Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo






descargar 25.18 Kb.
títuloDiferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo
fecha de publicación16.10.2016
tamaño25.18 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo.

Compilado por: Lic. Msc Mirian Vega
1. El sobre dimensionamiento del Sector Financiero, sin relación estrictas con la economía real (Globalización y la tendencia a la homogeneización económica internacional/90’),

2. La Nueva Etapa de Automatización de los Procesos Productivos, en cual el Trabajo se reduce sustancialmente frente al capital constante (Convergencia en Modelos de Producción mundial)

3. La Sociedad Capitalista y en particular, la Economía Neoclásica, nos acostumbró a entender por Trabajo al Asalariado. En la Antigüedad y en la Edad Media, el Trabajo se despreciaba socialmente, era adjudicado a las clases bajas, y vistos como castigo y penitencia.• La reivindicación del Trabajo como Valor Social empezó con los inicios del capitalismo inspirado en los pensadores liberales.

4. No obstante, recién en el Siglo XIX se difundió plenamente en Europa y USA, la Moral Laboral, más entre la clase media que entre los aristocracia y los obreros.• Esto se refleja en la Teoría Económica Clásica, que considera al Trabajo como fuente de todo valor, complementada con la visión de la sociedad y el hombre como un gran mercado.• Sin embargo, a mediados del Siglo XIX esta concepción añade mayor precisión y comienza una gran escisión en las Ciencias Sociales.

5. La Visión Marginalista: El hombre es visto en su individualidad y como actor racional, la sociedad es reducida al mercado, y el trabajo deja de ser el único creador de valor. Lo central en el proceso económico es el Mercado.• Las otras Ciencias Sociales: No adoptan una metodología individualista de análisis social, ni la perspectiva del actor racional. El valor moral de la división del trabajo; Weber se lamenta de la burocratización, pero lo racional legal es solo una forma de acción; La 1ª sociología industrial de Elton Mayo destaca el campo del sentimiento en la producción

6. Una Contradicción importante: Se pide a la clase obrera una ética del trabajo, y sin embargo, se reduce a los trabajadores a actores racionales interesados.• El rol de las Ciencias Sociales: A diferencia de los neoclásicos, se preocupan por la pérdida de solidaridad frente al avance del capitalismo

7. Refuerza las visiones que reivindican los aspectos regulatorios y funcionales de las Relaciones Laborales y Relaciones Industriales (como Disciplina), la Sociología Industrial (Funcionalismo de la Sociología)• La 2ª Crisis del Estado de Bienestar de los 70’. Pero también surgen las primeras versiones de la Crisis del Trabajo (decepcionados de la clase obrera como sujeto revolucionario): Optimistas

8.Ya que el concepto de Trabajo ha cambiado históricamente, conviene recapitular acerca de su Significado.• En su aspecto más básico, el Trabajo puede entenderse como la transformación de un objeto de trabajo como resultado de la actividad humana.• Pero ésta, no es una actividad aislada, sino que implica cierta interacción con otros hombres, y como resultado de esta actividad, el hombre mismo se transforma.• El Trabajo implica cierto nivel de conciencia, de las metas, en cuanto a resultados y la manera de lograrlos.

9.Contextualización histórica del Concepto Trabajo:1. El Objeto de Trabajo: Antes de que adquiriera importancia la producción inmaterial, el objeto de trabajo provenía mayormente de la naturaleza, como resultados de trabajos anteriores. A fines del Siglo XX, se extiende la producción inmaterial y la transformación de objetos simbólicos, que no obstante, no existe separada de la propia actividad de producir. De manera ideal comprime las fases económicas tradicionales de producción, circulación y consumo en un solo acto. Esto pone en relación directa en el mismo acto de la producción, al Trabajador-Productor con el Consumidor-Cliente. Cada vez más objetos no provienen de la naturaleza sino que son simbólicos (Ej.: La creación de conocimientos que encarnan en programas de computadoras o formulas en un papel) Su valor e importancia es simbólico y hasta cierto punto independiente del soporte material que sirve para la transmisión. Satisfacen determinadas necesidades, pero la naturaleza es menos importante que su generación.

