Programación general






descargar 0.66 Mb.
títuloProgramación general
página1/11
fecha de publicación21.10.2016
tamaño0.66 Mb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


I.E.S. “EL ARGAR”

ALMERÍA
Departamento: Economía
Curso: 1º de Bachillerato De Humanidades y Ciencias Sociales
ASIGNATURA: Economía

P R O G R A M A C I Ó N

BACHILLERATO

CURSO: 2013-2014



PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA Y ASUMEN POR TANTO EL CONTENIDO DE ESTA PROGRAMACIÓN

MIGUEL ANGEL MARIN MOYA














TEMPORALIZACIÓN: 130 HORAS


PROGRAMACIÓN GENERAL
Los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación para cada una de las materias de bachillerato son los establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE nº 266 de martes 6 de noviembre de 2007) que establece la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas, junto con las aportaciones específicas para la comunidad autónoma de Andalucía que se desarrollan en el Anexo I de la Orden de 5 de agosto de 2008 (BOJA nº 169 de 26 de agosto de 2008) que desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía de acuerdo con el Decreto 416/2008 de 22 de julio (BOJA nº 149 de 28 de julio de 2008) por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía.


INTRODUCCIÓN


La Economía se ocupa preferentemente de un proceso por el cual cada sociedad busca el bienestar material y el progreso de sus miembros; la producción como actividad mediante la cual los productos se transforman en bienes para servir a las necesidades humanas; el crecimiento como proceso que permite aumentar en el tiempo la cantidad y calidad de los bienes disponibles y sus consecuencias sociales y medioambientales; y la distribución del producto entre todos los miembros de la comunidad que contribuyen al proceso, constituyendo los temas centrales objeto de estudio de la economía.

Según el Decreto 208/2002, de 23 de Julio, la enseñanza de la Economía en la etapa del Bachillerato tendrá como objeto contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:


  1. Explicar el problema económico básico de toda sociedad. Distinguir entre necesidades primarias y secundarias y mantener una actitud crítica antes las necesidades creadas a través de las técnicas abusivas de consumo y antes sus efectos sobre la autonomía y calidad de vida de las personas.




  1. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a sus situaciones cotidianas.




  1. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de los distintos tipos de mercado, así como sus límites y fallos. Estudiar cómo repercute la actividad económica en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.




  1. Analizar cómo se distribuye la renta en los distintos sistemas económicos y el sentido de las políticas redistributivas.




  1. Conocer y comprender los rasgos estructurales y coyunturales característicos de la situación y perspectivas de la economía española y, dentro de ésta, la andaluza, analizando su posición en el contexto económico internacional.




  1. Interpretar y evaluar críticamente los distintos mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación social sobre desajustes económicos de la actualidad referidos al ámbito local, regional, nacional e internacional, estableciendo relaciones entre los mismos, comunicando sus opiniones con argumentos precisos y coherentes, aceptando otros puntos de vista como vía de entendimiento y enriquecimiento personal y analizar las medidas correctoras de política económica que proponen.


A) OBJETIVOS




  1. Explicar el problema económico básico de toda la sociedad. Distinguir entre necesidades primarias y secundarias y mantener una actitud crítica ante las necesidades creadas a través de las técnicas abusivas de consumo y ante sus efectos sobre la autonomía y calidad de vida de las personas.




  1. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a sus instituciones cotidianas.




  1. Analizar y valorar críticamente el funcionamiento de los distintos tipos de mercad, así como sus límites y fallos. Estudiar cómo repercute la actividad económica en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.




  1. Analizar cómo se distribuye la renta en los distintos sistemas económicos y el sentido de las políticas redistributivas.




  1. Conocer y comprender los rasgos estructurales y coyunturales característicos de la situación y perspectivas de la economía española y, dentro de ésta, la andaluza, analizando su posición en el contexto económico internacional.




  1. Interpretar y evaluar críticamente los distintos mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación social sobre desajustes económicos de la actualidad referidos al ámbito local, regional, nacional e internacional, estableciendo relaciones entre los mismos, comunicando sus opiniones con argumentos precisos y coherentes, aceptando otros puntos de vista como vía de entendimiento y enriquecimiento personal y analizar las medidas correctoras de política económica que se proponen.




