Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía






descargar 38.71 Kb.
títuloInstituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía
fecha de publicación15.06.2015
tamaño38.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Instituto Superior Alfredo Coviello - Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- Introducción a la Economía

2014


Breve reseña Histórica de la evolución del Pensamiento Económico

Es importante ubicar el estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas.

Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas. Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.

Los principios de la corriente económica
LOS PRINCIPIOS. Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema económico le daban un carácter religioso. Las ideas económicas de los profetas son:

Expresan la división que existe entre ricos y pobres.

Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.

Los principios de la vida social deben ser la justicia y la piedad.

Se deben castigar los abusos del comercio y la usura. Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

La historia de la ciencia económica se puede dividir en tres grandes etapas:

1. Justicia económica

2. Política económica

3. Teoría económica

En la etapa que se llama “justicia económica” los pensadores estaban preocupados por responder a preguntas como: ¿cuál es el precio justo de los bienes?, ¿Es justo cobrar intereses por un crédito? ¿Es justo el comercio? ¿Cómo puede ser que una persona compre un bien a un precio y luego lo venda a un precio más alto?

Los griegos fueron los primeros en dar respuestas más o menos elaboradas a estas preguntas, en especial Aristóteles (384-322 AC). Según Aristóteles para que un intercambio sea justo lo que se entrega tiene que ser igual a lo que se recibe. Ver Ética a

Nicómaco, 5,V

Sin embargo la gente intercambia bienes cuando los valora de manera “distinta”: cuando cada una de las partes valora más lo que recibe, que lo que entrega. Y cuanto más distinta sea la valoración mejor estará cada una de las partes.

Por el contrario si se valora igual lo que se recibe que lo que se entrega, no hay incentivo para el intercambio.

Aristóteles también consideraba injusto el cobro de intereses. Según el pensador griego el dinero es un bien de intercambio y no un bien de producción, por lo tanto, una cierta cantidad de dinero no puede “producir” más dinero. En consecuencia cobrar intereses era para Aristóteles injusto

Aristóteles distinguía entre dos tipos de comercio:

1. El natural, cuando se intercambia una mercancía que no se necesita por otra que sí se necesita.

2. El crematístico, cuando se compra una mercadería a un precio más bajo para venderla luego a un precio más alto.

El filósofo griego consideraba al primer tipo de comercio justo pero el segundo era en su opinión injusto.

Santo Tomás (1225-1274) fue el que reconstruyó los papiros de Aristóteles reconstruyendo sus obras e interpretándolas con escritos propios. Los agregados de Santo Tomás al pensamiento de

Aristóteles sobre la justicia en los temas económicos fueron los siguientes:
1. El intercambio es justo cuando el costo y trabajo de producir los bienes que se intercambian son iguales. Aristóteles sólo había dicho que el intercambio es justo cuando se iguala lo que se entrega con lo que se recibe.

2. Cobrar interés es justo cuando hay un daño emergente por haber prestado dinero o cuando la persona que recibe el préstamo no lo devuelve en el tiempo establecido.

Se hizo una diferencia entre interés y usura. El interés era una compensación por algún daño o mora que sufriera el que presta dinero. La usura es cobrar por el préstamo de dinero. En este sentido Santo Tomás está alineado con Aristóteles que condenaba el interés pero agregó la compensación por daños o mora.

Santo Tomás sostuvo que la ganancia del comercio crematístico de Aristóteles era justa si esa ganancia era aplicada a un fin noble, como vivir, hacer donaciones, mantener una familia, etc. Para Santo Tomás la ganancia en sí misma no es ni buena ni mala. Lo que es bueno o malo es el fin para el cuál esa ganancia es utilizada.

Los pensadores escolásticos que siguieron la línea de Aristóteles y Santo Tomás lentamente fueron incorporando teoría en el análisis. Para responder a la pregunta de qué es un precio justo comenzaron a preguntarse ¿Qué es un precio? ¿Por qué sube o baja?

Para responder a la pregunta de si es justo o no cobrar intereses sobre un préstamo, comenzaron a preguntarse ¿Qué es el interés? ¿Por qué sube o baja?

