Trabajo pràctico cuentas nacionales






descargar 17.5 Kb.
títuloTrabajo pràctico cuentas nacionales
fecha de publicación06.07.2016
tamaño17.5 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
TRABAJO PRÀCTICO CUENTAS NACIONALES

NOMBRE: CAÑAS NAVAZO, MARIA DEL PILAR

N. REG. 864025

Es importante considerar en cada hito descrito, el contexto social, político y económico de cada momento. La disponibilidad y calidad de información, las metodologías utilizadas, los recursos humanos, las decisiones en base al avance de las cuentas nacionales, prioridades y problemas relacionados a las estimaciones.
1935-1945: Con limitación de tener estadísticas básicas, sectores excluidos, y sin contar con estadísticas provinciales, se estimo el PIB a precios corrientes y constantes base 1935 mediante el método de la producción.

Es importante destacar que, no existiendo recomendaciones internacionales, se consideró importante la estimación de agregados económicos como la renta nacional y la riqueza de la nación para la toma de decisiones económicas, políticas y sociales incentivadas por las propias necesidades.

1952: La creación de un organismo que, en función de la información brindada por estadísticas permanentes, formule y proponga política económica nacional. Estas surgen de mayor caudal de información y aumento de actividades cubiertas. El hecho de realizar la estimación por el método del ingreso es un punto importante ya que actualmente es una metodología de estimación de la cual se carece.

Surge la necesidad de obtener estadísticas de demanda y estudios para analizar estratos de ingreso y poder adquisitivo, hecho importante para analizar no solo la cantidad de bienes producidos, sino el acceso por parte de los estratos sociales y su evolución.

Otro hecho importante es estimar la economía no registrada y la elaboración de la MIP. En nuestro país, uno de los aspectos centrales es la economía no registrada, lo que implica que de no medirse, se cometerían grandes errores en la estimación del producto.

El calculo del ingreso bruto nacional y real que incluye una ganancia o perdida por variación en precios relativos de exportaciones e importaciones.

1958: Son muy importantes las series de stocks de capital y flujos para analizar la estructura económica del país y su evolución así como la inversión en capacitación técnica.

Es importante tener en cuenta el contexto en el cual se realizan las estimaciones (sustitución de importaciones) para saber que a partir del mismo aparecieron nuevas industrias a incorporar. Caso contrario se hubiera subestimado el producto.

La composición de las M, para poder detectar lo que produce un déficit en la cuenta corriente del balance de pagos. Este es otro aspecto fundamental en la estadística de un país, el mismo determina ge bienes y servicios reales deben sustituirse.

La inversión extranjera permite evaluar el grado de extranjerizacion de la economía.
1962: Dividir el territorio nacional en regiones económicas, es importante para analizar desarrollo, disparidades y relaciones económicas interregionales.

Esto implico la estimación del producto bruto geográfico y de la producción bruta total a nivel regional, provincial y departamental.

Se hace notable un avance en los siguientes elementos: estimación del PIB, finanzas públicas, balanza de pagos, MIP e índices socioeconómicos.
1968: Se avanza sobre un SCN Simplificado, estimaciones de población y ocupación.

Distribución del ingreso por niveles y grupos (ingreso personal, presupuestos de consumo de familias).

Se asigna el SIFMI, elemento importante al considerar el aumento o no del producto dependiendo del sector a quien se preste el servicio.

Estimaciones de producto e ingreso REAL, importante estimación teniendo en cuenta la variación de precios.

La distribución del ingreso como avance de medidas del bienestar y análisis de las desigualdades que genera el proceso de distribución de ingresos es otro de los aspectos fundamentales para evaluar el desarrollo y evolución, no solamente de niveles de actividad sino del avance social que esto implica, y lo que debiera ser prioridad.

El avance en la construcción de una central de balances produciría mayores y más confiables datos para realizar la estimación.

El sistema de cuentas nacionales comienza a avanzar hacia la interrelación de funciones económicas básicas junto con indicadores y estadísticas sociales y de bienestar.
1975: Nueva información censal mejora las estimaciones.

Se realizan estimaciones de localidades no captadas y actualización de los coeficientes de insumos en la construcción privada, hecho que mejora la calidad.

Cambio metodológico de la estimación del VA del gobierno a precios constantes (promedio variación de la ocupación y la tasa de crecimiento demográfico). Esto permite medir los servicios prestados por el gobierno general, siendo el punto de partida para la toma de decisiones.