  1. Utilizar los conocimientos adquiridos para ejercer con autonomía y responsabilidad su papel de consumidor de bienes y servicios, reflexionando acerca de la influencia que las técnicas estimulantes del consumo tienen en su toma de decisiones.




  1. Identificar las distintas medidas de política económica tomadas por los poderes públicos así como sus efectos económicos y sociales, valorando dichas opiniones y emitiendo juicios personales razonados acerca de las mismas.

  2. Elaborar juicios personales sobre los problemas de la globalización para los países pobres y sobre la necesidad de un comercio más justo y solidario.


B) CONTENIDOS

Actividad económica y sistemas económicos

Producción, interdependencia económica y población

Intercambio y mercado

Magnitudes nacionales e indicadores de una economía

La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía

Aspectos financieros de la economía

Economía internacional

Aproximación a los problemas económicos actuales

C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que los alumnos y alumnas hayan alcanzado con respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales. De acuerdo con el Decreto 208/2002, de 23 de julio, los criterios de evaluación serían:


  1. Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en los principales sistemas económicos, así como sus ventajas e inconvenientes. Se pretende comprobar que los alumnos y alumnas reconocen la escasez y la necesidad de elegir como las claves determinantes de los problemas básicos de todo sistema económico. También, que diferencien las distintas formar de resolver estos problemas en los principales sistemas económicos actuales y del pasado.




  1. Señalar las relaciones existentes entre división técnica del trabajo, productividad e interdependencia económica. Analizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de coordinación de la producción, así como sus desajustes. Comprobar la adquisición de un conocimiento global sobre la estructura productiva en nuestro país y en Andalucía. Se trata de comprobar que los alumnos y alumnas identifican las razones del proceso de división técnica del trabajo y son capaces de relacionar este proceso con la creciente interdependencia económica y con la necesidad de mecanismos de coordinación. También se pretende evaluar si han adquirido una visión global del funcionamiento del sistema productivo.




  1. Interpretar las variaciones en precios de bienes y servicios en función de distintas variables y analizar las desviaciones que se producen en la práctica entre este conocimiento teórico y el mercado real. Se pretende comprobar que no sólo conocen el funcionamiento de los mercados teóricamente, sino que saben también aplicarlo a casos reales, y detectar las diferencias.




  1. Diferencias las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes que presentan como indicadores de calidad de vida. Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas reconocen, diferencian y relacionan las distintas magnitudes nacionales (PIB, PNB, PNN, RN). Si son capaces de representar el flujo circular de la renta de una economía y valorar las ventajes e inconvenientes del PIB como indicador de calidad de vida de una población.




  1. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel creciente en la actividad económica. Se pretende comprobar que los alumnos reconozcan los distintos fallos de mercado, y los relacionen con las actuaciones que lleva a cabo el Estado parar corregirlos (reguladoras, fiscales, redistributivas, estabilizadoras y proveedoras de bienes y servicios públicos).




  1. Describir el fenómeno actual de Globalización, identificando sus distintos aspectos y señalando ejemplos que lo ilustren. Explicar las causas e importancia de la existencia del comercio internacional, identificando las formas que pueden adoptar las relaciones económicas entre países. Analizar las consecuencias del intercambio desigual entre países desarrollados y subdesarrollados.


Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y alumnas reconocen los principales problemas de Globalización económica, si ponen ejemplos y si reconocen las razones del proteccionismo económico. También se pretende comprobar los datos esenciales de la balanza de pagos española.


  1. Explicar la naturaleza y funciones del dinero, los cambios en su valor y cantidad y cómo inciden estos cambios en la economía. Describir el proceso de creación del dinero, identificar las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre el conjunto de la economía. Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas reconocen las funciones del dinero en una economía, si saben explicar en qué consiste el interés; la inflación, cómo se mide la misma y sus efectos económicos y sociales.




