BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus






descargar 47.41 Kb.
títuloBibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus
fecha de publicación27.05.2015
tamaño47.41 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Economía > Bibliografía
Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttp://132.248.45.5/images/index/fecolor.gif
Facultad de Economía

Política Monetaria

semestre 2014-I



Prof. Ignacio Perrotini Hernández

prof. adjunto santiago capraro rodríguez

The only thing that has driven more men mad than love is money.

John Maynard Keynes

descripción del curso: Las decisiones de política monetaria de los bancos centrales son cruciales para el funcionamiento de los mercados financieros y de la macroeconomía. En las principales economías del mundo y en México los bancos centrales operan su política monetaria realizando ajustes a la tasa de interés de corto plazo. Estos ajustes tienen efectos importantes en las bolsas de valores, los mercados de bonos, en los mercados bancarios y en la economía en general. En el presente curso estudiaremos el modus operandi de la banca central, la economía y las instituciones del sistema bancario y su efecto en la macroeconomía y en los mercados financieros, así como las principales teorías de la política monetaria.

Objetivos:

General: el educando aprenderá los fundamentos del arte y la ciencia de la banca central, la naturaleza de la política monetaria y su impacto en la macroeconomía de una economía abierta; comprenderá la estructura de los activos y los mercados de activos y el papel potencial del dinero fiat. A tal efecto, se analizarán las metas y los instrumentos del banco central, así como la relación de la política monetaria con el sistema financiero y la economía real.
Particulares: el alumno conocerá:

  1. Los paradigmas de política monetaria más importantes que han operado desde el nacimiento de la banca central y, más específicamente, desde el acuerdo de Bretton Woods.

  2. Las metas del banco central, las reglas y los instrumentos monetarios utilizados en la política monetaria.

  3. Los determinantes de la inflación, de los precios, el tipo de cambio y la tasa de interés; el papel de la política monetaria en los ciclos y el crecimiento económico en una economía pequeña abierta (con énfasis en México). La interacción entre la política monetaria y la fiscal y el tipo de cambio.

  4. La relación de la política monetaria con la macrodinámica de una economía abierta, el sistema financiero internacional y la crisis financiera actual.

  5. La evolución reciente de la política monetaria del Banco de México.



BIBLIOGRAFÍA: los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus.

BLOG DEL CURSO: tmypfunam.wordpress.com
Evaluación:

Dos exámenes parciales (cada uno = 45%, Σ = 90%) y un ensayo (10%). No habrá examen de reposición. El derecho a los exámenes se adquiere asistiendo al menos al 90% de las clases. Se tomará lista de asistencia en forma aleatoria. El primer examen parcial se realizará el 30 de septiembre de 2013 y comprenderá todo el material del syllabus analizado en clase hasta ese momento.
REGLAS Y CONDICIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CURSO:

  1. Los celulares y aparatos electrónicos deben permanecer apagados durante la clase sin excepción. Como incentivo civilizatorio, el propietario del celular y/o aparato electrónico responderá un tema adicional en el examen por cada ocasión que se active su artefacto.

  2. Cuando se haya cerrado la puerta del salón no se permitirá la entrada de ninguna persona a fin de evitar interrupciones.


syllabus

  1. introducción: la ciencia de la política monetaria (2 clases).

  1. Dinero: naturaleza y funciones.

  2. Banca Central: origen, naturaleza y funciones.

  3. Dinero, ciclos y crecimiento.

  4. Rigidez nominal, rigidez real y política monetaria.

Ejercicio: la estructura del Banco de México y la programación de su política monetaria.
Bibliografía:

Bagehot, W. 1873, Lombard Street, hay traducción castellana por FCE.

*Blinder, A. S. 1998, Central Banking in Theory and Practice, Cambridge, MA, MIT Press, caps. 1 y 2. Hay traducción castellana: Banca Central en Teoría y en la Práctica.

Clarida R, Gali J, Gertler M (1999). The Science of Monetary Policy, Journal of Economic Literature, 37, 1661-1707.

*Hicks, J., 1967, Critical Essays in Monetary Theory, Oxford, Oxford University Press, ensayos 1, 2, 3 y 4. Hay traducción castellana por Ariel.

*Mántey de Anguiano, G., 1994, Lecciones de Economía Monetaria, UNAM, lección 1.