De esta manera y a través de todos esos cuestionamientos, comienzan a ponerse los primeros ladrillos de la teoría económica. La teoría económica es un desprendimiento del derecho y la ética

El esplendor de la escolástica se alcanza con al Escuela de Salamanca. Los pensadores de esta escuela hicieron aportes muy importantes a la teoría económica.

Si bien las ideas socialistas recién cobran fuerza a partir de fines del siglo XIV, Platón

(427-347 AC) en su libro Leyes explica con bastante detalle el funcionamiento de una economía sin propiedad privada. Algunas ideas marginales también se desarrollaron durante ese período.

La segunda etapa de la ciencia económica es la de política económica. En esta etapa el enfoque ético pierde importancia en relación con escritos de economía relacionados con las medidas que enriquecían a los países. A estos pensadores se los conoce con el nombre de Mercantilistas.

Los escritores mercantilistas aplicaron a un país los principios que enriquecían a los comerciantes. Los ingresos debían que ser superiores a los gastos. Esto traducido a escala nacional significaba que las exportaciones tenían que superar a las importaciones. Como consecuencia de este pensamiento surgieron propuestas de políticas económicas que tenían como finalidad estimular a las exportaciones y desalentar las importaciones.

La consecuencia fue una política fuertemente proteccionista e intervencionista. Los mercados estaban regulados de diversa manera.

La tercera etapa de la ciencia económica, que llamamos Teoría Económica nace con

Adam Smith reaccionando contra la política intervencionista de los mercantilistas. Para los clásicos, la riqueza no se origina en un comercio internacional positivo, sino en la producción de bienes.

La riqueza no se produce por exportar más de lo que se importa sino por producir cada año más bienes (los economistas clásicos no consideraban a los servicios como riqueza).

A diferencia de los mercantilistas los clásicos creían que la manera de generar riqueza era dejando que el mercado, operando libremente, produjera cada vez más bienes. El nombre del libro de Adam Smith todavía conservaba un sesgo mercantilista An Inquiry Into the Nature and Causes of the Wealth of Nations

A partir de Adam Smith la ciencia económica toma un giro importante hacia un enfoque teórico que intentaba relacionar causas y efectos. Este fue el esfuerzo de los economistas de la Escuela Clásica que podemos ubicar entre 1776 (publicación de The Wealth of Nations) hasta 1871, es decir un siglo entero de desarrollo del pensamiento

Los economistas clásicos escribieron la manera en que un mercado libre era la vía más eficiente para lograr la prosperidad económica. Algunos de ellos, sin embargo, eran pesimistas y sostenían que las leyes naturales del mercado llevaban a una miseria creciente, este es el caso de Thomas Robert Malthus (1766-1834) que sostenía que la población crecía en proporción geométrica mientras que la producción de alimentos lo hacía en proporción aritmética.

David Ricardo (1772-1823) no era tan drástico como Malthus pero creía que en el largo plazo la economía tendía a un punto de estancamiento, que los salarios tendían naturalmente a un nivel de subsistencia y que las ganancias tendían a anularse.

Por el contrario Adam Smith y el economista francés Jean-Baptiste Say (17671832) creían que la libertad de mercado conducía a un bienestar creciente para todas las personas de la sociedad.

En cualquiera de los dos casos, clásicos optimistas o pesimistas, defendían la libertad de mercado y la no-intervención del Estado. Los optimistas porque era la manera de incrementar el bienestar y los pesimistas porque creían que si el Estado intervenía en la economía el hambre o estancamiento iba a llegar más rápidamente a la población.

El cuerpo teórico de los clásicos mostraba por qué el mercado, operando libremente genera estímulos en todas las personas de la sociedad para coordinar y repartir la producción de la manera más eficiente posible.

La línea de argumentación de los clásicos era muy convincente pero tenía un grave problema: había caído en un razonamiento circular. Por una parte los clásicos sostenían que los precios de los bienes estaban determinados en el largo plazo por los costos de producción. Las fuerzas competitivas del mercado hacían que las ganancias tendieran a ser “normales” es decir la ganancia apenas recuperaba el costo del capital invertido en la empresa. Pero luego, en la segunda parte de sus libros, sostenían que los costos estaban determinados por los precios.

