Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA






descargar 297.33 Kb.
títuloPrograma de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA
página1/4
fecha de publicación20.10.2016
tamaño297.33 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa
  1   2   3   4





PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MICROECONOMÍA


CLAVE: 5FC-SA048 CRÉDITOS: 4. 50
RAMA DEL CONOCIMIENTO:

* Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas

* Ciencias Sociales y Administrativas

* Ciencias Médico Biológicas
ÁREA DE FORMACIÓN CURRICULAR:

Institucional

Científica, Humanística y Tecnológica Básica

Profesional
TIPO DE ESPACIO: Aula Taller Laboratorio

Otros ambientes de aprendizaje
MODALIDAD: Escolar No escolarizada Mixta
VIGENCIA A PARTIR DE: AGOSTO DE 2010


CARRERA: todas las del área de Ciencias Sociales y Administrativas
NIVEL: 1 2 3 4 5 6
SEMESTRE: QUINTO
UNIDADES ACADÉMICAS DONDE SE IMPARTE:
Todas: CECyT: 1 2 34 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 CET1

TIEMPOS ASIGNADOS:

GLOBAL: 72 HRS/18 SEMANAS / SEMESTRE
AULA: 3_ HRS / SEMANA TOTAL: 54 HRS / SEMESTRE
TALLER: - - HRS / SEMANA TOTAL: __-_- HRS / SEMESTRE
LABORATORIO: _- - HRS / SEMANA TOTAL: - - _ HRS / SEMESTRE
OTROS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: 1 HRS / SEMANA

TOTAL: 18 HRS / SEMESTRE
ORGANIZACIÓN:

Por asignatura: Por área: Por módulo:

