12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales






descargar 28.95 Kb.
título12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales
fecha de publicación15.10.2016
tamaño28.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 12

EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA


  • 12.1. ¿QUÉ ES EL DINERO? FUNCIONES PRINCIPALES


Todos utilizamos dinero en nuestra vida cotidiana y sin embargo pocas veces reparamos en lo sorprendente que resulta este hecho. Millones de personas trabajamos día y noche a lo largo y ancho del mundo para ganar… trozos de papel sin valor alguno en sí mismos. Eso sí, papeles de colores con unos dibujos y grabados muy cuidados y elaborados porque su falsificación debe evitarse si queremos que cumpla la función que le hemos asignado.

El hecho de que cualquiera no pueda generar dinero legal determina que se trate de un bien escaso, siendo precisamente su escasez lo que le confiere valor a esos billetes y monedas que utilizamos.

Es importante señalar que el valor del dinero se basa en la confianza que ponemos en él para que vaya a ser aceptado como medio de pago, es decir, que sirva para comprar las cosas que necesitamos. Si no la tuviéramos, si la gente no lo aceptara para realizar transacciones, el intercambio con dinero sería imposible y se volvería a utilizar el trueque como sistema de intercambio. En la práctica, prescindir del dinero sería como retroceder seiscientos años de la historia y volver a la Edad Media.
El dinero es un medio de cambio generalmente aceptado para realizar transacciones.
La función más importante del dinero es la de ser utilizado como medio de cambio, pero no es la única que desempeña en la economía moderna. Otras funciones relevantes son las que se desprenden de su utilización como depósito de valor y unidad de cuenta común. Veamos con más detalle estas funciones:

    1. Medio de cambio. Sin un medio de pago-cobro universal estaríamos condenados al intercambio de bienes por bienes, es decir, al trueque. Gracias a que todo el mundo acepta el dinero como medio de cambio, se simplifica muchísimo el problema de hacer coincidir los deseos de las personas que desean intercambiar bienes.

    2. Depósito de valor. El dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente. No obstante, las personas tendrán que tener en cuenta que, si en la economía existe la inflación, se podrán adquirir menos cosas con la misma cantidad de dinero.

    3. Unidad de cuenta común. De igual manera que la física mide el tiempo en segundo, la economía mide el valor de las cosas en dinero. Expresando el valor de los distintos bienes bajo una unidad de medida común, es posible establecer comparaciones entre ellos.



  • 12.2. HISTORIA DEL DINERO


Entre el primitivo trueque y el uso actual del papel-moneda ha habido diversas formas de cambio generalmente aceptadas, es decir, muchos tipos de dinero. Entre ellos destacamos:


      • El dinero mercancía. Lo primero que se utilizó como dinero para realizar intercambios fueron bienes que tenían valor en sí mismos como mercancías, además de cómo unidad monetaria. Algunos ejemplos son el ganado, el vino, los metales preciosos, la sal o los diamantes. La utilización del dinero mercancía presentaba importantes inconvenientes. Uno de ellos era la dificultad de división de algunos de ellos (el ganado no podía dividirse para realizar intercambios más pequeños) aunque también existían otros como su carácter perecedero (tal es el caso de los alimentos).




      • El dinero papel. Ligero, divisible a voluntad, manejable, de fácil almacenamiento…son muchas las ventajas que presenta el dinero-papel sobre las mercancías. Este tipo de dinero nació de la costumbre de los orfebres ingleses del siglo XVII de custodiar el oro y los objetos de valor de otras personas a cambio de una cantidad, en una época en la que los asaltos en los caminos estaban a la orden del día. Los depositantes dejaban el oro para su custodia obteniendo a cambio un recibo en papel que presentaban posteriormente con el fin de recuperarlo, momento en el que pagaban una pequeña suma por la custodia realizada. Con el paso del tiempo, a medida que crecía el número de depósitos y, por tanto, el de recibos en circulación, se generalizó la costumbre de hacer las transacciones comerciales con el cómodo papel-recibo en lugar de transportar el oro o la plata a los cuales representaban. En todo caso, este tipo de dinero ya presentaba una característica fundamental con respecto al dinero-mercancía: el valor monetario que se le atribuía. El valor del trozo de papel impreso en un billete de 500 euros es muy similar al de un billete de 10 euros. La diferencia está en el valor monetario que se le atribuye, puesto que el primero excede en 50 veces al segundo.




