Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública






descargar 109.03 Kb.
títuloBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública
página1/3
fecha de publicación21.10.2016
tamaño109.03 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3
BLOQUE I. EL SECTOR PÚBLICO: PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA

TEMA 1. HACIENDA PÚBLICA: CONCEPTO, ÁMBITO Y ENFOQUES METODOLÓGICOS

    1. Contenidos y objetivos esenciales.

El concepto de Hacienda Pública(HP) ha ido cambiando a lo largo de la historia.

La HP se centra en la toma de decisiones colectivas y que afectan a un colectivo y donde interviene la Administración pública. La definición clásica de HP, que la define como el estudio de la actividad financiera del Estado, es el conjunto de elecciones económicas que comporta la realización de ingresos y gastos del Estado y la mutua relación existente entre ellos. El núcleo de estas elecciones vienes dado por el presupuesto público, que recoge el conjunto de decisiones financieras que han de ser programadas por la economía del SP.

La HP también se definiría como el conjunto de las diversas actividades del Estado, siempre que vengan informadas por el principio del presupuesto, cuya existencia viene justificada por los fallos del mercado en la consecución de algunos objetivos esenciales en un sistema económico moderno, y por la necesidad de disponer de un presupuesto de ingresos y gastos públicos y un proceso político de decisión para satisfacer las necesidades públicas.

Dos tipos de teorías:

  • Positivas  se refieren a lo que es la HP, se trata de una diagnosis, de una realidad.

  • Negativas  se refieren a lo que debería ser, cual debería de ser la realidad y como llegar a esa situación.

Temas clave:

  1. La integración del Sector Público(SP) a las finanzas, que papel juega el SP dentro de la economía.

  2. Que es y que no es SP. Criterios para delimitarlo.

  3. Por que existe el SP y cuales son sus funciones.

  4. El presupuesto.

  5. Los ingresos.

  6. Los gastos.

1.2. Enfoques teóricos respecto de la intervención del SP.

Se ha de pensar que la teoría de la HP no es una teoría que se desarrolle y que se aplique, por ej., en medicina las teorías que se descubren se aplican, en HP no pasa esto, sino que la transformación de los sistemas económicos lleva a desarrollar teorías que hacen evolucionar la HP( ej. La situación actual, se está dando un tipo de crisis que no se había dado nunca por que anteriormente no existía la globalización. Nunca antes se había dado una recesión mundial del sistema económico). La HP no tiene una receta mágica para solucionar los problemas, sino que cuando se encuentra con el problema alguien lo positiviza (lo explica)y después alguien busca como debería ser en lugar de ser como es( lo normativiza).

EL concepto de HP aparece en el momento que aparece un mandatario que manda a un colectivo. LA HP como ciencia aparece con Adam Smith y su libro sobre la RIQUEZA DE LAS NACIONES.

Diversas teorías:

  • Teoría de los fisiócratas son los padres de la tabla input-output. Los fisiócratas creen en el “laisser faire, laisser passer” Creen que el SP debe limitarse a facilitar las relaciones comerciales entre los países y el sistema económico ya funcionará por si solo. Son partidarios de la mínima intervención del Estado. (1760-1770 QUESNAY)

  • La corriente cameralista los alemanes son los mayores impulsores. Dicen todo lo contrario a los fisiócratas. Piensan que el Estado ha de ser fuertemente intervencionista, por que el Estado tiene la responsabilidad moral de conseguir el bienestar de sus súbditos. Son los primeros que plantean tres tipos de ingresos del Estado para conseguir esta finalidad:

  1. Ingresos provenientes de la propiedad pública

  2. Ingresos provenientes de los Impuestos.

  3. Ingresos provenientes de la deuda pública ( es un préstamo que los individuos hacen al Estado)

Esto se mantiene en la actualidad.

  • Teoría de la HP clásica  destacan 3 conceptos:

  1. Los clásicos consideran que debe existir una neutralidad impositiva. Los impuestos han de afectar lo mínimo al desarrollo económico. Por ello es muy negativo gravar los beneficios empresariales, ya que no neutral y se ponen trabas a la actividad económica.

