Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos






descargar 59.23 Kb.
títuloUnidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos
fecha de publicación21.06.2015
tamaño59.23 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIDAD 2.- Estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible. la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos.

TEMA 1.- Estudiar los factores Dinámicos en el comercio internacional: crecimiento, desarrollo y desarrollo sostenible.

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc.

Medida del crecimiento económico

Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad.

El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta.

La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, y otros).

Crecimiento y bienestar

El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país.

Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país;

Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores.

Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).

Otro problema tiene que ver con que el valor de los bienes producidos o consumidos no está directamente relacionado con el bienestar.

Por ejemplo: podemos imaginar una sociedad en la que se produce tabaco u otra droga con efectos negativos para la salud y que contribuyen al PIB con una cantidad N, y que simultáneamente se producen tratamientos médicos que compensan los efectos por una cantidad P.

Comparando con una economía idéntica a la anterior pero en la que no se produzcan los productos de efectos adversos ni el tratamiento médico compensatorio y con PIB Y0, la segunda tendría un PIB más elevado Y0 + N + P, sin embargo, en ambas sociedades el bienestar general sería el mismo, ya en la segunda que los efectos adversos han sido compensados por los tratamientos médicos.

Crecimiento a corto y largo plazo

La variación a corto plazo del crecimiento económico se conoce como ciclo económico, y casi todas las economías viven etapas de recesión de forma periódica. El ciclo puede confundirse puesto que las fluctuaciones no son siempre regulares. La explicación de estas fluctuaciones es una de las tareas principales de la macroeconomía.

Hay diferentes escuelas de pensamiento que tratan las causas de las recesiones, si bien se ha alcanzado cierto grado de consenso (véase keynesianismo, monetarismo, economía neoclásica y neo keynesiana) Subidas en el precio del petróleo, guerras y pérdidas de cosechas son causas evidentes de una recesión.

La variación a corto plazo del crecimiento económico ha sido minimizada en los países de mayores ingresos desde principios de los 90, lo que se atribuye en parte a una mejor gestión macroeconómica.

El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes.

En períodos largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efecto significativo debido a su conjugación con otros factores.

Ejemplo: una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual (experimentada por algunos países como los cuatro dragones asiáticos) llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Cuando una población aumenta para ver mejoras en el nivel de vida el PIB tiene que crecer más rápido que esa población. Este análisis busca entender porque existen tasas muy dispares de crecimiento económico en algunas regiones del mundo.

Crecimiento económico sostenido

Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historia humana. El crecimiento del PIB por años fue muy bajo por lo que no se tomó a consideración en los pensadores de la época. Fue hasta después de 1800 que el PIB per cápita podía cambiar el nivel de vida en tan solo una o dos generaciones. Las tasas de crecimiento difieren entre naciones y una variación en la misma en el periodo de un año tiene gran impacto sobre el nivel de ingreso per cápita en un periodo prolongado.




Economía del desarrollo


La economía de desarrollo surgió: como una rama de economía debido a la preocupación después de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, porqué el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente".

Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría. Casi desde un comienzo dos aproximaciones principales se hicieron notar: las corrientes que podrían ser llamadas "revolucionarias" y las corrientes que se podrían llamar de ingeniería económica o de "economía tradicional" (en el sentido de ser la aproximación que se aceptaba en universidades occidentales).

Las primeras aproximaciones: de estas últimas a una teoría de la Economía de desarrollo asumieron que las economías de los países menos desarrollados (LDC siglas en inglés por Least Developed Countries), eran tan diferentes de los países desarrollados que la economía básica no podía explicar el comportamiento de las economías de estas últimas.

Tales aproximaciones produjeron: algunos modelos interesantes y hasta elegantes, pero fallaron en explicar la realidad de ningún crecimiento, el crecimiento lento, o el crecimiento y el retroceso encontrado en la LDC.

El desarrollo económico se puede definir como: la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital.

Evidentemente que los saltos cualitativos: no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.

La política pública: generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'.

El proceso de desarrollo económico supone: ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Ejemplo: para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del Primer Mundo.

El crecimiento económico

Es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad.

Se podría tomar como ejes de medición: la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Desarrollo Sostenible

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

¿Crecimiento o desarrollo?

Una diferencia fundamental: entre las concepciones pasadas y el desarrollo sustentable es que hoy se hace una distinción entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica “más” mientras que desarrollo implica “mejor”.

Teniendo en cuenta que la realidad: ambiental es sistémica y que el crecimiento se basa en los recursos naturales y sociales de que dispone, es imposible pensar en el crecimiento en el largo plazo. La capacidad de carga de la Tierra tiene un límite, independientemente de las mejoras tecnológicas que se sobrevengan. La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta donde el crecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde donde se comienza a socavar la base natural y social que la sustenta.

No existen mayores dudas respecto a que no todas las formas de crecimiento económico son positivas para la gente: experimentamos muchas veces el crecimiento pero no es tanto los que hemos visto en desarrollo. El acceso a la educación y a los servicios de salud es limitado y deficiente, la participación activa es poco frecuente, la corrupción en el gobierno y los negocios muchas veces se da por sentado, la degradación ambiental es creciente, la discriminación, la violencia y la injusticia, y otros.

