Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía?






descargar 19.61 Kb.
títuloMacroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía?
fecha de publicación21.10.2016
tamaño19.61 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía?

Definición:

La economía: Es la ciencia social que estudia las elecciones de los individuos, empresas, gobiernos y sociedades para enfrentar la escasez, también incentivos que determinan la elección. Esta materia se divide en dos partes principales:

-Microeconomía: Es el estudio de las elecciones que hacen individuos y empresas de las cuales interactúan en el mercado y las influencias que los gobiernos ejercen sobre estas.

-Macroeconomía: Es el estudio del desempeño de la economía nacional y global.

Las dos grandes preguntas de la economía

¿Qué, cómo y para quién?

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son objetos físicos y los servicios son intangibles.

¿Qué? Lo que se produce varia a través de los países y con el transcurrir del tiempo. Un dato reciente, el total de la producción de América Latina está destinada en promedio, 6 % de bienes primarios, 32 % a la producción de bienes manufacturados y el restante 61% a la producción de servicios.

¿Cómo? Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos llamados factores de producción, estos se agrupan en cuatro categorías: Tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales.

¿Para quién? De los ingresos de la gente depende quien consume los bienes y servicios producidos. Un ingreso aceptable permite a un individuo conseguir una gran cantidad de bienes y servicios. Un bajo ingreso deja a una persona con pocas opciones y pequeñas cantidad de bienes y servicios. Para obtener ingresos, se vende los servicios de los factores de producción posee.

¿En qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social?

Cada día, las personas de todo el mundo hacen elecciones económicas que dan como resultado qué bienes y servicios son producidos y cómo y para quién se producen.

Interés personal: Se sabe que las elecciones son mejores para uno mismo o se cree al momento de elegirlas. Sin embargo, no pensamos mucho sobre la forma en que nuestras elecciones afectan a otras personas. Si usted ordena una pizza a domicilio es porque tiene hambre y quiere comer pero no la ordena pensando que el repartidor requiere un ingreso.

Interés social: Las elecciones personales promueven el interés social si producen el mejor resultado para la sociedad en conjunto. Es decir, un resultado que utilice los recursos de manera eficiente y que distribuya los bienes y servicios en forma equitativa entre los individuos.

El pensamiento económico

Las preguntas que la economía trata de responder nos da una idea del alcance de la economía, pero no nos dice nada acerca de los que los economistas piensan respecto a estas preguntas ni que se hace para ser respondidas.

Elecciones e intercambios

Porque enfrentamos la escasez, debemos hacer elecciones. Y cuando se realiza una elección, escogemos entre las alternativas disponibles. Asimismo, podemos considerar nuestras elecciones como intercambios. Estos implican renunciar a una cosa para obtener otra.

Intercambios en términos del qué, el cómo y el para quién

Los intercambios en el qué cuales son los bienes y servicios que se producen depende de las elecciones que realiza cada uno de nosotros, nuestros gobiernos y las empresas que producen los artículos que compramos.

Los intercambios en el cómo la manera en que los bienes y servicios se producen depende de las elecciones hechas por las empresas que fabrican los artículos que compramos, y estas elecciones involucran un intercambio.

Los intercambios en el para quien se produce los bienes y servicios depende de cómo se distribuye el poder de compra.

Costo de oportunidad: es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo. Por ejemplo, usted enfrenta el costo de oportunidad de estar en la universidad. Ese costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor que tomaría si no estuviera en la universidad. Todos los intercambios relacionados con qué, cómo y para quién que acabamos de considerar involucran un costo de oportunidad.

Elegir en el margen, usted puede distribuir la próxima hora entre estudiar y enviar correos a sus amigos, puede decidir cuantos minutos dedicará cada una de las actividades para ello debe comparar los beneficios de dedicar una activad que la otra. Su decisión depende del margen. Al incremento del costo causado por el aumento de una actividad en una unidad se le denomina costo marginal.

La economía como ciencia social y herramienta política

La economía es tanto una ciencia como un conjunto de herramientas que se usan para tomar decisiones políticas.

La economía como ciencia social: los economistas tratan de descubrir cómo funciona el mundo económico, y para lograr este objetivo hacen una distinción entre afirmaciones positivas y normativas.

Afirmaciones positivas: se denominan afirmaciones positivas aquellas que indican los que “es”. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera cómo funciona el mundo. Por ejemplo, “la caída de la bolsa de valores de lima ha afectado a todas las empresas que las integran”.

Afirmaciones normativas: Se denominan afirmaciones normativas aquellas acerca de lo que “debe ser”. Estas afirmaciones dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. Por ejemplo, “debemos disminuir el uso de carbón”.

La economía como herramienta política: La economía es útil, ya que es un conjunto de herramientas para tomar decisiones y usted no necesita ser un economista hecho y derecho para pensar como uno de ellos y utilizar los conceptos de la economía como una herramienta política. Tenemos tres áreas generales, política económica personal, empresarial y gubernamental.

