Aplicación de la metodologia de los sistemas blandos para el analisis de la relacion de la compañÍa minera antamina con su entorno socio-economico y ambiental en el distrito de san marcos, ancash






descargar 111.83 Kb.
títuloAplicación de la metodologia de los sistemas blandos para el analisis de la relacion de la compañÍa minera antamina con su entorno socio-economico y ambiental en el distrito de san marcos, ancash
fecha de publicación21.06.2015
tamaño111.83 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos




APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS PARA EL ANALISIS DE LA RELACION DE LA COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA CON SU ENTORNO SOCIO-ECONOMICO Y AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE SAN MARCOS, ANCASH

2012

Universidad Tecnológica del Perú


Presentado por:
Carhuayo Bendezu, Cinthya Silvana

Ramirez Ramirez, Mayra Yahaira

Octubre 2012, Lima

Presentado por:


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………2
CAPITULO I: Definición del Problema………………………………………………………………….3


    1. Planteamiento del problema……………………………………………………………………..3




      1. Descripción del problema………………………………….…………..............................3

      2. Formulación del problema………………………………….………….............................6




    1. Antecedentes de Solución……………………………………………………………………….6




    1. Propuesta de Solución……………………………………………………………………………6




    1. Alcance de la Propuesta……………………………………………………………………….…7




    1. Justificación………………………………………………………………………………………..7




    1. Objetivos……………………………………………………………………………………….…..8




      1. Objetivo General…………………………………………………………………………..8

      2. Objetivos Específicos………………………………………………………………….....8


Referencias……………………………………………………………………………………………….9
Anexos……………………………………………………………………………….............................11
Anexo 1. Producción Metálica: Participación por empresa………………………………………..12

Anexo 2. Transferencias de Canon Minero 2011 y 2012 por entidad receptora………………..12

Anexo 3. Incremento de Canon Minero en universidades públicas………………………………13

Anexo 4. Municipios con mayor y menor participación porcentual en la

transferencia de Canon Minero 2012………………………………………………………14

INTRODUCCION
En este proyecto de investigación se utilizara la Metodología de los Sistemas Blandos, ya que la problemática a tratar tiene un alto contenido social y real. A partir de ello se realizará un análisis de las relaciones entre la minera Antamina y los actores de su entorno: gobierno local, gobierno regional, órganos comunitarios y población, en materia socio-económico y ambiental. Y por tal, nos permita establecer una comprensión integral y flexible entre los elementos del medio ambiente, la economía y la sociedad.
En este proyecto se hará un énfasis total al medio ambiente y la población, ya que actualmente la mina se encuentra en influencia directa con comunidades campesinas y también se encuentra rodeado de una naturaleza que poco a poco se está debilitando y desapareciendo debido a constantes explosiones mineras y contaminación por parte de esta, además la extrema pobreza en que se encuentran estas comunidades debido a la falta de apoyo por parte del gobierno.

Si bien es cierto, la minería brinda ingresos que son importantes para el país, pero lamentablemente en algunos casos no se realiza una buena administración e inversión de estos recursos para el bien de la sociedad y en consecuencia surgen diferentes protestas por parte de pobladores que exigen desarrollo y responsabilidad.

Por ello nos enfocaremos a la población del distrito de San Marcos para brindarles una oportunidad de alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental; a través de los ingresos de la minería para lograr beneficios y bienestar en el futuro.


CAPITULO I: Definición del Problema


    1. Planteamiento del problema




      1. Descripción del problema


La “Compañía minera Antamina1 S.A” es la tercera mayor mina de zinc y octava mayor mina de cobre en el mundo. Se encuentra en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, Región Ancash, a 200 km de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 m.s.n.m. Cuenta con cuatro zonas de operaciones: La Mina, Campamento Yanacancha, Puerto Punta Lobitos, Presa de Relaves (ver Anexo 1).
La Mina se encuentra ubicada en la quebrada Antamina, y tiene una vida útil estimada hasta el año 2029. Se trata de una operación a tajo abierto2 que explota un depósito tipo “skarn”3.
Diariamente se extrae un promedio de 430,000 toneladas de material y se opera 24 horas al día, 365 días al año, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en términos de volumen. Dadas las características del yacimiento, Antamina inició sus operaciones de desbroce (remoción de roca estéril) en 1999. El tajo de la mina mide actualmente 3,400 metros de largo por 1,800 metros de ancho y tiene una profundidad de 700 metros.
tajo abierto y método de explotación

Fuente:http://www.antamina.com/es/content.php?13/operaciones/tajo_abierto_metodo_explotacion.html