  1. Distinguir entre datos, opiniones, predicciones. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social que traten, desde puntos de vista dispares, una cuestión de actualidad referida a la política económica del país o la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se pretende comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de contrastar y evaluar críticamente las informaciones que aparecen en los distintos medios sobre una misma cuestión económica.




  1. Identificar los rasgos diferenciadores de la estructura económica andaluza y su situación actual, partiendo de los indicadores económicos básicos, realizando estudios comparativos con los de otras comunidades y la media nacional. Se trata de evaluar si los alumnos y alumnas son capaces de analizar la situación económica andaluza, su potencial económico y el aprovechamiento que se hace del mismo.


Asumo plenamente en esta programación los criterios de evaluación relacionados anteriormente. La necesaria concreción curricular de estos criterios la desarrollaré en el ámbito de las distintas Unidades Didácticas.

D) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

D.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

- Actividades (Tanto las propuestas por el Libro, como otras adicionales (Éstas últimas están al final de la programación en el anexo 1))

- Exámenes escritos.
D.2 CRITERIOS DE CORRECCIÓN.

La nota de cada evaluación se obtendrá del siguiente modo:

        • Los exámenes que se realicen están ponderados en un 80%, (se realizarán dos exámenes por evaluación). Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los exámenes.

  • Otro 10% que equivaldrá a1 punto, se obtendrá en función de la realización o no de las actividades propuestas, para ello se preguntará a cada alumno un mínimo de 10 veces. Cada vez que se pregunte al alumno y tenga hechas las actividades sumará 0,1 puntos y 0 puntos en caso contrario.

  • El 10% restante que equivaldrá también a 1 punto, se dividirá en 2:

  • 0,5 Puntos en el caso de haber leído los artículos propuestos, comprobable mediante un resumen de los mismos.

  • 0,5 Puntos para aquellos alumnos que exponga en clase alguno de los temas propuestos.


La nota final de la evaluación se redondearán de la siguiente forma: si el primer decimal es igual o superior a 5 se redondea al entero superior y si es inferior a 5 se redondea al entero inferior. El redondeo por exceso no se aplica a notas suspensas superiores a 4 e inferiores a 5.

La nota final del curso se obtendrá calculando la media de las notas obtenidas en cada una de las tres evaluaciones. La nota se redondeará igual que en el apartado anterior.
La estructura del examen será la siguiente:

  1. Varias preguntas a desarrollar:

  2. En función del contenido práctico de los temas: de 0 a 2 problemas. Por ejemplo en los exámenes que contengan temas sin contenido práctico el examen únicamente contendrá contenido teórico.

Señalar que:

Los problemas se corrigen en términos de bien o mal. La puntuación correspondiente a cada apartado se especificará en cada examen.

Las preguntas a desarrollar se corregirán de la siguiente forma:

La puntuación de cada pregunta se repartirá entre los distintos apartados de los que esté compuesta, puntuando cada apartado por separado. Cada aparatado se calificará en términos de bien, mal o regular. (Se calificará regular cuando el alumno demuestre conocer parte de lo que se le pregunta, pero falten contenidos que se consideren esenciales para la comprensión del apartado; Se calificará mal cuando falte el apartado de que se trate, o bien lo expuesto por el alumno sea incoherente o no comprensible.
A continuación se señalan los temas de los que se compondrá cada examen:

1er Examen: Temas 1, 2, 3 (1ª Evaluación) El 70% de los contenidos será conceptual, el 30% procedimental.

2º Examen: Temas 4,5 (1ª Evaluación) El 50% de los contenidos será conceptual, el 50% procedimental.

3er Examen: Temas 6, 7, 8 (2ª Evaluación) El 50% de los contenidos será conceptual, el 50% procedimental.

4º Examen: Temas 9,10 (2ª Evaluación) El 100% de los contenidos será conceptual.

5º Examen: Temas 11,12,13 (3ª Evaluación) El 100% de los contenidos será conceptual.