PROCESO DE DISEÑO Y AUTORIZACIÓN

día – mes - año

ELABORADO POR: REP. ACAD. NMS IPN FECHA DE ELABORACIÓN: - -

REVISADO POR : DEMS FECHA DE REVISIÓN: - -

APROBADO POR: CTCE - NMS FECHA DE APROBACIÓN: - -

AUTORIZADO POR: CPA - CGC FECHA DE AUTORIZACIÓN: - -



FIRMA Y SELLO DE AUTORIZACIÓN



FUNDAMENTACIÓN


La Unidad de Aprendizaje MICROECONOMÍA pertenece al área de formación Científica, Humanística y Tecnológica Básica del Bachillerato Tecnológico perteneciente al Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Se ubica en el QUINTO nivel del plan de estudios y se imparte de manera OBLIGATORIA en el QUINTO semestre en la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Administrativas.
El propósito principal es preparar al estudiante para que desarrolle competencias entorno al análisis de la actividad económica, donde será crucial que las decisiones que tomen sean debidamente razonadas y fundamentadas con base al comportamiento de los agentes económicos en los mercados y en beneficio de los objetivos que pretenden alcanzar demandantes y oferentes y de esta forma tomar, decisiones que beneficien a los agentes económicos.
La Competencia General consiste en que el estudiante proponga alternativas en el uso de los recursos productivos para optimizar los beneficios en el sector empresarial y maximizar la satisfacción de las necesidades del consumidor, aplicando los principios básicos de la teoría microeconómica en la realidad nacional.
Así mismo, los principales objetos de conocimiento que se abordaran son: el campo de acción de la microeconomía, el comportamiento del mercado y las decisiones del empresario, para optimizar el beneficio en el mercado competitivo e imperfecto.
Las principales relaciones con otras unidades de aprendizaje son de forma directa “Entorno Socioeconómico de México, Derecho, Macroeconomía” y de forma indirecta “Algebra, Geometría y Trigonometría, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Expresión Oral y Escrita I y II, Computación Básica I y II, Comunicación Científica.”
Por tanto, el enfoque didáctico de esta Unidad de Aprendizaje se caracteriza por el trabajo teórico con una participación activa del alumno en la resolución de ejercicios numéricos y análisis de los gráficos correspondientes que le permitan interpretar el entorno microeconómico, desarrollando el trabajo dentro y fuera del aula.
La metodología de trabajo de este programa de estudios se basa en estándares de aprendizaje planteados en las competencias. Cada competencia se desagrega en resultados de aprendizaje (RAP) que se abordan a través de actividades sustantivas y tienen como propósito indicar una generalidad para desarrollar las secuencias didácticas que atenderán cada RAP. Las evidencias con las que se evaluará formativamente cada RAP, se definen mediante un desempeño integrado, en el que los estudiantes mostrarán su saber hacer de manera reflexiva, utilizando el conocimiento que va adquiriendo durante el proceso didáctico para luego transferir ese aprendizaje a situaciones similares y diferentes, en contextos escolar, social y laboral.
El papel del profesor tendrá una intervención mediadora entre los contenidos disciplinarios, las características del contexto y los instrumentos o herramientas que provee al estudiante para facilitar un aprendizaje significativo, estratégico, autónomo, colaborativo, reflexivo, crítico y creativo.
El trabajo autónomo que el estudiante desarrollará en otros ambientes de aprendizaje, servirá para que organice su trabajo de manera independiente y articule saberes de diversos campos del conocimiento, que le permitan la construcción y expresión de su propio conocimiento. Por ese motivo, es importante que en el proceso de Reforma Curricular Centrado en el Aprendizaje con enfoque por Competencias se asegure la actualización periódica de la bibliografía y se impulse la búsqueda razonada de fuentes documentales en la Internet.
Para fortalecer el desarrollo autónomo del estudiante, y comprometerlo en la construcción de su formación profesional, se programarán actividades de investigación, trabajo individual y colaborativo, en la resolución de los problemas microeconómicos, así como lecturas dirigidas. Se dosificará la carga horaria total del trabajo de tipo teórico, destinándose un total de 18 horas al semestre (una hora a la semana) para la realización de actividades de aprendizaje en otros ambientes fuera del aula. Lo anterior tendrá como finalidad el otorgarle valor en la asignación de los créditos de la unidad de aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes comprenderá tres momentos: al inicio para diagnosticar los conocimientos previos que permitan establecer conexiones significativas con la propuesta de aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje, para cumplir con una función formativa que realimente tanto al estudiante como al profesor y, final que propicie la acreditación del aprendizaje con fines de promoción a los siguientes niveles, así como para la certificación de competencias. También es posible aplicar una evaluación por competencias para certificar la Unidad de Aprendizaje previo a su inicio.
De esa forma, el programa de estudios tiene una naturaleza normativa, pues establece los estándares para la certificación de competencias. Por lo mismo, la planeación didáctica a detalle de las secuencias, estrategias de aprendizaje y enseñanza, así como la selección de instrumentos e indicadores se desarrollarán con base en los elementos que incorpora este documento, durante las jornadas de planeación didáctica.

Las competencias genéricas que se incorporan a esta unidad de aprendizaje corresponden con el Marco Común del Sistema Nacional de Bachillerato y se establecen en la siguiente matriz.



MATRÍZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES






RESULTADOS DE APRENDIZAJE




Competencia

Particular 1

1










X







x

x










2

X










X

x

X

X

X

X




Competencia

Particular 2

1










X

X

X

X

X










2










X

X

X

X

X










Competencia

Particular 3

1













x



















2













X




















  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconPrograma de la Unidad de Aprendizaje

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconPrograma de unidad de aprendizaje

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA icon2012 Denominación de la asignatura (Unidad, Curso, Taller u Otro): microeconomíA

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA icon2012 Denominación de la asignatura (Unidad, Curso, Taller u Otro): microeconomíA

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconPrograma de microeconomia

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconCompetencias genéricas de la unidad de aprendizaje

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconVI. caracterista del estudiante inclusivo y/o conclusiones VII. Unidad...

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconPrograma: unidad 6: la empresa y la unidad de negocios

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconUnidad 4: Los estudios del territorio

Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: microeconomíA iconContrato de aprendizaje – Regulación legal / contrato de aprendizaje...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com