A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa






descargar 73.6 Kb.
títuloA programa Nuevo y/o Ampliación de Programa
página1/3
fecha de publicación03.07.2016
tamaño73.6 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa
  1   2   3

FOMENTO A LAS EXPORTACIONES
Maquila.

Reportes:

El titular de un Programa de Maquila está obligado a informar a la Secretaría de Economía, a más tardar el último día hábil del mes de abril, las operaciones de comercio exterior realizadas durante el año anterior al amparo del Programa, conforme al formato que al efecto se establezca. Esta información deberá ser proporcionada en copia a la Administración Local de Auditoría Fiscal de su domicilio fiscal, conservando la documentación correspondiente como lo señala el Código Fiscal de la Federación.

La presentación de este informe no exime a los titulares de la obligación de utilizar el sistema informático de control de inventarios registrado en contabilidad que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general.

Asimismo, deberá presentar mensualmente el «Cuestionario para la Estadística Mensual de la Industria Maquiladora de Exportación» ( Formato: EE-2 EMM3 ), ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y copia con el sello de recibido por parte de dicho Instituto a la Secretaría de Economía.

Trámites:

Los trámites relativos a este Programa son gratuitos y pueden ser realizados en las ventanillas de atención al público de la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (Av. Insurgentes Sur 1940, P. B., Col. Florida, C.P. 01030, México, D.F.) o en las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la propia Secretaría ubicadas en el interior del país, las cuales están facultadas para atender los trámites relativos a Programas de Maquila en todas sus modalidades.

Asimismo, podrán ser entregados por medio de correo certificado o mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando los solicitantes paguen el servicio correspondiente.

Los interesados podrán realizar los siguientes trámites:

A) Programa Nuevo y/o Ampliación de Programa.

Esta solicitud debe ser llenada en el programa MAQUILA.EXE, y debera presentarse en diskette y acompañarse de una impresión original y copia. El programa MAQUILA.EXE puede obtenerse en la siguiente dirección de internet: www.secofi-dgsce.gob.mx ó directamente en las ventanillas de atención al público, presentando 4 discos magnéticos de 3.5" HD en el cual será grabado.

B) Modificación de Programa.

Modificaciones, tales como: sustitución de documentos, cambio de razón social, cambio de domicilio, cambio de programa de maquila por capacidad ociosa a 100% exportadora, etc.

Presentar una carta en papel membretado del titular del programa y acompañarla, en su caso, de los anexos correspondientes a las modificaciones solicitadas.

C) Solicitud de autorización de importación temporal de mercancías.

Presentar una carta en papel membretado de la empresa en la que se indique la descripción de las mercancías a importar temporalmente objeto del programa de maquila, y conforme a lo establecido por las fracciones I, II, III y IV del artículo 8° del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación del 1° de junio de 1998, y del diverso que lo reforma del 13 de noviembre de 1998.

D) Autorización de Submaquila.

Los titulares que requieran que otra empresa realice procesos complementarios de transformación o elaboración a los bienes importados temporalmente al amparo de su Programa, deberán presentar una carta en papel membretado de la empresa maquiladora donde señalen el nombre o Razón Social, domicilio y el R.F.C. de la empresa que realizará el proceso de submaquila.

En este caso el titular no podrá emitir Constancia de Exportación a los submaquiladores, dado que la facturación contempla únicamente la mano de obra y no la enajenación de bienes.

E) Cancelación de Programa.

Cuando el titular requiera dar por concluido su Programa, deberá presentar una carta en papel membretado en la que de aviso y solicite su cancelación, señalando las causas de su petición.

La Secretaría otorgará en este caso un plazo de 60 días hábiles para proceder a la nacionalización o retorno de los bienes importados al amparo del Programa.

PROGRAMAS PARA PRODUCTOS SENSIBLES

La SECOFI considera «productos sensibles», a los productos que por estar sujetos a permiso de importación, aranceles elevados y cupos máximos pueden ser comercializados en México vía un Programa de Maquila de Exportación.

Dichos productos son:
 

a) Azúcar f) Maíz
b) Frijol g) Pollo
c) Llantas usadas h) Pavo
d) Huevo i) Madera (triplay)
e) Leche en polvo

Para estos productos los interesados deberán además de los requisitos descritos en el presente folleto, presentar un escrito en papel membretado de la empresa que contenga los siguientes datos:

a) Aduana requerida para la importación temporal del producto solicitado, número y nombre del agente aduanal autorizado para el despacho.

b) Fracción arancelaria del producto de importación.

c) Volumen y valor de importación temporal cuatrimestral de conformidad con la capacidad que pueda demostrar.

d) Renuncia a la posibilidad de cambiar de régimen de importación temporal a definitiva el producto que en su caso se autorice.

La empresa deberá presentar reportes cuatrimestrales certificados por auditor externo registrado ante la Administración General de Auditoría Fiscal una vez que el programa se encuentre autorizado, que contenga:

I. Volumen de importación temporal, con su relación de pedimentos de importación que señale fecha, número de pedimento, descripción de la mercancía, valor en dólares americanos, sumatoria total en dólares y moneda nacional.