6º Examen: Temas 14,15, 16 (3ª Evaluación) El 100% de los contenidos será conceptual.
D.3 CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Se realizará con una prueba de recuperación por evaluación. Cada alumno tendrá que recuperar:

- Los contenidos de los exámenes suspensos, si el alumno ha realizado las actividades de la evaluación. En este caso la estructura del examen será igual que la explicada para cada examen en el apartado D2.
- Los contenidos de toda la evaluación:

- Si no ha superado ninguno de los exámenes propuestos en la evaluación,

- O en el caso de haber superado alguno no haya realizado todas las actividades. La estructura de los exámenes para los alumnos que tengan que recuperar la evaluación completa será:

  • Examen Recuperación 1ª Evaluación (Temas 1,2,3,4,5) El 50% de los contenidos será conceptual, el 50% procedimental.

  • Examen Recuperación 2ª Evaluación (Temas 6,7,8,9,10) El 50% de los contenidos será conceptual, el 50% procedimental.

  • Examen Recuperación 3ª Evaluación (Temas 11,12,13,14,15,16 ) El 100% de los contenidos será conceptual.


Para recuperar la evaluación pendiente será necesario obtener como mínimo un 5
En el examen final de junio y de septiembre cada alumno se examinará de las evaluaciones no superadas.

- Si el alumno tiene una o dos evaluaciones pendientes, la estructura del examen/es será igual que la propuesta en los exámenes de recuperación que se realizan durante el curso.

- Si el alumno tiene pendiente la asignatura completa la estructura del examen será:

- 8 preguntas a desarrollar. Se valorarán en términos de bien, mal o regular. (Se calificará regular cuando el alumno demuestre conocer parte de lo que se le pregunta, pero falten contenidos que se consideren esenciales para la comprensión de la pregunta). Cada pregunta tendrá una puntuación de 0,75 puntos.

- 2 Problemas. Los problemas se valorarán en términos de bien o mal. Cada uno tendrá una puntuación de 2 puntos.


  • El 60% de los contenidos será conceptual y el otro 40% será procedimental.

  • Contendrán todos los contenidos trabajados durante el curso.

  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener como mínimo un 5.

D3 A) CRITERIOS DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON ECONOMÍA DE 1º PENDIENTE

Los alumnos de 2º que tengan pendiente la economía de 1º se presentarán a un examen por evaluación siendo las fechas de los exámenes las siguientes:

    • 1ª Evaluación: el primer día lectivo posterior a la festividad de la Inmaculada.

    • 2ª Evaluación: el primer día lectivo posterior a Semana Santa.

    • 3ª Evaluación: el primer día lectivo posterior a la festividad del día del trabajador.

Posteriormente en junio y en septiembre se presentarán a las evaluaciones que no hubiesen superado durante el curso. La fecha para ambas será la propuesta por jefatura de estudios.

El examen de la 1ª Evaluación consistirá en 2 problemas (de 1,5 puntos cada uno) y de 7 preguntas a desarrollar (valiendo cada pregunta 1 punto).

El examen de la 2ª Evaluación consistirá en 2 problemas (de 1,5 puntos cada uno) y de 7 preguntas a desarrollar (valiendo cada pregunta 1 punto).

El examen de la 3ª Evaluación consistirá en 10 preguntas a desarrollar (valiendo cada pregunta 1 punto).
En el caso de que el alumno no haya recuperado ninguna evaluación y a la finalización del curso (ya sea junio o septiembre) tenga pendiente toda la materia la estructura del examen consistirá en 2 problemas (de 1,5 puntos cada uno) y de 7 preguntas a desarrollar (valiendo cada pregunta 1 punto).

Para superar la asignatura será necesario obtener en el/los examen/es una nota igual o superior a 5.
El plan de recuperación consistirá en lo siguiente:

    • El alumno deberá realizar los casos prácticos propuestos en el anexo 1 y las actividades propuestas por el libro al final de cada tema.

    • El alumno solamente deberá estudiar los contenidos establecidos como básicos en el anexo 2.



E) METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Se trata en este apartado de responder a la cuestión de cómo enseñar y debemos para ello apoyarnos en los principios psicopedagógicos y didácticos siguientes:
1) Partir del nivel de desarrollo del alumno: al programar hay que atender a los dos aspectos del desarrollo del alumno que condicionan su capacidad de aprendizaje:

    • Su nivel de competencia cognitiva, es decir, el momento de desarrollo en que se encuentra el alumno.

