1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no






descargar 21.12 Kb.
título1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no
fecha de publicación18.10.2016
tamaño21.12 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Economía > Cursos
1.- Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no. Independientemente de esto, me gusta más el capitalismo que el comunismo, debido a que es al cual estamos sometidos y adaptados. En pocas palabras, economía es tomar un bien que sea poco o no, y hacer con el mas bienes o capital.
"La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar". Lionel Robins.1929.

2.- El cultivo de la caña, como mi ejemplo de actividad económica. Aquí los factores de producción mas explotados son la tierra y la fuerza del trabajo. La tierra en la cual se planta, debe ser debidamente tratada y cuidada para que la caña que produzca sea de buena calidad y además la cantidad producida cubra los costos y gastos de inversión. Ahora, el trabajo, si bien no es tan arduo o duro como en otros tipos de cultivo, ya que la caña, crece prácticamente sin regarse o regándose muy poco (es como dicen “muy burra”), debe abonarse y quemarse cada año, y después recolectarse; y ya al final, debemos preparar una vez mas la tierra con arados o maquinaria para que crezcan los nuevos retoños. Aquí, el capital esta invertido principalmente en la tierra, como activo fijo, es recomendable tener superficie de tierra de 20 Has o mas para que la utilidad del cultivo sea bueno, además si se tiene maquinaria y peones o trabajadores debemos destinar algo mas de capital en ellos. En definitiva, pienso que esta actividad económica es intensiva en capital (se requiere una mayor inversión de capital que de trabajo para este actividad productiva) en base a experiencias propias. Puedes dejar crecer la caña, simplemente ahí que vigilarla periódicamente y estar al tanto de que no se te agote el abono, el agua no deje de gotear y etc.

3.- Diferencias:

Comunismo primitivo:

Bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (debido al bajo nivel de educación, tecnología y desarrollo científico), la propiedad colectiva de instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos.

Los hombres estaban organizados en bandas, dedicándose a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple.

No existía propiedad privada (esta es una de las principales diferencias de este modo con todo los demás, debido que solo en este y en el comunismo, no existen propiedades privadas), ni clases sociales. División de trabajo en cuanto a edad y sexo. Herramientas a base de piedras y madera o hueso.

Era común el matriarcado. Además la gran mayoría eran nómadas.
Esclavismo:

Esclavistas, dueños de los medios de producción (todo). Esclavos, dueños de nada. Explotación del hombre por el hombre. Nace la propiedad privada. Se desarrolla la agricultura (los arados) y la ganadería. Cultivos como trigo, avena y frijol. Aparece el sistema de riego. La moneda hace su aparición y con esto el comercio y el mercadeo.

El esclavismo alcanza su máximo apogeo en Grecia y Roma.

Ciencias como las Matemáticas y la Astronomía, se originan.

La construcción alcanza niveles altos, prueba de esto las Pirámides y las tumbas; en Babilonia, los jardines.

Modo asiático de producción:

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.

Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

Ciertos pueblos decidían expandir su dominios e imperios por lo cual salían a otros territorios con la intención de someter pequeñas ciudades y pueblos, tomando a sus guerreros y sus niños para entrarlos al ámbito militar.

Aquí, a diferencia del esclavismo la gente era dueña de su tierra y la podía trabajar libremente pero debía pagar tributo a los pueblos o reyes por los cuales estaban sometidos.

Feudalismo:

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. A esta relación social de producción se le llamaba servidumbre, que a diferencia del modo asiático y el esclavismo, el explotado (en este caso el campesino o jornalero) recibía algo más de beneficios.

A diferencia de los otros modos de producción, aquí se desarrolla una pirámide social mas compleja conformada por El papa, reyes, campesinos, artesanos, nobles, por mencionar algunos.

Los avances tecnológicos, si bien no fueron muchos debido al oscurantismo, superaron todos aquellos desarrollos que hasta la época se habían inventado: Molino de viento y agua, al final la imprenta y el ferrocarril.

Capitalismo:

Una diferencia importante es la llegada del trabajo asalariado, es decir, un empleado era puesto a disposición de un gerente o dueño de una empresa, este le encomendaba a realizar ciertas actividades que después iban a ser remuneradas económicamente (en efectivo).

La propiedad privada de los medios de producción es una de las caracteristica de este periodo.

Pero desde mi punto de vista, la diferencia mas importante en esta epoca lo hace o lo aporta la tecnologia y la ciencia; se desarrollan sin fin de maquinas, procedimientos e inventos que revolucionan la forma de ver la vida. (Automóvil, Avión, computadoras, la electricidad, telefono etc).

www.economia48.com – Enciclopedia de Economía en línea

www.gestiopolis.com – Tu portal a la administración y la economía

4.- Hipótesis central de mi segundo reporte de lectura:

Con todo lo revisado anteriormente, es posible pensar en que los 2 países deben desarrollar políticas públicas orientadas a la formación de recursos humanos, implementación de la educación, la ciencia y la tecnología, para que al final todo esto puedan entrar al mercado competitivo.

Lectura; “Economía basada en el conocimiento y relaciones económicas transpacíficas: México y Tailandia”
Hipótesis secundaria:

Debido a que México y Tailandia ocupan el lugar 53 y 76, respectivamente, del Índice del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y son consideradas como limitadas e insuficientes para la innovación o el uso de la alta tecnología

5.- Por varios niveles, 3 para ser exacto:

Un nivel superior con las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas. Filosofía, Metafísica.

La ciencia económica tiene relaciones de segundo nivel con las demás ciencias sociales, las cuales le proporcionan las premisas positivas. Sociología, Psicología, Derecho, Estadística.

La ciencia económica tiene finalmente relaciones de tercer nivel con las disciplinas descriptivas, las cuales le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico: la geografía, la demografía, la historia, la tecnología, con la matemática y la estadística.

Esta relación hace que la Economía se complemente como ciencia y pueda abarcar campos de estudio más amplios.

Narciso Guaramato Parra publicado en http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-economica-1/relaciones-economia-ciencias el 22/01/10.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconRecursos escasos
«ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos». Analiza cómo los seres humanos satisfacen...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconLa economía es la rama de las ciencias sociales encargada de analizar...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconLa economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconLa economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconCapítulo XXIII problemas agrarios y aprovechamiento de los recursos naturales

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconLa economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconEs el estudio de como los individuos y las sociedades deciden utilizar...

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconConcepto de economía de Lionel Robbins

1. Definición de economía subjetiva por Lionel Robins. Debido a que es el aprovechamiento al máximo de los recursos que tenemos, ya sean escasos o no iconRecursos sean productivos, esto es, con la




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com