Programa de Medicina






descargar 21.29 Kb.
títuloPrograma de Medicina
fecha de publicación18.06.2015
tamaño21.29 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa



NOTA DE PRENSA



www.fbbva.es

www.fbbva.es
www.fbbva.es


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN


conector recto 12



Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

  • Este año, se ofrecen un total de 22 becas; 12 en Medicina; 3 en Economía y 7 en Medio Ambiente



  • Desde su inicio en 2002, el programa de Medicina ha concedido 86 becas en 8 áreas de especialización, centradas principalmente en oncología, cardiología y enfermedades víricas (hepatitis y VIH) , que se han realizado en un total de treinta centros hospitalarios españoles



  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de abril de 2013

Madrid, 25 de febrero de 2013.- Las fundaciones BBVA y Carolina han abierto la convocatoria de 22 becas de especialización para la formación en España de titulados latinoamericanos en Medicina, Economía y Medio Ambiente. El plazo para su solicitud finaliza el 7 de abril de 2013. Es requisito primordial, entre otros, poseer la nacionalidad de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

En el Programa de Medicina se concederá un total de 12 becas, con la siguiente distribución por áreas de especialización clínica: 3 becas en oncología de adultos, 1 beca en oncología pediátrica, 4 becas en cardiología de adultos y 1 beca en cardiología infantil, así como 3 becas en enfermedades víricas (hepatitis y VIH). Las becas tendrán una duración de un año prorrogable por otro año adicional. La resolución de la beca tendrá lugar antes del 31 de octubre de 2013.

El objetivo de los programas integrados en Medicina (Oncología, Cardiología y Víricas) es ofrecer a médicos latinoamericanos la posibilidad de avanzar en su formación mejorando sus conocimientos y habilidades en contextos de elevada calidad asistencial y con componentes de investigación e innovación muy relevantes.

En el Programa de Oncología, los centros hospitalarios seleccionados para la especialidad de adultos son el Hospital MD Anderson (Madrid); el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y el Institut Català d’Oncologia de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Para el Programa de Oncología Pediátrica, el centro seleccionado es el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

En el Programa de Cardiología, los centros médicos asignados para la especialidad de adultos son el Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro hospitalario seleccionado para la especialidad de cardiología infantil es el Hospital Infantil La Paz de Madrid.

En el Programa de Enfermedades Víricas, los centros hospitalarios seleccionados son el Hospital Universitari La Fe (Valencia); el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) y el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Hasta 2012, y desde que se inició en 2002 el Programa de Medicina de las fundaciones BBVA y Carolina, ha asignado un total de 86 becas en las siguientes áreas de especialización: Cardiología, Enfermedades infecciosas, Hepatología, Imagen diagnóstica, Nefrología, Neurología, Oncología, y Salud Pública y Epidemiología. Asimismo, en este programa médico han participado treinta centros hospitalarios españoles de acreditación demostrada en los ámbitos de la docencia y de la investigación.

Campos específicos

El programa de Medicina está enfocado a la formación investigadora y permite a los becarios la realización de proyectos de investigación propia con los niveles de cualificación más actualizados.

En la especialidad de Oncología de adultos, los campos de investigación concretos son: cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, ginecológico y de próstata; trasplante hematopoyético, hematopoyesis y procesamiento celular; genómica y proteómica del cáncer; enfermedad mínima residual; diagnóstico molecular y citogenético en hemopatías malignas; quimerismo en trasplante alogénico de células hematopoyéticas; biología molecular de leucemia linfocítica crónica; biología molecular en linfomas no Hodgkin; biología molecular del cáncer hereditario: cáncer de mama y cáncer de colon, y metodología de ensayos clínicos en Oncología.

En Oncología pediátrica se investigará sobre el origen de los tumores del desarrollo; clasificación molecular de los distintos subtipos clínicos de tumores; mecanismos moleculares de supervivencia y metástasis de los tumores propios del desarrollo; angiogénesis y desarrollo, y generación de modelos animales a partir de tumores primarios y análisis preclínico de fármacos dirigidos a dianas moleculares.

