Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado






descargar 81.31 Kb.
títuloReseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado
página1/2
fecha de publicación19.06.2015
tamaño81.31 Kb.
tipoReseña historica
e.exam-10.com > Economía > Reseña historica
  1   2




HOLDING


(GRUPOS EMPRESARIALES – FUTUROPOLIOS)



  • RESEÑA HISTORICA


Una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado de factores se puede enfocar como a continuación trato de explicar y bajo el esquema que inicialmente al inicio del trabajo traté de reflejar:


  • Las características del manejo del mercado del dinero.

El mercado del dinero ha sido el mercado más explotado en este último siglo, convirtiéndose en la base de la economía de los países desarrollados. El dinero otorga la base para el financiamiento del crecimiento de un país, empresa o grupo de personas al entregar el capital que, sumado a los restantes recursos, genera la necesaria actividad económica.
Breve Perspectiva Histórica del Dinero: Características de la evolución desde un mercado primitivo:
- Trueque: se produce intercambio de recursos, existiendo mucha subjetividad en la forma que cada persona evalúa el valor del bien entregado/recibido.
- Compensaciones: se producen compensaciones para equilibrar las diferencias producidas por los cambios circunstanciales del valor de los bienes intercambiados. En este momento surge un medio de intercambio que constituye riqueza, El Dinero, inicialmente oro o plata, luego en títulos representativos.
- Valor del dinero: El dinero viene a solucionar los problemas existentes a raíz del trueque, pero surge la necesidad de asignar un valor aceptado por todos al dinero, por lo que la moneda de cada país se entiende como la representación de ese valor asignado y medio común de intercambio aceptado por todos. De esta forma se inicia la historia del dinero como representativo de un recurso económico.
- Formas de adquirir dinero:

  • Se produce riqueza con el trabajo productivo básico. Obtener algo directamente de la naturaleza genera riqueza.

  • Se puede adquirir riqueza trabajando en labores intermedias. Comprar a un productor básico y agregar valor al producto para luego venderlo.

  • Se produce riqueza intermediando el consumo. El comercio es una actividad lucrativa que aumenta el valor de los bienes y servicios.

  • Se produce riqueza ahorrando: Interés Se le conoce como valor o precio del dinero.




  • Se produce riqueza invirtendo: hay pago de dividendos por parte de las empresas que venden acciones a quienes aportan capital.



  • Relación del dinero con el mercado de factores:

Se busca un modelo para el futuro manejo del mercado masivo del dinero. Ya no se desea acaparar el mercado de consumo de bienes solamente, sino que se busca dominar la capacidad de compra de las personas. El dinero representa el medio para traspasar el recurso CAPITAL de una mano a otra, es por lo tanto un componente del mercado de factores.


  • Bases teoricas del Planteamiento: Se presenta el modelo, sus supuestos y predicciones principales.

La tendencia de todo productor particular, no estatal, de toda "empresa" es ser "dueño" del mercado, para de esta forma obtener los mayores beneficios que le sea posible lograr y asegurar su viabilidad y proyección futura. Considerando esta realidad, nos encontramos con que el empresario tratará de mantener su mercado cautivo, evitando la entrada de otras empresas en su sector de mercado y generándose opciones de crecimiento constantes que lo terminen transformando en un monopolio natural.
¿Cómo ocurre esta cautividad?

Se crean una serie de opciones, entre las cuales se pueden identificar:
- Adicción comercial: el cliente necesita de nuestro producto.

  • Coca-Cola,

  • Macdonald.



  • Dependencia económica: el cliente está tan endeudado que solamente tiene como alternativa mantenerse fiel a nosotros.

  • Ej.: Falabella, Homecenter.



  • Exclusividad: solamente nosotros entregamos este servicio o producto, por lo tanto los clientes deben recurrir a nosotros.

  • Lider,

  • Santa Isabel




  • Calidad: No existe un producto o servicios de la calidad del que entregamos, no tenemos competidores.




  • Atención: atendemos cálida y cordialmente y damos respuesta a los requerimientos de nuestros clientes.


