Comunidad valenciana






descargar 338.48 Kb.
títuloComunidad valenciana
página1/17
fecha de publicación20.10.2016
tamaño338.48 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


EDUCACIÓN SECUNDARIA. 4.º ESO

ECONOMÍA

COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


ÍNDICE




ÍNDICE 2

1. INTRODUCCIÓN 4

Justificación de la programación 4

Contextualización 5

6

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE SECUNDARIA 7

3. LAS COMPETENCIAS CLAVE 9

3.1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE 14

4. PERFIL COMPETENCIAL DE LA MATERIAEN 4.º ESO: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA 18

5. UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 20

6. METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 20

6.1. METODOLOGÍA GENERAL 20

6.2. METODOLOGÍA ESPECÍFICA 22

6.3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 26

6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS 29

6.4.1. AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS 29

6.4.2. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO 31

6.4.3. MATERIALES Y RECURSOS 31

6.4.4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS 33

7. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO 34

7.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES. REFERENTES PARA LA EVALUACIÓN 36

7.2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 36

7.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 38

7.4. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN 39

7.5. EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA 39

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO O CON NECESIDAD DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 40

9. ELEMENTOS TRANSVERSALES 41

9.1. EDUCACIÓN EN VALORES 41

9.2. MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 43

9.3. USO DE LAS TIC 45

9.4. OTROS ELEMENTOS TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO 47

10. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE E INDICADORES DE LOGRO 50



1. INTRODUCCIÓN

Justificación de la programación


En el R.D. 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Preámbulo expone que “El currículo estará integrado por los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos; los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias; la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes; los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa”. Por tanto, quiere esto decir que objetivos y competencias serán la fuente inspiradora del resto de elementos de nuestra programación didáctica y punto de partida en la elaboración de las mismas.

En cuanto a los contenidos y responsables de su elaboración quedan claramente definidos para la Comunidad Valenciana en el artículo 2 del Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la educación secundaria en nuestra Comunidad. A lo largo de este documento se da cumplida respuesta a los apartados que debe contener toda programación didáctica, debiendo ser función del equipo docente conformado por los profesores y profesoras que impartan docencia en el mismo curso de la etapa, coordinados por la jefatura de estudios, los que elaboren y/o adapten los diferentes puntos a su realidad escolar. En su elaboración se deberá tener muy en cuenta la lógica y necesaria coordinación entre las diferentes áreas del mismo nivel, y también una estrategia educativa común de esta área para toda la etapa. Hablamos de una coordinación pedagógica horizontal y vertical, canalizada y promovida por los diferentes órganos de coordinación docente del centro. Un aspecto muy importante que debe quedar reflejado serán los elementos transversales del currículo que se concretan en el artículo 10 del R.D. 126/2014.

Dentro de los tres niveles de concreción curricular, estratégico, táctico y operativo, la programación didáctica se encontraría en el segundo. A nivel estratégico, hablaríamos de toda la normativa educativa que el estado español y nuestra Comunidad Autónoma legisla; a nivel operativo, se encontraría la programación docente o de aula, donde se concretan las actividades a realizar en cada unidad por nuestros alumnos; y a nivel táctico, veremos cómo desarrollar todos los elementos curriculares que señala nuestro currículo y que suponen los cimientos de nuestra intervención educativa. En esta línea, autores como Imbernón definen programar como el “establecer una serie de actividades, en un contexto y tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir unos objetivos”.

Las funciones que persigue nuestra programación serán; la planificación, la independencia y protagonismo del profesorado en la realización y puesta en práctica de la misma; la reflexión e innovación como abanderadas de nuestra intervención en el aula; la programación también debe ser el comprobante empírico de nuestro trabajo; debe propiciar la adaptación de todos sus elementos a las características y necesidades particulares del alumnado, dotándola de una praxis coherente; y como función estrella, aquella que resume las anteriores, la mejora de la calidad de la educación.

Todo lo anterior sustentado en cuatro principios: la mejora de la práctica docente, la coordinación de todo el profesorado (especialmente el que imparta el mismo área), la mejora en la calidad, equidad y eficacia de la acción educativa y por último, se trata de que nuestra programación didáctica llegue a ser un documento realista, factible y operativo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunidad valenciana iconDeclaración contra la Economía Sumergida en la Comunidad Valenciana

Comunidad valenciana iconEl Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana...

Comunidad valenciana iconEl terremoto alcanza una magnitud de 4,2 p la Comunidad Valenciana...

Comunidad valenciana iconAssociació de professionals de joventut de la Comunitat Valenciana...

Comunidad valenciana iconConsulta previa a comunidad indígena obligatoriedad cuando proyecto...

Comunidad valenciana iconAsociacion naviera valenciana fundada en 902

Comunidad valenciana iconAsociacion naviera valenciana fundada en 902

Comunidad valenciana iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

Comunidad valenciana iconProyecto de presupuestos de la generalitat valenciana para 2012

Comunidad valenciana iconMemoria añO 001 asociación naviera valenciana




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com