El hecho que se discontinuara la confección del SCN 53 y la publicación de la distribución funcional del ingreso es un hecho de notorio retraso. Es importante considerar el avance del sistema en su conjunto, sin postergar la evolución integral.
1986: La actualización de las estimaciones de producto y demanda final a precios corrientes es un dato de suma importancia para el BCRA dado que, a partir de los datos a precios corrientes determina su política monetaria y cambiaria. La nueva estimación de los canales y márgenes de comercialización mediante una amplia encuesta al sector permite visualizar que porcentaje del PIB es aportado por este sector, entre otros.

La aplicación del IVA bruto no permite diferenciar los sectores que pueden deducirlo de los que no, y no permite evaluar la presión tributaria sobre cada uno.

La incorporación de la cosecha no recogida es importante dado que, de no hacerlo, el cálculo se vería subestimado.

Considerar la educación y la salud como principios básicos y su evolución es un hecho importante para evaluar evolución social.

La eliminación de ganancias por inflación, representa la ganancia real en base a la cual los agentes toman sus decisiones.

Tratamiento de los Impuestos a la Importación permite evaluar la apertura de la economía que se desea y sus implicaciones.

La Inclusión de los arrendamientos de maquinarias y equipos como producción mejora el cálculo.
Para este entonces, se comienza a posponer la construcción de MIP e indicadores socioeconómicos. Nuevamente, es importante resaltar que el avance de las cuentas nacionales junto con indicadores socioeconómicos y demás elementos debe darse en forma conjunta, sin prescindir de ninguno de ellos.
1999/01: La aaplicación del concepto de IVA neto y estimación de los impuestos a los productos para determinar los VA a precios básicos y estimación del PBI pb constituyendo un hecho de enorme importancia. El mismo permite la comparación internacional entre sistemas de cuentas nacionales.

El calculo de la distribución funcional del ingreso, comprendiendo asalariados registrados, no registrados, ingreso mixto y excedente de explotación fue avanzar sobre el cálculo del ingreso, tema pendiente actualmente.

Se incorporan nuevas actividades productivas no existentes en 1986 y de aquellas que registraron cambios estructurales.

El cálculo independiente del Consumo de Hogares es un hecho importante al disminuir el grado de error y este pasando a considerarse discrepancia estadística.

La confección de la MIP resulta de gran interés para evaluar las relaciones interindustriales entre sectores de la economía y el impacto ante un aumento de demanda final de uno de ellos, en la producción de los demás.

001/2006: Actualización metodológica y de presentación de la Balanza de Pagos. La estimación de la Posición de Inversión Internacional permitió analizar la posición de activos y pasivos contra el Resto del Mundo en un momento determinado, o sea la Riqueza Nacional.

El calculo del stock de Capital a precios corrientes y constantes es importante para evaluar el grado de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Como cuestiones de agenda pendientes se pueden mencionar las siguientes:
Fijar prioridades, realizar un índice de precios a nivel nacional, enfocar en estadísticas de transporte de carga y estadísticas de demanda, retomar la ENGE, estimar la distribución del ingreso por grupos socioeconómicos y niveles de ingreso, desarrollar cuentas regionales para analizar la evolución y disparidades en el desarrollo económico, mantener el secreto estadístico, Incluir una Central de balances, construcción de MIP y MCS. Todos estos elementos iniciados en algún momento, y abandonados fueron por causa de la falta de decisión política de invertir en el desarrollo de elementos básicos para la toma de decisiones.
Como conclusión, se propone poner en primer plano algo tan importante como lo son las estadísticas (incluidas en el SCN y demás elementos mencionados), siendo estas un bien publico y mediante las cuales se deben tomar las decisiones, para el crecimiento economico y evolución social.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconLas cuentas nacionales

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconSistema de Cuentas Nacionales

Trabajo pràctico cuentas nacionales icon‘’sistema de cuentas nacionales’’

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconNuevo sistema de cuentas nacionales

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconHistoria de las cuentas nacionales

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconBalanza de pagos y su composicióN (cuentas nacionales)

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconMateria: sistemas de cuentas nacionales 6 to. Semestre

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconExposiciones sobre el tema las cuentas nacionales

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconIntroduccion administracion IV semestre cuentas nacionales flujo...

Trabajo pràctico cuentas nacionales iconB. Trabajo Práctico




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com