Son muchos los análisis que se originan con relación a este sistema, para tener un concepto mas claro describo a continuación las clases de Holding que existen:
HOLDING: Es una compañía matriz de varias empresas especializadas en distintos campos.
HOLDING BANKS: Son una figura financiera Norteamericana, donde según la legislación vigente pósenle control de las acciones de un solo banco; y parecen también los Multibank Holding Companies que controlan a uno o más bancos independientes,. Son el equivalente a lo que en nuestro medio es un grupo financiero, pues son compañías que ejercen el control de empresas financieras que se dedican a distintas actividades comerciales industriales.
HOLDING MULTIBANCARIO: Corporaciones que poseen y controlan dos o más bancos constituidos en forma independiente como corporaciones legales, también conocidas como grupos bancarios.
HOLDING UNIBANCARIO: Organización comercial que posee un banco y que está involucrada en otras actividades comerciales
Como reflejo de la tendencia cada vez más marcada hacia sociedades abiertas en Latinoamerica, las asociaciones empresariales en estos países se están esforzando por obtener una visión clara de su misión y rumbo en el siglo XXI. Ahora que muchos países en toda la región han comenzado a liberar mercados e implantar reformas democráticas, las instituciones empresariales deben atender mejor las necesidades de un sector privado en pleno crecimiento.
Mucho ha cambiado; se han abierto a los inversionistas industrias e infraestructuras cerradas desde hace tiempo, se ha frenado la inflación en toda la región, el comercio intrarregional va en aumento, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y Mercosur en Sudamérica han surgido como los pilares obvios de la Zona de Libre Comercio de las Américas que 34 jefes de estado del hemisferio prometieron establecer en el próximo decenio.
Todo esto señala un fuerte potencial nuevo para que las organizaciones empresariales amplíen su papel como líderes de la comunidad de los negocios y como una potente fuerza democratizadora.

En los años sesenta y setenta, cuando el estadismo estaba de moda en toda América Latina, instituciones del sector privado se organizaron para defender los derechos de sus miembros y protegerse contra los cambios arbitrarios y frecuentes en las "reglas del juego".

Bajo las políticas de sustitución de importaciones vigentes en aquel entonces, las asociaciones empresariales también hicieron labores de cabildeo ante el estado para proteger a sus miembros contra la competencia extranjera y concederles créditos concesionarios para financiar la industrialización y otros privilegios. Estas políticas de sustitución de importaciones incluían altos aranceles y barreras no arancelarias, reglamentación de las inversiones extranjeras, restricciones cambiaras, y utilización de subsidios y otros incentivos para estimular la industria nacional.
El sector privado debe modernizar sus propias instituciones para que sean más democráticas.
Sólo unas pocas organizaciones empresariales, tales como Coparmex en México, apoyaban políticas de libre mercado, se oponían al estadismo y sostenían que la mejor forma de proteger intereses nacionales es promover la empresa privada y la economía de mercado. Sin embargo, la mayor parte de las instituciones del sector privado favorecían las políticas de sustitución de importaciones, reflejando los criterios de sus miembros.

Este modelo intervencionista de sustitución de importaciones se desplomó finalmente en agosto de 1982 cuando el gobierno mexicano incumplió con el pago de su deuda exterior. Se sobrevino la "década perdida", cuando las economías en toda la región se contrajeron, se aceleró la inflación, se propagó la pobreza y se eliminaron muchos de los logros económicos registrados en los años sesenta y setenta.

Ahora América Latina es una región muy diferente de la que existía en 1982. La aprobación del NAFTA por el congreso de los Estados Unidos a finales de 1993, la promulgación en diciembre del año siguiente de la Ronda de Uruguay del GATT y la celebración de la Cumbre de las Américas unos pocos días más tarde en Miami reflejan un compromiso hemisférico profundamente sentido de forjar una nueva alianza entre Estados Unidos y América Latina.
Un consenso para el cambio

Este proceso está apoyado por un cambio de generaciones en el manejo de las asociaciones empresariales. Dirigentes empresariales más jóvenes están asumiendo el control sobre instituciones del sector privado creadas hace 30, 40 y hasta 50 años y están implantando en ellas una nueva misión -- proponiendo políticas que facilitarán la integración del sector de negocios en América Latina a la economía mundial.

