Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús






descargar 20.77 Kb.
títuloPaula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús
fecha de publicación07.10.2016
tamaño20.77 Kb.
tipoAula
e.exam-10.com > Economía > Aula



cultura de la salud

TRABAJO DE ANTROPÓLOGÍA FILOSÓFICA

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús

¿Qué es la cultura?



¿Qué es la cultura?, ¿a que nos referimos cuando hablamos de ella? El término cultura, es una palabra con diversos significados pero dos de ellos son los más frecuentes, el primero de ellos se refiere a la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades; la segunda de ellas se refiere a los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Esta última sera la más propiada cuando hagamos referencia a la cultura de la salud.

Pero antes de adentrarse en ella es necesario conocer un poco las diversas culuras en el mundo, para que luego nos demos cuenta de la estrecha relación que tienen la cultura general y la cultura de la salud.

La cultura europea, o nuestra cultura al igual que en los otros continentes se desglosa en diversas variantes, puesto que, el clima, la situación geográfica, las relaciones internacionales y por supuesto el idioma influyen en ella.

Por eso Europa, se distinguen la cultura nórdica completamente opuesta a la mediterránea, especialmente marcada por la gastronomía y el clima o la germanica o centro europea que es la que han adoptado o con la que cuentan la mayoría de los países de europa central.

En Africa la variedad cultural es increíble al igual que en Asia y si en una cambia del norte al sur en la otras cambia de oriente a occidente, desde la marroquí a la sudafricana o desde la japonesa a la turca.

En América ocurre algo similar, puesto que la cultura difiere mucho entre los países del norte de los del sur, incluso dentro de los propios Estados Unidos, en los que la cultura gastronómica es increíblemente diferente de la su país vecino, México, al igual que el salto lingüistico que existe en unos pocos kilómetros separados por una valla.

Ahora que el término cultura está algo más concreto, el siguiente paso es fijar el significado de salud, para poder adentrarnos de lleno en la cultura sanitaria.

¿qUÉ ES LA SALUD?


¿CÓMO INFLUYE LA SALUD EN LA CULTURA?



En primer lugar, empezaremos por definir que es un sistema médico: "todo aquel conjunto de relaciones e interacciones sociales y de pautas de conducta, relativamente estables encaminadas a la lucha contra las enfermedades y la promoción de la salud, integradas en la estructura y la función de la sociedad y la cultura correspondientes."



  1. LA SALUD EN EL MUNDO

Aunque en las últimas décadas del siglo XX, el mundo experimentó grandes avances científicos y tecnológicos con gran repercusión respecto a la mejora de la salud de la Humanidad, ahora, en el siglo XXI, no podemos ser tan optimistas. Hoy en día, existen muchos problemas de salud no resueltos debido a las desigualdades entre el mundo que nosotros conocemos, y los países en vías de desarrollo.

Si nos enfrentamos a los problemas de salud en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los más pobres, África continúa siendo la región donde estos problemas son más graves y necesitan soluciones más graves. Un dato estadístico a destacar es que, el 80% de la población mundial, buena parte de ella en el continente africano, concentra la totalidad de los problemas de salud relacionados con la pobreza.

El aumento de esperanza de vida fue considerable en los últimos cincuenta años en prácticamente todo el mundo, a excepción de África y ya la inexistente Unión Soviética. Sin embargo, actualmente todavía mueren en el mundo millones de niños a causa de enfermedades para las que existen tratamientos preventivos eficaces y que no requieren una gran inversión de dinero.

¿Qué indicadores permiten medir la situación de la salud de la población mundial?

Fundamentalmente se obtiene información del estado de la salud de la población en el mundo analizando los valores de las tasas de mortalidad, sobre todo infantil y materna, la esperanza de vida al nacer y la esperanza de vida sana, y las tasas de mortalidad y morbilidad asociadas a las principales enfermedades que afectan a la Humanidad.
¿Cuáles son los principales problemas de salud de la población mundial?

Las enfermedades transmisibles más preocupantes son el sida, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con la pobreza que afectan sobre todo a las poblaciones con rentas más bajas. Entre las no transmisibles y que abarcan a toda la población mundial se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los trastornos neuropsiquiátricos y los traumatismos, especialmente los causados por accidentes de tráfico.

Los principales retos de salud en el mundo para los próximos años se recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se concretan en la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la lucha contra enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con la pobreza.


  1. ALERTAS SANITARIAS

A continuación hablaremos sobre las alertas sanitarias que han causado gran alboroto a nivel mundial.

Comenzaremos explicando que es una alerta sanitaria: sospecha o riesgo potencial para la salud de la población que puede tener transcendencia social y frente a la cual hay que tomar medidas de una forma más o menos urgente dependiendo del tipo de alerta del que se trate.

Gripe A, gripe aviar, síndrome de las vacas locas, los pepinos contaminados de Alemania y como no, el famoso ébola y muchas más que a pesar de ser en ocasiones mucho más peligrosas que las citadas anteriormente, no nos preocupan por el simple hecho de tener cabida en países subdesarrollados.

Muchas personas creen que estas alertas han sido meras especulaciones basadas en intereses políticos, económicos e incluso demográficos de las grandes potencias internacionales y de las empresas farmacéuticas.

Hay sospechas incluso de que altos cargos ordenaron la liberación del virus del ébola en África para reducir la población, para hacer estudios con la población como si fueran ratas de laboratorio o hasta se ha llegado a especular sobre un interés económico de las empresas farmacéuticas para el comercio y venta masiva de una vacuna contra el ébola.