Representación gráfica de datos

Una gráfica representa una cantidad como una distancia en una línea.

Graficas de series de tiempo: mide periodos, por ejemplo, meses o años, en el eje x y coloca en el eje y la variable o variables en la que estamos interesados. http://www.monografias.com/trabajos30/series-de-tiempo/image1577.gif

Graficas de corte transversal: muestra los valores de una variable económica para diferentes grupos o categorías en un momento dado.

http://www.netpublikationer.dk/um/8793/images/s04b.gif

Diagrama de dispersión: traza el valor de una variable contra el valor de la otra. Este tipo de grafica revela si entre dos variables existe una relación y describe en qué cosiste esta.

http://www.latarea.com.mx/images/aramire18_9.jpg

Uso de graficas en los modelos económicos

Un modelo económico es una descripción simplificada y reducida de una economía o de un componente de la misma, como una empresa o una familia. Consiste en afirmaciones acerca del comportamiento económico que pueden expresarse como ecuaciones o curvas en una gráfica.

Pendiente de una relación

La pendiente de una relación es el cambio en el valor de la variable medida en el eje y dividida entre el cambio en el valor de la variable mediada en el eje x.

http://images.slideplayer.es/2/153330/slides/slide_15.jpg

Representación gráfica de relaciones entre más de dos variables

Es posible representar gráficamente la relación entre dos variables como un punto formado por las coordenadas x y, y en una gráfica de dos dimensiones. Probablemente este pensado que, si bien una gráfica bidimensional proporciona bastante información, casi todo aquello que le interesa involucra relaciones entre muchas variables, no solo entre dos.

http://image.slidesharecdn.com/05graficasyeconoma-111020172744-phpapp02/95/05-graficas-y-economa-24-728.jpg?cb=1319132763

Macroeconomía – Capitulo 2: El problema económico

Posibilidades de producción y costo de oportunidad

La frontera de posibilidades de producción (FFP) es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no. Para ilustrar la FPP, nos enfocaremos en dos bienes a la vez y mantendremos constantes las cantidades producidas de los demás bienes y servicios.

http://www.enciclopediafinanciera.com/images/frontera-de-posibilidades-de-produccion1.png

Producción eficiente, cuando producimos bienes y servicios al menor costo posible. Esto ocurre en todos los puntos sobre la FPP. En los puntos dentro de la FPP, la producción es ineficiente porque renunciamos a más de lo que necesitamos de un bien para producir una cantidad determinada de otro bien.

Costo de oportunidad, es la alternativa de mayor valor que se sacrifica. La FPP nos ayudar a precisar el concepto de costo de oportunidad y a hacer un cálculo del mismo.

Uso eficiente de los recursos

Cuando los bienes y servicios se producen al menor costo posible y en las cantidades que proporcionan el mayor beneficio posible, se ha logrado la eficiencia.

El costo marginal de un bien es el costo de oportunidad de producir una unidad más del mismo. Se calcula a partir de la pendiente de la FPP.

Preferencias y beneficios o utilidad marginal

Las preferencias representan la descripción de lo que a cada persona le gusta y le disgusta. El beneficio marginal de un bien o servicio es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del dinero. La curva del beneficio marginal indica la relación entre el beneficio marginal de un bien y la cantidad consumida del mismo.

Crecimiento económico

El crecimiento económico, es decir, la expansión de las posibilidades de producción, es resultado de la acumulación de capital y del cambio tecnológico.

El costo del crecimiento económico, proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismo para producir bienes y servicios. La acumulación de capital es el crecimiento de los recursos de capital, incluido capital humano.

Ganancias del comercio

Una persona tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si puede producirlo a un costo de oportunidad menor que cualquier otra persona.

La gente obtiene beneficios al especializarse en la actividad en la que posee una ventaja comparativa y comerciar con otras personas.

La ventaja comparativa dinámica surge del aprendizaje práctico.
Coordinación económica

Las empresas coordinan cantidades enromes de actividad económica, pero existe un límite al tamaño eficiente de una empresa.

Los mercados coordinan las elecciones económicas de personas y empresas.

Los mercados solo funcionan de manera eficiente cuando existen derechos de propiedad. El dinero hace que el comercio en los mercados sea más eficiente.

http://urdanetaeconomia.wikispaces.com/file/view/clip_image002.gif/166990885/485x380/clip_image002.gif

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconCapitulo 17 – Macroeconomía: visión panorámica de la economía

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconCapítulo 20 samuelson – visión panorámica de la macroeconomíA

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconGuia examen departamental economia general (Macroeconomía)

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconCapitulo uno: ¿Por qué caminemos con carismas ?

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconLa "economía de burbuja" en japón ernesché Rodríguez Asien Capítulo...

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconLa macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento...

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconLa macroeconomía se ocupa del comportamiento de la economía como...

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconFundamentos de economia II capitulo 2

Macroeconomía – Capitulo 1: ¿Qué es la economía? iconCapítulo 5 Logística en una economía global




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com