El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante)






descargar 52.87 Kb.
títuloEl dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante)
fecha de publicación21.10.2016
tamaño52.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Unidad 12 SM : EL DINERO Y LOS BANCOS


  1. EL DINERO, CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y FUNCIONES. ( muy importante)




  1. Definición. Dinero es el instrumento de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.

La importancia del dinero no es el valor que tiene en si mismo sino el que se le atribuye, es decir, lo importante es el hecho de confiar lo bastante en algo como para que pueda ser utilizado como medio de cambio.

La utilización del dinero simplifica extraordinariamente los intercambios. Con la aparición del dinero , el intercambio de productos que se hacia con el trueque (bienes – bienes) se convierte en un intercambio de bienes- dinero.


  1. Condiciones que tiene que cumplir el dinero:




  • duradero: valor estable con el paso del tiempo.

  • transportable fácilmente

  • fraccionable en pequeñas cantidades.

  • homogéneo y no falsificable.




  1. Funciones del dinero.

Para comprender cuales son los motivos por los que el dinero es necesario debemos estudiar sus funciones.


  1. Es un medio de cambio o flujo: El dinero es el medio de cobro y de pago en los intercambios. Esta aceptado por todos de modo general internacionalmente. Facilita el intercambio porque elimina el trueque, lo que además favorece la especialización y el intercambio.




  1. Es una unidad de medida , tb llamado unidad de cuenta: La economía mide el valor de las cosas en dinero. El dinero mide el valor de todos los bienes y servicios. Eso permite comparar precios o medir el PIB de un país.




  1. Es un depósito de valor. El dinero no solo sirve para hacer transacciones sino que es un modo de mantener riqueza y nos permite ahorrar. Un vendedor de ropa al que le pagamos con dinero , no tiene por qué gastarlo de momento, puede guardarlo para cuando lo necesite .Pero mantener el dinero líquido no permite ganar liquidez, por eso existe toda una gama de activos financieros que sirven para invertir el dinero tanto en acciones como en oro, por ejemplo. El dinero es un deposito de valor porque permite mantener el patrimonio, pero como es un bien imperecedero, su poseedor puede aplazar la decisión de utilizarlo.




  1. Historia o Evolución del dinero.




  1. Dinero mercancía.

Se utilizaban bienes que eran generalmente aceptados, y por eso se podían utilizar en diversos lugares como medio de pago. Además de ser divisibles, transportables, duraderos,homogéneos, escasos y estables.

El dinero mercancía hizo posible superar las economías de trueque. Por ejemplo ganado, sal, aceite de oliva y especias.


  1. Metales preciosos.

Los bienes que mejor cumplían la función de dinero mercancía eran los metales preciosos y pasaron a ser el medio de pago más habitual. El oro, la plata y el bronce fueron los elegidos para los intercambios pero se dan cuenta que evaluar el peso, la pureza y la calidad en cada intercambio era incomodo y comenzó la acuñación de moneda.


  1. Acuñación de moneda o dinero metálico.

Viene respaldada por una autoridad que garantizaba la fiabilidad del peso de cada moneda. La autoridad estampaba un sello que garantizaba el valor el función del peso. Son trabajos realizados por los orfebres en la EDAD Media.

  1. Dinero papel o Papel Moneda.

El oro y los metales preciosos se depositaban en las casas de los orfebres, quienes lo custodiaban para tenerlo más seguro, y los orfebres en contrapartida, entregaban a los dueños del oro un recibo (expedían certificados) comprometiéndose a devolverlo cuando lo exigieran.

Con el tiempo se fue generalizando la costumbre de pagar las compras con esos cómodos recibos en lugar de transportar el oro.


  1. Dinero bancario.

En el siglo 17 los primeros bancos europeos sustituyeron a los orfebres en su labor de custodiar el oro. Los recibos que entregaban los bancos se llamaron billetes bancarios. Por comodidad las compras se hacían en billetes y pocas veces se reclamaba el oro. Por esta razón los bancos empezaron a emitir mas billetes que el oro que tenían en su poder , lo que provocó que el Estado concediera la emisión exclusiva a un solo banco que era el Banco Central.


  1. Dinero fiduciario. (fiducia= confianza).

Actualmente el dinero ya no tiene valor como mercancía y ya no es convertible en oro. El dinero lo crea el Banco Central y lo más importante es que el billete tiene valor porque está garantizado por su emisor. La gente tiene plena confianza en que el emisor responderá de los billetes y monedas y de que la cantidad emitida será limitada. Este sistema se creó a mitad del siglo 20 y hoy en día se usa en todas las economías.