  1. Banca central, demanda y oferta monetaria (7 clases)

  1. Demanda de dinero

  2. Oferta de liquidez: el multiplicador monetario y el sistema bancario

  3. Objetivos del banco central

  4. Instrumentos de la política monetaria

Ejercicio: Los agregados monetarios y su función en la política monetaria del Banco de México, la Reserva Federal y la Unión Monetaria Europea, etc.

Bibliografía:

Blinder, A. S. 1998, Central Banking in Theory and Practice, Cambridge, MA, MIT Press, caps. 1 y 2. Hay traducción castellana: Banca Central en Teoría y en la Práctica.

*Desai, Meghnad, 1981, Testing Monetarism, Londres, Frances Pinter, capítulos I, II y IV. Hay traducción castellana (FCE: El Monetarismo a Prueba).

Friedman, M. 1977, ‘Nobel lecture: Inflation and unemployment’, Journal of Political Economy, 85 (3), pp.451-472.

*Friedman, M. 1948, “A monetary and fiscal framework for economic stability”, Essays in Positive Economics, The University of Chicago Press, Chicago. Hay trad. Castellana.

*Friedman, M. 1968, ‘The role of monetary policy’, American Economic Review 58, pp. 1-17.

Goodhart, C. 1987, “¿Por qué los bancos necesitan un banco central?” cap. 3 en Bendesky, L. (compilador), 1991, El papel de la banca central en la actualidad, CEMLA, México.

*Gordon, R. J., editor, 1970, Milton Friedman’s Monetary Framework, Chicago, Chicago University Press, cap. 1. Hay trad. castellana.

*Harris, Lawrence. 1985, Monetary Theory, Nueva York, McGraw-Hill. Traducción castellana: Teoría Monetaria, FCE, México. Caps. 6, 7, 8, 9 y 12.

Hertzel, R. 1988, “Las responsabilidades monetarias del banco central”, cap. 7 en Bendesky, L. (compilador), 1991, El papel de la banca central en la actualidad, CEMLA, México. Cap. 7.

*Kaldor, N., 1982, The Scourge of Monetarism, Oxford, Oxford University Press.

*Keynes, J. M., 1936, The General Theory of Employment, Interest , and Money, Nueva York, HBJ, cap. 13.

*Lavoie, M., 1992, Foundations of Post-Keynesian Economic Analysis, Brookfield, E. Elgar, cap. 4, sección 4.2.

Perrotini, I., 2007, “El nuevo paradigma monetario", en Economía UNAM, no. 11, Mayo-Agosto, 64-82.

Perrotini, I., 2013, “El Nuevo Consenso en Teoría y Política Monetaria”, en Salvador Rivas, editor, Teoría Económica: Panorama Contemporáneo, Editorial Porrúa en coedición con Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En prensa.

Tinbergen, J. 1952, On the theory of economic policy, North Holland, Amsterdam.

Toporowski, J. 2005, “Las limitaciones de los bancos centrales en la estabilidad financiera”, en M. G. Mántey B. y N. O. Levy, Inflación, Crédito y Salarios: nuevos enfoques de política monetaria para mercados imperfectos, Porrúa, México.


  1. Inflación, Crecimiento y Ciclos (6 clases)

  1. Política monetaria y precios

  2. Salarios, empleo e inflación (la curva de Phillips)

  3. Transmisión de la política monetaria

  4. Trampa de liquidez, deflación y crisis

  5. Deuda pública, política fiscal y monetaria

  6. Burbujas de activos financieros y política monetaria

Ejercicio: ¿cuál fue la clave de la desinflación en México entre 1988 y 1994 y entre 1996 y 2001? ¿Por qué?
Bibliografía

*Capraro, S. and I. Perrotini, (2013), “Revisiting Latin America’s Debt Crisis: Some Lessons for the Periphery of the Eurozone”, in Cambridge Journal of Economics, Special Issue, 37(3): 627-651 doi:10.1093/cje/bet005.

*Friedman, M. 1977, ‘Nobel lecture: Inflation and unemployment’, Journal of Political Economy, 85 (3), pp.451-472.

Friedman, M. 1968, ‘The role of monetary policy’, American Economic Review 58, pp. 1- 17.

