Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc






descargar 34.39 Kb.
títuloEste estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc
fecha de publicación13.10.2016
tamaño34.39 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la RSC.
Estudio de caso: La reparación del Sea Star

Djordjija Petkoski

Especialista en Jefe Instituto del Banco Mundial

Antecedentes: Crisis del país y la industria
En un país que perteneció a la orbita de influencia de la desaparecida Unión Soviética, Al poco tiempo de que finalmente decidiera abolir una economía centralizada y adoptar una economía de mercado, la industria de la construcción naval, el orgullo del crecimiento posguerra en ese país, enfrentaba serios retos. Los mercados de otras economías en transición se habían perdido, al menos para el futuro previsible. Los elevados costos de producción y la baja calidad de los barcos hacían casi imposible la penetración en los mercados de los países desarrollados.
Privatización y gestión corporativa
En medio de esta crisis, la alta gerencia del astillero decidió tomar ventaja del programa de privatización del país. La oportunidad era única, con muy poco capital personal fueron capaces de tomar el control de la compañía y el hecho que los trabajadores también adquirieron parte de las acciones no incomodó a los ejecutivos principales. El paquete de control estaba en manos de ellos y era muy fácil "manipular" a los accionistas minoritarios, incluyendo a los empleados.
Reestructuración fallida
Sin embargo, pronto se acabó el optimismo que trajo consigo el ser dueños de la compañía. Les tomó menos de un año vender todo lo que la compañía tenía que pudiera ser vendido. La alta gerencia estaba cada vez más nerviosa, pues no tenía idea de cómo mejorar la situación.
Desalentando la inversión extranjera

Impresionados con los intereses a corto plazo, nunca se esforzaron realmente por reestructurar la compañía. Unas cuantas ofertas que recibieron de varios inversionistas estratégicos extranjeros fueron inmediatamente rechazados.
Negligencia ambiental
A pesar de su optimismo innato, Vladimir, gerente general y accionista principal de la compañía, se volvió cada vez más inseguro. Esperaba con ansias el día en que la situación finalmente mejorara. Una tarde, mientras estaba de pie junto a las ventanas de su oficina, sonó el teléfono. No supo cuánto tiempo dejó soñar el aparato antes de contestar. Estaba mirando por la ventana que permitía ver no solo el astillero, sino también una buena parte de la muy contaminada ciudad.
Excelentes noticias
La llamada telefónica lo trajo de vuelta a la realidad. Era Peter, uno de los representantes de la empresa en uno de los países del oeste. Con voz emocionada, Peter le dio la excelente noticia, algo que habían estado esperando escuchar durante años. Existía la posibilidad real de que la compañía pudiera conseguir un buen contrato. No se trataba de construir un nuevo barco, sino de restaurar un buque trasatlántico.
Peligros ambientales: Asbesto

El único problema serio era que la mayoría del material aislante del Sea Star estaba hecho de asbesto. En el momento en que fue construido, el asbesto era considerado un material excelente. No fue sino hasta mucho después que se encontró que era muy peligroso.
Oportunidad de negocio

Por lo tanto, primero era necesario despojar al navío de su revestimiento de asbesto. Solo entonces podría dar inicio la restauración en sí. Eliminar el asbesto era un trabajo muy costoso. Las compañías extranjeras estaban enteradas de que la inhalación de este material estaba matando a las personas. Si se aplicaban los estándares de EE.UU. para su eliminación, el costo estimado del trabajo excedería los $150 millones. Y era precisamente sobre este monto que varias firmas occidentales calculaban sus honorarios para realizar el trabajo. Cuando Peter se enteró de esto, vio una verdadera oportunidad de negocio. Sabía que su compañía fácilmente podía hacer el trabajo por mucho menos y aún así obtener una gran ganancia. Los salarios eran bajos, no había necesidad de tomar medidas nuevas para proteger a los trabajadores y el asbesto removido podría almacenarse dentro de las mismas instalaciones del astillero, donde ellos guardaban su propio asbesto, comprado muchos años atrás.
Vladimir le pidió a Peter que de inmediato enviara los documentos de licitación. Una vez recibidos, la alta gerencia se reunió y decidió competir por el trabajo.