  1. OFERTA Y DEMANDA DE DINERO




  1. CLASES DE DINERO


Para calcular el dinero que circula en la economía hay que conocer como lo guardan las personas. En nuestra sociedad solemos tener una parte en casa y otra en el banco y tb podemos tenerlo invertido en bonos o pagares. Podemos distinguir 3 clases de dinero.


  1. Dinero legal: Billetes y monedas emitidos por el Banco Central que constituyen el efectivo en manos del público porque lo tenemos en casa o en el bolsillo. Es el que circula físicamente por una economía.


También se llama Efectivo en manos del público o Base Monetaria.


  1. Dinero bancario: Por comodidad o seguridad las personas tenemos la mayoría del dinero depositado en entidades bancarias. Son depósitos de los bancos que se mueven con talones, cheques y tarjetas de crédito. Figura anotado en distintos tipos de soporte pero de alguna forma solo existe virtualmente porque está en el Banco. Cuando depositamos dinero legal en el Banco, este desaparece como dinero legal y nace como dinero bancario.


Como empresas que son, los bancos tratan de captar el ahorro de las familias para canalizarlo hacia otros fines, y en este sentido ofrecen distintos productos o activos financieros que buscan adaptarse a las necesidades o características de sus clientes. El dinero Bancario se clasifica en:


  • DEPÓSITOS A LA VISTA Son las cuentas corrientes. Los titulares pueden disponer de este depósito de forma inmediata en efectivo, con un cheque o en el cajero con una tarjeta.




  • DEPÓSITOS DE AHORRO Son las libretas de ahorro. Son iguales pero no se dispone con cheques. Se dispone mediante preaviso.




  • DEPÓSITOS A PLAZO FIJO: Su titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración, y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.




  1. Cuasidinero. Es el invertido en pagares y letras del Tesoro. Se puede recuperar a corto plazo y sin riesgo. Son bastante liquidos.




  1. COMPONENTES DE LA OFERTA MONETARIA


La oferta monetaria es la cantidad de dinero en circulación que hay en una economía. Se calcula como la suma del efectivo en manos del publico (billetes y monedas de los individuos y las empresas) más los depósitos bancarios.

OFERTA MONETARIA = DINERO LEGAL + DINERO BANCARIO



  1. LA DEMANDA DE DINERO


La demanda de dinero obedece a 3 razones.


  1. Demanda para transacciones. Las familias necesitan dinero para hacer sus compras y las empresas para pagar las materias primas o los salarios.

  2. Demanda por precaución. Para poder frente a gastos imprevistos (accidentes, enfermedades, pagos…)

  3. Demanda para especulación. Para hacer inversiones y ganar dinero.



La demanda de dinero depende de 4 factores.


    • Del nivel de precios

        • Si aumenta precios, aumenta la demanda de dinero




    • Del nivel de renta

        • Si aumenta la renta, aumenta el Gasto, aumenta la Demanda de dinero




    • Del tipo de interés (relación inversa)

        • Si aumenta el tipo de interés, se reduce la Dm dinero (es más caro)

        • Si se reduce el tipo de interés, aumenta la Dm de dinero (es más barato recibir dinero prestado )




    • Del riesgo y expectativas. Cuanto más arriesgado sea tener el dinero invertido, y haya mas incertidumbre de futuro, mayor será el dinero q se tiene en efectivo.



  1. LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DEL DINERO.




    1. El dinero bancario


En cualquier país, el dinero legal solo puede ser emitido y puesto en circulación por el banco Central, y se llama base monetaria. En España los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco Central Europeo.
Pero a lo largo de la historia, siempre ha ocurrido q el dinero que poseen los individuos en cuentas corrientes y en su bolsillo (lo que hemos llamado oferta monetaria) es superior a la cantidad de dinero legal emitido por el banco de España.
Por tanto la oferta monetaria es mayor que la base monetaria debido a que los bancos, en su actividad son capaces de crear dinero y esto es lo que se llama dinero bancario.
El dinero bancario es el que crean los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por los clientes.
Los banqueros por lo tanto no tienen el 100% de los depósitos de los clientes como reservas inactivas. Solo mantienen inactivo lo que se llama RESERVA FRACCIONARIA y constituyen reservas de seguridad, para hacer frente a posibles retiradas de dinero de sus clientes. Las reservas son un porcentaje que se calcula sobre los depósitos recibidos. En la actualidad el Banco Central obliga a mantener el 2%. El resto del dinero es movido por los bancos creando el dinero bancario.
El Banco Central Europeo es el que determina ese porcentaje llamado COEFICIENTE LEGAL DE CAJA o COEFICIENTE DE RESERVAS : es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantiene inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.


    1. Ejemplo de un proceso de creación del dinero bancario. Vamos a ver un ejemplo.




  • Supongamos que el banco A recibe un deposito de 1000 €, y el coeficiente de reservas o de caja es del 20%, se van a crear 200 € de reservas y los 800 restantes quedan en el banco.




