9. Bibliografía Introducción






descargar 132.86 Kb.
título9. Bibliografía Introducción
página1/3
fecha de publicación19.09.2016
tamaño132.86 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Economía > Bibliografía
  1   2   3
www.monografias.com
Folletos

Indice


1. Introducción

2. Costos de producción.

3. La ingeniería del trabajo o simplificación del método.

4. Estudio de Tiempos.

5. Ejecución del estudio de tiempos.

6. Calificación de la actuación.

7. Balance de Línea.

8. Que significa cada aspecto a evaluar

9. Bibliografía

1. Introducción


Debido a la importancia de que cada líder del departamento de producción conozca y entienda cómo se debe de realizar un estudio de trabajo, se estará impartiendo una capacitación, en la cual se incluirá temas relacionados con el estudio de tiempos, estudio de suplementos, cálculo de tolerancias, balances de línea, eficiencias y tiempo muerto o ocioso que se produce en una empresa.

Además se analizará la importancia que tiene estos tipos de estudios a la hora de reducir los costos de producción.

Por medio de varias charlas y evaluaciones, los líderes que lleven esta capacitación tendrán la capacidad de analizar las operaciones y realizar mejoras en los métodos que se estén usando actualmente.

También podrá visualizar y utilizar las técnicas estudiadas para balancear una línea, así como calcular la cantidad de personal necesario que se ocupa en una línea de producción asignando la cantidad necesaria de operarios en una estación de trabajo.

Podrá calcular la eficiencia en la cual la línea está trabajando y cual es la utilización del tiempo tomando en cuenta el tiempo muerto.
Objetivos Generales:

  • Comprender la importancia del Estudio de Trabajo a la hora de reducir costos.

  • Conocer brevemente como debe de realizarse un estudio de métodos en las líneas de producción.

  • Comprender el concepto de tolerancias.

  • Aprender a realizar un estudio de suplementos en una línea, con el propósito de saber cuál tolerancia es la que se debe utilizar.

  • Calcular la cantidad de muestras necesarias para cada operación antes de iniciar un estudio de tiempos.

  • Conocer y entender los términos utilizados a la hora de realizar una Medición del Trabajo.

  • Saber utilizar las técnicas que se emplean en la medición de los tiempos.

  • Aprender a calcular el tiempo estándar de una operación.

  • Saber como balancear una línea de producción.

  • Entender el concepto de las operaciones cuello de botella y las críticas.


Objetivos específicos.

  • Realizar un manual para que cada líder pueda realizar un estudio de tiempos en las líneas.

  • Conocer como se calculan las tolerancias que se utilizan en los manpowers a la hora de calcular un tiempo estándar.

  • Saber cuantas muestras por operación se deben de tomar en un estudio de tiempos.

  • Entender cada aspecto que se evalúa en el reporte de tiempo muerto.

  • Saber calcular el tiempo estándar de su línea.

  • Aprender a calcular los tipos de eficiencias que se utilizan en Remec.

  • Calcular la cantidad de personal que se necesita para realizar la fabricación de cualquier producto.

  • Saber realizar un balance de línea con los tiempos estándar.

  • Poder mejorar los métodos existentes por métodos nuevos y más eficaces.


2. Costos de producción.

Definición:

Es la medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio.
Tipos de costos:

Costos externos: Son aquellos que proceden de la contabilidad general de la empresa o proceden de un gasto que ha surgido en el ámbito externo de la misma.
Costos internos: Son aquellos calculados dentro de la contabilidad de la empresa, por ejemplo:

El salario de un operario.

Costos directos: Son aquellos que se identifican económicamente al final de los procesos, con un trabajo determinado, orden o producto. A este personal se le denomina mano de obra directa o productiva.

Costo indirecto: Son los costos de personal de actividades auxiliares, se le denomina mano de obra indirecta.

Costos fijos: Son independientes de las variaciones de la producción dentro de un periodo determinado.

Costos variables: Son aquellos que cambian directamente, en función de las unidades de producción o tiempos de transformación.

