Paula Montiel






descargar 33 Kb.
títuloPaula Montiel
fecha de publicación12.10.2016
tamaño33 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Economía > Aula


Economía y empresa



Alvaro Gónzalez.

Paula Montiel.

Indice

pág

Economía……………………….………….. 3

Tipos de bienes…………………………....…4

Empresa………………………………...……….5

Clases de empresa…………………………......6

Tipos de desempleo……………………………...9

Aspectos del mercado de trabajo español…11


Economía
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

El problema que debe resolver la economía consiste en que ,los recursos disponibles son limitados y las necesidades son prácticamente ilimitadas.

Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía: estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.

La microeconomía: explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.
Tipos de bienes

Bienes económicos: o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

Bienes libres: son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire. Se denominan también bienes no económicos, en contraposición al bien económico.



Empresa

Una empresa: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
El procreso de producción empresarial:


Clases de empresas
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
Según el Tamaño

Grandes Empresas: más de 500 trabajadores.

Medianas Empresas: entre 250 y 500 trabajadores.

Pequeñas Empresas: entre 50 y 250 trabajadores.

Microempresas: entre 5 y 50 trabajadores.

El propietario puede ser:

Persona fisica:

Una persona fisica, o empresario individual. Son personas que se convierten en propietarios y responsables de la empresa.

Sociedad:

Se trata de un empresario social.
La organización de la empresa

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

Burocracia

  1. Especialización del trabajo

  2. Departamentalización

  3. Cadena de mando

  4. Centralización y descentralización.

  5. Formalización

La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.

La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:

  • Departamentalización por tiempo.

  • Departamentalización por función empresarial o funcional.

  • Departamentalización territorial o geográfica.

  • Departamentalización por tipo de clientes.

  • Departamentalización por procesos o equipos.

  • Departamentalización por productos.

Organigrama de una empresa:



El mercado de trabajo:

Mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. Cuando el numero de trabajadores que ofrecen sus servicios es superior a la cantidad de personas que los empresarios pueden contratar existen el desempleo.
Tipos de desempleo:

Desempleo estructural: El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).

Desempleo cíclico: este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

Desempleo friccional: El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

Desempleo estacional: Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.

Desempleo de larga duración: Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.

Desempleo abierto: Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato.

Desempleo en Iniciadores: Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.

Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados: Son las personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.

Aspectos del mercado de trabajo español

-Bajas tasas de natalidad.

-Altas tasas de desempleo.

-Paro de larga duración.

-Progresiva incorporación de la mujer al trabajo.

-Elevado porcentaje de empleo temporal.

-Intento de resolver el problema del desempleo desde las administraciones públicas.

Actualmente se las líneas de actuación se dirigen hacia los siguientes puntos:

  • Mejorar la capacidad de inserción profesional de los que no están trabajando.

  • Desarrollar el espíritu de empresa.

  • Desarrollar la capacidad de adaptación de los trabajadores a las empresas.

  • Reforzar la política de igualdad de oportunidades.

Para obtener estos resultados se han aplicado las siguientes políticas:

  • La flexibilización laboral.

  • Los planes de formación e inserción laboral.

Estos planes se concretan en las siguientes modalidades formativas:

  • Nueva formación reglada

  • Formación profesional ocupacional.

  • Formación continua.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Montiel iconPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

Paula Montiel iconLic en crim. Selene bastida montiel

Paula Montiel iconMontiel se reúne mañana con los diputados electos dePodemos

Paula Montiel iconLuis fernando montiel revilla
«Holocausto» fueron los historiadores judíos de finales de la década de 1950; la generalización de dicho término se produjo a finales...

Paula Montiel iconPaula (P)

Paula Montiel iconPaula Bernal

Paula Montiel iconPaula Camargo

Paula Montiel iconPaula Gonzalo

Paula Montiel iconPaula Lanusse

Paula Montiel iconPaula Pijoan




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com