  • Si el banco A presta 800 € a Juan para comprarse una moto, Juan lo recibe y la tienda de motos lleva 800 € al banco B. Este se quedará el 20% como reservas, o sea 160 € y los otros 640 € restantes se los quedará como depósito para podérselos prestar a otro cliente.




  • Si el banco B presta 640 €, a otro cliente, este lo puede llevar a otro banco, donde quedarán el 20% como reservas, 128 € y los otros 512 € restantes como depósito. … Así sucesivamente.


Por lo tanto aunque físicamente solo existen 1000 euros, se ha creado dinero bancario por valor de 800+640+512 euros. =1950 euros.


    1. El multiplicador del dinero.


Como acabamos de ver en el ejemplo, el proceso de creación de dinero continua mientras el dinero pasa por diferentes bancos en forma de múltiples depósitos y préstamos cada vez más pequeño.
El valor total del dinero creado se calcula aplicando la fórmula

.

Dinero creado = depósito inicial / coeficiente de caja
Multiplicador del dinero = 1/ coeficiente de caja.
El que se pueda generar más o menos dinero por este procedimiento depende de dos factores:


  1. Del coeficiente de caja. Cuanto más alto sea, mas reservas crean los bancos y menos pueden prestar. Luego se crea menos dinero bancario.




  1. De la confianza de las personas en el sistema bancario. Si no depositásemos el dinero en el banco por falta de confianza, el sistema se bloquearía y no se generaría dinero bancario.


  1. EL PRECIO DEL DINERO, EL TIPO DE INTERES


4.1 Definición.
El tipo de interés es el precio de un préstamo. Es el precio del dinero. SE suele expresar como un porcentaje de la cantidad prestada. Supone un coste para el que solicita el préstamo y un ingreso para el que lo presta.
¿Y por qué razones los Bancos nos cobran intereses? Posibles respuestas serian:


  • Porque el banco renuncia al uso de dinero durante un tiempo.

  • Porque el banco asume el riesgo de que no se le devuelva.

  • Porque si suben los precios en ese periodo, el dinero puede perder valor.


4.2. ¿Cómo se fija y quien determina el tipo de interés?
El mercado de dinero está en parte intervenido, no funciona por el libre juego de la oferta y la demanda. Son las autoridades monetarias las que utilizan el tipo de interés como uno de los principales instrumentos de política monetaria.
El tipo de interés a corto plazo en la zona euro lo fija el Banco Central Europeo. Este tipo de interés es el que cobra el B. Central a los Bancos comerciales si les presta un capital para cubrir sus necesidades de liquidez. Se llama tipo básico de interés y es el precio oficial del dinero.
Las entidades bancarias cobran a sus clientes un tipo de interés superior al que ellas pagan al Banco Central.
Para decidir el tipo de interés de cada préstamo bancario los bancos tienen que decidir tres variables.

      • Plazo. A más tiempo, mayor interés.

      • Liquidez. Cuanto más fácil es recuperar el dinero prestado, menor interés.

      • Riesgo. Si hay mayor riesgo de impago, mayores intereses.


De igual forma, cuando depositamos nuestros ahorros en el banco, éste nos ofrecerá un tipo de interés más alto cuanto más largo sea el plazo.


Actividades pag 229 nº 6-78-9-10-1219-

  1. LA INFLACION




    1. Definición.


Se define como una subida continuada y generalizada de los precios de una economía.
El valor del dinero es la capacidad adquisitiva, el conjunto de bienes y servicios que se pueden adquirir con ese dinero.
Por tanto, la principal consecuencia de la subida de precios es que el valor del dinero baja ya que podemos comprar menos bienes con el mismo dinero. La situación contraria se llama deflación, que se produce cuando desciende el nivel general de precios.


    1. Clases de inflación.




  1. Inflación moderada. Aumento leve de precios del 2% o 3%.

  2. Inflación galopante. Aumento de precios por encima del 10% anual.

  3. Hiperinflación. Subida de mas del 100% de los precios en un año. Supone la pérdida del control de los precios y la quiebra del sistema monetario ya que el dinero apenas tiene valor. La población deja de confiar en la moneda de su país.




    1. CAUSAS DE LA INFLACIÓN.


Hay dos teorías principales que explican la inflación.


  1. Teoría de la inflación de demanda.

La situación consiste en que se demandan mas bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, eso provoca un exceso de oferta y como consecuencia se produce un exceso de demanda. Gráficamente se representa con un desplazamiento de la demanda agregada a la derecha. Ese exceso de demanda se puede interpretar de 2 modos.
a.1. Los monetaristas

Consideran que la inflación excesiva se debe a a que las autoridades monetarias han hecho una política monetaria errónea, creando un exceso de dinero. Si el dinero crece más rápido que los bienes producidos por la economía, las personas tienen mucho dinero para comprar los mismos bienes, por lo que pueden pagar un precio mayor por ellos.
a.2. Los keynesianos.