Por otra parte, los campos de investigación concretos contemplados en la especialidad de Cardiología de adultos son: insuficiencia cardiaca, enfermedad isquémica coronaria; mecanismo de la arterioesclerosis; trasplante cardíaco, mecanismos del rechazo en el trasplante cardíaco; hipertensión arterial, trastornos del ritmo cardíaco; técnicas diagnósticas: ecocardiografía, electrofisiología, hemodinámica y pruebas de esfuerzo; miocardiopatías; enfermedades de los grandes vasos; nuevas terapéuticas de la isquemia coronaria, y diseño, desarrollo y aplicación de la metodología de investigación en enfermedades cardiovasculares. Los campos de investigación concretos contemplados en la especialidad de Cardiología infantil son el tratamiento de las arritmias por ablación, la transposición de grandes vasos, la tetralogía Fallot y el ECMO.

En el área de enfermedades víricas los campos de investigación completos contemplados son: VIH; técnicas de análisis y manejo clínico de la carga viral en el VIH; terapéutica de la hepatitis C con el VIH; transmisión del VIH materno-fetal; técnicas de diagnóstico en PCR; nuevas indicaciones de vacunas en enfermedades víricas, y virus de la hepatitis.

Economía y Medio Ambiente

Por otra parte, en el Programa de Economía, las fundaciones BBVA y Carolina convocan este año 3 becas para cursar el Máster en Economía y Finanzas del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), que se prolongará por dos cursos académicos en régimen de dedicación exclusiva. Se trata de un Máster que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación español. El Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) es una institución creada por el Banco de España en 1987, cuyos fines son la formación de postgrado y la investigación en el ámbito de la economía.

También se trata de becas de especialización para la formación en España de especialistas latinoamericanos. Uno de los aspectos más destacados de este Máster, que se imparte íntegramente en inglés, es la combinación de una orientación hacia temas aplicados y de política económica con un gran énfasis en los enfoques analíticos y cuantitativos, que requieren sólidos conocimientos de las técnicas económicas, econométricas y computacionales relevantes. Los tres últimos trimestres se ofrecen cuatro áreas de especialización: Microeconomía, Macroeconomía, Econométrica y Finanzas.

En el Programa de Medio Ambiente, las fundaciones BBVA y Carolina han abierto asimismo la convocatoria de 7 becas para que especialistas latinoamericanos cursen el Máster en Espacios Naturales Protegidos que organizan conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, a través de su Departamento Interuniversitario de Ecología.

Este Máster está dirigido por la Fundación Fernando González Bernáldez, una fundación interuniversitaria entre cuyos fines figura la formación de profesionales del Medio Ambiente en colaboración con EUROPARC-España –sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa EUROPARC–, a la que están asociados la práctica totalidad de los espacios protegidos españoles.

El Máster en Espacios Naturales Protegidos ofrece una formación universitaria altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de gestión y los modos de intervención en el entorno socioeconómico. Así, el desarrollo del curso aportará una reflexión en profundidad acerca de la conservación y la gestión ambiental en el marco de las políticas sectoriales, la legislación y las estrategias internacionales; un análisis crítico del papel de los espacios protegidos en el marco del cambio global y de las relaciones entre ecosistemas, servicios ambientales y sostenibilidad; instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales, así como herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad.

Para descarga de bases e información detallada:

http://www.fundacioncarolina.es

http://www.fbbva.es

Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10; 91 537 37 69 o comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es


conector recto 6


Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10 y 91 537 37 69 o comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de Medicina iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Programa de Medicina iconPrograma de medicina

Programa de Medicina iconPrograma de medicina

Programa de Medicina iconPrograma medicina Veterinaria y Zootecnia

Programa de Medicina iconJorge iván carvajal posada licenciado en Medicina y Cirugía por la...

Programa de Medicina iconPrograma de Efectividad Clínica, Fundación de Medicina Familiar, patrocinado por la

Programa de Medicina iconOrigen ¡Salvemos nuestra medicina ancestral!
«brujo», y quiere organizar la confederación internacional, para preservar los conocimientos ancestrales sobre la medicina

Programa de Medicina iconConferencia presentada en el Primer Symposium Argentino-Francés de...

Programa de Medicina iconMedicina Legal

Programa de Medicina iconFacultad de Medicina




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com