Ser una mina con importantes extracciones diarias sin descanso, lo ha llevado a ser uno de los principales contaminadores del distrito de San Marcos y también de la Región Ancash, con lo cual ha ocasionado impacto negativo al ambiente y con ello causante de conflictos sociales: huelgas, cierre de carreteras, encarcelamiento de la población; provocando un rechazo total hacia la minería, debido a que los representantes de la mina no asumen su responsabilidad frente a este tipo de situaciones, y la mano blanda del gobierno por no hacer respetar los derechos de la población.
Recientemente la mina ha sido denunciada por contaminar lagunas, ríos y la tierra donde los pobladores pescaban y sembraban para poder solventar sus necesidades básicas, ahora prácticamente dependen de la mina debido a estos problemas. Sumado a esto la poca eficiencia de las municipalidades de ésta región que reciben un porcentaje, por Canon Minero4 y sin embargo la cantidad de ingresos que reciben no se encuentran a la par con el desarrollo de la población (ver Referencia [7]).
Este año, el Departamento de Ancash por concepto de canon minero, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones; recibió la suma de S/. 960.8 millones y que viene a ser un 28% más que lo recibido en junio del 2011, de ese monto el 78% corresponde a los 166 Gobiernos locales de Ancash y solo el 17% al Gobierno Regional.
Una de las novedades a destacar de la transferencia es que las dos universidades públicas del Departamento de Ancash: Universidad Nacional del Santa y la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo recibieron directamente la transferencia del canon, pues en años anteriores era mediante el Gobierno Regional de Ancash quien luego de recibir el Canon Minero de parte del Gobierno Central, realizaba la transferencia a dichas universidades.
Las transferencias asignadas a las dos Universidades Públicas presentaron un incremento significativo en la presente transferencia, pues han pasado de los S/. 36.4 millones que le correspondían en el 2011 a recibir S/. 50.5 millones, lo que representa un incremento del 39%; dinero que según ley debe ser destinado exclusivamente a la investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo de sus respectivas regiones.

De las 166 municipalidades, entre provinciales y distritales, que tiene el Departamento de Ancash; la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la Provincia de Huari, es la que recibe el mayor monto por Canon Minero S/. 342 millones en el año 2011 (ver Anexo 3).

Si bien es cierto la mina Antamina es fuente de ingresos no solo para la región Ancash, sino también para el Perú, a partir de esto se han desarrollado diversos proyectos para el bienestar y desarrollo de la población de parte de las municipalidades de la Región Ancash que reciben ingresos por Canon Minero y también de la mina misma por el Fondo Minero Antamina5 que nace por un programa que fue convocado por el gobierno: “Programa minero de solidaridad con el pueblo”6con el objetivo de contribuir a mejorar la vida de miles de personas de zonas de influencia de la actividad minera (ver Referencia [4]).
Sin embargo Antamina ha sido desde hace años el primer contaminante de la Región Ancash; principalmente las comunidades aledañas a la mina que respiran el aire totalmente contaminado de plomo, el cual es causante de diversas enfermedades (ver Referencia [6]).
Actualmente los pobladores de estas comunidades trabajan solo para la mina y dependen prácticamente de ella ya que sus tierras se han vuelto improductivas a partir de deshechos que ha arrojado la mina, como el cobre; y esto ha perjudicado a la tierra que ya no produce como antes, las lagunas han sido depósitos de estos relaves mineros7 y una de estas que era un estanque natural de 32 hectáreas fue drenada, hasta los puquiales que nacen a partir de aguas subterráneas que filtran de las lagunas también están contaminadas; algunos animales siguen bebiendo de estas aguas y los pobladores se alimentan de ellos con lo cual hay otro medio de contaminación, la cadena de montañas se redujeron en 292 metros debido a explotaciones mineras y el paisaje natural se encuentra cada vez más desolado debido a trabajos sin descanso a tajo abierto(ver Referencia [6]).
A la minera Antamina solo le quedan 17 años de vida, en los cuales sigue realizando proyectos de extracción y a la vez contaminando. A pesar de pactar responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente con la población de directa influencia, mediante el gobierno y realizar proyectos de desarrollo sostenible, desatiende sus necesidades y sigue contaminando y destruyendo su medio ambiente, lo que ha provocado en la población conflictos y una negativa a seguir explotando minerales.


      1. Formulación del problema


¿Será posible utilizar la metodología de los sistemas blandos en el análisis de la relación de la Minera Antamina con su entorno socio-económico para mejorar la calidad de vida de la población del distrito de san marcos?