Costo de materiales: Se valoran al costo de compra, es decir, al precio de la factura del proveedor le añadimos los gastos que se han originado hasta su puesta en almacén.

Costo de producto terminado: Se valoran sumando al costo de aprovisionamiento de los materiales utilizados en su elaboración, el costo de transformación.

Costo de mano de obra: Es la remuneración del esfuerzo humano que se incorpora al proceso de producción o de presentación de un servicio. Es la suma de todas las cargas obligatorias es decir, seguridad social, planes de pensiones, cargas voluntarias.
Análisis de costos.

El éxito o fracaso de una empresa en la pugna entre competidores puede depender de la exactitud con que logre fijar el precio de sus productos. Si no se conoce el tiempo que lleva su fabricación no se pueden calcular el costo de mano de obra ni muchos costos indirectos que varían en función del tiempo, como la amortización de las instalaciones, el consumo de electricidad y combustible, los alquileres y los sueldos de los empleados y jefes de diversa categoría.

Si los precios son inferiores a los competidores, tendrá la satisfacción de saber que no corre peligro por vender más barato, si son superiores, tratará de reducir costos con mayor seguridad y sabiendo los márgenes de que dispone para hacerlo.

La medición del trabajo da la información esencial para fijar los costos estándar de la mano de obra y proporciona medios para regularlos. Estos costos estándar también pueden utilizarse como base de los presupuestos de mano de obra a los efectos del control presupuestario, son fuentes de informaciones para establecer los presupuestos de producción y de gastos indirectos, y si se combinan con el presupuesto de ventas, indican la capacidad de las instalaciones y de la mano de obra de que probablemente se disponga durante el ejercicio presupuestario.

La medición del trabajo, además de fijar tiempos, también indica y con precisión, el desempeño efectivo. La falta de datos completos sobre los costos es la verdadera causa de muchos errores de dirección y de muchos fracasos de empresas industriales. Los costos de mano de obra, como siempre, se basarán en los tiempos, aunque se deben prever metódicamente posibles desviaciones del desempeño.
3. La ingeniería del trabajo o simplificación del método.

Productividad:

Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos.

Es una técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores.

El objetivo de la ingeniería del trabajo es aumentar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos.

Los costos son establecidos o suceden, cuando los recursos invertidos se utilizan a un nivel dado de productividad, entonces, cuando la productividad crece, los costos disminuyen.

En nuestro caso el objetivo es la fabricación de productos a un mejor costo, utilizando recursos primarios de producción: hombres, materiales y máquinas.

Para poder aumentar un índice de productividad se pueden utilizar tres formas:

Aumentando el producto y manteniendo el mismo insumo.

Reduciendo el insumo y manteniendo el mismo producto.

Aumentando el producto y reduciendo el insumo simultanea y proporcionalmente.
Requisitos para simplificar el trabajo.

Es importante tener una mente abierta, mantener una actitud de constante cuestionamiento, trabajar sobre las causas no sobre los efectos. No hay que conformarse con ver como la gente realiza su trabajo, hay que analizarlo y estudiarlo para simplificarlo.

Es importante eliminar el miedo a la crítica, despojarse del amor propio y de la pereza mental. Para todo esto la misión final será vencer la resistencia el cambio, ya que por naturaleza nos oponemos al cambio.
Objetivo del Estudio de Métodos.

La meta de perfeccionar los procesos de trabajo se divide en varios objetivos: mejorar los procesos, procedimientos, así como el diseño de equipo e instalaciones.

Para así economizar el esfuerzo humano para reducir la fatiga innecesaria, además ahorrar el uso de material, máquinas y mano de obra. Aumentar la seguridad y crear mejores condiciones de trabajo, a fin de hacer más fácil, rápido, sencillo y seguro el desempeño de labores.
Procedimiento del Estudio de Métodos.

Seleccionar el trabajo.

Como no se puede mejorar al mismo tiempo todos los ciclos de trabajo de la empresa, el primer paso es seleccionar el trabajo a estudiar.

Los primeros trabajos cuyo método debe de mejorarse son los de mayor riesgo de accidentes, en los que se manipulen sustancias tóxicas para hacerlos más seguros.