Goodhart, C. 1987, “¿Por qué los bancos necesitan un banco central?” cap. 3 en Bendesky, L. (compilador), 1991, El papel de la banca central en la actualidad, CEMLA, México.

Hahn, F. 1985, Money and Inflation, Cambridge, MA. Traducción castellana: Dinero e Inflación, ed. Antoni Bosch. Cap. III.

*Harris, Lawrence. 1985, Monetary Theory, Nueva York, McGraw-Hill. Traducción castellana: Teoría Monetaria, FCE, México. Cap. 19.

Minsky, H. P. 1982, Can “It” Happen Again? M. E. Sharpe, Armonk, New York.

*Perrotini, I. 1997-1998, “Keynes después de Friedman, Friedman después de Lucas y Lucas después de Lucas”, Economía Informa 263, Facultad de Economía, UNAM, México, pp. 92-98.

*Perrotini, I., 2013, Asset Bubbles, Inflation Targeting and Monetary Policy, en Revista Mexicana de Finanzas. En prensa,

Sawyer, M. 2005, “Inflación y desempleo: una interpretación estructuralista”, en M. G. Mántey B. y N. O. Levy, Inflación, Crédito y Salarios: nuevos enfoques de política monetaria para mercados imperfectos, Porrúa, México.

*Tobin, J. 1980, Asset Accumulation and Economic Activity: Reflections on Contemporary Macroeconomic Theory, Chicago, The University of Chicago Press, capítulos 1, 2 y 4. Hay traducción castellana.
IV. Reglas versus Discreción en Política Monetaria (6 clases)

  1. Reglas monetarias: agregados monetarios y metas intermedias

  2. Regla de Friedman

  3. Regla de Taylor

  4. Norma de Wicksell y tasas de interés

  5. Inconsistencia dinámica: transparencia; independencia del banco central; banca central óptima.

  6. Mercados financieros y regulación financiera (Basilea)

Bibliografía:

Akerlof, G, W. T. Dickens, y G. L. Perry, 1996, ‘The macroeconomics of low inflation’, Brookings Papers on Economic Activity, no. 1, pp. 1-59.

*Arestis, P. y M. Sawyer, 2003a, ‘Inflation Targeting: A Critical Appraisal’, Working Paper no. 388, The Levy Economics Institute of Bard College, Annandale on Hudson, NY, September.

Ball, L. 1997, ‘Efficient rules for monetary policy’, NBER Working Paper no. 5952, Cambridge, Mass. National Bureau of Economic Research, March.

Barro, R. J. y D. B. Gordon, 1983b, ‘Rules, discretion and reputation in a model of monetary policy’, Journal of Monetary Economics 12, July, pp. 101-21.

Bernanke, B., T. Laubach, F. S. Mishkin y A. Posen, 1999, Inflation Targeting: Lessons from the International Experience, Princeton, Princeton University Press.

Bernanke, B. S. y F. S. Mishkin, 1997, ‘Inflation Targeting: A New Framework for Monetary Policy?’, Journal of Economic Perspectives 11 (2), pp. 97-116.

Bernanke, B. T. 2003, “‘constrained discretion’ and monetary policy’. Remarks before the Money Marketeers of New York University, New York, February 3.

*Blinder, A. S. 1998, Central Banking in Theory and Practice, Cambridge, MA, MIT Press, caps. 1, 2 y 3. Hay traducción castellana: Banca Central en Teoría y en la Práctica.

*Friedman, M. 1948, “A monetary and fiscal framework for economic stability”, Essays in Positive Economics, The University of Chicago Press, Chicago. Hay trad. Castellana.

Friedman, M. 1968, ‘The role of monetary policy’, American Economic Review 58, 1-17.

Kydland, F. E. and E. C. Prescott, 1977, ‘Rules rather than discretion: The inconsistency of optimal plans’, Journal of Political Economy 85, June, pp. 473-91.

Lavoie, M. 2004, “The New Consensus on Monetary Policy Seen from a Post-Keynesian Perspective”, in M. Lavoie and M. Seccareccia, eds., Central Banking in the Modern World: Alternative Perspectives, Cheltenham, U.K, Northampton, MA, USA, Edward Elgar.

*Perrotini, I., 2007, “El nuevo paradigma monetario", en Economía UNAM, no. 11, Mayo-Agosto, 64-82.