En esta época nace y toma una fuerza relativamente importante pero no muy importante el pensamiento comunista.

Según el mismo Karl Marx (1818-1883) y su amigo Friedrich Engels (1820-1895) hay dos tipos de socialismos: (1) el socialismo utópico y (2) el socialismo científico. Para una exposición amplia ver Friedrich Engels Socialism: Utopian and Scientific. Los socialistas utópicos son según Marx y Engels aquellos que creen que se puede establecer el socialismo en forma pacífica y educando a la población

El socialismo científico, en cambio, había mostrado con los escritos de Marx y Engels, que la llegada del socialismo es inevitable y que tiene que ser mediante una revolución armada de los proletarios.

Para demostrar esto Karl Marx también hizo un verdadero esfuerzo teórico más allá de aciertos o errores que haya cometido al igual que los clásicos. El punto central de Marx y

Engels era que las leyes naturales de la historia llevaban a una concentración creciente de la propiedad privada de los medios de producción y a un aumento constante de la cantidad de proletarios. Finalmente unos pocos propietarios iban a ser expropiados por la revolución proletaria.

Una confusión muy generalizada es que Marx sostenía que la economía debía ser planificada centralmente, pero en realidad él no describió en qué consistiría una sociedad comunista.

La revolución marginalista. A principios de 1870 tres pensadores en forma independiente mostraron la manera de salir del razonamiento circular de los clásicos: la teoría de la utilidad marginal era la solución al problema.

Los tres economistas que se conocen como los descubridores de esta teoría fueron en

Inglaterra William Stanley Jevons (1835-1882), en Austria Carl Menger (1841-1921) y en Suiza Leon Walras (1834-1910). La teoría de la utilidad marginal desvinculó total o parcialmente a los precios de los costos de producción.

Incluyó en la formación de los precios las valoraciones subjetivas de las personas y de esta manera la circularidad de los clásicos se solucionó, la Escuela Austriaca de Economía logró resolver el tema plenamente.

Además de la innovación de la teoría de la utilidad marginal Jevons y Walras introdujeron otra innovación importante. Con estos dos economistas se introduce el uso de las matemáticas y de los gráficos en la teoría económica.

A partir de aquí la ciencia económica se deshace del razonamiento circular de los clásicos pero al mismo tiempo se siguen dos caminos distintos. La economía matemática se concentró en formalizaciones matemáticas cada vez más complejas hasta el punto donde se apartó notablemente de la realidad que debía explicar.

Estos modelos sirvieron de base tanto para justificar la libre competencia como el del Estado. Unos señalan que el libre mercado logra el óptimo y otros señalan que como la competencia perfecta no existe es el Estado quién debe regular al mercado.

En octubre de 1929 la bolsa de New York se derrumbó y a partir de allí se desarrolló la peor crisis económica de la historia, tanto por su profundidad como por su longitud. Crisis que no fue solamente de los hechos de la vida cotidiana, sino también de los postulados de la teoría económica, que no era capaz de dar soluciones a la recesión.

En medio de esta situación el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946) provocó una verdadera revolución al desempolvar viejas teorías del mercantilismo y presentarlas con lenguaje moderno como una solución del momento.

Con John M. Keynes la teoría económica comienza a fraccionarse. La primera gran división fue entre microeconomía y macroeconomía. A su vez, la macroeconomía se dividió en moneda y banca, comercio internacional, crecimiento económico, ciclos económicos, etc.

El punto de Keynes es que las recesiones se deben a una demanda agregada insuficiente.

El mercado libre no es capaz de solucionar este problema, por lo tanto hace falta implementar medidas de política económica activas que tiendan a incrementar la demanda agregada. Entre las medidas típicamente keyneseanas para incrementar la demanda, se encuentra un incremento del déficit fiscal financiado con expansión monetaria, reducción de la tasa de interés a través de una expansión del crédito bancario, y el cierre de la economía para desviar la demanda hacia los productos nacionales.