  2. Consideran que ha de existir un equilibrio presupuestario. Esto significa que el total de los ingresos que obtiene el SP a través de los impuestos y propiedades ha de ser igual que los gastos que ejecuta el SP. Están totalmente en contra del déficit. ( En este momento Zapatero lleva a la práctica esta teoría subiendo los impuestos para lograr el equilibrio presupuestario.

  3. Debe haber una justa distribución de la carta impositiva. Hay dos formas de entender la justicia de un impuesto:

- que pagas el impuesto en función de beneficio que obtienes del SP.

- que pagas en función de tu capacidad de pago.

En la actualidad se sabe que es más justo pagar en función de la capacidad de pago del individuo, salvo algunos impuestos en los que se paga en función del uso (ej. Las piscinas municipales).

sDurante los últimos 200 años, estas ideas han ido sufriendo una serie de cambios importantes, reflejados de manera notable en la TEORÍA GENERAL publicada en 1936 por Keynes, que introduce el concepto de hacienda compensatoria y otorga al SP un papel activo y de máxima relevancia en la economía, papel que continúa manteniéndose hoy en día, aunque buena parte de las teorías Keynesianas hayan sido cuestionadas por los especialistas a tenor de la experiencia del último siglo.

TEMA 2. EL SECTOR PÚBLICO: DELIMITACIÓN Y DIMENSIÓN

2.1. Delimitación contable del sector público.

La HP es la ciencia que estudia la actividad financiera. El sujeto que lleva a cabo esta actividad es el SP. Para delimitar el sector público podemos atender a dos puntos de vista:

  • El contable  criterios establecidos por:

  1. La Comisión de Estadística de Naciones Unidas, a través del Sistema de Cuentas SCN-93.

  2. Oficina de Estadística de la Comunidad Económica Europea, mediante el Sistema de Cuentas SEC-95.



  • El económico abordando las funciones que podemos considerar propias del SP.

La necesidad de disponer de un Sistema de Cuentas Nacionales para los países se observó alrededor de los años treinta del s.XX, cuando la economía mundial se vio sumida en un periodo de extrema depresión económica y desempleo generalizado, se puso de manifiesto la escasa información estadística existente lo que no permitió comprender los motivos que desencadenaron tales hechos y dificultó la forma de combatirlos. El sistema de cuentas originario fue el aplicado por las Naciones Unidas apareciendo posteriormente el sistema que los países de la UE adoptaron como propio.

Los rasgos más destacados de cada sistema son los siguientes:

  • Sistema de Cuentas de Naciones Unidas (SCN)

  • Primer proyecto 1947-1953- Richard Stone. Principio de partida doble.

  • Revisión de 1968

  • Última revisión de 1993  da origen al denominado SCN-93, que es el sistema utilizado en el análisis de la situación económica de todos aquellos países en los que no se utiliza el SEC.

La contabilidad Nacional es el sistema de información constituido por un conjunto coherente y detallado de cuadros estadísticos donde se registran y clasifican los hechos económicos que tienen lugar en las distintas entidades del país. Para poder analizar correctamente esta información es necesario definir previamente las unidades o sujetos de la actividad económica, que se recogen en 6 sectores, y las cuentas que nos permitirán ordenar las operaciones que los distintos sectores realizan.

  • Sectores en el SCN-93:

  • Sociedades no financieras son todas las sociedades que se crean con el fin de producir bienes y servicios no financieros para el mercado. Estas sociedades no han de ser consumidores finales y todo su beneficio se ha de distribuir a otras unidades institucionales. Su principal fuente de recursos son los ingresos por ventas.

  • Sociedades financieras  se incluyen las organizaciones cuya función exclusiva es de intermediación dirigida a financiar, como :

  • Banco Central

  • Otras instituciones de Depósito

  • Auxiliares financieros

  • Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones

Su principal fuente de recursos son los fondos procedentes de los pasivos

Financieros.


  • Gobierno General se contabilizan las actividades de los Gobiernos central, estatal, municipal y los organismos encargados de velar por la seguridad social de carácter obligatorio. Sus recursos provienen de los pagos coactivos que realizan otros sectores.

  • Hogares contiene a los miembros individuales de las familias. Estamos ante unidades de consumo que pueden realizar cualquier tipo de actividad económica, ya sea ofertando su mano de obra a empresas o bien produciendo a través de sus propias empresas siempre que no estén constituidas como sociedad.

  • Instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares integrado por las instituciones que proporcionan a los hogares bienes o servicios no de mercado. Sus recursos provienen de las aportaciones voluntarias.

  • Resto del mundo todas las unidades no residentes que realizan transacciones o mantienen un tipo de relaciones con las unidades residentes.



  • Cuentas y saldos contables:

  • Cuenta de Bienes y Servicios: se considera el eje central del Sistema. Se muestra por el lado de los recursos la producción y las importaciones, y por el lado de los empleos se informa sobre el consumo intermedio

  1. Cuenta de producción

  2. Cuenta de de distribución y Uso de la Renta

  3. Cuenta de Acumulación y Financianción

  4. Balances



  • Sistema Europeo de Cuentas ( SEC-95)

Es un sistema contable cuyo objetivo principal es describir de una forma clara, detallada y sistemática un sistema económico, ya sea de un país, de una región o de un grupo de países

  • Sectores en el SEC-95:

  • Sociedades no financieras

  • Instituciones financieras:

  • Banco Central

  • Otras Instituciones financieras monetarias

  • Otros intermediarios

  • Auxiliares financieros

  • Empresas de seguros y fondos de pensiones

  • Administraciones Públicas : incluye

  • Administración Central

  • CCAA

  • Corporaciones locales

  • Administración de la Seguridad Social

  • Hogares:

  • Empleados

  • Asalariados, perceptores de rentas de la propiedad, perceptores de pensiones, perceptores de rentas procedentes de otras transferencias

  • Otros hogares

  • - Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

  • - Resto del mundo: Unión Europea, integrada por los Estados miembros, las Instituciones, y los terceros países y las Organizaciones Internacionales.




  • Cuentas y Saldos contables

  1. Cuenta de producción

  2. Cuentas de distribución y utilización de la renta.

  3. Cuentas de Acumulación

  4. Balances.

2.2 Dimensión del Sector Público

La medida del tamaño del Sector Público es una actividad relevante por cuanto

permite hacer comparaciones tanto entre distintas economías o territorios como estudiar la evolución del tamaño del sector público en una economía.

Los principales indicadores del tamaño del SP se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Indicadores basados en el gasto público  son dos

  • EL volumen de gasto público expresado en porcentaje del PIB

Gasto total del SP. 100

PIB

Este indicador muestra la cifra de negocio que gestiona la Administración Pública. Un valor elevado de este índice mostrará una elevada capacidad de la Administración para actuar sobre la asignación de recursos económicos de la sociedad en la que interviene.

  • El volumen de gasto público deducidas transferencias, en relación al PIB

Gasto total del SP- Gasto en transferencias .100

PIB

Este indicador nos muestra la asignación de recursos reales del SP.


  1. Indicadores basados en los Ingresos Públicos  son tres




  • El volumen de Ingresos públicos de carácter coactivo expresado en porcentaje del PIB


Ingresos coactivos totales del SP .100

PIB

Esta relación recibe habitualmente el nombre de PRESION FISCAL, viniendo

determinados los ingresos coactivos del SP por la suma de los impuestos

directos, indirectos y cotizaciones obligatorias para la Seguridad Social.


  • El volumen de presión fiscal dividido entre el PIB per cápita



Impuestos totales/PIB .100

PIB/Población

Esta relación se denomina ESFUERZO FISCAL y en este caso de corresponde

con el Índice de Frank. Mediante este índice se pretende constatar que bajo

el supuesto de que dos Estados tienen el mismo porcentaje de impuestos

sobre la renta, es decir soportan la misma presión fiscal, el residente del

Estado donde la renta personal per cápita fuera más elevada realizaría un

menor sacrificio en el pago de los impuestos.


  • El volumen de gasto público en porcentaje del PIB dividido entre el PIB per cápita



Gasto público/PIB .100

PIB/Población
Otro índice relevante es el denominado carga fiscal. El mismo se define como la proporción entre los gastos propios del sector público, que no revierte a la sociedad y la renta disponible efectiva de los residentes


  1. Otros indicadores del SP



Otros muchos índices pueden ser importantes como:
Deficit Deuda Empleo SP

PIB PIB PIB
2.3 La Presión fiscal
Es el concepto más utilizado para determinar la dimensión del SP en la economía. Podemos examinarla desde dos puntos de vista:


  1. Presión fiscal económica u objetiva  expresa el porcentaje de renta que los contribuyentes de un país destinan a cubrir los ingresos fiscales.