II. Volumen procesado de los productos importados.

III. Volumen de exportación de productos terminados, con su relación de pedimentos de exportación que señale fecha, número de pedimento, descripción de la mercancía, valor en dólares americanos, sumatoria total en dólares y moneda nacional.
 

Procediminiento del Trámite:

1. Presentarse en las ventanillas citadas para obtener la solicitud de Programa de Maquila en el caso de trámite A, así como la información que corresponda a los trámites B, C, D y E.

2. Requisitar la solicitud citada y acompañarla de los anexos respectivos y de la documentación complementaria que corresponda.

3. Presentar en la ventanilla, original y copia de la solicitud y sus anexos, así como copia de los documentos que correspondan al trámite solicitado.

4. Una copia de la solicitud será sellada y foliada, y servirá de comprobante para recoger el oficio de autorización o negativa que será emitido en un plazo de diez días hábiles para los trámites A, B, C y D, y cinco días hábiles para el trámite E.

Si la solicitud no fue bien requisitada o carece de alguna documentación, la SECOFI emitirá y entregará al interesado el oficio resolutivo que establecerá los requerimientos de  información para proseguir el dictamen de la solicitud, mismo que se emitirá en un plazo promedio de cinco días hábiles.
 

DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA:

Programa Nuevo:

1. Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad y las modificaciones a la misma.

2. Copia del contrato de arrendamiento o compra venta del local.

3. Copia del Registro Federal de Contribuyentes.

4. Contrato de Maquila debidamente protocolizado ante fedatario público (copia y original para su cotejo. Se devolverá original).

5. Opinión por parte de las autoridades responsables, en el caso de que la solicitud esté relacionada con proyectos agroindustriales, así como las dirigidas a la utilización de recursos minerales, pesqueros y forestales. De acuerdo con las características de los procesos tecnológicos del proyecto que se presente, se deberá contar con la opinión de la autoridad correspondiente en materia ecológica y de protección al ambiente.

6. En caso de requerirlo, presentar la asignación de cuota textil de exportación por parte de la oficina competente de esta Secretaría o, en su caso, carta responsiva en donde se manifieste que la materia prima es originaria de la región conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ampliación de Programa:

1. En su caso, Contrato de Maquila debidamente protocolizado ante fedatario público.

Modificación de Programa:

1. Copia certificada del acta constitutiva donde se especifique el cambio de razón social cuando la solicitud se refiera a este concepto.

2. Copia del Registro Federal de Contribuyentes que emite la SHCP.

3. Copia del aviso ante la SHCP del cambio de domicilio cuando la solicitud de modificación se refiera a este concepto.

4. Actualización de los datos sobre valor agregado, generación de empleos, importaciones y exportaciones anuales, cuando se solicite modificación de Programa de Maquila de Exportación por Capacidad Ociosa a Programa de Maquila 100% para la exportación.

Autorización de Submaquila:

1. Carta en hoja membretada de la empresa que realizará el proceso de submaquila donde manifieste «Bajo protesta de decir verdad» su responsabilidad solidaria sobre las mercancías importadas temporalmente.

Es importante señalar que la solicitud, cartas o relaciones deberán presentarse firmadas «Bajo Protesta de Decir Verdad», por el Representante Legal que este debidamente acreditado ante esta Secretaría. Para tal efecto deberán presentar: Credencial de acreditamiento expedida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría o en su lugar y por única vez entregar copia simple de Poder Notariado a favor de dicho representante (en tanto la empresa tramita el acreditamiento correspondiente).

 
DECRETO PARA EL FOMENTO Y OPERACIÓN DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

DECRETO ACTUALIZADO

Artículo 1o. El presente Decreto tiene por objeto promover el establecimiento y regular la operación de empresas que se dediquen total o parcialmente a realizar actividades de maquila de exportación.

Artículo 2o. Las empresas maquiladoras de exportación deberán atender a las siguientes prioridades nacionales:

I. Crear fuentes de empleo;

II. Fortalecer la balanza comercial del país a través de una mayor aportación neta de divisas;

III. Contribuir a una mayor integración interindustrial y coadyuvar a elevar la competitividad internacional de la industria nacional, y

IV. Elevar la capacitación de los trabajadores e impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología en el país.