    1. Antecedentes de Solución


En el pasado se realizaron investigaciones analizadas desde el punto de vista del especialista, las cuales tenían como objetivo lograr un modelo de desarrollo sostenible en las diferentes regiones del Perú; mas no se tomó en cuenta a los implicados en el problema, de tal forma que se llegó a una solución factible pero no deseable, debido a que la realidad es muy compleja e intervienen muchos factores. Algunas de las investigaciones que trataron el tema en cuestión son las siguientes:


  • “Estudio del Impacto Ambiental en la Minería Yanacocha Oeste”, ejecutado por Isabel Abelaida Gallo Rejas. El proyecto en mención se ejecutó del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2011 en Perú, y su objetivo principal fue: estudiar el impacto ambiental en la minera Yanacocha Oeste a través de la identificación del impacto positivo y/o negativo de las actividades de la empresa y de esa manera diseñar respectivas medidas de manejo ambiental.




  • “Compañía Minera Antamina S.A.: Estudio del Impacto Ambiental”, El proyecto en mención fue preparado por: Knight Piélsod Consultores S.A. el 20 de enero de 1999 para compañía Minera Antamina S.A. siendo su objetivo principal: proporcionar las modificaciones en el diseño del Proyecto Antamina, siendo estos: modificaciones en el plan de mina, cambios en el plan de disposición de roca, re-ubicación de la planta concentradora, re-ubicación del campamento tomando como punto de partida el estudio del impacto ambiental.



    1. Propuesta de Solución


Un análisis -con la Metodología de los Sistemas Blandos- de los factores que intervienen en el conflicto social y de las relaciones entre ellos, permitirá conocer a cabalidad la naturaleza de la problemática que nos planteamos, y así, dar soluciones que aminoren en gran parte el conflicto existente.
La metodología nos permitirá abarcar el problema de manera holística e integral, tal que, ayudará a que nuestra perspectiva sea más amplia y logrará que nuestra percepción de las relaciones existentes sea efectiva y con ello encontrar los puntos del problema.


    1. Alcance de la Propuesta


Actualmente, debido a la presencia de grandes proyectos mineros en los diferentes escenarios rurales se producen conflictos sociales, económicos y ambientales, debido a que la población rural posee una visión propia y diferente a la actividad minera, es de ésta manera que la investigación está limitada al distrito de San Marcos, en la Región Ancash; en el cual se hará un análisis global bajo una metodología distinta para mejorar la calidad de vida del poblador de este distrito.



    1. Justificación


¿Por qué?

En el Perú, la actividad minera es objeto de grandes conflictos sociales, en donde, por una parte, las empresas mineras aducen prácticas responsables y, por otro lado, los pobladores acusan a estas industrias de serios daños ambientales y sociales. De esta manera, es que realizamos la investigación para analizar las relaciones existentes de la minera con su entorno desde una perspectiva distinta y se llegue a una solución factible y deseable.
¿Para qué?

Con ello brindaremos una oportunidad a los pobladores de conocer más sobre la minería y lo importante que es para nuestro país; buscando mecanismos para que la mina en lo poco que le queda de vida, logre acercarse más al poblador y a su medio ambiente, y que cuando finalice sus operaciones o se extingan los recursos, los pobladores tengan otra forma de alcanzar su desarrollo en el futuro.
Así mismo la municipalidad debe lograr la capacidad suficiente para administrar de manera eficiente y equitativa los ingresos provenientes por Canon Minero hacia todos los pobladores del distrito, tanto los pobladores del corazón de San Marcos, como las comunidades aledañas y que se encuentran en directa influencia con la mina.

Con relación al gobierno local y regional, deben tomar medidas y control con respecto a las practicas mineras, si se realizan de manera eficiente y si cumplen con su responsabilidad y brinden la ayuda necesaria a los pobladores para que estos no se sientan engañados, ni abandonados.


    1. Objetivos




      1. Objetivo General

Analizar las relaciones de la Compañía Minera Antamina con su entorno socio-económico y ambiental, aplicando la Metodología de los Sistemas Blandos; con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población de San Marcos.


      1. Objetivos Específicos




  • Analizar la relación existente entre la minera Antamina y los actores de su entorno: gobierno local y la población de San Marcos.




  • Identificar las actividades y procesos que realiza la minera para la extracción de minerales.




  • Identificar los lugares afectados por el impacto ambiental de parte de la minera con su entorno.




  • Demostrar que la minería formal administrada adecuadamente contribuye un desarrollo económico y social.

