Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades.






descargar 42.94 Kb.
títuloResumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades.
fecha de publicación27.05.2015
tamaño42.94 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
Lo más destacado en Estrategias de marketing y comunicación para Universidades

Por: María Gómez L. MSc

Resumen
La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. En Latinoamérica muchas de las instituciones universitarias aún no han logrado identificar la comunicación y el marketing como parte de un sistema de gestión; se asume, que el marketing es un proceso natural, espontáneo, que puede muy bien desenvolverse de manera empírica a partir de experiencias como alguna vez dijo el Prof. Carlos Sotelo “las instituciones no mercantiles, como la Universidad, están más vinculadas con la promoción de intereses inmateriales, por ende para ellas el mercado de la información resulta particularmente decisivo”1.

Palabras claves: Marketing digital, comunicación en redes, mercadeo electronico
Abstrac
Marketing management has become an essential function within the environment of the economy and the institutional development of universities. In Latin America many universities have not yet been identified communication and marketing as part of a management system; is assumed that marketing is a natural, spontaneous process, which may well unfold empirically from experiences as ever Prof. Carlos Sotelo said "non-market institutions such as the University, are more linked to the promotion intangible interest, thus the market for them is particularly crucial information "
Keywords : Digital Marketing, network communication, electronic marketing
Introducción
El marketing en las Instituciones de Educación, debe ser mucho más cuidadoso que el marketing de cualquier otro tipo de producto o servicio, en el marketing de Instituciones de Educación se debe seguir lineamientos más humanos, se trata de ofertar un servicio que hace parte del plan de vida y carrera de los usuarios.
Los clientes de hoy son formados e informados de los mercados y de lo que ofrece la competencia, son pragmáticos y exigentes en productos, servicios y poco fieles, buscan su beneficio y no manejan sentimientos; por eso las Instituciones de Educación deben cuidar la imagen corporativa y la reputación institucional, deben estar asociadas con organizaciones que manifiesten los mismos principios y valores expresados en su proyecto educativo y esto quiere decir guardar coherencia con su filosofía, en todo lo relacionado con el marketing.
Una vez que la Institución de Educación define la relación que quiere establecer con sus clientes, el siguiente paso que debe seguir es definir el nivel de presencia que quiere tener en Internet. Una forma sencilla de definir este nivel es el siguiente:


  • Básica: Presencia meramente informativa en directorios y portales verticales, temáticos o especializados (grouponwww.groupon.com, Universiawww.universia.net, Educaton Colombia www.educatoncolombia.com , Aprendumwww.aprendum.com). Los portales verticales, temáticos o especializados se utilizan como estrategia complementaria para generar posicionamiento institucional ya que ofrece grandes ventajas como información de calidad centrada en el área que más interesa al usuario. Estas ventajas pueden ser también obvias para los anunciantes, que pueden de esta forma conocer mejor los intereses de su audiencia.

  • Presencial: web estático de la institución que ofrece información básica sobre la Institución y sus programas académicos.

  • Dinámica: Sitio web de la institución simple pero interactivo que permite a los navegantes reali­zar búsquedas de contenidos y productos, facilitando herramientas de comunicación bidireccional, entre otros. Hoy en día, gracias a la generalización de la banda ancha, se pueden ofrecer vídeos de productos, simulaciones, etc.

  • Transaccional: Sitio web interactivo de la institución que permite realizar transacciones online (e-commerce), B2B (businesstobusiness), y mucho más.

  • Personalizada: Sitio web de la institución completamente interactivo que permite establecer una oferta personalizada al cliente a través de una estrategia de marketing onetoone (uno a uno).

  • Web 2.0: los contenidos se generan por parte de los propios usuarios haciendo del web un lugar de intereses comunes. En el caso de las instituciones, permitiendo una comunicación entre usuarios sin la participación directa de la empresa; por ejemplo a través de blogs, foros, etc.