Requisitos para la licitación
A los gerentes del astillero les sorprendió que en los documentos de licitación no hubiera mayor explicación acerca del peligro de trabajar con asbesto.
Transparencia y regulaciones

La gerencia no tenía intención alguna de compartir con los empleados. la información sobre los riesgos de inhalar asbesto. Cuando un gerente joven, Marco, hizo notar que a la legislación del país no se le habían hecho cambios cuando el problema del asbesto recibió mucha atención en los países occidentales, la reacción del resto del grupo fue unánime: este no era un problema de la compañía, sino de la ley.
Marko no estaba seguro de si debía insistir y presentar argumentos adicionales. Todos estaban tan entusiasmados ante el posible negocio y, al mismo tiempo, concientes de que debía tomarse la decisión lo antes posible, que no estaban dispuestos a escuchar a Marko. Por breves instantes, Marko pensó detenidamente mientas escuchaba a sus colegas.
Mientras pensaba sobre el posible contrato, Marko fue interrumpido por un acalorado debate acerca de si las regulaciones domésticas debían cambiarse para cumplir con los estándares internacionales sobre ambiente y seguridad. Se hizo caso omiso de la sugerencia de Marko en el sentido de consultar con médicos, con el alegato de que no había nada nuevo sobre el asbesto y que cambiar las regulaciones vigentes en el país podría tomar meses.
Los demás gerentes también argumentaban que "ante la falta de experiencia en cuanto a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, sería muy complicado para nuestra compañía cambiar los procedimientos establecidos. Y estamos bajo una enorme presión en lo que al tiempo se refiere. No tenemos tiempo para buscar formas más seguras de manejar el problema del asbesto. Simplemente, deberíamos esconder a nuestros empleados los hallazgos que se han hecho en el extranjero sobre los peligros del asbesto. Finalmente, no hay diferencia entre el asbesto doméstico y el asbesto americano. Los empleados nunca se han quejado de trabajar con asbesto.”

El dilema

Los gerentes tenían enfrente el dilema de cómo resolver el reto de la responsabilidad social empresarial. ¿O existía un dilema? El interés de la compañía era el tema más importante. El destino de miles de familias dependía de la supervivencia del astillero, que era el mayor empleador de la ciudad. El dilema de Marco era que el negocio potencial parecía estar de acuerdo con las leyes del país y, por lo tanto, era lógico que la compañía esperara su lealtad.
La decisión

Los gerentes decidieron resolver el problema de una forma que parecía ser la más lucrativa y la menos difícil para la compañía. Para eliminar la posibilidad de perder la licitación, decidieron presentar una oferta baja ($1.4 millones) y no divulgar información que pudiera afectar el negocio y el entusiasmo de los empleados y, al mismo tiempo, volverlos más exigentes a la hora de realizar el trabajo.

La compañía extranjera
Cuando los inversionistas extranjeros recibieron la licitación no podían creerlo. Era casi cien veces menor que cualquier oferta que hubieran recibido. La alegría pronto reemplazó a la sorpresa. Jamás soñaron ahorrar tanto. Esto les permitirá convertir al Sea Star en un navío todavía más lujoso, lo cual lo haría aún más atractivo para los turistas de primera categoría.
Su principal preocupación era si la compañía que había presentado la licitación más barata podía hacer el trabajo de eliminar el asbesto. Pronto concluyeron que esto no sería un problema. Los empleados eran altamente calificados. Habían construido muchos barcos y, para ellos, eliminar asbesto, lo cual no es un trabajo sofisticado, era fácil.
Los inversionistas no dedicaron mucho tiempo a discutir el por qué de una oferta tan baja. Sabían que los salarios de la compañía eran muy inferiores a los de empresas similares en países occidentales. Aun así, era obvio que los salarios no eran los responsables de una oferta tan baja. Si bien estaba claro que el monto de la oferta debía estar relacionado con medidas de seguridad inferiores, nadie quiso abordar el tema. Finalmente, este no era su problema. Todo el mundo sabía que las regulaciones de seguridad en las economías en transición eran menores que en los países occidentales, pero esto no era problema del inversionista. Era responsabilidad de la compañía licitante y era ella quien debía abordar y solucionar el problema.

Diferencias culturales y estándares globales

Si bien surgió el tema de la licitación extremadamente baja, la discusión se centró en el tema del "relativismo cultural" y en que "la ética de ninguna cultura es mejor que la de otra." Por lo tanto, no pueden insistir en implementar sus propios estándares en otros países.
Cuando alguien mencionó que el astillero quizá se estaba aprovechando del hecho de que el país no era capaz de hacer cumplir eficazmente las leyes existentes, las cuales además estaban desactualizadas en cuanto al asbesto, los demás colegas no estuvieron de acuerdo. El sentido de la discusión no varió, aún cuando uno de los inversionistas insistió en que si bien el país tenía derecho a establecer sus propias regulaciones de salud y seguridad, los inversionistas serían los responsables del bienestar de los trabajadores que trabajaran en el Sea Star.
Luego de una breve discusión, el contrato le fue dado al postor que presentó la oferta más baja.