El desafío está en encontrar el modelo de desarrollo: que sea más inclusivo y que cree mayores oportunidades para la mayoría de satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales en el largo plazo. Claramente de los muchos modelos de desarrollo que se han elaborado el que mejor cumple con estas premisas básicas es el sustentable.

El desarrollo trata del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, Busca:

  • aumentar la habilidad de cada uno para construir su propia visión del futuro. En países en desarrollo esto implica generalmente aumentar sus ingresos;

  • pero implica también mucho más: implica educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, entre otros.

Diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable

Es que el desarrollo sustentable: es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar.

El desarrollo sostenible: que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible se basa en 3 factores principalmente:

  • Sociedad

  • economía

  • medio ambiente.

En el informe de Brundtland, se define como sigue: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El ámbito del desarrollo sostenible: puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

  • Conservación.

  • Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

  • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

  • Democracia.

Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población: en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea: la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.

En resumen: el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al interés público en que se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.


Ámbito de aplicación y definiciones

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/desarrollo_sostenible.svg/300px-desarrollo_sostenible.svg.png

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente


El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

  • Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

  • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

  • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean deseables.

Justificación del desarrollo sostenible


La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria.

El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

Condiciones para el desarrollo sostenible


Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Según algunos autores, estas tres reglas: están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico[.] Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

Por ejemplo: cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.

Tema 2.- Política comercial

La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta grandemente.

Característica:


  • Esta comprende la política arancelaria.

  • La captación de recursos para el erario nacional para la forma de impuestos indirectos.

  • Añade un componente extra al precio del artículo.

Instrumentos de la política comercial:


  1. Aranceles

  2. Subsidios

  3. Cuotas a la importación y restricción voluntaria a la exportación.

  4. Requisitos de contenido nacional.

  5. Reglamentos de la OMC.

  6. Políticas antidumping.

  7. Políticas administrativas.

  8. Política comercial estratégica.

Aranceles

Un arancel es un impuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles de valore se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.

Subsidio

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional. Al reducir los costos, estos ayudan a los productores en dos formas:

  • Competir frente a las importaciones extranjeras baratas.

  • Los ayudan a ganar mercados de importación.

Cuotas a la importación y restricción voluntaria a la importación

Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad de que un bien puede importar a su país, esta normalmente se hace mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.

Requisitos de contenido nacional

Esta establece que cierta fracción específica de un bien se produzca dentro del país. De manera más reciente, la cuestión del contenido nacional ha sido adoptada por varios países desarrollados como EE.UU.

Reglamento de la OMC:

  1. Liberalización de las importaciones de textiles en los países industrializados por un período de 10 años;

  2. Reforma de las políticas comerciales nacionales agrícolas, favoreciendo las importaciones, reduciendo los subsidios a la exportación y apoyando a los agricultores.

  3. Límites sobre las leyes de inversiones que suponen una restricción en el comercio;

  4. Límite en el uso de los subsidios, medidas de salvaguardia (que permiten a un país interrumpir las importaciones si una industria está en peligro) y "anti-dumping" (en contra de las ventas por debajo del coste de producción).

Políticas antidumping

El dumping se define como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, o bien como la venta de bienes en un mercado extranjero el precio por debajo del valor “justo” del mercado.

Políticas administrativas

Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación.

Política Comercial Estratégica

Es aquella que un gobierno instrumenta mediante la intervención y la regulación y que va destinada a modificar la interacción estratégica que se produce en determinados sectores entre empresas nacionales y extranjeras en el ámbito internacional.

Beneficios de la Política Comercial

La política comercial tiene un fin primordial, que es la obtención de beneficios pues, a fin de cuentas, para eso se crea una empresa, sea del tipo que sea.

Futuro de la Política Comercial

Tal vez lo más relevante de la evolución de los acuerdos de integración en el futuro, será el desarrollo de los nuevos sistemas y metodologías que en el marco de lo jurídico se darán como resultado de las negociaciones: la solución de controversias, la preparación de las negociaciones sobre inversión y su respectivo marco contractual.

Para comprender mejor la naturaleza de estos instrumentos veamos el siguiente diagrama:

politica comercial

Tabla que muestra los distintos instrumentos que conforman una política comercial:

politica comercial

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos icon¿Cuánta sostenibilidad tolera la economía verde?
«el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo distante» (n. 13). Con su fe dogmática en el desarrollo sostenible que, en el...

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconResumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en...

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconSu objetivo es el de obtener un compromiso político renovado de la...

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconEl Comercio Justo – un modelo mundial para generar desarrollo sostenible...

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconResumen del tema “Balanza de pagos, equilibrio externo y tipo de cambio”

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconAdministración Financiera Internacional Balanza de Pagos

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconAdministración Financiera Internacional Balanza de Pagos

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconEl mercado de cambio extranjero

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconEspaña original y la red castellano-manchega de desarrollo rural...

Unidad estudiar los Factores Dinámicos en el Comercio internacional: Crecimiento Desarrollo y Desarrollo Sostenible la Política, Los Mercado de Cambio Extranjero, Analizar La Balanza de Pagos iconEconomía mundial globalizada. Se han dado y siguen dando cambios...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com