Aun cuando las relaciones formales entre instituciones del sector privado permanecen débiles, parece existir un consenso general entre ellas respecto a los pasos necesarios para modernizar su misión y organización. Este consenso se manifestó en una conferencia patrocinado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) sobre el papel que deben desempeñar grupos empresariales para adelantar la reforma económica. Al final de la conferencia, los participantes -- muchos de ellos altos ejecutivos de las asociaciones empresariales más importantes de América Latina -- habían producido una serie de recomendaciones específicas sobre los pasos necesarios para modernizar las instituciones del sector privado y encarar los retos que enfrenta la región en cuanto a su desarrollo económico, proponiendo una serie de estrategias para que las asociaciones empresariales ayuden a profundizar estas reformas.

.
1) Mejorar la imagen pública de la empresa. En América Latina, la imagen del sector privado que tiene el público frecuentemente es negativa. Tales percepciones están basadas en los nexos tradicionales entre el mundo de los negocios y las prácticas corruptas, vínculos que durante mucho tiempo fueron facilitados por el modelo de desarrollo estadista. Si las instituciones del sector privado esperan desarrollar un nivel suficiente de credibilidad con el público para defender con éxito las políticas que apoyan, deben cambiar la opinión que el público tiene acerca de los empresarios, especialmente los grandes.

Lo que es más importante, la economía mundial se está integrando cada vez más, y las reglas del juego avanzan hacia una situación en que serán las mismas para todos. La proliferación de iniciativas bilaterales y multilaterales, tales como la Organización Mundial del Comercio, NAFTA, Mercosur, y el Grupo de Tres, obliga a las instituciones del sector privado a tomar la iniciativa fijando normas morales no sólo para sus instituciones sino también para sus socios.


2) Modernizar las organizaciones empresariales. Las instituciones del sector privado no han mantenido el paso con las reformas políticas y económicas estructurales instituidas en la región. Para adelantar el proceso de reforma de mercados, los participantes en la reunión del CIPE concluyeron que los empresarios deben convertirse en ciudadanos eficaces en el proceso de democratización, participando abiertamente en la formulación de políticas. Las negociaciones tras puertas cerradas que caracterizaban al viejo modelo de sustitución de importaciones ya no son políticamente aceptables.

A fin de garantizar la legitimidad de las instituciones del sector privado en la nueva sociedad transparente y abierta que están tratando de construir los latinoamericanos, el sector privado debe modernizar sus propias instituciones para que sean más democráticas y abiertos.


3) Formalizar el sector informal y eliminar obstáculos legales que lo afecten. Uno de los mayores obstáculos para la modernización en América Latina es la ausencia, en muchos países, de derechos formales de propiedad privada. Esto limita las actividades empresariales y estimula la economía informal.

Los participantes en la reunión identificaron dos tipos de protagonistas del sector informal en América Latina. El primero, y por un margen considerable el más numeroso, es el de los más pobres, sin destrezas y sin empleo, que día tras día luchan por sobrevivir. El segundo consiste en pequeños empresarios quienes han creado microempresas que operan en gran medida fuera del marco del sistema legal. Lo hacen porque, institucionalmente, las organizaciones empresariales tradicionales han hecho caso omiso de ellos y en parte para evitar la conducta burocrática y corrupta que sofoca el espíritu empresarial.

Paradójicamente, aunque el desarrollo de la pequeña y mediana empresa es crítico para asegurar el éxito a largo plazo de la modernización en América Latina, la mayoría de los gobiernos reformistas han hecho caso omiso de los sectores de estas empresas, y son precisamente estos pequeños empresarios los que más se ven víctimas de burócratas corruptos.