10. La Actividad de Trabajar: Esta implica desgaste de energía de trabajo. La gran transformación viene por la mayor importancia del aspecto intelectual del trabajo con respecto al físico, sin suponer que el trabajo físico pueda realizarse sin intervención del intelectual. El concepto trabajo intelectual es demasiado abstracto frente a las complejidades del aspecto subjetivo del trabajo. Es Mejor hablar del Trabajo como creación con sus fases objetiva y subjetiva, para comprender estas dimensiones. El aspecto objetivo del Trabajo se da en el Cliente o Usuario y no en un objeto separado de los dos. El aspecto subjetivo implica conocimiento, pero también valores, sentimientos, estética, formas de razonamiento y discursos interpretativos de la realidad. Estos se ponen en juego en la actividad de trabajar, con mayor o menor intensidad, pero nunca como simple máquina racional para relacionar medios y fines.

11. La Actividad Laboral como Interacción Inmediata o Mediata entre Sujetos: El cara a cara en la actividad productiva no es una condición necesaria de los procesos productivos actuales, aunque sigue existiendo. Es mejor hablar de una Comunidad Simbólica del Trabajo, que puede tener lazos materiales más o menos fuertes. Sentirse parte no depende de verse, sino de la intensidad subjetiva y material de los lazos. Esto nos puede ayudar a revisar los conceptos de identidad propios de una antropología de comunidades preindustriales.

12. La actividad laboral situada en determinadas relaciones sociales entre los participantes: Asalariados y Patrones, Clientes y Usuarios, miembros de una familia, del que trabaja por su cuenta, del que trabaja comunitariamente, del trabajo al estudiar. La diferencia histórica entre Trabajo y No Trabajo no puede ser determinada por el tipo de actividad, o de objeto, sino por su articulación en ciertas relaciones sociales de subordinación, cooperación, explotación o autonomía. Esto permite conferir Significación Social al Trabajo, definir qué es trabajo y que no lo es, valorar el trabajo en términos morales y también económicos, frente al capital, con sus objetivos e intereses.

13. El triunfo de la actual economía neoclásica no solo implica la relegación social del Trabajo frente al Capital como fuente de Valor, sino de la propia Producción frente al Mercado.• La derrota del Trabajo y la Producción frente al Capital y el Mercado, se debe a la hipertrofia del Sector Financiero Especulativo, como fuentes de grandes riquezas, sin vínculo con la Producción.

14.La Producción Manufacturera se reduce frente a los Servicios: Una parte de los Servicios, al igual que la Industria, comprimen sus tiempos y espacios, y son la síntesis entre producción, circulación y consumo. ¿Es entonces pertinente la división entre producción y circulación de mercaderías? La circulación también añade valor, ya que no es simplemente el traslado de mercaderías al lugar de venta, sino que incluye mercadotecnia, trabajo de presentación, de publicidad, de entrega a tiempo, de calidad para asegurar la satisfacción del Cliente al que le entrega, etc. La manufactura y el trabajador de la manufactura, no tienen que ser en todas las condiciones históricas capitalistas, el punto de partida del proceso económico. Lic. Eduardo Mariani - UNLZ

15. El Trabajo y la Reproducción Social de la fuerza de Trabajo: La Producción es también reproducción social. Hay una parte de la producción que se considera fuera de la producción capitalista: La reproducción en la familia, satisfacer necesidades de alojamiento, alimentación, esparcimiento, cuidado de los niños. Estos aspectos no adquieren un carácter mercantil, y conviven con el trabajo mercantil y de subsistencia no capitalistas (Campesino, cuentapropista, trabajo familiar de venta, etc.) Los trabajos no asalariados de venta familiar o callejera y a domicilio, el trabajo doméstico no mercantil, a domicilio, el autoempleo y el teletrabajo desde la casa, son reivindicados como Trabajo.