*Perrotini, I., 2013, “El Nuevo Consenso en Teoría y Política Monetaria”, en Salvador Rivas, editor, Teoría Económica: Panorama Contemporáneo, Editorial Porrúa en coedición con Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En prensa.

*Perrotini, I., 2013, Asset Bubbles, Inflation Targeting and Monetary policy, en Revista Mexicana de Finanzas.

*Revista Investigación Económica, núm. especial 2009 sobre objetivos de inflación, Facultad de Economía de la UNAM.

Taylor, J. B. 1999, “Monetary policy guidelines for employment and inflation stability”, en Inflation, Unemployment and Monetary Policy, MIT Press, Cambridge, Mass. Hay traducción castellana.

Taylor, J. (editor), 1999, Monetary Policy Rules, Chicago, University of Chicago Press NBER.

Wicksell, K. (1898a), “The Influence of the Rate of Interest on Commodity Prices”, en E. Lindhal, ed., Knut Wicksell: Selected Papers on Economic Theory, London, Allen and Unwin, 1969, pp. 67-89.

Wicksell, K. (1898b), Interest and Prices: A Study of the Causes Regulating the Value of Money, New York, Augustus Kelley, 1965.

Wicksell, K. (1906), Lectures on Political Economy, volume II: Money, New York, Augustus Kelley, 1978.

Woodford, M. 2003, Interest and Prices: Foundations of a Theory of Monetary Policy, Princeton, NJ, Princeton University Press.
V. Política Monetaria en economías abiertas (6 clases)

1. Modelo Mundell-Fleming

2. Tipo de cambio, inflación y crecimiento.

3. Crecimiento, balanza de pagos y fragilidad financiera

4. Deflación de salarios y objetivo de inflación

5. Intervenciones esterilizadas en los mercados de cambios.

6. El problema del euro.
Bibliografía

Bougrine, H. and M. Seccareccia, 2004, “Alternative exchange rate arrangements and effective demand: an important missing analysis in the debate over greater North American monetary integration”, Journal of Post Keynesian Economics, vol. 26, no. 4, pp. 655-677. M. E. Sharpe, Inc.

*Capraro, S. y I. Perrotini, (2012), “Intervenciones Cambiarias Esterilizadas, Teoría y Evidencia: el Caso de México", México, Revista Contaduría y Administración, Vol. 57, No. 2, abril-junio 2012.

*Capraro, S. e I. Perrotini, (2013), “Revisiting Latin America’s Debt Crisis: Some Lessons for the Periphery of the Eurozone”, in Cambridge Journal of Economics, Special Issue, 37(3): 627-651 doi:10.1093/cje/bet005.

Capraro, S., (2012), “Regímenes de Metas de Inflación e Intervenciones: teoría y evidencia empírica”, en  Perrotini, I., (2012), Editor, Economía: Teoría y Métodos, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 210.

Edison, H., “The Effectiveness of Central Bank Intervention: A survey of the Literature Epstein, G. 1997, “A political economy model of comparative central banking”, en G. Dymski y R. Pollin, New Perspectives in Monetary Macroeconomics: Explorations in the Tradition of Hyman Minsky, Ann Arbor, The University of Michigan Press.

Fortuno, C. H., e I. Perrotini, “Inflación, tipo de cambio y regla de Taylor en México 1983-2006”, Equilibrio Económico, Vol. 3, No I, 2007, pp. 27-54.

Gandolfo, G., International Economics, Berlin, Springer-verlag, 2000, 613.

Hufner, F., Foreign Exchange Intervention as a Monetary Policy Instrument, Mannhein, Center for European Economic Research, 2004, 175.

after 1982,” Special Papers Int. Econ. 18, Princeton University No. 18, Julio, 1993.

*López, J. e I. Perrotini, (2006), “On Floating Exchange Rates, Currency Depreciation and Effective Demand”, Banca Nazionale del Lavoro Quarterly Review. Septiembre.

Mankiw, N. G. 1994, ed., Monetary Policy, Chicago, University of Chicago Press.

Martínez, L., O. Sánchez y A. Werner, 2001, “Consideraciones sobre la conducción de la política monetaria y el mecanismo de transmisión en México”, Banco de México, Documento de Investigación, marzo.

McCallum, B. T. 2001, ‘Monetary policy analysis in models without money’, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 83 (4), pp. 145-159.