Estudio de caso: Restauración del Sea Star
Hoja de respuestas 1

 


Sobre la finalidad de la R.S.E. compromete el debate entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos y se centra alrededor de unas pocas claves. Se tienen como elementos del sistema R.S.E, que se conocen como el Diamante del sistema de R.S.E: Las instituciones legales, las regulaciones o normas locales e internacionales, las instituciones complementarias de gobierno, la estructura de gobierno, el proceso de globalización. Como no existe una singular y comúnmente aceptada definición de R.S.E., tampoco hay una clasificación comúnmente aceptada de esos componentes principales de la R.S.E. Frecuentemente se relacionan como.

 

1.       Protección del medio ambiente.

2.       Seguridad en el régimen laboral

3.       Derechos Humanos.

4.       Involucramiento de la comunidad

5.       Standards de los negocios

6.   Mercado

 

En un sentido más amplio también incluye::

 

  1. Desarrollo económico y empresarial

  2. Protección de la salud

  3. Desarrollo de liderazgo y de educación

  4. Prevención de riesgos laborales y de desastres.

 

Por favor usa esta hoja de respuestas para documentar su comprensión de los principios clave de la R.S.E. La primera columna indica los principales elementos del sistema de R.S.E. La segunda columna te permite aplicar los principios claves al caso de estudio de y proporciona recomendaciones para aplicar la R.S.E. en la toma de decisiones. La tercera columna provee una oportunidad de dar un ejemplo adicional basado en la experiencia en tu país teniendo en cuenta cada uno de los elementos.
Por favor escrita su respuesta en cada espacio asignado. Si necesita más especio este se ampliará fácilmente. Después de cada ejercicio asegúrese de guardar el documento en su drive o disco duro de tu pc.

Elementos del Sistema RSE.


En el contexto de Sea Star…

Descríbelos desde la experiencia en tu ciudad o país.

Institutiones Legales

Cómo podrían las instituciones legales proveer mejores incentivos para motivar acciones más socialmente responsables tomadas por la administración local y por compañías extranjeras?

Algún comentario adicional considerando la experiencia colombiana?

Regulaciones

Cuáles son las posibles mecanismos en la regulación ambiental que podrían apoyar una responsabilidad social en la decisiones y en el comportamiento de la administración local de la empresa y y en la administración de empresas extranjeras?


Algún comentario adicional considerando la experiencia colombiana?



Instituciones complementarias de gobierno

Haga una lista de instituciones que podrían tener influencia en la toma de decisiones socialmente responsables para el administración de las dos compañías (local y extranjera)?



Algún comentario adicional considerando la experiencia colombiana?

Estructura del Gobierno Interno

Seleccione un elemento de la estructura de gobierno local que influencie la toma de decisiones de ambas compañías:



Algún comentario adicional considerando la experiencia colombiana?

Globalización

Identifique un posible impacto de la globalización en la toma de decisión.

Da ejemplos adicionales que ilustren el impacto de la globalización en los 4 principales elementos del diamante de la R.S.E, que son:
1. Papel de la Ley:

2. Regulaciones, Competencia y estándares a nivel global:
3. Instituciones complementarias enfocadas a la R.S.E.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconIslands Marathon
«limite» están calculados en la base de 4 km /h o sea 10 horas para une distancia de 40 km. Este tiempo permite a todos de organizarse,...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconDesert oman raid
«limite» están calculados en la base de 4 km /h o sea 10 horas para une distancia de 40 km. Este tiempo permite a todos de organizarse,...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconActividades para introducir conceptos de economía medioambiental

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconLuego de leer el texto, indique cuales son a su criterio los principales...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconProgramas de Trabajadores Temporales: Evaluación y Análisis del Caso...
«boom» migratorio ha cogido desprevenidos tanto a los ciudadanos como a los dirigentes y demógrafos, y el pensamiento popular cuando...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc icon04-09-2013 "Las expectativas con respecto a la Fed y al caso de los...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc icon04-09-2013 "Las expectativas con respecto a la Fed y al caso de los...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconLa amortización, o también llamada depreciación, es la reducción...

Este estudio de caso del Sea Star se ofrece como base para introducir y analizar nuevos conceptos e información con respecto a la rsc iconDando cumplimiento a lo establecido en la ley 819 de 2003 y tomando...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com