En las décadas de 1950 y 1960 las tasas de inflación en el mundo tendieron a aumentar fuertemente y el keynesianismo comenzó a perder popularidad en el área académica. La

Escuela de Chicago comenzó a cobrar más popularidad de la mano de Milton Friedman. Muy influidos por la economía matemática y sostienen que el mercado competitivo es el mecanismo para lograr la eficiencia económica. También pusieron el acento en que la cantidad de dinero es importante y que no puede estar en manos del mercado. La autoridad monetaria debe controlar que la expansión monetaria no supere el crecimiento de la producción.

En la actualidad, los exponentes de la Escuela de Chicago, a diferencia de los keynesianos, creen en los mecanismos del libre mercado para asignar eficientemente los recursos productivos.
Síntesis de aspectos más relevantes escuela del pensamiento económico

Edad Antigua

Griegos:

Jenofonte (430-355 a.C.),

Protágoras (485-410 a.C.),

Platón (428-347 a.C.) y

Aristóteles (384-322 a.C.)

Economías básicas, comercio limitado

Ideas

Cálculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia y la asignación de recursos

Edad Media

• Escolásticos: Santo Tomás de Aquino (1125-1274)

Economías feudales

Ideas

Óptica ética o moral de la economía

Cristianismo considera inmoral la obtención de ganancias del intercambio comercial

- problema del precio y de la ganancia: es correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería?

Siglo XV

 Decadencia del feudalismo

 Surgimiento de la burguesía

 Cisma protestante

 Nacimiento de los Estados-nación

Ideas

La moral protestante, a diferencia de la cristiana, no hacía ninguna objeción respecto del lucro obtenido en operaciones de intercambio y/o bancarias.

• Contrato social entre gobernantes y gobernados

El Mercantilismo

Momento: conquista de los mares y territorios de ultramar

Ideas:

• Economía estática: el volumen del comercio mundial es inalterable. Juego de suma cero.

• Base de la riqueza: acumulación de metales nobles: bullonismo

• Teoría cuantitativa del dinero: el valor por su escasez.

Escuela de Salamanca Martín de Azpilicueta (1493-1586)

Los Fisiócratas

Momento: ideas revolucionarias. Revolución francesa

Fundamentos:

• El Estado debe mantener el Orden Natural, cuidando el derecho a la propiedad y la libertad (laissez faire, laissez passer.

• Base de la riqueza: la producción agrícola.

• François Quesnay (1694-1774):Tableau Economique

ECONOMIA CLASICA

Adam Smith

Momento: Revolución industrial en Gran Bretaña. Grandes cambios sociales. La Riqueza de las Naciones (1776)

Fundamentos:

Enfoque individualista de la economía (antes, estadista)

La natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad. El Estado debe abstenerse de intervenir en la economía (el mercado, la “mano invisible”)

• Base de la riqueza: el trabajo aplicado a la tierra y al capital (concepto de producto nacional bruto). El producto nacional se divide entre los dueños de cada uno de los factores. División del trabajo.

Malthus Y Ricardo

Momento: Revolución industrial en Gran Bretaña. Crisis social

Ideas:

Thomas Malthus (1766-1834) , estudió el crecimiento económico en relación con la población.

Ensayo sobre el Principio de Población (1798), concluye que todas las sociedades tendían al estado estacionario

David Ricardo (1772-1823). "Principios de economía política y tributación" (1817), preocupación por la tendencia a la baja de los beneficios, concluyendo al igual que Malthus en la tendencia al estancamiento.

Teoría de las ventajas comparativas. Teoría del valor
KARL MARX

Momento: Segunda Revolución industrial. Auge del trabajo en las fábricas.

Ideas:

• Teoría del plusvalor. El Capital (1867). Apropiación del mayor valor del trabajo por parte de la burguesía

Fundamentos:

• Implicancias de la economía para la clase trabajadora. relaciones de producción del sistema capitalista

MARGINALISTAS O TEORIA MARGINALISTA

William Stanley Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Leon Walras en Francia.

Momento: Revisión de los conceptos económicos de los clásicos (1870-1890)

Ideas:

• Diferenciación entre la utilidad total de un bien y la utilidad marginal del mismo.