      • El dinero fiduciario. El control del dinero en circulación por parte de los bancos centrales de cada país ha dado lugar a un sistema monetario mucho más estable, puesto que está basado en la confianza. Efectivamente, el dinero ya no tiene valor como mercancía (como era el caso del dinero-mercancía) ni es convertible en mercancías depositadas (como lo era el dinero-papel), porque lo realmente importante del dinero es la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo. Como dinero fiduciario, hoy día se aceptan el dinero legal (los billetes y monedas de curso legal emitidos por los bancos centrales de cada país) y el dinero bancario (el depósito mediante anotaciones en cuenta en los bancos y cajas de ahorro).




  • 12.3. LA DEMANDA Y LA OFERTA DE DINERO


Las personas y las empresas demandan dinero para poder realizar intercambios (comprar un ordenador, pagar a los trabajadores, alquilar una oficina, etc.), por tanto, la demanda de dinero difiere de la de otras mercancías pues, a diferencia de éstas, el dinero tiene valor indirecto. Esto quiere decir que sólo es útil cuando nos deshacemos de él para cambiarlo por bienes y servicios.

La demanda de dinero será mayor o menor atendiendo a los siguientes factores:


      • El nivel medio de precios. Cuando los precios varían, los deseos de liquidez (de poseer dinero en efectivo) de las personas pueden verse alterados. Si, por ejemplo, sube el nivel de precios (que es lo normal), las personas demandarán más dinero porque ahora necesitan mayor cantidad para comprar las mismas cosas que antes.

      • El tipo de interés. Es el precio del dinero. Si los tipos de interés son bajos (el dinero es barato) las personas demandarán más dinero. La relación entre tipo de interés y demanda de dinero es inversa.

      • El riesgo. Lo normal es que las personas evitemos el riesgo. Por tanto, cuánto más arriesgado sea invertir en activos alternativos al dinero, mayor será la cantidad demandada de dinero.


En cuanto a la oferta de dinero, ésta es efectuada por los únicos agentes que tienen potestad para realizarla: los bancos centrales de los países. Más adelante analizaremos esta cuestión con mayor detenimiento.


  • 12.4. EL PRECIO DEL DINERO


El interés es el pago que efectúa el prestatario por el capital que ha recibido prestado. Como actualmente los préstamos se efectúan en dinero, se dice que el interés es el precio de pedir prestado dinero, razón por la que al interés también se le denomina popularmente precio del dinero.
El interés o precio del dinero es el pago de los servicios del capital recibido en concepto de préstamo.
El tipo de interés suele fijarse en relación a dos factores:


  • El riesgo de la operación. Cuando se concede un préstamo, siempre existe la posibilidad de que no sea devuelto. Cuanto mayor sea la probabilidad de no devolución, mayor será el tipo de interés fijado.

  • Duración del préstamo. Cuánto más largo es el periodo de concesión de un préstamo más difícil es predecir el escenario en el que el prestatario tendrá que hacer frente a su devolución: cuanto más dure, mayor tipo de interés deberá pagar.




    • 12.5. LA POLÍTICA MONETARIA


a) La oferta monetaria y el banco central
La cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria está formada por el dinero legal en manos del público (billetes y monedas) y los depósitos que éste mantiene en los bancos (cuentas corrientes, por ejemplo). En todos los países hay una entidad o banco central que emite el dinero, controla la cantidad que existe en circulación y supervisa el funcionamiento de los bancos.
La emisión de dinero por parte de los bancos centrales es una emisión controlada porque, si esto no es así, se podría generar fuerte inflación en la economía, con los efectos negativos que ello conlleva.