  • E-Branding- Web 3.0: La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en las búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web. El siguiente gráfico corresponde al modelo e-branding



Fuente: Vásquez (2011)



  • E-CRM: abarca todas las funciones de CRM con el uso del entorno de red, (intranet, extranet e Internet), se refiere a todas las formas de gestión de las relaciones con los clientes haciendo uso de la tecnología de información (IT). Integran los recursos de organización interna y estrategias externas "comercialización" de entender y satisfacer sus necesidades de los clientes.2


De la estrategia que persiga la Institución de Educación, así como del nivel de presencia deseado, dependerá el alcance de las acciones que debe realizar para posicionarse.
Maneje diferentes acciones de marketing
Es importante que los objetivos marketing sean claros a la hora de posicionar la Institución de Educación, además de ser acordes con el nivel de presencia que pretenden alcanzar.
Estrategias de Producto


  • Incluya servicios extras en la oferta educativa. Se puede pensar en un valor agregado como doble titulación.

  • Incluya en laestrategiade marketing material didáctico digital, que apoye el aprendizaje autónomo y permita cumplir con el sistema de créditos académicos.

  • Ofrezca certificaciones importantes para el mercado empresarial y que estánen coherencia con las del programa ofertado(Auditor de calidad, Microsoft, Kumon, Oracle, Berliz, Certificado del Sistema de Gestión Ambiental, Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, Marca de Garantía, sistemas de gestión energética entre otros)

  • Diferencie su oferta educativa, ya todos ofrecen lo mismo, encuentre una diferencia, en la forma en que imparte las clases, en la metodología, en losdocentes, en los horarios, las instalaciones físicas y virtuales. Diferenciarse es inminente.

 
Estrategias de Plaza



  • Haga presencia en la nube (Página web, fan page, twitter, portales verticales, temáticos o especializados en educación (grouponwww.groupon.com, Universiawww.universia.net, Educaton Colombiawww.educatoncolombia.com, Aprendumwww.aprendum.com )

  • Los brochures impresos y virtuales deben contener la misma información, incluya en toda la publicidad un Mapa de su ubicación.

  • Menciona todas las vías de acceso o medios de transporte disponibles para llegar a su institución

  • Conecte el Mapa de ubicación en su página web con Google para que se pueda visualizar cómo llegar y cerciórese que losportales verticales, temáticos o especializados que publicitan sus programas ubican su mapa de ubicación.

  • Consiga visibilidad y posicionamiento, cuidando la imagen de la institución y que sea de calidad, cerciórese que las página que publicitan sus carreras ubican su programa en primer plano con regularidad.

  • Compre espacio publicitario en buscadores,  las principales empresas de buscadores afirman que las búsquedas más efectivas se logran combinando la compra de espacios y el posicionamiento natural. En ambos casos es fundamental definir los criterios (palabras, frases) por los que queremos ser encontrados.

  • Utilice soportes publicitarios en medios digitales para dar a conocer los programas y servicios de la institución. En el plan se combinaría publicidad mediante diferentes formatos: banners, interstitial, portales verticales, temáticos o especializados en educación (grouponwww.groupon.com, Universiawww.universia.net, Educaton Colombia www.educatoncolombia.com , Aprendumwww.aprendum.com )


Estrategias de Precio


  • Premie las inscripciones adelantadas con descuentos especiales en la inscripción.

  • Adelante los ciclos de inscripciones y empiece a promocionar las inscripciones adelantadas. Aproveche los portales verticales, temáticos o especializados, ellos envían sus promociones todo el año (Universia, Educaton Colombia, Aprendum).

  • Nunca olvide que la educación continuada puede ser financieramente más rentable para las Instituciones de Educación, obsequie siempre un lugar en cada uno de los cursos que imparte. ¿A quién? A los clientes potenciales (padres de familia), para que prueben su calidad.

A la Institución no le costará mucho hacer esto y letraerá más clientes y promocionará la capacitación empresarial (Estrategia, excelente para manejar desde los portales verticales, temáticos o especializados que envían diariamente newsletter).

  • Incluya en el costo todas las variables que pueda (actividades extracurriculares, seguro, entre otros.) que después el cliente no tenga que pagar una serie de cobros extras después.

  • Cerciórese que portales verticales, temáticos o especializados de educación donde usted presenta sus programas, ofrezcan bonos de regalo en educación, para que los potenciales estudiantes los utilicen en su institución como parte de pago.


