen que hacer el pago de impuestos o pagar salarios (los impuestos y salarios se pagan en soles) deberán vender los dólares que reciben lo que hará aumentar la oferta de dólares y el precio disminuirá.

Casi todos los países (Estados Unidos entre ellos) operan un tipo de cambo flexible y el mercado de divisas que hemos estudiado hasta ahora es un ejemplo de régimen de tipo de cambio flexible.

Sin embargo, incluso este sistema de tipo de cambio sufre la influencia de las acciones del banco central. Si la Reserva Federal sube la tasa sube la tasa de interés estadounidense y otros países mantienen sus tasas de interés constantes, la demanda de dólares aumenta, la oferta de dólares disminuye y el precio del dólar sube.

De modo similar, si la Reserva Federal baja la tasa de interés estadounidense, la demanda de dólares disminuye, la oferta de dólares aumenta y el tipo de cambio baja.

En un régimen de tipo de cambio flexible, cuando el banco central cambia la tasa de interés, su propósito no es influir en el tipo de cambio, sino lograr algún otro objetivo de política monetaria.

Así entonces, la oferta de divisas puede ser realizada por los exportadores nacionales, los turistas extranjeros y las inversiones que llegan de otros países y la demanda de divisas la generan los importadores nacionales, los turistas nacionales que se van al extranjero, por ejemplo. Si embargo, en la vida real los sistemas de tipos de cambio se encuentran raramente en uno de los extremos citados.

c. Tipo de cambio administrado

En esta situación el tipo de cambio es dejado flotar libremente, pero el gobierno va a intervenir para guiarlo cuando lo considere necesario. Es decir, es un tipo de cambio flotante que no es completamente libre, pues el banco central interviene, de tanto en tanto, para alterar su nivel de mercado. Así, cuando el precio de la divisa se esta elevando de manera rápida, el BCR interviene vendiendo divisas para evitar el aumento de la inflación o también lo contrario cuando el precio de la divisa se reduce el BCR interviene en el mercado comprando divisas.

2. Variaciones del tipo de cambio

El tipo de cambio puede incrementarse o disminuir generando esta situación efectos diversos en la economía: como afectar la evolución del nivel general de precios (inflación), el comercio internacional (exportación e importación), el nivel del empleo, etc.

3. Efectos comerciales por variaciones del tipo de cambio

CUADRO N° 2

VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO

  1. Incremento del tipo de cambio

  • Aumento de exportaciones. El exportador nacional recibe dólares por sus operaciones pero paga impuestos y salarios en soles. Por ello obtiene mas soles por la subida del tipo de cambio, entonces se incentivan las exportaciones. Ganan competitividad.

  • Disminución de importaciones. Los importadores para comprar productos del extranjero necesitan dólares que en el país se hacen caros, por tanto se hace caro también importar, perdiendo las importaciones competitividad.

  1. Disminución del tipo de cambio

  • Aumento de importaciones. El pago en dólares por las importaciones, hará que estas aumenten debido a que obtener los dólares en el país nacional se hace cada día más barato. Por tanto al ser barato importar, se elevan las importaciones.

  • Disminución de exportaciones. La disminución del precio del dólar desalienta las exportaciones ya que al recibir los dólares del mundo por la venta de productos, estos dólares en el país nacional se intercambian por menos soles, lo que significa un desaliento para los exportadores.

CUADRO 3

PAPEL DEL MERCADO DE DIVISAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

En el comercio internacional, cuadro 3, el exportador nacional (vendedor peruano)recibe dólares que tendría que cambiar a nuevos soles para poder realizar sus gastos operativos, mientras que el importador nacional (comprador peruano) debe pagar dólares, los que adquiere a cambio de entregar sus nuevos soles. Se forma de esta manera un mercado de cambios.

FUENTE:


  • PARKIN, Michael. Macroeconomía, Pearson, 2009. ISBN: 9786074428827

  • Asociación de fondo de investigadores. Introducción a la economía. Lumbreras, Lima, 2007. ISBNN: 997293637

  • http://www.mef.gob.pe



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconAtiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de...

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconExposicion de motivo de la reforma de la ley del bcv para el arreglo...

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconAzerbaiyán es un mercado en continuo crecimiento que con unas reservas...

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconEl Perú muestra un adecuado nivel de reservas para enfrentar choques...

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconTipo de cambio dólar

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconTipo de cambio dólar

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconGráfico 1- tipo de Cambio E

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconAumento del 894% en la importación estatal, caída en las reservas...

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconTipo de cambio en caída libre

Reservas Internacionales Netas y Tipo de cambio” iconPolítica Cambiaria Regula el Tipo de Cambio




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com