Con la eliminación de las causas legales del sector informal, sería posible fortalecer las instituciones incorporando una base de miembros más amplia y más diversificada. Con la incorporación de microempresarios a la economía formal, se amplia la economía y se crea una mayor complementariedad entre los sectores formal e informal.


4) Fortalecer las organizaciones empresariales cumbre para unificar intereses sectoriales. Existe una larga tradición de cámaras y asociaciones sectoriales individuales que persiguen los intereses de sus propios miembros en relación con las políticas económicas -- frecuentemente a expensas del resto de la sociedad. Esto se deriva en parte de la naturaleza mercantilista de las políticas antiguas que obligaban a los sectores económicos a unirse en grupos formales para defender sus derechos de propiedad. Las estrechas relaciones personales y políticas entre los grupos empresariales privados y los funcionarios causaron este enlace; por ende, ellos hacían cumplir las reglas con amplios poderes discrecionarios al fortalecer las organizaciones cumbre y consolidar varias asociaciones sectoriales en una sola federación empresarial, el sector de negocios de América Latina podrá mejorar su imagen pública y demostrar que puede proyectarse más allá de los intereses sectoriales para abordar objetivos nacionales.


5) Mejorar las comunicaciones entre grupos empresariales nacionales. América Latina comprende un grupo singular de sociedades que comparten muchas instituciones, experiencias históricas y valores culturales; sin embargo, existen pocos vínculos formales a través de fronteras entre instituciones del sector privado. Esta situación está cambiando con la integración regional, un proceso de desarrollo rápido que es testigo de la caída de las barreras comerciales, y en que las sociedades de América Latina están desarrollando relaciones empresariales más sólidas entre ellas. Las asociaciones nacionales deberían aprovechar esta oportunidad para desarrollar mejores redes de comunicación y así promover una mayor integración en toda la región.


6) Educar al público sobre los beneficios de la economía de mercado. La educación del público es vitalmente importante para asegurar el éxito de las reformas económicas ya emprendidas. Independientemente de que las reformas hayan sido impuestas por un régimen autoritario o legisladas por un gobierno democrático, son políticas que operan de arriba hacia abajo. Son impuestas a personas que frecuentemente no comprenden por qué las medidas son necesarias, y ellos son los que sufren los efectos socioeconómicos a corto plazo de la reestructuración. La resistencia a las reformas con orientación al mercado crece en proporción inversa con su nivel de vida.

Para que continúe el proceso de reforma, debe crearse apoyo, comprensión y aceptación en los estratos más bajos de las sociedades latinoamericanas a través de estrategias que informen -- no sólo a las clases medias -- sino también a las clases más pobres. Una ciudadanía que no comprenda las doctrinas, principios y objetivos de una economía de mercado puede reaccionar con impaciencia ante el ritmo del cambio, o ante los trastornos sociales que frecuentemente acompañan las reformas.

Los interrogantes de la educación y de la imagen pública están estrechamente relacionados entre sí. La herencia histórica del sector privado de América Latina no es del todo positiva. Más aún, algunos miembros de la comunidad empresarial han tenido nexos con regímenes antidemocráticos. En el taller del CIPE, el ex-embajador de Estados Unidos, Harry Barnes, retó a los dirigentes empresariales de América Latina a tomar la iniciativa para establecer nuevas reglas de ciudadanía y cívica pública. Los hombres de negocios son ciudadanos que tienen intereses creados en ampliar espacios en América Latina para la libertad de expresión y de elección, pero deben respetar los derechos de otros grupos de intereses a hacer lo mismo.
Hacia una nueva relación

Una nueva relación entre el estado y el sector privado es vital para el futuro de América Latina. Los cambios económicos y políticos adoptados en años recientes señalan un importante comienzo en la transformación de la región. Los dirigentes de negocios deben tomar la iniciativa para modernizar su herencia cultural e histórica de corporatismo ibérico que hizo que el sector privado fuera poco competitivo.

