Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo






descargar 188.79 Kb.
títuloRecorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo
página1/6
fecha de publicación27.06.2016
tamaño188.79 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6
OTRO MUNDO ES POSIBLE...

LA PARTICIPACION EN REDES DE ECONOMIA SOLIDARIA LOCAL COMO CLAVE

Juliana E. Raffaghelli

Hace 130 años, despues de visitar el país de las maravillas,

Alicia se metió en un espejo para descubrir el mudo del revés.

Si Alicia renaciera en nuestros días,

no necesitaría atravesar ningún espejo:

le bastaría con asomarse a la ventana.

Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista:

Es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha,

el ombligo en la espalda

y la cabeza en los pies.
EDUARDO GALEANO

PATAS ARRIBA
OTRO MUNDO ES POSIBLE...

LA PARTICIPACION EN REDES DE ECONOMIA SOLIDARIA LOCAL COMO CLAVE



  1. Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo


B. La problematica y sus interrogantes

  1. Los senderos del Pensamento Unico Neoliberal: Trabajo para Pocos, Futuro para Nadie

  2. Nuevos posicionamientos del Estado y Sociedad ¿Que lugar ocupan frente a la problemática del trabajo?

  3. El fenomeno del Desarrollo Local y la “glocalizacion”

  4. La construcción de Redes de Economía Solidaria como alternativa a la Exclusión


C. La Experiencia: Construir otro Mundo...Es posible?

  1. Una experiencia y un modelo posible para la generacion de una economia solidaria


D. El Camino posible a transitar

  1. CONCLUSIONES: Que salidas para America Latina, que salidas para este Mundo?


ANEXO BIBLIOGRAFICO

A. Recorrido sumario de temas a tratar en el presente trabajo

Este trabajo intenta aportar elementos para un debate y líneas de acción desde el contexto específico de lo local, para dos grandes problemas que parecen tener una íntima conexión: El desarrollo integral, pensado desde el verdadero crecimiento de los indicadores de calidad de vida, y el trabajo, como figura reafirmante y estructurante del tejido social. Posicionados en un nuevo escenario social y económico proporcionado por un mundo globalizado, nos encontramos con dichos problemas de manera incesante y acuciante, debiendo interrogar al modelo capitalista, y a las grandes líneas de pensamiento filosófico que en su interior se han desarrollado, dando curso a la modernidad, acerca de la eficacia que dicho modelo y corrientes de pensamiento tienen a la hora de asegurar un mundo sostenible.

En primer lugar, está la problemática del desarrollo no sólo desde lo económico sino también desde la calidad de vida y la inclusión de todas las personas y grupos vulnerables, apuntando a un desarrollo integrado por factores económicos, sociales y humanos. (Sen, 1988)

En segundo lugar, está la problemática del trabajo. (Aglietta,1991; Touraine, 1992 ; Castel,1994 ; Rifkin,1996; Freyssinet,1996 ;Boyer,1996,1997,1998 ) En un mundo donde la aplicación de nuevas tecnologías y el consumo de un mercado cada vez más segmentado y demandante se establece, se generan incesantes cambios en la estructura del mercado de trabajo, con la oferta de cada vez menos puestos de trabajo, la precarización laboral, y la exigencia continua de altos niveles de calificación para lograr el empleo. Esto conlleva a amplios sectores de población a quedar “excluidos”. Excluidos de la lógica de regulación del modelo capitalista, el cuál empuja al consumo como modo de vida, intermediado por el dinero, que, en una sociedad organizada a través de la oferta y demanda de mano de obra, se obtiene justamente a través del trabajo. Pero así mismo en torno al trabajo se tejen una serie de redes de apoyo social, que determinan el bienestar psico-social, y una lógica de ordenamiento de roles para cada uno de los individuos, creadores de identidad (Castel,1994). El desempleo, parece así desestructurante, no sólo del lazo social, sino de la identidad individual, generador de una especie de anomia social y serios problemas de vulnerabilidad y violencia.