Sinceramente me parece increíble que haya personas capaces de jugar así con la vida de millones de personas por un interés no más allá de lo puramente económico. Es demasiada casualidad que en apenas seis meses tanto en el caso de la gripe a como en el caso de ébola se haya logrado una vacuna. Y lo más chocante personalmente hablando es la casualidad de que solo las personas de nacionalidad europea o americana infectadas con el virus hayan sido capaces de sobrevivir. Si, es cierto que los medios de países subdesarrollados no son los más adecuados para tratar este tipo de infecciones, pero si tanto importa la vida de las personas, o eso intentan hacernos comprender, porque no ha llegado el famoso fármaco manos de los realmente padecedores de la enfermedad: sierra leona…

¿CÓMO INFLUYEN LA SALUD Y LA CULTURA EN UN ADOLESCENTE?



Hoy, los jóvenes deben aceptar el hecho de que vana convertirse en adultos, dentro de una sociedad de cambios continuos, y que deberán ser al mismo tiempo sujetos y actores en este mundo tan cambiante.

En el complejo mundo que vivimos, todos los conocimientos pasan prácticamente por unos sistemas de comunicación que se convierten cada vez más en los custodios de la información.

Los medios de comunicación colectiva deciden cuáles son los temas que merecen la atención del público: desde la política hasta la economía, la nutrición, el sexo y el amor, la violencia, la toxicomanía, la guerra, los deportes, las catástrofes naturales, la religión; todo esto legitimado por ser presentado por los medios de comunicación colectiva. Los medios de comunicación aparecen como el principal factor de sensibilización en la sociedad moderna.

La televisión ocupa la mayoría de los ratos de ocio y reducen el tiempo dedicado al sueño, a las relaciones sociales fuera del hogar, a la lectura, a la conversación, a la frecuentación de salas de cine y a las actividades religiosas y familiares.

Cuando esta información, es reformada por los intereses económicos y políticos que la dominan puede influir en los adolescentes.

La experiencia pasada determina, en gran medida, el grado en que él o la adolescente recurre a los medios de información, para resolver las diferentes situaciones que se presentan diariamente en su vida.

Las facultades de conocimiento y las capacidades sociales limitan, por su parte, los elementos de información que los jóvenes pueden obtener con su exposición a los medios, así como la utilización positiva o negativa que harán ellos con lo aprendido ahí.

La capacidad de ponerse en el lugar de otro, cambia con la edad y constituye otro elemento de interpretación del contenido de los medios de información. Mientras que el niño o la niña tienden a retener un aspecto de un personaje, el o la adolescente es capaz de discernir los aspectos negativos y los positivos y, a partir de los 16 años, de juzgar los comportamientos y sus motivaciones.

Aunque, al parecer los jóvenes no se interesan mucho por las informaciones y las emisiones políticas, es la televisión a lo que se remiten, en lo que atañe a las cuestiones de interés público. Además, consideran que la televisión, como fuente de información, es más importante que los profesores, los maestros, e inclusive, los mismos padres. Razón de más, para que la sociedad se preocupe de la exactitud de esa información.

Con frecuencia, los niños creen que el mundo que la televisión les presenta, es un reflejo del mundo real.

En el sector de las diversiones, los medios pueden desempeñar una función importante para ayudar a los y las adolescentes a adoptar actitudes sanas frente a sus preocupaciones.

Las limitaciones sociales y culturales influyen también en la extensión y el contenido de las emisiones y publicaciones que utilizan los medios de comunicación y que los jóvenes consideran adecuados los hábitos familiares y el grado de integración del grupo de las y los compañeros de la misma edad, influyen no solamente en las tendencias a exponerse a los medios de información, sino también a sus efectos y consecuencias en la vida de los y las adolescentes.

Los medios ofrecen "ilusiones" para todo lo que está relacionado con la sexualidad o con la afirmación personal.

Suministran toda una serie de opciones relativas a los problemas de la vida cotidiana y los que él o la adolescente puede hablar con sus compañeros o compañeras.

Si los medios de comunicación colectiva pueden abrir opciones promovedoras, para la difusión en gran escala de consejos sobre educación en salud, la experiencia indica que ciertas modificaciones en el comportamiento(dejar de fumar, educación sexual, prevención de embarazos en las adolescentes, educación nutricional, entre otros) deben beneficiarse del ambiente social inmediato: es necesario un proceso auténtico del nuevo comportamiento, sin el cual es probable que los telespectadores no lleguen a sentirse directamente interesados.

Aunque es difícil la función del medio social, en la aplicación de los consejos que divulgan los medios de información, es un hecho que la ausencia de ese apoyo o un ambiente social hostil, hacen generalmente imposible el cambio que se pretendía conseguir.

Si los argumentos, los razonamientos, las opciones y los comportamientos no están adaptados con la región sociocultural a la que van dirigidos los mensajes o la población no los acoge o no se identifica con éstos, en lugar de procurar un cambio de actitud pueden perjudicar la salud, provocando entonces, que las consecuencias resultan mucho más peligrosas y mucho más visible de lo que en un principio se procuraba prevenir.
BIBLIOGRAFÍA:

www.OMS.es

http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud/tlfb_librosalud_Cap_1.html?gOrri=2

www.wikipedia.es


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconIntegrantes: Paula Parra Zapién Yensi Patricia Urrutia Angeles

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconEducadores: Gloria Elcy Avendaño, Piedad Valencia G, Olga Patricia...

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula (P)

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Carvacho

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Montiel

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Gonzalo

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Marra

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Sinay

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Carvajal

Paula Monge, Patricia Iñiguez de Heredia, Eugenia de Luna, Paula Tuñón y Anna Ferrús iconPaula Camargo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com