Estrategias de Promoción


  • La publicidad masiva para las Instituciones de Educación es aún importante, pero analice muy bien a sus estudiantes potenciales antes de decidir qué medio contratar, no escoja el que le gusta, sino el que frecuenta su mercado. Recuerde que estas campañas deben hacer parte de los servicios que le ofrecen los portales verticales, temáticos o especializados.

  • Los medios más comunes que utilizan las Instituciones Educativas son la radio en programas especiales y noticieros, revistas especializadas, insertos especializados en los periódicos y artículos en prensa generalmente en ediciones especiales de educación. Actualmente se están imponiendo los portales verticales, temáticos o especializados.

  • Cuente siempre en el material impreso o virtual todos sus servicios. Un buen folleto o Flyer que el cliente potencial reciba o pueda llevarse a casa y luego compartir es muy efectivo. No importa el tamaño de su institución.

  • Busque promociones novedosas y de bajo costo.

  • Coloque adhesivos en los automóviles de directivos, estudiantes. Haga circular su marca.

  • Intercambie partners en los portales de internet de los aliados.

  • Realice acciones de relaciones públicas para que aparezcan noticias relacionadas con los nuevos programas, eventos que se organicen, ferias en las que se participa, etc. Para ello se envíe notas de prensa a periódicos, revistas, agencias, portales, etc. online



Estrategias de Social Media


  • Desarrolle y potencie la imagen corporativa o de marca institucional mediante el desarrollo de web corporativa o portal institucional. Es un requisito hoy en día tener una página web.

  • Apoye a la comercialización, mejore los canales de comunicación con los potenciales clientes, permitiendo el pago mediante transacciones online (e-commerce).

  • Si una Institución Educativa decide integrar Internet, debe tener claro cuáles son sus objetivos para establecer prioridades y definir las estrategias para conseguirlas.

  • Es un requisito trabajar con las redes sociales, principalmente con Facebook, Instagram y Twitter. Abra una cuenta y empieza hoy mismo.

  • Es importante crear contenidos para conseguir seguidores a nivel orgánico y no pagados.

  • En facebook abra una cuenta personal y de ella abra una Página de Fans, ésta es la que va a usar para promocionar la Institución. (No la cuenta personal)

  • Efectué campañas de Email Marketing, esta estrategia es muy valiosa pero debe saber dirigirla, cerciórese que el portal vertical, temático o especializado que elija debe enviar los mail masivos donde envíen información valiosa a todas las personas que te han dado permiso de enviarle información, aproveche esta ventaja que le ofrecen estos portales.

  • Elabore un blog de la institución. La información de valor que generele atraer tráfico y visitas a tu página web.

  • Optimicesu página web para que la gente se registre y pueda ir armando una base de datos.

  • Internet es un medio muy interactivo y cambia el modo de relación con el potencial estudiante y el proceso de compra. La Instituciones de Educación ya no es siempre la que se dirige al potencial estudiante actual o potencial, sino que en muchas ocasiones es éste el que busca a la Institución en Internet. Esta proactividad indica a priori un grado de interés mayor por parte del potencial estudiante que debe ser aprovechado por la Institución de Educación.

  • Logre un buen posicionamiento natural como resultado de la gestión en los buscadores. Mejorar el posicionamiento natural es muy importante, ya que los usuarios por lo general entran en los enlaces mostrados en la primera página de resultados. Mejorar el posicionamiento natural es un proceso a mediano o largo plazo (si quiere resultados inmediatos, recurra a la compra de espacios publicitarios). A la hora de desarrollar su web, deberemos tener en cuenta:

    • El análisis de palabras clave: defina los términos por los que quiere ser encontrado y éstos deben responder a las demandas del perfil institucional y los objetivos. De lo contrario, puede tener muchas visitas en su web de usuarios y pocos interesados en sus programas o servicios.

    • Redacción de contenidos: El posicionamiento natural se consigue por los contenidos disponibles en la web, por lo que una continua renovación de los mismos hará que los robots lo visiten con mayor frecuencia.

    • Popularidad: disponga de un diseño atractivo, así como de unos contenidos de calidad bien estructurados, facilite la navegación, aumente el tiempo que los usuarios dedican a visitar su página web.

    • Enlaces: consiga enlaces en webs que tienen alta popularidad favorece su posicionamiento en buscadores.