En segundo lugar se debe dar preferencia a los trabajos cuyo valor represente un alto porcentaje sobre el costo del producto terminado, ya que las mejoras que se implementen por más pequeñas que sean, serán más interesantes económicamente que grandes mejoras aplicadas a otros de menos valor.

Se elegirán también los trabajos de gran repetición, pues por poca economía que se consiga en cada uno, se logrará un resultado muy apreciable en conjunto, y dentro de los trabajos repetitivos se deben preferir a los de larga duración, los que ocupen máquinas de mayor valor, o manejadas por operarios mejor pagados.

Finalmente se seleccionará los trabajos que sean cuello de botella (operaciones de mayor tiempo en una línea o que presentan problemas) retrasen el resto de la producción, también los trabajos claves de cuya ejecución dependen otros.
Registrar.

Es el registro de todos los detalles y hechos del trabajo con el fin de analizarlos y no-solo por obtener una historia o cuadro de cómo se están haciendo las cosas. Esto facilita el análisis de la operación, para el registro de procesos se utilizan los diagramas de proceso de operaciones, de flujo de recorrido, manpower, etc.
Analizar los detalles.

Para analizar un trabajo en forma completa, en el estudio de métodos se utiliza una serie de preguntas que deben aplicarse en cada detalle con el objeto de justificar la existencia, el lugar, el orden, la persona y la forma en que se ejecuta.

Las preguntas mencionadas y su forma de usarlas son las siguientes:

¿Por qué se hace?, ¿Para qué sirve?. Las respuestas a estas dos preguntas nos justifican el propósito de cada detalle, esto nos viene a decir la razón de su existencia.

El siguiente paso es cuestionarse ¿dónde debe hacerse el detalle? ¿Cuándo debe hacerse? ¿Quién debe hacerlo?.

La pregunta dónde lleva a pensar y a investigar si el lugar, la máquina, en el que se hace el trabajo es la más conveniente.

La pregunta “cuándo debe hacerse” conduce a investigar el tiempo, es decir, sé el orden y la secuencia en que se ejecutan los detalles son los más adecuados.

La pregunta “quién debe hacerlo” nos hace pensar e investigar si la persona que está ejecutando el detalle es la más indicada.

Después de haber tratado de justificar el lugar, secuencia y persona, se debe tratar de justificar que la forma en que se está haciendo el detalle es la más correcta. Por lo tanto, debe contestarse la pregunta.

¿Cómo se hace el detalle? Esta pregunta llevará a buscar una mejor forma de hacerlo.

Estas preguntas proporcionan una forma de analizar un estudio de métodos, sin embargo la persona que realice este tipo de estudio debe de tener una mentalidad abierta y receptiva para toda aquella información que pueda obtener, ya sea mediante la observación o la comunicación.

Además un criterio estrictamente analítico, el estudio del método exige que esta mentalidad investigue las causas y no los efectos, registre los hechos, no las opciones y tome en cuenta las razones, no las excusas.
Desarrollo para un nuevo método de trabajo.

A la hora de desarrollar un nuevo método es necesario considerar las respuestas obtenidas de las preguntas anteriores. Para así poder tomar las siguientes acciones:
Eliminar:

Las operaciones o elementos innecesarios que se estén ejecutando en el proceso que afecten la eficiencia de la línea. Un ejemplo es cuando la ubicación de las piezas que utilizamos se encuentra en un estante lejos de nuestra estación de trabajo. Cuando necesitamos material tenemos que movilizarnos hasta el estante y luego devolvernos, esa operación la podemos eliminar colocando cajas con material en nuestras mesas o un estante al lado de la la estación de trabajo.
Cambiar:

Si se logra desarrollar un mejor método, en un lugar más conveniente, un orden más adecuado y en menor tiempo, se cambia y se ejecuta el nuevo método. Un ejemplo de esto es en un gimnasio, muchas personas tienden a tener lesiones por no saber o aplicar el método correcto de realizar los ejercicios, por lo que es necesario cambiar el método en el que se esta ejecutando el ejercicio.
Simplificar:

Todos aquellos detalles que no han podido ser eliminados, posiblemente puedan ser ejecutados en forma más fácil y rápida. Es más fácil lavar en una lavadora que con la mano, este es un ejemplo de cómo se puede simplificar un trabajo.
Aplicación del nuevo método:

Antes de instalar una mejora es necesario tener la seguridad de que la solución es práctica bajo las condiciones de trabajo en que va a operar. Para no olvidar nada se debe hacer una revisión de la idea. Esta revisión deberá incluir como parte fundamental todos los aspectos económicos y de seguridad, así como otros factores: calidad del producto, cantidad de fabricación del producto, etc.

Si se logra el entendimiento y la cooperación de la gente, disminuirá enormemente las dificultades de implementación y prácticamente se asegurara el éxito. Recuerde que la cooperación no se puede exigir se tiene que ganar.
Estudio de los movimientos.

El estudio visual de los movimientos y el de micro movimientos se utiliza para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente. El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

El estudio visual de movimientos, se aplica con mayor amplitud, por que la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operario.

Debido a su mayor costo, el método de micromovimiento resulta generalmente práctico sólo en el caso de trabajos de mucha actividad, cuya duración y repetición son grandes. Las dos clases de estudios pueden compararse a la observación de un objeto con una lupa o mediante un microscopio. La mayor cantidad de detalles que proporciona el microscopio solo tiene aplicación en trabajos de alta producción.
Principio de la economía de movimientos.

Se clasifica en tres subdivisiones principales:

Relativo uso del cuerpo humano:

Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante períodos de descanso. Ejemplo, cuando se necesita ensamblar algún tipo de producto y unir dos piezas, es importante tomar los materiales al mismo tiempo y con las dos manos.

Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que sé haya contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

Son preferibles los movimientos continuos en línea de curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar. Un ejemplo es cuando cosemos en una máquina de pedal, necesitamos mover nuestras piernas para que la máquina funcione, igualmente usamos nuestras manos para mover la prenda.

Los dedos pulgares y los cordiales son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no puede soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. Es muy difícil sostener un filtro solamente con los dedos anulares, índice y meñiques.

Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario esta de pie. Igualmente que el ejemplo anterior es muy difícil e imposible coser en una máquina de pedal estando de pie, la mejor forma es estar sentado cómodamente.

Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.

El trabajo de disponerse de modo que los ojos se muevan dentro de los limite cómodos y no sea necesario cambiar el foco a menudo.
Disposición y condiciones de trabajo.

Deben destinarse sitio fijo para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los movimientos innecesarios. Las herramientas utilizadas en cualquier operación deben de estar siempre en el mismo lugar en que se hayan asignado según el estudio de métodos realizado.

Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano donde se necesitarán para no tener que buscarlo.

Deben utilizarse depósitos y medio de “abastecimiento por gravedad” para que el material llegue tan cerca como sea posible del punto de utilización.

Las herramientas, materiales y mandos deben situarse dentro del área máxima de trabajo y tan cerca del trabajo como sea posible.

Deben utilizarse dispositivos que permiten al operario dejar caer el trabajo terminado sin necesidad de utilizar las manos para desecharlo.

Deben preverse medios para que la luz sea buena, y facilitarse al obrero una silla de tipo y altura adecuados para que se siente en buena postura. La altura de la superficie de trabajo y la del asiento deberán combinarse de forma que permitan al operario trabajar alternativamente sentado o de pie.

El color de la superficie de trabajo deberá contrastar con el de la tarea que realiza, para reducir la fatiga de la vista.
Diseño de la maquina y el equipo.

Debe evitarse que las manos estén ocupadas sosteniendo la pieza cuando esta puede ajustarse con una plantilla, brazo o dispositivo accionado con el pie.

Los mangos y desatornilladores grandes, deben diseñarse para que la mayor cantidad posible de superficie este en contacto con la mano. Es algo de especial importancia cuando hay que hacer mucha fuerza con el mango.
Cálculo de tolerancias con datos de observación.