Sobre este escenario se presenta la posmodernidad, como momento incierto, complejo, que debe ser pensado no sólo desde la hiperespecialización de las ciencias, sino también desde un trasfondo unificador, una visión humanista y general que rescata lo esencial de los problemas humanos (Morin, 1994)

Para dar respuesta a estos grandes problemas, se ha comenzado a pensar nuevos lugares para los principales actores sociales: Mercado y Estado , reconocidos tradicionalmente en el modelo de bienestar keynesiano, y Sociedad Civil, como una Tercera Vía a la que se le exige una superación del antiguo paradigma de pensamiento sobre la cuestión social.

El actor más fortalecido en este último tiempo ha sido el mercado, portador de valor y modelos para la sociedad competitiva, pero destructora de valores. El más criticado ha sido el estado, al cuál se le reclama eficacia, eficiencia, y pertinencia, dado que debe ser mantenido por la ciudadanía. Para el modelo keynesiano, el estado tiene un claro lugar de regulación pero también de asistencia, rol que le genera un crecimiento hipertrofiante. De modo que se le demanda un achicamiento, no siempre planificado, más bien espasmódico, para convertirlo en un Estado mínimo y “regulador” de cuestiones indelegables como justicia, salud, educación, y, recientemente, oportunidades para el desarrollo de sus poblaciones. Sin embargo, este trabajo no puede hacerse ya lejos de la ciudadanía, sino que por el contrario, superados los estados nacionales por el flujo incesante capitales de empresas transnacionalizadas, y dependientes de éstas para lograr la supervivencia, el estado nacional queda con un rol empobrecido y dependiente. Desde las teorías de ciencia política, el nuevo rol del estado deberá asentarse en una descentralización paulatina de competencias e incumbencias, dejando el nivel de ejecución e incluso planificación de políticas de desarrollo a la unidad de gobierno más cercana al ciudadano: los gobierno locales.

El abordaje de la problemática del desarrollo y el empleo (inserto dentro de la primera), se realizará fundamentalmente a través de la creación de una identidad territorial de las ciudades, una prevalencia de lo local que logre un perfil competitivo para las ciudades, de modo que éstas puedan posicionarse en el mundo global. Estos procesos estarán respaldados y monitoreados por el gobierno central, pero se impulsará la autonomía local en los procesos de planificación y toma de decisiones.

Aparecen aquí conceptos clave para pensar las estructuras, desde las que dominan el sector privado (las empresas), el estado y la sociedad civil: redes, equipos y articulación. El tejido social, dominado por la complejidad y la incertidumbre, requiere de interacciones extremadamente dinámicas, de una comunicación fluida que permita obtener oportunidades para el desarrollo, para la sostenibilidad, y para la competitividad de las ciudades. Así, el pensamiento individual y disciplinario es superado por la capacidad y la riqueza lograda por el equipo de trabajo interdisciplinario; las redes sociales activas, donde se logra la interacción continua, el trabajo de equipo, serán las generadoras de verdaderas oportunidades para obtener un desarrollo integrado, tal cual lo hemos planteado al inicio de nuestra exposición (Borja, J. y Castells, M., 1997)

Pero para lograr la eficacia y crecimiento de esta modalidad de interacción social, se requiere desarrollar componentes de capital que son intangibles, pero a su vez explican la naturaleza del desarrollo económico: se trata del capital humano (CONFERENCIA DE WASHINTONG, OCDE, 1961) y del capital social (Putnam, 1994).

El primero refiere específicamente a la inversión en educación y formación, para generar recursos humanos calificados, preparados para el cambio, la flexibilidad laboral y la toma de decisiones estratégicas. El segundo concepto refiere al aprovechamiento de las redes de apoyo social, de pautas culturales, a la confianza y el interés comunitario por participar en procesos de decisión que hacen al desarrollo del entorno comunitario, micro-regional. Ambos se articulan en el punto en que es necesario valorar el componente humano y desarrollarlo, cuando se busca el crecimiento económico con equidad e integralidad.