Presión fiscal económica= Ingresos tributarios .100

PIB

Podemos encontrarnos con dos cocientes alternativos

- Uno que incorpore la totalidad de ingresos fiscales

- Otro que deje fuera las cotizaciones que financian la Seguridad Social,

que al tener un destino concreto quedan fuera del concepto genérico de

Impuesto.


  1. Presión fiscal psicológica o subjetiva  es el sentimiento, la creencia o percepción de la magnitud de la carga fiscal soportada individualmente. 4 factores:




  • Costes de la recaudación : son todos los costes y molestias que origina la recaudación de Impuestos, ya que tanto la Administración Tributaria como los contribuyentes incurren en una serie de gastos para hacer efectiva la recaudación. Son dos:

  • costes administrativos: gastos en los que incurre la propia Adm para gestionar los impuestos.

  • costes de cumplimiento: son los que incurren los contribuyentes para cumplir:

-costes directos en dinero (factura pagada al asesor fiscal)

-costes en tiempo (horas dedicadas a los temas tributarios)

-costes psicológicos (producidos por la preocupación que

comporta la obligación tributaria.

  • Mentalidad fiscal : está arraigada en cada sociedad y varía muy lentamente.

  • Resistencia fiscal : son las distintas reacciones que el sistema impositivo genera en los contribuyentes. El obligado al pago del impuesto puede tratar de evitar el hecho que da origen al impuesto, es decir, evitar la imposición por medios legales. Terminología de la resistencia del impuesto:

  • Remoción, cuando el contribuyente trata de no pagar el impuesto variando sus planes de producción o consumo, para colocarse en una situación legal en la que no tenga que satisfacer ese impuesto.

  • Elusión, cuando el contribuyente trata de no pagar el impuesto usando los aplazamientos y demás ventajas que la ley le ofrece a tal efecto.

  • Evasión, cuando el contribuyente trata de evitar en todo o en parte el pago del impuesto por medios ilegales.



  1. Fraude fiscal : resulta difícil de cuantificar. Podemos agrupar los procedimientos de estimación del fraude fiscal en dos categorías:



  • Métodos directos  realizados mediante encuestas o por los servicios de inspección

  • Métodos de contraste  que analizan la discrepancia entre las magnitudes estimadas por las estadísticas económicas públicas y pueden clasificarse en:

-contrastes recaudatorios, en comparación de la recaudación

efectiva con la recaudación potencial estimada.

-contrastes de información declarada, que comparan las

magnitudes económicas obtenidas por medio de las

declaraciones tributarias con las ofrecidas por las

estadísticas básicas.

Las causas del fraude fiscal son básicamente tres:

  • Causas imputables a los ciudadanos, que no tienen suficiente conciencia cívica ni ética.

  • Causas imputables a la Administración, que no establece los controles suficientes sobre todo tipo de rentas, que carece de una normativa suficiente para evitar el fraude y que exige más de lo que da.

  • Causas económicas, porque la situación económica general presiona hacia la evasión y porque la presión fiscal es excesiva.


Ejemplo de clase: en España la presión fiscal es 37,1% del PIB, es decir 1/3 parte de la renta se destina al pago de impuestos. Según lo comparemos con un país u otro la presión fiscal nos puede parecer elevada o baja, por ej, en Suecia la presión fiscal es casi un 50%, es decir la mitad de la renta de una persona va destinada al pago de impuestos.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconBloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconPor la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades...

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconIntervención de la candidata del pse-ee a la Alcaldía de Erandio,...

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconIntervención de la Secretaria General del pse-ee, Idoia Mendia, en...

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconPresupuesto del sector público

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconSector de Orden Público y Seguridad Ciudadana

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconArrendamientos, obras y servicios del sector publico

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconReglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconEl análisis costo-beneficio y la viabilidad de los proyectos en el sector público

Bloque I. El sector público: presentación y fundamentos de la intervención pública iconConcesión de Obra Pública con Servicio Público




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com