En la América Latina nueva, las instituciones empresariales deben aprender a ser agentes del cambio, irrigando el proceso político con ideas que apoyen mercados abiertos y la democracia.
¿POR QUÉ FUTUROPOLIO?
Porque la forma como se maneje en el futuro el mercado masivo del dinero será la clave para lograr mantener cautiva a la clientela, es decir, un futuro monopolio o, en el mejor de los casos, Oligolopio.

El dinero parte su historia como una medio para facilitar las transacciones entre los factores de comercio. Luego se transforma en una representación de riqueza (recurso). Finalmente se transformaría en un recurso por si solo.
Las cadenas han comprado bancos y los bancos han comprado cadenas comerciales.

  • Falabella ha adquirido un pequeño banco Holandés, lo que le permite intervenir en el mercado financiero local de manera formal.

  • Velox, dueña de Santa Isabel S.A. Es propietaria de un par de bancos centroamericanos y Casa de Cambio y Banco en Argentina y está postulando a adquirir o abrir oficinas en CHILE.


Otro paso paralelo:

  • El negocio de las marcas propias está siendo el otro tentáculo de este moderno sistema monopolístico.

  • El supermercado compra los productos etiquetados con su marca propia, lo que desposiciona progresivamente a los productos tradicionales y los traslada desde el final de la cadena productiva hasta el punto medio, siendo ahora solamente proveedor de un producto intermedio.

Los productores o marcas tradicionales envasan a la cadena de supermercados los productos con el nombre de la cadena (D&S, Cinco Continentes, Elmi, Lider, etc).
Por Ejemplo: Campo Lindo que es un productor y vendedor final de productos del tipo cereales envasados, podría estar envasando ahora Porotos marca Lider, de la misma forma, el Consorcio Malloa podría estar envasando Mermelada marca D&S.
El próximo paso de las marcas:


  • Se acabarán los intermediarios.

  • Los grandes compradores (Cadenas) adquirirán directamente desde el productor más básico con el fin de minimizar la brecha de precio.

  • En lo posible adquirirán las fabricas productoras, o los campos de siembra, para eliminar toda brecha y crear un monopolio total



Análisis en forma crítica del modelo de Futuropolio, tanto desde el punto de vista teórico como desde una perspectiva empírica, dentro de lo posible:
Hacia donde va: A mostrar la perspectiva futura del mejor negocio del mundo: el dinero (los hebreos ya tenían un banco durante su cautividad en Babilonia, hacia el 2000 AC.).



  • Beneficios del Futuropolio:




  • Aparece como una Excelente Idea, tengo monopolio mundial

  • La generación de actividades subsidiarias permite abarcar un mercado mayor con un riesgo menor.

  • Quién puede dominar toda la cadena de distribución, gana el margen de comercialización completo.

  • Se mejora el rendimiento escala de compras.

  • Se impide la entrada de competidores al mercado.

  • No hay endeudamiento real con terceros, solamente nominal con subsidiarias.



El Modelo de Futuropolio supone la creación de Macromanejadores del Mercado de consumo, los que consideran dentro de su prestación la cadena completa del consumidor, desde la producción hasta el financiamiento de la adquisición.

  • Los riesgos de la Opción / Defectos del Modelo:




  • Es un planteamiento personal, no una ley, por lo tanto puede o no ocurrir.




  • La base es meramente intuitiva, aunque con apoyo de hechos que, concatenados, generan la expectativa mostrada.




  • Riesgo social: manejo bajo criterio de beneficio del vendedor en desmedro del consumidor.




  • Riesgo comercial: el holding puede quebrar por una mala administración de todas o algunas de sus subsidiarias.




  • Riesgo económico: el fracaso de una empresa de este nivel puede afectar seriamente a una economía pequeña e inestable como la de nuestro país.




  • Relación Entre los Monopolios del Dinero y de las Marcas




  • Se busca la cautividad financiera del cliente, en la medida que se endeuda con el holding se hace incapaz de escapar de éste.




  • Se busca la cautividad comercial del consumidor, mediante la agrupación de toda la oferta de los productos en una sola mano.