Esta problemática, que es la que se ha señalado al inicio de la exposición, ha sido abordada desde la OIT como propuesta de trabajo para la empleabilidad y la ciudadanía, pensando en la importancia de formar a las personas para poseer las competencias básicas para el trabajo y la participación en procesos decisionales que atañen a la creación de oportunidades de inclusión y crecimiento en un determinado contexto local.

Entonces, para lograr un desarrollo integral se trata de brindar una formación que articule la necesidad básica y general de comprender, aprender a aprender, aprender a conocer, comunicarse y participar, con competencias específicas que se requieren para el desarrollo productivo de una región específica (CÉREQ, 1996). Esto interroga al sistema educativo de una manera fuerte, por cuanto debe actualizarse para proveer de herramientas generales y específicas, para “pensar en lo global y actuar en lo local”.

Por lo tanto este trabajo intenta, desde la observación de caso, descubrir las piezas clave en la nueva articulación de la cuestión social, pero desde la búsqueda de elementos para la acción, en escenarios concretos.

Al formular su objetivo, señala la intención concreta de obtener herramientas de modificación de la realidad del empleo en contextos locales, a través de la metodología planteada por los movimientos de “Planificación Social” en América Latina (Ahumada,1965; Matus, 1972; Pichardo Muñiz, 1985; Ander Egg, 1995), y a partir de la “Revolución de las Redes”, planteada por las escuelas brasileras y especialmente dentro del movimiento “No-global”. En la primer corriente teórica se plantea claramente la necesidad de un “diagnóstico situacional”, para apuntar al trabajo en un “formulación de planes de acción”, “ejecución y evaluación de impacto”, como modelo de trabajo que ordena las intervenciones y las orienta hacia un desarrollo integral de las sociedades latinoamericanas. Mientras que en la segunda, de un nacimiento mucho más pragmatico y circunstancial que teórico, actualmente comienzan a organizarse diversas ideas acerca de la posibilidad de convergencia y fuerza de gran movimiento de cambio podría darse en los pequeños movimientos locales de desarrollo, si estos, aprovechando las nuevas tecnologías que justamente fueron clave en la definicion de un mundo capitalista globalizado, se pusieran en conexión acordando estrategias de producción, consumo y comercio solidario y conciente del cuidado del trabajo, la dignidad humana y el medio ambiente.

Considerando todos estos elementos, este trabajo quiere fundamentalmente, constituirse en eslabon de debate para la construcción de Otro Mundo viable para todos.
B. LA PROBLEMATICA Y SUS INTERROGANTES


  1. Los senderos del Pensamento Unico Neoliberal: Trabajo para Pocos, Futuro para Nadie


Las multinacionales estan conquistando dia a dia mas poder. Esto lo demuestra el hecho de que los gobiernos estan re-escribiendo las reglas de la economia mundial teniendo en cuenta exclusivamente las exigencias de estos grandes monstruos. Desde un punto de vista estrictamente funcional las multinacionales son empresas como todas las otras que se diferencian por sus dimensiones. Justamente por la enorme capacidad de produccion y venta ya ningun pais contiene un numero de consumidores suficiente para absorber los productos de las multinacionales. Por esto han tenido necesidad de trasformar el mundo entero en un unico gran mercado, al interior del cual poder moverse sin obstaculos para colocar por doquier los propios productos. Asi entramos en la era de la “globalizacion”.

El dirigente de una importante multinacional europea ha definido la globalizacion en sus terminos mas justos “como la libertad para mi grupo de invertir donde quiere, cuando quiere, para producir aquello que quiere, proveyendose y vendiendo donde quiere y yendo a buscar el minimo de vinculos posibles en materia de trabajo y de convenciones sociales”.