16.La presión intensa para reconocer como trabajo solo el que produce mercancías, aunque no siempre se utilice trabajo asalariado, debe revisarse: Los límites entre Trabajo y No Trabajo no son naturales, se definen y construyen socialmente, y socialmente pueden cambiar, en una relación de fuerzas económicas y sociales diferente a la actual. Un proceso de deconstrucción social puede reconfigurar el Trabajo bajo otros conceptos, en un proceso de integración social de los demás trabajos, y de asimilación del colectivo social. Y esto ya está ocurriendo con variadas manifestaciones según los contextos.

17.¿Cómo explicar el auge del sector financiero?: Grandes riquezas en dinero se han generado al margen de la producción o del valor real de los activos de las empresas que venden acciones en las bolsas de valores. Del mismo modo, grandes derrumbes de las bolsas han esfumado los ahorros de mucha gente. Si bien existe una cierta relación entre el valor de una acción y los activos de la empresa que coloca títulos en el mercado de valores, se ha invertido la realidad, y se ha transformado en una relación de poder. El Capital es una relación social y no un objeto físico (maquinaria o equipo), que adquiere el carácter de capital, solo porque operan dentro de determinadas relaciones sociales que le otorgan ese valor, y que no requieren ser un objeto físico.

18.¿Cómo explicar el auge del sector financiero?: La idea de fuerza de trabajo como capaz de crear valores y trabajo como desgaste de fuerza de trabajo, no puede asimilarse a lo físico exclusivamente. El aspecto subjetivo del trabajo entra en el proceso, pero lo más importante es la Significación Social que se da a determinada actividad. Las ganancias del sector financiero se elevan o disminuyen, por efecto de la oferta y la demanda de acciones, que hacen variar su precio, y no por la actividad productiva. Pero el valor de las acciones está impregnado de subjetividad y de relaciones de poder dentro de ciertos límites: Pánicos subjetivos motivados por factores aleatorios: rumores, operaciones de prensa, informes financieros, comentarios de especialistas, etc.

19.No todo el Capital es especulativo, ni es pensable un mundo reducido a la especulación financiera: En el mundo de la producción y la circulación productiva, la importancia del Trabajo es otra. Este es el mundo de la reivindicación actual de la ética del involucramiento, de la participación, de la identidad con la empresa. Ni siquiera frente a la nueva automatización se plantea prescindir totalmente de los trabajadores. No es el mundo de la economía neoclásica, ni del actor racional y el individualismo metodológico. Es el mundo de las nuevas doctrinas de la gerencia que hablan de una nueva cultura laboral, el trabajo en equipo y la identidad como factor de competitividad (el enemigo no es el patrón es el competidor) La riqueza se crea en el proceso de producción.

20. El Capitalismo Neoliberal se debate en una dualidad: Muestra que la mayor parte de la riqueza se crea especulativamente y que para ello el Trabajo es prescindible. Pero a la vez, no puede prescindir del sector de la producción material e inmaterial y de la circulación productiva. Son indispensables para satisfacer necesidades humanas e incluso para el disfrute de las ganancias especulativas. El Trabajo continua siendo muy importante.

21. Entre el enfoque de la Producción y el enfoque del Mercado se debate el papel del Trabajo socialmente útil: Están presentes los temores a la clase obrera, como aquella que se atrevió a sostener las utopías de socialismo o de Estado Benefactor no hace tanto tiempo. El desprestigio del Trabajo. Demostrando su prescindibilidad para crear riqueza y bienestar, se enfrenta a la contradicción en el nivel de la economía real, y de su ineludible necesidad.

22. El Significado de la Crisis del Trabajo en América Latina (AL)• En AL hay una crisis del trabajo, pero es sobre todo una crisis de precarización de las actividades: Hasta fines de los 90’ la población ocupada en las industrias había disminuido. Sin embargo, fue más importante la disminución de la ocupación en el sector agrícola que en la industria, por una fuerte tecnificación. El crecimiento de la ocupación en los servicios, se puede atribuir sobre todo a la disminución del trabajo agrícola. La PEA asalariada disminuyó respecto de la PEA total.

