Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza






descargar 32.21 Kb.
títuloBorrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza
fecha de publicación28.06.2016
tamaño32.21 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza:
Aclaración previa: el presente anteproyecto es un “borrador para la discusión”, es decir, es susceptible de todos los aportes y modificaciones que se estimen necesarios. No se trata de un proyecto original, sino que condensa algunas legislaciones recientes sobre la materia. Las fuentes de cada artículo se encuentran entre paréntesis al finalizar el mismo, así los interesados podrán comparar la redacción del texto original y las modificaciones que se proponen. Obviamente, no se trata de un producto final sino que debe ser enriquecido con el debate en todos los niveles de nuestras organizaciones, para arribar al mejor proyecto posible en tiempo adecuado para presentarlo a su trámite legislativo. (Lucio Chaves, verano de 2011)

Art. 1º. Objeto: Se establece el Régimen de Promoción de la Economía Social de la Provincia de Mendoza, que tiene por finalidad regular el registro, el funcionamiento y las políticas públicas de promoción, de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social en sus distintas fases de producción, distribución y consumo.- (Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro, Documento de Trabajo y Discusión en las Organizaciones Sociales, Redes y Consorcios de Gestión para el I Congreso Latinoamericano del Microcrédito).
Art. 2º. Sujetos comprendidos: Las personas y organizaciones comprendidas en el presente régimen de promoción, deberán pertenecer a alguno de los siguientes ámbitos:

  1. microemprendedores o pequeños productores;

  2. consumidores de la economía social;

  3. empresas de Gestión Social (cooperativas, fábricas recuperadas)

  4. organizaciones sociales sin fines de lucro que promuevan y apoyen la Economía Social;

  5. comercializadoras que intenten unir a productores y consumidores bajo los principios del comercio justo, el trueque y la moneda social;

  6. productores rurales, minifundistas, puesteros, trabajadores rurales sin tierra y pueblos originarios;

  7. áreas gubernamentales del ámbito Nacional, Provincial y Municipal que promuevan y apoyen a la Economía Social;

  8. actores educativos formales e informales relacionados con la producción y circulación del conocimiento: universitarios, terciarios, de capacitación para el trabajo, de educación de adultos, primarios, secundarios e instituciones de gestión social.

Art. 3º. Exclusión: Quedan excluidas de la presente ley aquellas actividades de contenido económico que posean como objetivo fundamental fines de lucro y acumulación de capital. (ALAS Bs. As. art. 4º)
Art. 4º. Creación Ente Autárquico: Para ejecutar el Régimen de Promoción de la Economía Social de la Provincia de Mendoza créase el Instituto de Economía Social de Mendoza, como ente autárquico con personería jurídica propia, el que dependerá directamente del Poder Ejecutivo Provincial y tendrá su asiento en la Provincia de Mendoza. (Ley 6255 Mza. art. 1º)
Art. 5º. Facultades: Para el cumplimiento del objeto el Instituto de Economía Social de Mendoza tendrá las siguientes facultades:

  1. Proponer y ejecutar acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social de la Provincia de Mendoza. El Instituto de Economía Social de Mendoza es la autoridad de aplicación del Régimen de Promoción de la Economía Social que establece la presente normativa.

  2. Facilitar la tramitación y formas de financiación a personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social.

  3. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que rigen el sector, a través del Registro Provincial de la Economía Social, el que deberá ser actualizado anualmente.

  4. Promover, desarrollar y ejecutar programas de asistencia técnica y capacitación de personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social.

  5. Suscribir ad-referéndum del Poder Ejecutivo y en su caso, de la H. Legislatura, convenios con organismos estatales provinciales, nacionales y extranjeros, organismos internacionales, entidades sin fines de lucro y, en general, celebrar todos los acuerdos que permitan cumplir con los fines de la presente ley, en el marco de la legislación vigente.

  6. Celebrar con los bancos oficiales y privados, especialmente cooperativos, para establecer las modalidades de garantías necesarias y suficientes de los créditos que se destinen al sector de la Economía Social y todo aquel que haga al cumplimiento de su objeto.

  7. Elaborar anualmente con participación de los representantes del Foro Provincial de la Economía Social, el presupuesto correspondiente a la implementación de esta ley, ello previo a la remisión a los organismos técnicos presupuestarios del Poder Ejecutivo. Dicho proyecto de presupuesto será, además, comunicado a la Legislatura provincial.

  8. Proponer la incorporación y/o efectuar la designación de su personal conforme a las disposiciones legales vigentes.

  9. Dictar normas o reglamentos generales de carácter obligatorio que hagan a su objeto y a las funciones que le atribuyen la presente ley u otras normas relacionadas con el mismo.

  10. Darse su estructura orgánica funcional y establecer sus respectivas normas reglamentarias.

  11. Realizar toda clase de actos jurídicos y operaciones cualquiera sea su carácter legal que hagan al objeto del instituto o estén relacionadas con el mismo, dado que la presente enumeración es enunciativa no taxativa.

