Víctor Medina Calderón*






descargar 7.99 Kb.
títuloVíctor Medina Calderón*
fecha de publicación16.06.2015
tamaño7.99 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
OSCURENTISMO METODOLOGICO DE LAS CALIFICADORAS CREDITICIAS01

Víctor Medina Calderón*

Son tres las agencias norteamericanas calificadoras crediticias que más se conocen en nuestro mundo económico y financiero : Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings. Las tres calificaron la deuda peruana de estable a positiva, debido a las medidas del gobierno del presidente Ollanta Humala, para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión; manteniendo la calificación BBB desde BBB- .

Nuestros economistas criollos, la mayoría de ellos formados y capacitados en la teoría económica que sustenta la metodología macroeconómica que se enseña en las universidades norteamericanas , señalan casi a coro que “ la nota de calificación es el tamaño de la deuda externa peruana, que al final del año 2012, ascendería a 24.8% del PBI, mientras que en el caso de Chile es de 40% y en Colombia del 20.6% “. “ En el Perú existe un manejo prudente y eficiente de la política fiscal, la que ha hecho que se pueda pasar de situación acumulada deficitaria a una superavitaria”.

Sin embargo, el Director General de Relaciones con los inversionistas del BBVA, señala que “ en la clasificación de las agencias hay mucha subjetividad y mucho sesgo. Si pagas tienes “rating” alto. Los gestores de las agencias calificadoras crediticias tienen mucha responsabilidad, porque lo que ellos dicen lo absorven los mercados y con su decisión pueden subir a una institución a los cielos o hundirla en los infiernos”. Aseguró también que si una agencia te condena al bono basura los costos de financiación para esa entidad son enormes y nadie les presta dinero.

Ahora bien, para analizar la metodología de las tres agencias y su funcionamiento, la Universidad Politécnica de Madrid, ha elaborado un estudio, donde se pone de manifiesto la “ inconsistencia , el oscurentismo metodológico , la falta de calidad y el abuso de poder” de dichas agencias y la necesidad de crear una entidad que supervise y controle sus actuaciones .

Escándalos como el de Enron o la quiebra de Lehman Brothers cuando estaba en posesión de la máxima calificación crediticia, han tocado la línea de flotación de la credibilidad de las agencias de rating norteamericano, cuyos análisis cada vez son más cuestionados.

Las agencias citadas, están registradas como agencias periodísticas, por lo que legalmente sólo hacen labores informativas y no están sujetas a los derechos , deberes y responsabilidad de las firmas auditoras que deben garantizar la transparencia de sus informes. Por ejemplo, las empresas certificadoras de reservas probadas de gas natural, están sujetas a verificaciones y penalidades si brindan información falsa.

Las calificaciones crediticias ayudan a los inversionistas e inversores a tomar decisiones sobre la compra de productos finales y permiten valorar el riesgo de impago de una empresa, institución financiera u organismo institucional. Su importancia proviene del papel que juegan al facilitar o dificultar que empresas, países u organismo se financien en los mercados de capitales. Si esta calificación fuera correcta , sin sesgos y objetiva, sería muy útil para analizar el riesgo crediticio, pero las agencias se han convertido, según el estudio, en “ señores de horca y cuchillo” que, sin asumir responsabilidad alguna, deciden sobre bienes, haciendas y vidas. Y lo que es peor, su actuación fue determinante en el origen de la crisis del 2008-2009 .

A propósito de esto último, el conflicto de intereses es el reproche más generalizado a estas agencias y está provocado por su doble condición de calificadoras y consultoras y por el sistema de financiación que utilizan, ya que el emisor paga por obtener una calificación , pudiendo los clientes influir en la opinión de la agencia . El reconocido economista germano Peter Bofinger, señala “ Durante la crisis financiera se presentaron grandes conflictos de intereses que no han sido solucionados hasta hoy. Estas agencias recibieron dinero de las empresas a las que debían evaluar – según declaraciones de Dennis Snower, presidente del Instituto de Estudios de Economía Mundial ( IFW) de Kiel, Alemania – Los paquetes de créditos hipotecarios estadounidenses que luego desencadenaron la crisis habían sido calificados por las grandes agencias como inversiones seguras ( con la máxima nota AAA). También bancos que luego colapsaron habían obtenido buenas evaluaciones”

Las agencias no son independientes. El 17% de Moodys pertenece al inversionista estadounidense Warren Buffet. Su competidor Fitch Ratings es propiedad del millonario francés Lacharriére y Standard & Poors es parte de la corporación MacGraw-Hill .

En la evaluación de las economías nacionales, generalmente surgen conflictos indirectos porque las agencias son financiadas por firmas cuyas ganancias dependen de estas calificaciones. No son transparentes, no presentan los criterios con que califican. “ Serían mejor si los publicaran, pero entonces no las necesitaríamos , podríamos decidir nosotros mismos si tales criterios son adecuados o no”, señala el economista Snower, presidente del IFW de Kiel, Alemania. “ Las agencias de calificación no deberían desarrollar, comercializar y evaluar productos financieros al mismo tiempo”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Víctor Medina Calderón* iconVíctor Donamaría Arrieta, hijo de Víctor y Asunción, de profesión...

Víctor Medina Calderón* iconCalderón no es la patria

Víctor Medina Calderón* iconPor: Víctor M. Quintana S

Víctor Medina Calderón* iconPreparatoria “Alfonso Calderón M.”

Víctor Medina Calderón* icon“El proceso ritual”, Víctor Turner

Víctor Medina Calderón* iconEdith Hernández Medina

Víctor Medina Calderón* iconCalderón, Ruiz, Santacruz & Asociados

Víctor Medina Calderón* iconLic victor oswaldo cruz pool

Víctor Medina Calderón* iconMaría Soledad Medina Carrión

Víctor Medina Calderón* iconErick Fernando Ramírez Medina




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com