REFERENCIAS
[1] Ancash Noticias, Comunicación para el Desarrollo. El Fondo Minero Antamina. Huaraz, Perú. [18 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titular%20Noticia&id=6582
[2] Antamina. [en línea]. Perú. [14 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://www.antamina.com/es/index.php
[3] CEDEP. Transferencia del Canon Minero en Ancash 2012: Distribución al Gobierno Regional, Municipalidades Provinciales/Distritales y Universidades Públicas. [en línea]. Perú. Grupo Propuesta Ciudadana. [22 de setiembre de 2012]. Formato PDF. Disponible en la web:

http://es.scribd.com/doc/101461787/Boletin-4-Transf-de-Canon-Minero-Ancash

[4] Chiquián y sus amigos: Armando Alvarado Balarezo (Nalo). San Marcos Cornucopia de Ancash y Perú. 5 de diciembre de 2009 [en línea]. Perú. [20 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:


http://nalochiquian.blogspot.com/2009/12/san-marcos-cornucopia-de-ancash-y-peru.html

[5] Compañía Minera Antamina S.A.: Estudio del Impacto Ambiental. 20 de enero de 1999[en línea]. Perú. [22 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/estudios/antamina/addendum3/Addendum3.PDF
[6] El Comercio. Ancash: siete niños y tres adultos son afectados por derrame de cobre. 12 de agosto de 2012 [en línea]. Perú. [22 setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://elcomercio.pe/actualidad/1454940/noticia-ancash-siete-ninos-tres-adultos-son-afectados-derrame-cobre
[7] El Comercio. Protestas en Ancash contra la minería se amplían a huelga indefinida. 11 de noviembre de 2011[en línea]. Perú. [20 setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://elcomercio.pe/peru/1331977/noticia-protestas-ancash-contra-mineria-se-amplian-huelga-indefinida

[8] Isabel Abelaida Gallo Rejas. Estudio del Impacto Ambiental en la Minería
Yanacocha Oeste. [en línea].Callao, Perú. [22 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/Abril_2011/IF_GALLO_FIQ/INFORME%20FINAL.PDF

[9] MEF (Ministerio de Economía y Finanzas, Perú). Transferencias a Gobiernos Locales y Regionales. [en línea]. Lima, Perú. [18 de setiembre de 2012]. Disponible en:

http://www.mef.gob.pe

[10] MEM (Ministerio de Energía y Minas, Perú). Boletín Estadístico de Minería Setiembre 2012. [en línea]. Lima, Perú. [18 de setiembre de 2012]. Disponible en la web:

http://www.mef.gob.pe


[11] Programa de Vigilancia Ciudadana. Generación, Distribución y uso de la renta minera en Ancash. [en línea]. Perú. Grupo Propuesta Ciudadana. Enero 2012. [18 de setiembre de 2012]. Formato PDF. Disponible en la web:

http://www.propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/publicaciones/archivos/AncashVIE2011-cartilla.pdf

ANEXOS


Anexo 1. Producción Metálica: Participación por empresa

Participación por empresa

ENERO - JULIO 2012




Fuente: MEM / Declaraciones y reportes de los titulares mineros.

Anexo 2.Transferencias de Canon Minero 2011 y 2012 por entidad receptora

Transferencias en Nuevos Soles(S/.)




Entidad

2011

2012

Variación%

Gobierno Regional

145,629,005.22

159,332,942.63

9%

Universidades

36,407,251.30

50,455,121.54

39%

Gobierno Local

566,042,049.45

751,024,709.40

33%

Total

748,078,305.97

960,812,773.57

28%













Transferencias en Porcentajes




Ley

Entidad

2011

2012

20%

Gobierno Regional

19%

17%

5%

Universidades

5%

5%

75%

Gobierno Local

76%

78%

100%

Total

100%

100%






Elaboración: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP).

Fuente: Portal Transferencias –MEF
Anexo 3. Incremento de Canon Minero en universidades públicas

Gráfico Nº 01: Transferencia de CanonMineroenel2011.


Gráfico N° 02: Transferencia de CanonMineroenel2012.



Elaboración: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP).

Fuente: Portal Transferencias -MEF


Anexo 4. Municipios con mayor y menor participación porcentual en la transferencia de Canon Minero 2012.



Elaboración: Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP).

Fuente: Portal Transferencias -MEF


1Viene de la palabra quechua “anta” significa cobre y da origen a “Antamina”, o mina de cobre.

2 Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.

3El término fue introducido por petrólogos metamórficos para designar rocas metamórficas regionales o de contacto constituidas por silicatos de Ca, Mg y Fe



4 Es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos.

5Es un esfuerzo de responsabilidad corporativa que se formó con los aportes voluntarios que la Compañía Minera Antamina S.A. decidió entregar para ser invertidos en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los pobladores de Ancash, en especial los de menores recursos.

6Es un compromiso de aporte económico voluntario, extraordinario y temporal celebrado entre empresas mineras, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas. Su objetivo principal es promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas en zonas donde se realizan actividades mineras.

7Son desechos tóxicos, subproductos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aplicación de la metodologia de los sistemas blandos para el analisis de la relacion de la compañÍa minera antamina con su entorno socio-economico y ambiental en el distrito de san marcos, ancash iconAplicación de la metodologia de los sistemas blandos, en el modelado...
">
Economía