(Ley 6255 Mza. art. 5º)
Art. 6º. Dirección y administración: La dirección y administración del Instituto de Economía Social de Mendoza, estará a cargo de un directorio conformado por tres (3) miembros, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del H. Senado, preseleccionados de un listado de seis (6) personas que elevará cada dos años el Foro de la Economía Social de Mendoza. Los miembros del directorio durarán dos años en su cargo, pudiendo ser nuevamente propuestos para el cargo. El directorio será presidido por uno de los directores designado de su seno en la primera reunión y funcionará conforme con las reglas establecidas en el art. 40 de la ley 3909. (ley 6721, art. 28 Mza.)

El directorio será asesorado en sus funciones por un comité ejecutivo ad-honorem, cuyas funciones serán determinadas por la reglamentación de esta ley. En el comité ejecutivo deberán estar representados todos los capítulos regionales del Foro de la Economía Social de Mendoza.
Art. 7º. Funciones del directorio: Serán funciones del directorio:

  1. Ejercer la representación legal, administrativa y técnica del Instituto de Economía Social de Mendoza.

  2. Dirigir el Instituto de Economía Social de Mendoza.

  3. Elaborar el presupuesto del Instituto de Economía Social de Mendoza y elevarlo al Poder Ejecutivo para su incorporación al presupuesto general de la Provincia, de conformidad a la metodología prevista en el art. 5º inciso g.

  4. Decidir los actos de disposición de fondos del Instituto de Economía Social de Mendoza de acuerdo con las previsiones presupuestarias y según las normas legales vigentes que para cada caso corresponda;

  5. Ejercer el control de los bienes patrimoniales asignados al Instituto de Economía Social de Mendoza.

  6. Mantener en forma directa las relaciones con los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo;

  7. Administrar los recursos del Instituto de Economía Social de Mendoza.


Artículo 8º. Registro Provincial. Creación. Finalidad: Se crea el Registro Provincial de la Economía Social, bajo jurisdicción del Instituto de Economía Social de Mendoza, en el que deben inscribirse las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social, que tengan domicilio en la Provincia de Mendoza, comprendidas en el régimen de fomento que en esta norma se dispone.

 

Artículo 9º. Funciones. El Registro Provincial de la Economía Social es el organismo responsable de: 

a) Llevar en forma organizada y actualizada un registro de carácter público de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social, alcanzadas por las disposiciones de la presente norma. 

b) Recepcionar a tal fin, las solicitudes de inscripción en dicho Registro. 

c) Emitir las constancias que hagan a la inscripción. 

d) Controlar el cumplimiento de los requisitos de procedencia del reconocimiento e inscripción y de las condiciones para la vigencia de la misma. 

e) Tramitar solicitudes de suspensiones, bajas, actualizaciones o reinscripciones y disponer lo que corresponda. 

f) Establecer mecanismos ágiles, sencillos y gratuitos para proceder a la inscripción de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social y para la actualización de sus registros, no pudiendo percibir tasa alguna para la realización de los trámites requeridos por las organizaciones comunitarias inscriptas. 

g) Establecer un servicio de asesoría que brinde la información y el asesoramiento necesario para acceder al régimen de esta ley y sus beneficios. 

h) Realizar tareas de fiscalización y control del funcionamiento de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social inscriptas, sin que ello implique imponer cargas adicionales de ningún tipo a las organizaciones inscriptas. 

i) Efectuar campañas de difusión de sus funciones y de los beneficios emergentes del presente Régimen. 

j) Registrar acuerdos de integración de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social y de formalización de consorcios, alianzas u otros tipos de acciones de complementación, con el fin de ampliar y diversificar la escala económica de los mismos, dentro de los principios éticos de la economía social. 

k) Emitir certificaciones sobre los datos de su registro a terceros solicitantes, pudiendo en este caso establecer tasas retributivas de servicios conforme el Régimen General de la Administración Provincial. 

l) Toda otra acción tendiente al mejor funcionamiento del Registro y de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social en él registradas o con capacidad de hacerlo.

(Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro)

 

Artículo 10º. Régimen de Promoción. Acciones: El Estado provincial promueve el reconocimiento y funcionamiento de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social registrados como tales, conforme el Régimen aquí dispuesto. 

A tal fin, el Poder Ejecutivo por medio de la autoridad de aplicación y de los demás organismos públicos que lo integran, debe: 

a) Implementar programas de capacitación y asesoramiento brindados por sí o por terceros, destinados a mejorar los procesos de organización, de producción y comercialización de sus productos, al mejoramiento de la calidad de lo producido, a la progresiva aplicación de normativas de calidad e higiene y salubridad de productos alimenticios. 

b) Favorecer el acceso de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social al financiamiento de sus actividades y al desarrollo de las mismas, mediante la vinculación de los mismos con entes públicos o privados de orden provincial, nacional, regional o internacional, privilegiando a las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social como beneficiarios de los organismos provinciales que otorguen financiamiento o subsidios a la producción. 