En definitiva, la globalizacion es la colonizacion del mundo de parte de las multinacionales. Basta ver algunos datos: Conforme el último relatorio del Programa de Desarrollo Humano de la ONU, titulado Consumo para el Desarrollo Humano, en cuanto los 20% más ricos de la población mundial son responsables por el 86% del total de gastos en consumo privado, los 20% más pobres responden apenas por 1,3%. Conforme el documento “más de un billón de personas están privadas de satisfacer sus necesidades básicas de consumo”. Por otra parte, las 358 personas más ricas del mundo, ya en 1993 poseían activos que superaban la suma de la renta anual de países en que residían 2,3 billones de personas, esto es, 45% de toda la población del mundo. Se puede afirmar, considerando este cuadro, que el movimiento capitalista de acumulo y inversiones en la búsqueda del mayor volumen de ganancia esta llevando este sistema económico a la cumbre de concentración. Tal acumulación es gerenciada por algunas centenas de mega-conglomerados transnacionales que gracias a la automación, informática y biotecnología dependen cada vez menos del trabajo vivo para realizar el proceso productivo, generando así un volumen de lucro cada vez mayor para los que dominan mayores partes del mercado y cada vez más rebajando el precio de las mercaderías. La lógica de concentración hace con que haya cada vez menos mercados consumidores para adquirir tales productos, pues menos recurso es distribuido en forma de salario y con esto se genera una multitud de excluidos cuyo potencial de trabajo ya no más interesa al capital.
En nuestra vida cotidiana nos damos cuenta de la existencia de estas hipertroficas firmas, porque estamos cada vez mas invadidos de sus productos, comemos su comida en sus restorantes, hacemos las compras en sus supermercados, depositamos nuestros ahorros en sus bancos... Pero en verdad, los cambios inducidos por la globalizacion son mucho mas profundos. Por ejemplo nuestros puestos de trabajo estan volviendose cada vez mas precarios porque a las multinacionales no les place que se puedan generar leyes contrarias a sus intereses. Así, por iniciativa de gobiernos de todo el mundo (iniciativa bastante presionada por el poder economico y la promesa de “ausencia de conflicto”, tan cara a los políticos de turno para cuidar su puesto) se creó una super-institucion internacional, denominada WTO (World Trade Organization), o tambien, OMC, Organizacion Mundial del Comercio para los pueblos hispanoparlantes. Con la tarea de escribir una suerte de super-constitucion mundial que todos los Estados deban respetar cuando legislan sobre temas que tengan un vinculo con la produccion y el comercio. Desgraciadamente para nosotros, tales ámbitos de discusion son muy vastos, y van desde cuestiones sanitarias a cuestiones ambientales, desde aquellas culturales a las sociales, miradas desde la óptica del dinero.

Un documento de denuncia presentado por una Red del movimiento No-Global, la Red Lilliput (Italia), denuncia la OMC en estos terminos: “Desde su nacimiento en el 1995, la OMC viene ampliando su esfera de influencia desde el comercio de bienes (GATT) a los servicios (GATS), los derechos de la propiedad intelectual (TRIPS), las inversiones en el sector del comercio (TRIMS), la agricultura (AoA), hasta los estandares sanitarios y fitosanitarios (SPS). En la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancun, Mexico, (Setiembre 2003), un nuevo round de negociaciones pone en riesgo de obligar al planeta solo siguiendo las reglas de comercio y ganacia. En esa ocasión se decidirá, por ejemplo, sobre la supremacia de las reglas de comercio sobre todos los acuerdos internacionales de la protección ambiental, entre ellos las convencions sobre los cambios climaricos y de la biodiversidad; se intenta hacer un paso definitivo sobre la total liberación de la producción agrícola y alimentaria, sosteninedo la ecuacion comida=mercancía comerciable, con la pretencion de organizar la produccion agricola del planeta como si cada pequeño productos del plantera trabajara para un mercado mundial. Así la OMC lograría concetrar un poder que ninguna otra organizacion en la tierra halla jamás tenido, más aún si tenemos en cuenta que los gobiernos que no cumplan con estos acuerdos serían presa de groseras sanciones economicas”.