Controlar la cantidad de dinero que circula en la economía y el tipo de interés que se paga por el mismo son las variables fundamentales sobre las que inciden las autoridades monetarias para lograr los conocidos objetivos macroeconómicos: crecimiento económico, estabilidad de precios y plena ocupación.
En España y en los países que han adoptado el euro como moneda única, la autoridad monetaria es el Banco Central Europeo (BCE), encargado de dirigir la política monetaria. El BCE junto con los bancos centrales de los países de la zona euro (17 países de los 27 de la UE, entre los que se encuentra España) conforman el denominado Eurosistema.
La política monetaria es el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central Europeo para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación o reducción de la cantidad de dinero en circulación y la alteración de los tipos de interés.

b) La política monetaria única
Compartir una misma moneda como el euro exige que la política monetaria sea única y que exista un máximo órgano responsable, el BCE, para tomar las decisiones relativas al control de la cantidad de dinero que hay en circulación. Desde el año 1999 la política monetaria es competencia del BCE, dejando de poder controlarse por parte de cada uno de los Estados miembros como había ocurrido hasta entonces.

El objetivo principal de la política monetaria en la UE es el mantenimiento de la estabilidad de precios, entendiendo ésta como la existencia de una inflación en la zona euro inferior al 2%.

    • 12.6. TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA


Las decisiones de política monetaria única son adoptadas por el Banco Central Europeo, pero su ejecución (puesta en marcha) es llevada a cabo por los bancos centrales de los países integrados en la zona euro.

Básicamente, las decisiones de política monetaria versan sobre dos cuestiones fundamentales: la cantidad de dinero en circulación y el precio del dinero (también llamado tipo de interés). Dependiendo de cómo se modifiquen ambos instrumentos por parte del BCE, la política monetaria será de tipo expansivo o restrictivo.

Analicemos brevemente cada una de ellas:


    • Política monetaria expansiva


La política monetaria de corte expansivo tiene lugar si se aumenta la cantidad de dinero en circulación o disminuyen los tipos de interés. Si esto ocurre, aumenta la renta disponible de las familias para consumir y de las empresas para invertir. Como consumo e inversión son componentes de la demanda agregada de la economía, si ambos aumentan, ésta última también lo hará. Si las empresas detectan que la demanda de bienes y servicios ha aumentado, decidirán aumentar su nivel de producción, para lo que necesitarán más trabajadores (aumento del empleo). La parte negativa se encuentra en que aumenta el nivel de precios de la economía (inflación).
Cantidad de dinero ↑ renta disponible ↑ consumo ↑ DA ↑ producción ↑

Tipos de interés ↓ inversión ↑ empleo ↑

precios ↑



    • Política monetaria restrictiva o contractiva


La política monetaria de corte restrictivo o contrativo tiene lugar si se produce una disminución de la cantidad de dinero en circulación o aumentan los tipos de interés. Si esto ocurre, disminuye la renta disponible de las familias para consumir y de las empresas para invertir (ya que les resulta más complicado acceder a los préstamos de los bancos). Como consumo e inversión son componentes de la demanda agregada de la economía, si ambos disminuyen, ésta última también lo hará. Si las empresas detectan que la demanda de bienes y servicios ha bajado, decidirán disminuir su nivel de producción, por lo que necesitarán menos trabajadores (disminución del empleo). La parte positiva puede encontrarse en que cae el nivel de precios de la economía (deflación).

Cantidad de dinero ↓ renta disponible ↓ consumo ↓ DA ↓ producción ↓

Tipos de interés ↑ inversión ↓ empleo ↓

precios ↓





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconUnidad V capítulo 10 1 el concepto económico de dinero a Introducción...

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconFunciones del dinero

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconEl dinero, concepto, evolución y funciones. ( muy importante)

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales icon10. el proceso de urbanización de españa y el sistema de ciudades....

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales icon1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas...

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales icon1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas,...

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconHechiceros del dinero parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconEmpieza a darle dinero prestado a México, con la crisis ee. Uu se...

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconComenzamos la clase anterior hablando sobre lo que era el mercado...

12 ¿QUÉ es el dinero? Funciones principales iconVamos a comenzar intentando explicar las principales actividades...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com