c) Desarrollar por medio de sus organismos públicos o por organismos o entidades provinciales, nacionales, regionales e internacionales, políticas de subsidios para llevar adelante el mejoramiento de los circuitos de producción y comercialización, mediante inversiones en capacitación, tecnología, maquinaria y herramientas de uso en las organizaciones colectivas promocionadas, estableciendo las responsabilidades de administración y rendición oportuna de los mismos, conforme lo determine la reglamentación. 

d) Establecer por medio de los organismos públicos pertinentes, tarifas diferenciales en los servicios públicos de energía eléctrica, provisión de agua potable y saneamiento y cualquier otra que en el futuro dependa de jurisdicción provincial, las que en ningún caso podrán ser superiores a las denominadas familiares o a las tarifas de interés social en aquellos servicios en que cuenten con ella. 

e) Gestionar ante las empresas prestadoras de otros servicios públicos domiciliarios de jurisdicción nacional, sus organismos concedentes o entes reguladores, la implementación y aplicación de similares tarifas diferenciales a las que se establezcan por organismos o entes provinciales. 

f) Establecer un régimen diferencial de impuestos, tasas y contribuciones de orden provincial, asimilándolo como mínimo a las cooperativas de trabajo. 

g) Gestionar ante las autoridades nacionales que correspondan, similar tratamiento al establecido en el inciso precedente para con los impuestos, tasas, aportes y contribuciones de la seguridad social. 

h) Brindar asesoramiento técnico y profesional para llevar adelante los beneficios establecidos en los incisos precedentes. 

i) Incorporar como parte de las ofertas turísticas provinciales a las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social, procurando que se incluya en la publicidad formal y que su existencia y producción se exhiba en foros, ferias y exposiciones en que el Estado provincial participe o financie participación de actores turísticos. 

j) Difundir las actividades y los productos de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social a los efectos de contribuir al conocimiento de las mismas. 

k) Promover que los municipios adhieran al presente régimen legal, estableciendo beneficios similares en el orden local a las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social registrados. 

l) Impulsar y coordinar acciones de asociativismo comunitario con organizaciones similares existentes en la provincia, en otras jurisdicciones e incluso en el extranjero. 

m) Celebrar convenios con organismos estatales nacionales, provinciales, municipales y multinacionales para ampliar las actividades de promoción de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social. 

n) Solicitar ante organismos pertinentes el otorgamiento preferencial de becas y estímulos para el perfeccionamiento de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social. 

ñ) Realizar estudios e investigaciones orientadas a identificar las dificultades y problemática en el funcionamiento y consolidación de las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro de la Economía Social, como herramientas de gestión de la economía social. 

o) Establecer un sistema de gestión asistida para la obtención de las autorizaciones y permisos nacionales, provinciales, municipales y comunales para funcionar, producir y comercializar sus productos. 

p) Brindar asesoramiento, capacitación y facilitación de gestiones y trámites en materia de registración de marcas colectivas.

(Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro)

 

Artículo 11º. Difusión por el Registro. El Registro Provincial de la Economía Social implementa programas continuos de información de los beneficios disponibles para las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social registrados, con expresa indicación de las condiciones para acceder a los mismos. 

En dicha tarea se privilegia la difusión pública por medios locales de cada lugar en los que existan personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social registrados y mediante correspondencia cursada al domicilio inscripto en el Registro.

(Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro)
Artículo 12º. Informe anual. El Instituto de Economía Social de Mendoza elaborará un informe anual de gestión y un plan de acción que comunicará a las personas y organizaciones que desarrollen actividades dentro del marco de la Economía Social registrados y difundirán en los medios de comunicación.

(Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro)

 

Artículo 13. Fondo Específico: Se crea el Fondo Específico para el cumplimiento de la presente ley, el que debe operar por medio de una cuenta bancaria única, administrado por la autoridad de aplicación, que se constituye con los siguientes recursos: 

a) Recursos que el presupuesto de la provincia le asigne. 

b) Recursos provenientes de organismos nacionales o internacionales, tanto del sector público como del privado.

(Ley 4449 Mercados Productivos Asociativos Río Negro)
Artículo 14. Invitación a los municipios. Se invita a los municipios a adherir a la presente, a efectos de que desarrollen en el ámbito de sus competencias, acciones de promoción de las personas y organizaciones que desarrollen sus actividades en el marco de la Economía Social.

 

Artículo 15. Vigencia. La presente ley entra en vigencia a los treinta (30) días contados desde su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

 

Artículo 16. Reglamentación. En un plazo de sesenta (60) días contados desde su entrada en vigencia, el Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente, garantizando su inmediata aplicación.

 

Artículo 17. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconAnteproyecto de ley de economia sostenible

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconObservaciones concretas al anteproyecto de ley de economia sostenible

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconLa remuneraciones según el proyecto de ley de reforma magisterial...

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconAsimismo se hace saber que al inicio de la Jornada se procederá a...

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconJuzgado penal federal de la provincia de mendoza argentina

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconAnteproyecto de reforma ley 7727

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconContexto en el que se presenta el Anteproyecto de Ley

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconBorrador del proyecto de ley de vitivinicultura

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconAnteproyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Borrador Anteproyecto Ley de Economía Social de la Provincia de Mendoza iconAnteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com