Dice que la inflación de demanda surge solamente cuando la economía tiene los factores producidos plenamente utilizados, no hay recursos ociosos, no hay mano de obra desempleada, y por tanto ya no se pueden producir más bienes.

Existe un exceso de demanda porque no hay suficientes productos, y por ello los consumidores aceptan pagar precios más altos por los mismos bienes.


  1. Teoría de la inflación de costes.

Una subida en los costes de producción de las empresas conlleva a una subida de los precios de bienes y servicios producidos. Si suben los salarios, las materias primas o la energía, o sube el tipo de interés al que se conceden los préstamos bancarios, subirán los precios de los bienes finales. Gráficamente se desplazará la oferta a la izquierda pq si suben los costes la oferta disminuye y se produce así la subida en los precios.



    1. EFECTOS DE LA INFLACIÓN.




  1. Sobre la producción y el empleo

    • Generan incertidumbre en la economía. PQ si los precios cambian mucho dejan de tener una función informativa.

    • Disminuyen las inversiones de los agentes económicos a largo plazo debido a esa incertidumbre. Y esto tiene como consecuencias que empeora el empleo, la producción y el crecimiento del país.

    • Se reduce la competitividad internacional de sus bienes. Porque si los bienes nacionales se encarecen, son menos atractivos y las exportaciones disminuyen.




  1. Sobre la distribución de la renta.




Efectos positivos

Efectos negativos

  • Ahorradores

  • Prestamistas

  • Pensionistas

  • Funcionario

  • deudores o prestatarios

  • los poseedores de bienes patrimoniales como terrenos , viviendas, arte ….


    1. LA MEDIDA DE LA INFLACION.


Si oímos que los precios han aumentado en un año un 2.6 %. ¿Cómo se ha obtenido ese dato? Para medirlo, los economistas utilizan el IPC (índice de precios de consumo) que expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes durante un periodo de tiempo.

Para elaborar el IPC se siguen los pases siguientes.


  1. Como los ciudadanos tienen pautas de consumo diferentes, unos gastan mas en transporte, otros en ocio, etc, para averiguar el gasto medio de las familias, el INE elabora una encuesta de presupuestos de gastos familiares. Con esa información se elabora una hipotética cesta de la compra de los bienes y servicios que se consumen con mas frecuencia en un país. Por ejemplo en 1992 se incluyeron por primera vez los ordenadores. En la actualidad esa cesta la componen mas de 500 bienes. Esos bienes se van a agrupar en 12 grupos: alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, vestido y calzado, menaje, medicina, transporte, comunicaciones, enseñanza, ocio y cultura, hoteles cafés y restaurantes, otros. …

  2. Tras delimitar la composición de la cesta, se pondera cada uno de los bienes según la importancia que tiene en el gasto total, asi se obtiene el porcentaje de la renta que se gasta en cada bien en relación al total.

  3. Después se observan en un momento dado los precios de cada uno de los bienes de la cesta. Y se les atribuye un valor 100 de modo que el IPC 0 de ese año que llamamos año base sea 100.

  4. Se calcula como han variado los precios en otro año posterior y se halla el IPC 1.

  5. Se puede hallar ya la TASA DE INFLACION O TASA DE VARIACION DEL IPC.


TASA DE INFLACION = [ ( IPC1/ IPC 0) -1] * 100

Nos indica la variación del IPC en el periodo, informándonos de la inflación o deflación en la economía. La tasa de inflación es interanual y mide el crecimiento de los precios en los últimos 12 meses-
Otra forma de valorar la inflación es usar el Deflactor del PIB. El deflactor es la media ponderada de las variaciones de los precios de los bienes y servicios que componen el PIB, es a nivel de toda la población.

Deflactor PIB 2005 = ( PIB 2005 NOMINAL / PIB 2005 REAL ) *100
La inflación subyacente. Es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar. (Por ser los últimos, productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconUnidad V capítulo 10 1 el concepto económico de dinero a Introducción...

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconSolución : Es muy importante el dato de que todos los hermanos tienen...

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconFunciones del dinero

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) icon12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) icon1. Concepto, características y funciones

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconMuy importante y preocupante: México cede sus bosques y selvas a Redd+

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconNo es recomendable invertir en opciones binarias cuando están a punto...

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconSu aporte a la administración de las organizaciones contemporáneas...

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconEl dinero es importante en la vida del hombre y su utilización debe...

El dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante) iconEl concepto de salud, definición y evolucióN




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com