Infaltablemente, la superconstitucion de la OMC impone a los Estados de reducir al minimo, o mejor todavia, de eliminar, cada regla que se contraponga a los intereses de las multinacionales.

Basta pensar que en el 1999, la Union Europea fue condenada por la OMC por haber prohibido el ingreso de la carne proveniente de Estados Unidos, de animales alimentados con hormonas consideradas peligrosas para la salud de los consumidores. Y que decir de las prohibiciones de comerciar alimentos producidos en manera mucho mas natural en los países del Tercer Mundo, porque aquellos no alcanzan las normas ISO 9000 o ISO 14000, de calidad de los productos las primeras y de respeto del medio ambiente las segundas.

En este ámbito, la injusticia social y el desprecio por la calidad de vida de los sectores mas postergados crecen con el crecimiento de la economía. El actual modelo de desarrollo refleja un crecimiento que produce mayor desigualdad social, siendo este fenómeno ampliamente impulsado por la presencia del capital especulativo o capital golondrina , es decir, esos flujos de dinero que mediante una rápida transacción virtual pueden volar desde un lugar al otro del planeta.

En cuanto a la cuestión ambiental, el derecho a contaminar y a depredar los recursos naturales se han convertido en incentivo fundamental para llamar a la inversión extranjera. La sociedad civil es la gran ausente en el proceso de globalización en marcha; no es consultada o considerada a la hora de tomar acuerdos o firmar tratados de libre comercio. Así, los ciudadanos del mundo –especialmente el mundo pobre del Sud- ven reducido su papel a potenciales consumidores pasivos y son excluidos de la toma de decisiones.

Es claro que esta situación finaliza en serias limitaciones a la consolidación democrática, cuanto de una sociedad justa y equitativa. Es tambien claro, que el trabajo es un bien para pocos, más aún si hablamos del trabajo protegido y a tiempo indeterminado, y que en la ausencia de una seguridad social, la vulnerabilidad de los individuos aumenta pasos agigantados, con la consecuente espiral de sufrimiento y violencia, de pobreza y humillacion, de enfermedad y hambre, en un mundo donde los recursos y el conocimiento científico deberían brindar seguridad, justicia, salud y educación, techo y alimento, sobradamente, a todos los seres humanos que lo pueblan.

Ahora, si hemos podido individuar como uno de los principales causales, no solo de la destrucción del trabajo, sino también de la pérdida de la seguridad social, de la disminución de la calidad de vida, de la pobreza y de la violencia, de una ausencia de gobernabilidad, el comportamiento expansivo de las multinacionales, debemos cuestionarnos cuáles son los nuevos movimientos, cuáles son las vías de escape, de organización de la sociedad en respuesta a este flagelo.

Los lugares de los principales actores en esta escena se vienen movilizando, cambiando incesantemente, a pesar de la apatía con la que se critica especialmente a las contrapartes del Mercado: Estado y Sociedad.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconResumen el presente trabajo permite definir y desarrollar los cinco...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconEncuentro bilateral entre Colombia y Chile para tratar temas de extradición y trata de personas

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconResumen Primero, en este documento abordamos cinco temas claves que...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconTre (Teoría de la Relatividad Económica) a las inquietudes surgidas...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconEl presente artículo contiene una recopilación de las definiciones...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconDel socialismo utópico al socialismo cientifico por Federico Engels
«subversión de la ciencia». Tuve que vérmelas con todo eso; tuve que tratar todos los temas posibles, desde las ideas sobre el tiempo...

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconTemas posibles para trabajo monografico de investigacióN 4° eso

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconConceptos imperialismo propuesta de trabajo

Recorrido sumario de temas y conceptos a tratar en el presente trabajo iconConceptos gran Depresión propuesta de trabajo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com