23.La Crisis del Trabajo en AL no puede atribuirse a la ausencia de trabajo asalariado, ni de empleo industrial, ni a un crecimiento explosivo de los trabajadores técnicos y administrativos: Tiene que ver con el crecimiento del Desempleo en los 90’, con la disminución de los salarios reales y el crecimiento de la economía no estructurada (no registrada, marginada, “en negro”), las ocupaciones por cuenta propia, los micro emprendimientos que funcionan en condiciones precarias de salarios, de seguridad en el empleo y de condiciones de trabajo.

24. La Crisis del Trabajo (industrial) de los países desarrollados, en AL adquiere otras connotaciones: Es una crisis del empleo en las unidades de tamaño intermedio, pequeñas y medianas y el crecimiento de micro unidades de servicios o manufactureras, de autoempleo o no. La supuesta fragmentación de la clase obrera no es tanto por mundos de vida separados, ni por la mayor heterogeneidad (tercerización), cuellos blancos técnicos, etc.), sino que aparece como fragmentación por trabajar en micro unidades separadas unas de otras. No es una fragmentación por heterogeneización, sino horizontal, entre trabajadores de calificaciones similares, en general bajas, y condiciones precarias semejantes. Se trata de un aumento de las actividades precarias.

25. La Crisis del Trabajo (industrial) de los países desarrollados, en AL adquiere otras connotaciones: No es el advenimiento de la sociedad postindustrial, ni postmoderna de los servicios de alta tecnología, que los hay en forma creciente, ni de alto consumo, que lo hay en una parte creciente de la población, sino la sociedad de la precariedad que surge de los 90’. Las identidades se fragmentan no por la diversidad de mundos de vida (trabajo, familia, ocio, etc.) sino por trabajar en unidades pequeñas y desarticuladas. Sin embargo, esta heterogeneidad tiene una parte de homogeneidad: La Precarización y la Identidad de los precarios, frente a una polarización social elevada. Una Identidad que tiene como centro la sociedad global de la exclusión, la globalización excluyente y el neoliberalismo.

26. Hacia fines de los 90’, los trabajadores de las grandes empresas no estaban muy diferente que aquellos que estaban en las pequeñas: Se daba la paradoja de trabajadores pobres en empresas modernas. Las organizaciones de trabajadores optaban por ser aliados de la empresa, buscando el enemigo en el mercado, en la competencia, ó intentar formar frentes con los más precarios del extenso sector no estructurado. Con este cuadro, no se puede mirar exclusivamente a la relación Capital y Trabajo de manera inmediata, sino al desarrollo equilibrado y sustentable. Es necesario caminar de la sociedad neoliberal de mercado con sus exclusiones, a la de la producción, la inclusión de los precarios, y otras maneras de ver el mundo y el futuro.

27. Se requiere una nueva teoría del Desarrollo que parta del Trabajo y la Producción, no solo de la empresa: Un enfoque que sea capaz de articular mercado de trabajo con reproducción, con encadenamientos e innovaciones productivas, con aprendizaje tecnológico y organizacional. Capaz de articular culturas empresariales, laborales y sindicales, contextos regionales, macroeconomía, mercado interno y externo, y sector financiero. Debería articular espacios para los sujetos voluntarios que permitan escapar del estructuralismo presente en las teorías económicas. De modo que no se conciba el mundo del Trabajo como separado de otros mundos de vida (familia, tiempo libre, estudio, ocio) Lo Dinámico prima por sobre lo estructurado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconEs la capacidad de un sistema para producir trabajo. A pesar de ser...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconResumen: Este estudio se centra en las diferentes repercusiones de...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconLa humanidad ha pasado por diferentes formas de

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconPor el cual se adopta deroga el acuerdo 025 de 2000 y se adopta el...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconFormas de movilidad transnacional, estrategias de reproducción social...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconEn el camino hacia el posthumanismo Mi intención es decir que los...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconLa educación en Latinoamérica ha venido evolucionando dentro de varios...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo icon¿De cuántas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente,...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconNacen bajo distintas formas de organización y formas de gobierno...

Diferentes formas que adopta la Crisis del Trabajo iconResumen el trabajo analiza la eficiencia de utilizar diferentes estrategias...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com