Artículo 3o. Para los efectos del presente Decreto se entiende por:
 

I. Ley, a la Ley Aduanera;

II. Reglamento, al Reglamento de la Ley Aduanera;

III. Secretaría, a la Secretaría de Economía;

IV. Derogada.

V. Operación de Maquila, al proceso industrial o de servicio destinado a la transformación, elaboración o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación posterior, realizado por empresas maquiladoras o que se dediquen parcialmente a la exportación en los términos de este Decreto;

VI. Maquiladora de exportación, a la persona moral que en los términos del presente ordenamiento le sea aprobado un programa de operación de maquila;

VII. Maquiladora por capacidad ociosa, a la persona moral, que establecida y orientada a la producción para el mercado nacional, le sea aprobado en los términos del presente ordenamiento, un programa de maquila para la exportación;

VIII. Maquiladora de servicios, a la persona moral que en los términos del presente ordenamiento le sea aprobado un programa de operación de maquila y cuya actividad sea la de realizar servicios que tengan como finalidad la exportación o apoyar a ésta respecto de empresas maquiladoras y empresas con programa de importación temporal para producir artículos de exportación;

IX. Maquiladora que desarrolle programas de albergue, a la persona moral, que en los términos del presente ordenamiento le sea aprobado un proyecto de exportación, y a la cual las empresas extranjeras le facilitan la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente dichos proyectos;

X. Submaquila, a los procesos complementarios industriales o de servicios destinados a la transformación, elaboración o reparación de la actividad objeto del programa, realizados por persona distinta al titular del mismo;

 XI. Programa, a la declaración de actividades de operación de maquila de acuerdo al formato que al efecto publique la Secretaría;

XII. Derogada.

XIII. Programas de Promoción Sectorial, a los Programas a que se refiere el Decreto por el que se Establecen Diversos Programas de Promoción Sectorial.


Artículo 4o. La Secretaría podrá autorizar la inscripción en el Registro Nacional de la Industria Maquiladora a las personas morales residentes en el país en términos del artículo 9o., fracción II, del Código Fiscal de la Federación, que cumplan con los requisitos previstos en este Decreto, bajo las modalidades siguientes:
 

I. Maquiladora de exportación;

II. Maquiladora por capacidad ociosa;

III. Maquiladora de servicios, y

IV. Maquiladora que desarrolle programas de albergue.


La Secretaría, previamente a la autorización del registro, deberá solicitar opinión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la procedencia de otorgar dicha autorización a efectos de constatar que la empresa está al corriente de sus obligaciones fiscales, así como de que el solicitante no se encuentra sujeto al procedimiento administrativo de ejecución por algún crédito fiscal.

Artículo 4 A. La autorización a que se refiere el artículo anterior se otorgará conforme a las bases siguientes:
 

 I. La importación temporal de las mercancías a que se refiere el artículo 8o. fracciones I y II, de este Decreto se autorizarán a las empresas que realicen anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturen exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total, y

 II. La importación temporal de las mercancías a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 8o. de este Decreto se autorizarán a las empresas que realicen anualmente facturación al exterior por un valor mínimo del 30% de su facturación total.


Artículo 5o. Al aprobar el programa la Secretaría asignará a cada empresa la clave que le corresponda dentro del Registro Nacional de la Industria Maquiladora, la que deberá ser utilizada en todos los trámites que se realicen ante las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, sin perjuicio de otros registros que aquéllas requieran.
La vigencia de los programas será indefinida, siempre que el titular cumpla con los requisitos establecidos en el presente Decreto.

Artículo 6o. Los interesados en la aprobación o ampliación de un programa, deberán presentar su solicitud ante la Secretaría en los formatos que ésta establezca y cumplir, entre otros, con los requisitos siguientes:
 

I. En su caso, presentar copia certificada del acta constitutiva de la sociedad y las modificaciones a la misma;

II. Derogada.

III. Presentar contrato de arrendamiento o compra venta del local;

IV. Derogada.

V. Presentar copia del Registro Federal de Contribuyentes;

VI. Presentar contrato de maquila debidamente protocolizado ante fedatario público;

VII. Opinión por parte de las autoridades responsables, en el caso de que la solicitud esté relacionada con proyectos agroindustriales, así como las dirigidas a la utilización de recursos minerales, pesqueros y forestales. De acuerdo con las características de los procesos tecnológicos del proyecto que se presente, se deberá contar con la opinión de la autoridad correspondiente en materia ecológica y de protección al ambiente, y

VIII. En caso de requerirlo, presentar la asignación de cuota textil de exportación por parte de la oficina competente de esta Secretaría o, en su caso, carta responsiva en donde se manifieste que la materia prima es originaria de la región conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


La Secretaría deberá dar respuesta a las solicitudes en un plazo de diez días hábiles, concluido el plazo sin que se emita resolución, se entenderá que se aprueba la solicitud respectiva, debiendo la Secretaría expedir la constancia escrita, a petición del solicitante, en un plazo no mayor de tres días hábiles.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconInforme nuevo programa de inversióN

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconNuevo trazo del programa Consejo de Ecología

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma de tutorías para docentes de nuevo ingreso

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma programa desarrollado por el: Lic. Ricardo Yúgar Flores

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconModulo I. Componente programa información general del programa

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma – 1er semestre 2012 Programa

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma – 1er semestre 2012 Programa

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma “Aplicación de Planes de Desarrollo Comunal de la Región...

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconPrograma nº: TÍtulo del programa

A programa Nuevo y/o Ampliación de Programa iconOrigen y evolución histórica: De las ccee a la ue. La dinámica del...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com