Antes de iniciar un estudio de tiempos es imprescindible un estudio del ambiente y las condiciones de trabajo en las líneas, este estudio se le conoce como cálculo de tolerancias o suplementos. Debe de preverse asimismo un suplemento de tiempo para que el trabajador pueda ocuparse de sus necesidades personales ( ir al baño, estirar su cuerpo, descansar la vista, acomodarse, etc.), y quizás haya de añadir al tiempo básico otros suplementos más para establecer el contenido del trabajo.
Suplementos por descanso.

Es el que añade al tiempo básico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas condiciones y para que pueda atender sus necesidades personales. Su cuantía depende de la naturaleza del trabajo. Se calculan de modo que permitan al trabajador reponerse a la fatiga.

Los suplementos por descanso tienen dos componentes principales:

Suplementos fijos, a su vez, se dividen en los siguientes:

Por necesidades personales, que se aplica a los casos inevitables de abandono del puesto de trabajo, por ejemplo para ir a beber algo, a lavarse las manos o ir al baño.

Por fatiga básica, que es siempre una cantidad constante y se aplica para compensar la energía consumida en la ejecución de un trabajo y para aliviar la monotonía, por ejemplo estirar su cuerpo, ponerse de pie y descansar la vista.

Suplementos Variables, se añaden cuando las condiciones de trabajo difieren mucho de las indicadas, por ejemplo cuando las condiciones ambientales son malas y no se pueden mejorar, cuando aumenta el esfuerzo y la tensión para ejecutar determinada tarea.
Suplementos especiales:

  • Suplementos por comienzo, compensan el tiempo invertido en los preparativos o esperas obligadas que necesariamente al principio de un turno o periodo de trabajo antes de que se pueda empezar la verdadera labor.

  • Suplementos por cierre, por concepto de los trabajos o esperas habituales al final del día.

  • Suplemento por limpieza, de carácter análogo para las oportunidades en que es preciso limpiar la máquina, o el lugar de trabajo.

  • Suplemento por herramientas, el tiempo que lleva ajustarlas y mantenerlas en buen estado.


Ejemplo Práctico:

Se va a realizar un estudio de tolerancias en la línea de QBS-398 en las siguientes operaciones:

  1. Pegado de Beads.

  2. Montar tornillos y Plate.

  3. Inspección de Manufactura.


Primeramente observamos como se realiza la operación, seguidamente con las tablas utilizadas para el estudio de Suplementos iniciamos a calificar los tres tipos de tensiones:

    1. Tensión Física provocada por la naturaleza del trabajo.

    2. Tensión Mental.

    3. Tensión Física o mental provocada por la naturaleza de las condiciones de trabajo.

Asignamos los puntos según los indican las tablas y se determina el total de los puntos para las tensiones impuestas por la ejecución del elemento de trabajo.

Luego en la tabla de conversión de puntos convertimos los puntos de cada operación en porcentaje.

Por ultimo realizamos un promedio de los porcentajes de cada operación para así obtener la tolerancia de la línea.

Y en el caso de los suplementos especiales lo cuales son implementados por la compañía se calculan de la siguiente forma:

(Cantidad de minutos productivos por día / Minutos asignados.) * 100

Ejemplo:

En Remec Costa Rica a todos los operarios se le da 3 minutos por día al final del turno para que puedan limpiar sus estaciones, cuál es el porcentaje de este suplemento:

((3 minutos / 417minutos) * 100) = 0.72 por ciento de suplemento.
Cálculo del tamaño de muestra.

Consiste en determinar el tamaño de la muestra o el número de observaciones que deben efectuarse para cada elemento, dando un nivel de confianza y un margen de exactitud predeterminados.

También se puede utilizar un método estadístico o un método tradicional.

Con el método estadístico, hay que efectuar cierto numero de observaciones preliminares (n’) y luego aplicar la formula siguiente para un nivel de confianza de 95.45 por ciento y un margen de error de ± 5 por ciento:

N = ( ( 40 √n’ ∑ x² - (∑ x)² )²

Σx

Siendo:

N= tamaño de la muestra que deseamos determinar;

n’= número de observaciones del estudio preliminar;

Σ= suma de valores;

X= valor de las observaciones.