    • Los conocimientos que ha construido anteriormente.


2) Asegurar la relación de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la vida real del alumno, partiendo siempre que sea posible de experiencias que posee. La realidad que vivan los alumnos tiene que ser el punto de partida para la construcción de la actividad educativa.
3) Facilitar la construcción de aprendizajes significativos y no meramente repetitivos, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan a los alumnos establecer relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
Debemos tener en cuenta que para que se produzca un aprendizaje significativo se deben cumplir tres condiciones:

    • El contenido tiene que tener relevancia para el alumno, es decir, ha de tener relación con sus intereses personales para provocar una actitud favorable frente al aprendizaje.

    • El contenido ha de poseer una estructura lógica, vocabulario y terminología adaptada al alumno.

    • Asegurar la funcionalidad de lo aprendido, o sea, su capacidad de utilizarlos en circunstancias reales para el logro de nuevos aprendizajes.


4) Hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada alumno y su ritmo de aprendizaje, así como su nivel de desarrollo.
Hay que pensar no sólo en actuaciones conjuntas para todo el grupo de clase, sino también en la atención individualizada a todos aquellos alumnos, que por diversas causas necesiten de una atención especial y distinta de los demás.
5) El aprendizaje del alumno se debe llevar a cabo en la interacción entre alumnos con el profesor. Para que la interacción sea eficaz es indispensable que sus interacciones estén ajustadas al nivel del alumno y que se plasmen en diferentes grados de intervención según los distintos casos.

La interacción alumno-profesor se manifiesta de forma positiva en las actividades que favorecen el trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la coordinación de intereses.
6) Plantear actividades de acuerdo con el desarrollo y las posibilidades de los alumnos. Es importante que los alumnos sepan que pueden realizar las actividades, sentirse competentes en su realización. Esto potenciará la autoestima haciéndole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar, propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras.

F) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Es obvio que en el aula nos podemos encontrar con distintos niveles de aprendizaje, ya que todos los alumnos tienen la misma capacidad de recepción, asimilación y ritmo de trabajo.
Las anteriores diferencias de los alumnos son calificadas de “necesidades ordinarias”, pero también podemos encontrar en el aula alumnos que presentan “necesidades educativas especiales”, bien sea porque tienen dificultades para acceder a determinados aspectos del currículo, por su situación física, personal o social, por problemas motrices o cognitivos, o también aquellos otros alumnos que presentan sobredotación intelectual.
Para la atención de las “necesidades ordinarias”, el docente tiene a su disposición las siguientes pautas:

    • El empleo de metodología diversa.

    • Propuesta de actividades diferenciadas y variadas.


Vamos a centrarnos en los alumnos con “necesidades educativas especiales”. En la LOGSE el termino “necesidades educativas especiales” (NEE) engloba un grupo heterogéneo de alumnos que presenta dificultades para alcanzar los objetivos generales de etapa mediante los cauces ordinarios.
La regulación normativa específica para estos alumnos se concreta en Andalucía en el Decreto 147/2002 de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales, y en el Decreto 167/2003 de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorables.
Básicamente, encontramos 3 tipos de colectivos:

    • Alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones sociales desfavorables que no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización por razones sociales o familiares.

    • Alumnos superdotados intelectualmente.

    • Alumnos con necesidades educativas especiales, que presentan discapacidades físicas, psíquica, sensoriales o graves trastornos de la personalidad.


En la LOE, se definen como “alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación general iconProgramación general para la

Programación general iconProgramación general anual

Programación general iconProgramación general anual

Programación general iconProgramación general anual

Programación general iconProgramación general anual

Programación general icon9. programación general del área

Programación general iconProgramacion general del IV simposio nacional de arte rupestre- ayacucho 2010

Programación general iconC es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece...

Programación general iconApunte General: Derecho Civil I – Parte General

Programación general iconConsulta señora directora general de ingresos. Dirección general...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com