  • Se genera un poder financiero de captación y colocación de dineros con una velocidad de rotación muy alta y margen comercial atractivo



  • Estrategias Ocultas




  • Las guerras originalmente eran por el dominio de las tierras y ganado, si dominas el estómago, dominas el mundo.

  • Si eres dueño del medio de intercambio pones el precio.

  • Se busca dominar ambos aspectos: Consumo- Dinero



La experiencia muestra que la tendencia comercial lleva a los empresarios a ser monopolistas, porque hasta le fecha no existe un intento serio y exitoso que muestre a los productores y empresarios privados como benefactores sociales, o minimizadores de utilidades. Tenderán, entonces, a:


  • Obtener el máximo de utilidades

  • No generar opciones para sus competidores

  • Copar el mercado,

  • Abrirse a mercados colaterales,

  • Ampliar su opción de oferta de productos o servicios


Los futuros monopolios no solamente persiguen manejar de forma exclusiva la producción y/o venta de productos o servicio de consumo masivo:


  • Buscan eliminar a los intermediarios para manejar la cadena completa desde el productor hasta el consumidor final.

  • Buscan manejar el dinero, desde su creación hasta el uso que le da el consumidor. (creación financiera, colocación mediante crédito financiero, colocación mediante crédito comercial, creación mediante manejo de proveedores, clientes y financistas.)

  • Grandes Cadenas

  • Manejo de la Totalidad de los bienes y servicios requeridos por el consumidor

  • Manejo de las marcas puestas al servicio del consumidor

  • Manejo del Financiamiento para la adquisición de los bienes y/o servicios adquiridos mediante crédito directo.

  • Manejo de la fuente de financiamiento para el crédito comercial otorgado.

  • Renovación y aumento del crédito de manera constante de forma de crear deudo-dependencia.

  • Una sola Marca, un sólo Productor, Un sólo Vendedor, Un sólo cobrador, Un Futuropolista.



  • FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS


Las fusiones, adquisiciones y escisiones de empresas existen desde siempre, desde que nacieron las empresas, pero ha sido a lo largo del siglo XX cuando mayor auge han tomado y cuando se les ha sometido a un profundo y sistemático estudio desde prácticamente todos los ángulos (financiero, económico, social, legal, político, etc)

Las fusiones o adquisiciones pueden ser de tipo Horizontal (entre empresas del mismo sector), de tipo vertical (entre la empresa y su cliente, o entre ella y su proveedor), y en conglomerado (entre empresas de sectores distintos).
Es muy importante tener en cuenta que las personas son el principal activo de las empresas. Esto se suele perder de vista cuando se realizan los cálculos financieros tendentes a estimas los flujos de caja incrementales esperados con la fusión, sin darse cuenta de que dichos flujos son producidos por esas personas, y que si éstas después de producirse la fusión están descontentas abandonarán la empresa o no trabajaran a plena satisfacción, con lo que dichos flujos de caja estimados serán pura ficción, haciendo que la fusión sea un fracaso estrepitoso.
Las fusiones y adquisiciones son una buena idea cuando el valor del mercado de la empresa combinada es mayor que el valor de las dos sociedades independientemente consideradas.


  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  icon¿Bajo que contexto histórico se desarrollo el arte románico?

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconIntroducción reseña histórica de la Unión Europea

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconEl estudio plantea un amplio análisis de los factores históricos...
...

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconIntroducción a los instrumentos derivados 1 Reseña histórica

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconUnidad I: conceptos básicos de la contabilidad 1 Introducción Reseña Histórica

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconEstudio del área potencial de mercado breve reseña geográfica

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconIntroducción Histórica: Análisis

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconG estión Ambiental bajo el contexto de la norma iso 14001. Caso de...

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconObjetivos generales capacitar al alumno en el análisis, comprensión...

Reseña historica una somera introducción al modelo bajo estudio ubicándolo en su contexto histórico y señalando su ámbito de aplicación en el análisis de mercado  iconRelaciones comerciales entre Colombia y España: Análisis de competitividad...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com