• Costo de oportunidad.

• Modelo de equilibrio general de la economía.
JOHN MAYNARD KEYNES. KEYNESIANISMO

Momento: 1930. La Gran Depresión

Ideas:

Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero

(1936). Refuta a los clásicos: la economía, regulada por sí sola, no tiende automáticamente al pleno uso de los factores de producción.

• Existencia de ciclos en la economía. Ahorro en función de los ingresos. Inversión en función de las expectativas. Uso de la política fiscal para regular la economía. Estado del Bienestar (Welfare State)

ESCUELA DE CHICAGO. MONETARISTAS

Momento: 1960-70s. Crisis del Estado de Bienestar.

Fenómenos inflacionarios.

Ideas:

Milton Friedman, Capitalismo y Libertad (1962). Condena la discrecionalidad de una política económica. Crítica al excesivo peso del Estado.

• Medidas de carácter monetario para controlar la inflación

Momento: Período entreguerras. Desarrollo de las principales economías regionales

ideas:

Desarrollismo: creación de la CEPAL (Comisión

Económica para América Latina y el Caribe), en 1948

• Raul Prebisch, Teoría de la Dependencia. Relación centro periferia

• Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones
LOS MODELOS ECONÓMICOS VIGENTES EN LA ACTUALIDAD

Dentro del modelo capitalista, desde su nacimiento, se aprecian dos variantes que corresponden también a dos diferencias de un mismo modelo teórico, que partiendo ambas de la defensa o de la aceptación del capitalismo, plantean algunas discrepancias en la manera de organizar ciertos aspectos del mismo:

La economía liberal (también llamada economía de mercado, liberalismo económico, etc.), en la que se reduce la intervención del Estado en la economía a garantizar su funcionamiento desde la política. Este fue el planteamiento de los Economistas Clásicos del siglo XVIII y es el hegemónico actualmente, al menos en el discurso político y académico.

La economía mixta (también llamada economía del bienestar, economía keynesiana, economía intervencionista, economía socialdemócrata e incluso economía “socialista” – no confundirla con el modelo de economía socialista derivada de las teorías marxista y de las experiencias revolucionarias-), en la que se plantea que el Estado debe de intervenir directa y activamente en la economía (que era el planteamiento de los Mercantilistas y que ha sido la concepción y la práctica hegemónica desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta-ochenta del siglo XX, durante la llamada época keynesiana)Como elemento de origen anticapitalista, están las economías que se organizan en todo o en parte en base a los planteamientos socialistas (marxistas) y que proclaman la organización de sus economías desde la planificación de ésta por parte del Estado. A este modelo se le ha llamado de economía planificada o economía socialista, aunque en realidad su funcionamiento actual está subordinado al del mercado mundial capitalista, en su interior sobreviven o se han introducido y desarrollado cada vez más elementos de la economía capitalista







Bibliografía

http://es.slideshare.net/maricel65/mapa-conceptual-pensamiento-econmico

http://www.cnucaba.com.ar/economia/UBA%20XXI%20Economia%20-%20U1%20-%20pensamiento_economico.pdf

http://www.eco.unlpam.edu.ar/objetos/materias/contador-publico/1-ano/introduccion-a-la-economia/aportes-teoricos/04%20-%20Apunte%20 %20La%20evoluci%C3%B3n%20del%20pensamiento%20econ%C3%B3mi

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/8a17be40-6af1-4e97-9861 cdd3549a4476/2%20Principales%20corrientes%20econ%C3%B3mica%2007-08s.pdf



Compilación Lic. Alicia Mabel Segovia







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconTecnicatura Superior en Actividades de Montaña

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconTecnicatura Superior en Actividades de Montaña

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconTecnicatura superior guía de trekking

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconTecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo resol 320/13

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto superior de computacióN, S. C

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto tecnológico superior de zapotlanejo

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto tecnologico superior de lerdo

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto tecnológico superior de zapotlanejo

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto Tecnológico Superior de Lerdo

Instituto Superior Alfredo Coviello Tecnicatura Superior en Administración de Empresa- introducción a la Economía iconInstituto superior de estudios védicos




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com