    • Programación de la página web Institucional: programe la web desde el punto de vista de los buscadores, por ejemplo, optimización de etiquetas HTML, facilitando un mapa del web completo, etc.

    • Acciones promocionales: incentive las visitas a su web y aumente su popularidad, para conseguir base de datos de potenciales estudiantes, puede realizar acciones promocionalespara fomentar la participación.

    • Acciones de M.G.M.(MemberGetMember) / Marketing viral: utilice las base de datos de sus clientes, para enviarles un correo con el fin de que lo envíen a sus conocidos, bien porque les llama la atención y lo consideran interesante o bien porque lo consideran entretenido o divertido.

    • Facilite a sus estudiantes la búsqueda y, por tanto, el acceso a la información, así como satisfaga las expectativas que los estudiantes tengan.


Estrategias de Servicio


  • Tenga un proceso claro de gestión del cliente CRM y ECRM

  • Siempre, siempre soliciteregistro de los contactos, no deje que nadie se vaya sin pedirle los datos principales.

  • De seguimiento a todas las personas que pida informes en su Institución.

  • Genere como política institucional que todos los servidores de la institución sean puntuales y no hagan esperar alos clientes.



Conclusiones:



Todas las estrategias presentadas a lo largo de este documento incrementan la población estudiantil de las instituciones, por esta razón se debe innovar continuamente, de lo contrario los servicios existentes pierden valor para los potenciales estudiantes, lo que conlleva a una experiencia decepcionante y frustrante. Por esta razón una estrategia integral, tiene como otro de sus componentes la innovación.

Lo que si es cierto es que las Instituciones de Educación ante la diversidad de programas y organizaciones educativas existentes, cada una de ellas debe crear mecanismos de divulgación que les permita transmitir las particularidades que las diferencian de las demás.
En la actualidad las Instituciones de Educación deben adaptarse a la realidad de un mundo cambiante, lo que obliga a aplicar nuevas estrategias y tecnologías que le permitan mostrar el trabajo educativo que realizan y que sean percibidos. Los estudiantes son exigentes. No sólo pagan por un programa educativo especifico, sino también, que tienen expectativas y desean servicios eficientes y garantías de calidad.
Las estrategias de Marketing permiten desarrollar un posicionamiento dinámico de adaptación a la oferta y la demanda, ofreciendo servicios que satisfacen las necesidades de acuerdo a los valores de cada institución, comunicado la calidad de una manera éticamente y coherente.
Como se observó a lo largo de este documento, el Marketing, NO es solamente una campaña publicitaria, hay que cumplir el objetivo específico que significa retener al estudiante y captar nuevos interesados.
Bibliografía


  • Tapio (2003) habilitado para la Tecnología de Información Servicio al Cliente Global , editorial Idea Group Publishing U.S.A. P288

  • Vásquez (2011) De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica, UNIVERSIA BUSINESS REVIEW | PRIMER tRIMEStRE 2013 | ISSN: 1698-5117


Infografía
Estrategias de marketing y comunicación para Universidades.25.04.13 | 18:34. Archivado en Comunicación Institucional para Universidades - http://blogs.periodistadigital.com/rolandorodrich.php

1Estrategias de marketing y comunicación para Universidades.25.04.13 | 18:34. Archivado en Comunicación Institucional para Universidades - http://blogs.periodistadigital.com/rolandorodrich.php

2Tapio (2003) habilitado para la Tecnología de Información Servicio al Cliente Global , P288


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen Por la naturaleza y función del Plan Nacional de Desarrollo...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen: El presente artículo pretende analizar la aplicación exitosa...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconLa característica distintiva del siglo XX es el auge y desarrollo...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconLa economía es una ciencia social que estudia cómo las personas,...
«Cuatro P's» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas,...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen El valor percibido es una noción clave para la epistemología...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen: El texto siguiente trae una discusión en el campo teórico...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconOptimización del control de gestión en las universidades públicas...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen: En los últimos años se han realizado distintos trabajos...

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen: Existen factores disímiles para el éxito de una organización....

Resumen La gestión de marketing se ha convertido en una función esencial dentro del entorno de la economía y el desarrollo institucional de las universidades. iconResumen la necesidad de las empresas de innovar para poder ser competitivas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com