Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas






descargar 27.14 Kb.
títuloInvestigación que abordan el tema, se convierten en valiosas
fecha de publicación28.05.2015
tamaño27.14 Kb.
tipoInvestigación
e.exam-10.com > Economía > Investigación

Comercio internacional


Llamamos comercio internacional al intercambio comercial de bienes y servicios entre dos naciones (economía abierta) exportador-importador.

El Comercio Internacional no es sólo el dominio de grandes empresas multinacionales, en efecto, las pequeñas y medianas empresas empiezan a descubrir que el mercado mundial les ofrece enormes oportunidades y con ello las economías logran expandir sus mercados a partir del reconocimiento de las necesidades de introducirse en un escenario mundial competitivo.

Los trabajos de investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas herramientas de información y procesos, desde un contexto micro, hasta uno macro, pues es en estos procesos donde se definen  pautas, estrategias y mecanismos de trabajo para el alcance de objetivos que aportan todo un contenido para el desarrollo y perfección del proceso de inserción al Comercio Internacional tanto para pequeños, medianos y grandes empresarios, pues en suma corresponden a una gran proporción de los agentes productivos de las economías tanto desarrolladas como menos desarrolladas. Entender que los escenarios de apertura y de integración económica son fuentes potenciales de ganancias para las empresas de un país. Para aprovechar esas oportunidades y mantener las ventajas en los mercados locales, las empresas deben prepararse con la debida anticipación.

IMPORTANCIA:

El comercio internacional es importante en cada nación por lo siguiente:

  • Es la fuente de generación de divisas que el país necesita para financiar sus importaciones.

  • Contribuye al desarrollo y crecimiento económico, creando industrias y generando empleos.

  • Permite reasignar recursos de manera más eficiente

  • Permite aprovechar las ventajas competitivas de los países.

  • Permite la innovación de la tecnología


GANANCIAS DEL COMERCIO


Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo.

Dos países pueden comerciar con ventajas mutuas incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de todos los bienes y el menos eficiente compite sólo pagando salarios inferiores.

El comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con una relativa intensidad de recursos que son abundantes en el país, mientras que importan aquellos bienes cuya producción requiere duna intensidad en la utilización de los recursos que son relativamente escasos en el país.

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL


Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones.

  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

  • Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

  • Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. La barrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos.

  • Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.

  • Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

  • Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.

  • Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos  instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

  • En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y social. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagado o esclavizado, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.

  • Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconColección Cuadernos para el debate
«Context Unit» de msf holanda su soporte, sus valiosas sugerencias y su atención a lo largo de esta investigación

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconInvestigación IV tema 0: teoríA DE LA investigacióN
«Ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por tanto, falible»

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconTema de investigacion

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas icon1-2 tema epistemología de la Investigación

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconTrabajo de investigación tema

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconLos geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades...

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconTema 12. Informe de investigación y ética en el proceso investigador

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconTema: Investigación sobre los medios de prensa escrita en el Ecuador

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconTema: Investigación sobre los medios de prensa escrita en el Ecuador

Investigación que abordan el tema, se convierten en valiosas iconResumen Se abordan y describen las principales críticas a las tesis...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com