Minsky, H. P. 1982, Can “It” Happen Again? M. E. Sharpe, Armonk, New York.

Mishkin, F. y Schmidt-Hebbel, 2001, ‘One decade of inflation targeting in the world: What we know and what do we need to know?’, NBER Working Paper Series, no. 8397, National Bureau of Economic Research, Cambridge, Mass.

Ostry, J., A. Ghosh, y M. Chamon, (2012), “Two targets, two instruments: monetary and exchange rate policies in Emerging market Economies”, SDN/12/01.

Perrotini, I., 2008, “La Crisis de Financiarización y su Impacto en México”, Versus: Revista de Ciências Sociais Aplicadas do Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil, año 1, núm. 0, diciembre, páginas 61-74.

Perrotini, I., 2009, “El Síndrome de Sísifo: Estancamiento, Financiarización y Crisis en Estados Unidos”, Economía Informa, núm. 357 marzo-abril 2009, Facultad de Economía, UNAM, págs. 80-92.

Perrotini, I., 2009, “Las Nuevas Uvas de la Ira: el Crac de 2008-? en Estados Unidos”, revista La Palabra y el Hombre, Universidad Veracruzana, septiembre 2009,

Perrotini, I., B. L. Avendaño y J. A. Vázquez, 2011, “Anti-inflationary policy and financial fragility: A microeconomic analysis case study of Mexico, 1990-2004, en G. Ángeles-Castro, I. Perrotini y Humberto Ríos-Bolívar, editores, Market Liberalism, Growth, and Economic Development in Latin America, Londres Nueva York, Routledge.

*Perrotini, I., y Capraro, S., (2012), “Tipo de cambio real y crecimiento económico en países que aplican metas de inflación”, en Mántey, Guadalupe y Teresa Santos López González, eds., “La Nueva Macroeconomía Global: Distribución del Ingreso, Crecimiento y Empleo”, UNAM, 363.

Perrotini, I., 2012, “Deuda, Deflación y Crisis del Euro”, en revista Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, UAM, XXV Aniversario, núm. 70, septiembre-diciembre 2012, pp. 16-35.

*Revista Investigación Económica, num. especial 2009 sobre objetivos de inflación, Facultad de Economía de la UNAM.

Svensson, L., “Open-Economy inflation targeting”, Journal of International Economics, Volume 50, Issue 1, February 2000, Pages 155-183.

Taylor, J., “Using Monetary Policy Rules in Emerging Market Economies” en Estabilizacion y politica monetaria: la experiencia internacional, Mexico, Banco de Mexico, 2000, pp. 497-516.

*Taylor, J., “The Role of the Exchange Rate in Monetary-Policy Rules”, The American Economy Review, Vol. 91, No 2, Papers and Proceedings of the Hundred Thirteenth Annual Meeting of the American Economic Association, Mayo 2001, pp. 263-267.

Taylor, J. B. 2000, ‘Teaching modern macroeconomics at the principles level’, American Economic Review 90 (2), May, pp. 90-94.

Taylor, J. B. 1999, ed., Monetary Policy Rules, Chicago and London, The University of Chicago Press.

*Thirlwall, A. P. 2003, La Naturaleza del Crecimiento, Fondo de Cultura Económica, México. Cap. 5.

Torres, R. and P. Martin, 1989, “Potential Output in the Seven Major OECD Countries”, Working Paper No. 66, May, OECD, Department of Economics and Statistics.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconBibliografía: los textos señalados con asterisco son lectura obligatoria

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconBibliografía: los textos señalados con asterisco son lectura obligatoria

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconBibliografía: los textos señalados con asterisco son lectura obligatoria

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconTextos de lectura obligatoria

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconEstas son personas amantes de los videojuegos que se la pasan jugando...

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconEsto es un resumen de los temas 4, 5 y 6 que incluye todo lo que...

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconLos valores mobiliarios son aquellos títulos-valores emitidos en...

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconM uchas personas creen que los murciélagos son animales raros, feos...

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconDe la lectura detenida de los presentes textos, se deduce que desde...

BibliografíA : los textos marcados con un asterisco son lectura obligatoria y los restantes son textos complementarios que ayudan a comprender mejor y profundizar los temas del syllabus iconResumen: el presente artículo busca exponer como opera la venta de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com