Para aclarar lo que precede, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que par un elemento dado se efectúan cinco observaciones y que los valores de los respectivos tiempos transcurridos, expresados en centésimos de minuto, son 7, 6, 7, 7, 6. Pasemos a calcular ahora los cuadros y la suma de los cuadros de dichos números:

X x²

7 49

6 36

7 49

7 49

6 36

Σx= 33 ∑x²= 219

n’= 5 observaciones.
Sustituyendo estos valores en la fórmula anterior se obtiene el valor de n:

n = ( 40 √ 5 (219) – (33)² ) = 8,81, o sea 9 observaciones.

33

Como el tamaño de la muestra varía según las observaciones para cada elemento, es posible que se llegue a diferentes tamaños de muestra para cada elemento de un mismo ciclo, a menos, claro esta, que los elementos tengan más o menos el mismo promedio. Como resultado, en el caso del cronometraje acumulativo, el tamaño de la muestra quizás deba calcularse tomando como base el elemento que requiera la muestra de mayor tamaño.

También es importante que las observaciones se hagan durante cierto numero de ciclos, a fin de tener la seguridad de que podrán observarse varias veces los elementos casuales: eliminación de cajas de piezas acabadas, limpieza periódica de las máquinas, afiladura de las herramientas, etc.
4. Estudio de Tiempos.

Definición:

Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Requisitos y responsabilidades de las personas involucradas en estudio de tiempo.

Responsabilidades del analista de tiempos:

  • Analizar con el supervisor o ingeniero de proceso, el método, el equipo, las operaciones y la destreza del operario antes de estudiar la operación.

  • Recopilar toda la información posible de la operación a estudiar.

  • Poner a prueba, cuestionar y examinar el método el cual se está utilizando, para asegurarse de que es el correcto en todos los aspectos antes de establecer el estándar.

  • Abstenerse de toda discusión con el operario que interviene en el estudio o con otros operarios relacionados con el método a estudiarse.

  • Anotar cuidadosamente las medidas de los tiempos correspondientes a los elementos de la operación que se estudia.

  • Evaluar con toda la honradez y justicia la actuación del operario.

  • Mostrar siempre una excelente conducta a fin de atraer y conservar el respeto y la confianza de los operarios.

  • Un buen analista de tiempos debe tener la capacidad mental para analizar las más diversas situaciones y tomar decisiones correctas y rápidas.

  • Debe poseer una mente abierta y curiosa enfocada a buscar las mejoras, y que siempre esté consiente del “por que” y del “como”.

  • Es importante que el trabajo del analista de tiempos sea exacto y fidedigno, ya que influye directamente sobre las percepciones monetarias del personal y el estado de pérdidas y ganancias de la compañía.

  • Los siguientes requisitos personales son esenciales de un buen analista para que pueda obtener y conservar relaciones humanas exitosas con los operarios de una empresa:

  • Honradez y honestidad.

  • Tacto y compresión.

  • Confianza en sí mismo.

  • Buen juicio y habilidad analítica.

  • Personalidad agradable y persuasiva, completamente con un sano optimismo.

  • Paciencia y autodominio.

  • Cooperación.

  • Buena presentación.

  • Entusiasmo por su trabajo.




  • Aprender a reconocer las cualidades humanas de una persona y tener luego muy en cuenta las limitaciones de la naturaleza humana.

  • Saber analizar las actitudes del obrero hacia un trabajo, sus compañeros, la compañía y al propio analista de tiempos.

  • Es importante que el trabajo del analista sea exacto y fidedigno, ya que de esto depende tanto el costo del proceso, eficiencia y el estado de ganancias o pérdidas de la empresa.



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

9. Bibliografía Introducción icon7. Bibliografía Introducción

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introducción

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion

9. Bibliografía Introducción icon7. Bibliografía introduccion

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccióN

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía. Introduccion

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía Introducción

9. Bibliografía Introducción iconBibliografía introduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com